Mayas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ObiwanvsAnakin.png ¡Retos!

Este artículo es el arma principal de Dark delegation en un duelo a muerte contra Aijiru. ¡Si lo editas durante el duelo Tio1.jpg te jalará las patas en la noche!



Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de México,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


Justo donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Los Mayas son una cultura de la postmodernidad clásica temprana del área de Prehispania sepacuantional, ubicada entre los países de México, Chiapas y Guatemala. Se conoce a la Cultura Maya, entre otras cosas menos importantes por su desempeño en las áreas pseudocientíficas del conocimiento profético.

Historia

Preclásico

Como nos cuenta el Popol Bhuuuuu (la Biblia maya), al principio existía sólo la Atlántida habitada por seres superiores con cabeza de animales, y sus esclavos humanos. Se dio el caso de que nadie creería que una isla volcánica se hundiría y cuando sucedió todos pusieron pies en polvorosa, los más llegaron a África a fundar el Antiguo Egipto y sus heréticas pirámides no escalonadas, otro grupo fue a la Antártida a hacer templos a los Predator, pero los más importantes llegaron a Mesoamérica a fundar la cultura Maya.

Período Clásico

Gibson: la verdadera razón de la extinción de los mayas.

Al igual que a las ruinas de Grecia y a los autos viejos, se le llama clásico al periodo de mayor esplendor maya. Representó la mayor expansión, tomando como punto de partida la cabezona cultura Olmeca iniciaron el colonizaje de uno de los puntos más importantes del planeta: la península de Yucatán que fue donde cayó el meteorito que extingió a los dinosaurios ¿coincidencia? Tal vez ¿providencia? .

Los sacerdotes dominaban, los guerreros conquistaban y los esclavos esclavaban. Así llegaron a formar las ciudades de Tres Zapatos, La Venta, Chichén Itza y Cancún (de estas últimas dos aún reciben ingresos gracias a los turistas y demás fauna extranjera).

Período Posclásico (o Apocalypto)

Gracias a las guerras internas, las agresiones externas y las nuevas dietas, la antes gran civilización entró en un proceso de decadencia, seguido de un breve resplandor provocado por el cometa Haley. El cometa, luego de ser interpretado como de mala suerte, tragedia y calamidades, trajo más decadencia y suicidios masivos (suicidaban masivamente y sin su consentimiento a los prisioneros de guerra, jugadores de pelota y a cualquiera que pasará por ahí en el momento equivocado).

Lo cierto es que cuando llegaron los pálidos monstruos barbados con sus espejitos, sus palos de fuego y sus jebuses torturados, las ciudades mayas estaban deshabitadas. Algunos dicen que los mayas desaparecieron inmediatamente que obtuvieron la gran pregunta de la vida del universo y de todo; otros dicen que ese extinguieron por su forma de beber; muchos aún creen que aún están entre nosotros vigilándonos con sus profundos y sexys ojos obsidiana; pero la mayoría coincidimos en que regresaron a casa.

¿Los mayas fueron abducidos por extraterrestres?
R: Claro que sí, específicamente por la raza de Alf.

La sociedad

Para saber más sobre... PAKAL Pakal.jpg


Pakal era el rey, como se puede apreciar por su corona, que gobernó Mayapán durante 200 años. Su tumba es una incógnita: aparece grabado en piedra en una máquina que claramente se asemeja a una nave espacial. El misterio es que aún hoy nadie sabe cómo alguien puedo tener la tecnología para grabar cosas sobre la piedra sólida. ¡Que interesante!

Alimentación

Básicamente comían maíz: maíz con chile, maíz sin chile, más con maíz, y eventualmente pozole, tortillas y otros derivados del maíz. Los dioses no comían cosas tan sencillas, a ellos había que ofrecerles palomitas de maíz.

Aldeas "vivienda"

Hay que ser sinceros, esas grandes e impresionantes polis eran la fachada, al igual que las playas de Río de Janeiro o el metro de Madrid. Detrás de eso había pobreza del tercer mundo. Los templos sólo eran costeables para los dioses (los que, vale decirlo, tenían crédito ilimitado). La gente habitaba chozas levantadas con rocas y pegadas con tierra y sus propias lágrimas para amasar. Techos de palma, enceres de madera, vajillas de porcelana china. Estilo tan peculiar aún usado en toda Sudamérica.

Vestimenta

Ellos se vestían, si es que querían ir vestidos, con taparrabos al último grito de la moda y un montón de plumas en la cabeza en señal de la inherente condición humana a buscar la pavorrealidad.

Rasgos físicos

No quedan mayas puros en este planeta, solamente sus descendientes, que después de tantas cremas de baba de caracol quedaron irreconocibles con relación a su origen étnico.

Gracias a los modernos descubrimientos en la casa de Mel Gibson tumbas y templos, podemos decir que los antiguos mayas tenían caras cuadradas y lujosas (justo como estas máscaras de jade), y dividimos los rasgos de acuerdo a su rol social de la siguente forma:

¿Por qué los mayas prehispánicos no usaban grandes bigotes a lo español?
R: Porque se lo depilaban con cera.

Manifestaciones culturales

Para convocar a Ku kul kán, había que reunir las siete esferas de Tikal.

Religión

El universo tenía tres partes, las mismas que ahora: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo sólo vivían los dioses de luz, las aves y las criaturas con linternas en los dedos. En la tierra vivían los mayas, los animales y los seres interdimensionales sin alas. En el inframundo sólo estaban todos los muertos y los hombres topo.

Dioses

Esta cultura eran politeísta, es decir, se creía en muchos dioses (si lo extrapolamos, sería como la trinidad católica). Entre los más importantes se encuentran:

  • Hunab Ku (el creador).- Señor de los cielos, de los planetas, de los anilos, y dios del día, de la noche y prácticamente de todo. No tenía una forma material por lo que no se le representaba (la tecnología aún no permite hacer estatuas de cosas sin forma material, pero pronto.)
  • Ku kul kan: gran serpiente emplumada. Impunemente pirateada del Quetzalcoatl azteca.
  • Camazot, el dios murciélago, uno de los señores del Xibalbá.
  • Ah Puch sádico dios de la muerte, de los suicidios, de los sacrificios humanos y del amor (lógica la convinación si lo pensamos).

Juego de pelota

Era un acto ritual compartido con toda Mesoamérica. Era el clásico partido jugado el domingo por la mañana, con cerveza y amigotes. El juego nada más era meter una pelota de roca y caucho con la cadera en un aro de piedra a cuatro metros de altura. Fácil si se practica algún tiempo. A los ganadores los sacrificaban con todos los honores, a los perdedores igual los sacrificaban pero sin honores. A quienes se negaban a jugar, también se les sacrificaba por listillos.

Sacrificios humanos

Esta civilización sabía que las supernovas ocurren cuando una estrella masiva, como nuestro propio Sol, agota el combustible nuclear que la mantiene activa y las inmensas fuerzas gravitatorias que ejerce hacen colapsar su materia en un objeto llamado estrella de neutrones, mucho más denso y pequeño e incapaz de emitir la radiación suficiente para calentar planetas habitables en su entorno. Y el único modo de evitar que sucediera eso, era sacrificar humanos y ofrecer sus corazones sangrantes al dios del Sol.

Las artes

Cita3.pngMira, hay viene Tiounoxtepec, dicen que si lo miras fijamente a la cara te cae la maldiciónCita4.png
Mayas sobre sus tabues.

Sembraron las expresiones artísticas de todo tipo, entre las más bellas la danza y la música, pero como ninguna de ellas sobrevive y menos sin dispositivos de almacenamiento, nos quedaron nada más los murales y la literatura, es decir, las artes plásticas (plasmadas en plástico).

Literatura

El Popol Bhuuuuu fue un libro porno maya que para su distribución tuvo que ser disfrazado de religioso. Escrito por Unapú y Sadelanqué contiene toda la cosmogonía e historia de la civilización.

Arquitectura

Chichén Itza es quizá la mayor ciudad construida por una especie tan tecnológicamente avanzada que no está llena de autos, cucarachas y, por ende, gente. Sus importantes edificios nos relatan un pasado muy avaro de los mayas, que no tiraban nada, sino que construían sobre viejos monumentos (por ello resultaban tan altos e interesantes).

Al principió se planteó una técnica novedosa de realizar pirámides invertidas, para diferenciarse de las demás culturas. Todo un logro, hasta que un pájaro se posó sobre una tirándola y matando a los arquitectos. A partir de ahí se motivaron a seguir con lo clásico y probado.

En la actualidad tal ciudad fue transformada en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo se ha convertido en el mejor lugar para hacer conciertos de Placido Domingo y ser maltratadas por los vagos y revoltosos seguidores de la ópera.

Astronomía y matemáticas

Gracias a su glorioso telescopio espacial Itxbalanqué I, hecho de roca, jade y peyote [1] se generalizó la astronomía. Descubrieron los últimos dos planetas del Sistema solar, las órbitas elípticas y la vida en la Luna. De igual manera, lograron ver a Cristobal Colón zarpando del Puerto de palos, con toda su cultura, mañas y enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a la ciencia de la muerte, tomaron como base el número 20. Es decir, no usaron nuestro lógico 10 (cuyo sistema decimal se ha impuesto sobre el soso sistema métrico inglés) o el 6 árabe que vive en nuestros relojes.

¿Para qué inventaron el 0 los mayas?
R: Para tener algo que anotar al marcador de sus contrincantes en los partidos de fútbol.

Profecía del fin del mundo

Sobre la piramide principal existía un mensaje que nadie había logrado descifrar, hasta que fue demasiado tarde.

En el año jaguar caña sol jaguar teta caña (2012) se cumplirá un ciclo cósmico, en el que habrá un reacomodo del Sol, de la Luna y de las estrellas ¡Que románticos! La Constelación de Cáncer cambiará al norte boreal, estallarán algunas supernovas que provocarán un espectáculo nocturno. Nuestro Sol será absorbido al centro de la galaxia y nos quedaremos flotando junto a Jupiter[2] que nos dará calor y miedo. Mientras tanto, en el planeta Tierra, Nueva York será destruida por volcanes, tsunamis, terremotos, Godzilla, meteoritos, etc. en el resto del mundo a penas se notará el cambio.

Examen masivo de conocimientos sobre los mayas para Inciclopedia

Aplicado por el Sistema Educativo Nacional a todos los usuarios de Inciclopedia:

A: ¿De qué cultura se habló en este artículo?
Ya votaste por «Aztecas» el 14 dic 2023 a las 21:14. Para cambiar tu voto, pulsa en una respuesta diferente debajo.
33
1
3
10
Hubo 47 votos desde que se creó la encuesta, el 10:32 29 mar 2019.
poll-id C639284D6455B2BFD9168EDA4F850FDE

B: ¿Cuál fue la principal ciudad Maya?
Ya votaste por «Chichén Itza» el 10 sep 2023 a las 18:50. Para cambiar tu voto, pulsa en una respuesta diferente debajo.
4
5
29
6
Hubo 44 votos desde que se creó la encuesta, el 10:32 29 mar 2019.
poll-id 78CB52EFC7D0907DF6DED4381ABE9F9A

C: ¿Cuándo será el fin del mundo?
Ya votaste por «2012» el 10 sep 2023 a las 18:50. Para cambiar tu voto, pulsa en una respuesta diferente debajo.
5
14
12
16
Hubo 47 votos desde que se creó la encuesta, el 10:32 29 mar 2019.
poll-id B5BE185FADA232F77DCEA75EF3E0DB08

D: ¿Qué opinas de la Cultura maya?
Realice tu voto a continuación. Se mostrarán los resultados después de que hayas votado.
No tienes derecho a ver los resultados de esta encuesta antes de haber votado.
Hubo 51 votos desde que se creó la encuesta, el 10:32 29 mar 2019.
poll-id B31C250D8428DCB71700226F0236C492

Los datos serán procesados por los organismos internacionales y dependiendo de los resultados nos darán dinero o nos darán patás en los cojones.

Ver también

Referencias

  1. Puesto en órbita gracias al recurso de ponerlo en un extremo de una tabla y que muchos brinquen en el otro extremo
  2. Como otra de sus lunas, entre Europa y Pandora