Alemania del Este

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




BanderaAlemania.png Dieser Artikel ist nun Eigentum der BRD.

(Bundesrepublik Deutschland)

In ähnlicher Weise, und wenn Sie das Tier nicht nehmen, ist es besser, nach Deutschland zu gehen und fragen, aber wenn Sie nicht der Scheiße des Deutsch verstehen Sie, haben Sie bereits vermasseln.

Möge Angela Merkel Europa und den Rest ficken! Deutschland über alles!

DieWoodys2.jpg
Германия праздником и демократическими
(Alemania Vacacional y Democrática)
Bandera Alemania Oriental.jpg
Exit.gif
(Bandera) (Escudo)
Lema Mejores que nuestros vecinos.
Himno Oh Trabant, Oh Trabant.
Nada.JPG
Ubicación actual
Capital Berlingrad
Mayor ciudad Dresde, denominada "La Nueva York de Europa"
Lenguas oficiales Portugués de Brasil, Alemán y Ruso
Gobierno Dictadura Democracia socio-lista
Líder Erich Honecker (desde su tumba)
Presidente(a):
Área Este de Alemania
Población Emigrando.
Moneda Marcos Orientales
Gentilicio Disidentes
Zona horaria La del reloj de la momia de Lenin
Dominio de internet .de.or
Código telefónico -88
Precedido por Sucedido por
BanderaAlemania Nazi.png Alemania Mala
BanderaAlemania.png Alemania no tan Mala
Nótese que esta Alemania también fue mala... aunque no en el sentido de la otra Alemania Mala.
Cita3.pngSon los peores arquitectos del mundo. No pudieron mantener arriba ni una mísera paredCita4.png
Alguien sobre el muro de Berlín
Cita3.pngEllos son los buenos.Cita4.png
Un soviético sobre Alemania del Este.
Cita3.pngSólo hay una Alemania, nada más que en un lado beben cerveza y en el otro beben vodkaCita4.png
Don Ramón sobre Alemania del Este
Cita3.pngPara diferenciarnos de la Alemania capitalista vamos a derogar el idioma alemánCita4.png
Wilhelm Pieck explicando una de sus primeras medidas como presidente de la RDA
Cita3.pngEsta Alemania será del Este, Este otro y de aquelCita4.png
Mikhail Gorbachev al anunciar la caída del muro
Cita3.pngMargot, saca las maletasCita4.png
Erich Honecker pidiéndole a su esposa que le empaque la ropa para largarse a Chile

Alemania del Este o Alemania Vacacional y Democrática (en ruso Германия праздником и демократическими) fue la carcel más grande de la historia un producto genuinamente soviético formado por un pedazo del país con forma de strudel y por el bigote de Hitler, que se partió en dos luego del suicidio y una de cuyas mitades se guarda como souvenir en el Museo L' Ermitage de Leningrado San Petersburgo.

El país fue patentado en 1949, caducando en 1990, a tiempo para ganar la copa del mundo.

Hoy en día se lo conoce bajo el nombre Alemania a secas.

Historia

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron hacer una fiesta en la que Alemania fue la torta, y a cada país aliado le tocó una porción.

Como los pedazos que les correspondían a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, eran más chicos, se quejaron de la desigualdad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas al cortar la torta. Entonces dejaron de jugar con su antiguo aliado e hicieron un país por cuenta propia, llamándolo "El Federal". La URSS respondió haciendo de su porción un estado independiente, industrial y soviético democrático. Muchos alemanes se enfadaron y no comprendieron el noble acto de los soviéticos; empezaron a causar numerosos atentados con peligrosas pancartas, carteles y otras letales formas de expresión, e incluso llegaron al punto crítico de insultar a los rusos.

El Estado soviético temía que la vida de los alemanes se viera en peligro por su comportamiento autodestructivo y enviaron a su cuerpo negociador por excelencia: el Ejército Rojo. Luego, ofrecieron como ofrenda diplomática cuatro bombas que los alemanes parecieron haber aceptado gustosos, ya que se tranquilizaron y comprendieron por fin a los rusos. A la otra Alemania, la occidental, le dio un gran disgusto, y en un primer momento comenzó ataques aéreos en los que bombardeó el estado oriental con provisiones de vestimenta y alimentos, pero luego supo entender que la misma voluntad de ese pueblo se había comprometido con el nudismo y la frugalidad.

Sublevación de 1953

1953: carro alegórico soviético apaciguando los ánimos en Leipzig.

El ambiente ampliamente participativo de Alemania del Este produjo que decreciera la producción del país, debido a las múltiples actividades recreativas y de esparcimiento que se desarrollaban al interior de las empresas.

Conciente de esta situación, el presidente Walter Ulbricht, luego de consulta a distintos organismos, decidió aumentar las normas de trabajo. Por un error de traducción del ruso al alemán, estas normas fueron implementadas como más trabajo por el mismo salario, lo cual llevó a que mucha gente escribiera a los diarios indignada y pidiera explicaciones a los organismos de regulación del trabajo.

Como la burocracia estaba enfrascada en implementar planes quinquenales no hubo tiempo de atender con celeridad estos reclamos. Ellos significó que más de 400.000 traviesos obreros tiraran papel picado en Berlín, a lo que se unieron compañeritos de todo el país con el correr de los días.

Entre pancartas y batucadas, camaradas soviéticos y policías intentaban bajar el ruido y barrer las calles, pero era tal la intensidad de las manifestaciones que no les quedó otra que enviar de vacaciones permanentes a entre 55 y 124 trabajadores (se desconoce oficialmente el número de beneficiados).

Las protestas recién pudieron ser acalladas cuando los organismos de seguridad lograron instalar sus carros alegóricos en las calles de Berlín.

Muro de Berlín

Artículo principal: Muro de Berlín

Viendo su labor cumplida, los rusos se marcharon, no sin antes erigir un muro que representara la fraternidad y amor que había entre ambos estados alemanes, aparte de crear un lindo espacio artístico que, al igual que la Atlántida, es reconocido como una de las siete maravillas del mundo aunque ya no exista.

Los berlineses de ambos lados del muro estaban felices con la reciente adquisición, que fomentó las artes plásticas y las actividades deportivas, estas últimas especialmente en el sector oriental que perfeccionó su desempeño olímpico en el salto con pértiga a la vez que ofreció un excelente espacio para el perfeccionamiento del salto alto con varilla electrificada (ver apartado de deportes).

Sin embargo, en 1976 empezaron a escasear las pértigas y el café, bebida que necesitaba la población para mantenerse tranquila. Los alemanes orientales comenzaron entonces a hacer honor de su vieja tradición de quejas y revueltas. Paralelamente, un ladrón se robó la única bandera que había de Alemania Oriental y esta jamás reapareció, y por si fuera poco, el muro no pudo resistir el paso del tiempo, comenzó a resquebrajarse, y terminó por demolerse en 1990 mediante la técnica del "soplido de lobo"[1], para asegurar que ningún berlinés muriera por un derrumbe.

Como los dos países que el muro separaba se llamaban igual, tenían el mismo idioma, la misma cultura y la misma historia, no notaron mucha diferencia y continuaron sus vidas como un solo país. De hecho, muchos de sus habitantes nunca llegaron a enterarse que alguna vez estuvieron divididos y hoy en día siguen sin saberlo.

Gobierno y Política

Wilhelm Pieck, primer presidente de Alemania del Este, celebrándole una ocurrencia a un dirigente opositor.

Tal como indica su nombre, Alemania Democrática tenía un gobierno democrático y contaba con una gran cantidad de partidos políticos. Pero los dirigentes de estas agrupaciones concluyeron que una Alemania fraccionada no necesitaba dividirse aún más por lo que, en un histórico acto de sacrificio, unieron todos los partidos en un solo partido unificado que se llamó "Frente Nacional de Alemania Democrática" (Nationale Front des Demokratischen Deutschland).

La mezcla, algo confusa a juicio de algunos cientistas políticos, integraba representantes democratacristianos, socialistas prosoviéticos, conservadores, fundamentalistas islámicos, socialdemócratas de chalet, hippies, rastafaris y beatniks.

Otras organizaciones que integraron el Frente Nacional de Alemania Democrática fueron la Agrupación de Prostitutas Amateur del Norte de Berlín, el Sindicato Nº 2 de Panaderos de Sajonia y la Colectividad de Chinos Teutones, todos referentes de gran influencia en la vida política de Alemania del Este.

Para refundar pensamientos tan distintos el Frente creo el lema wir sind alle gleich, oder sie werden dich töten, que traducido al cristiano significa seamos todos iguales o de lo contrario te matamos. A todos los partidos les pareció un excelente aporte, digno de brindar con vodka cerveza.

Los órganos dirigentes del gobierno en Alemania del Este eran el Congreso, el Comité Central y el Politburó, denominaciones que recuerdan la política de los países comunistas pero que en este caso son sólo una bromita de refinado estilo teutón.

Policía Secreta

Cuartel general de la Stasi. Luego de la reunificación estas instalaciones fueron vendidas en 1 Euro... y no es broma.

Para garantizar la solidez de la democracia y la paz social, Alemania del Este fundó la que sería por lejos la mejor policía secreta y organismo de inteligencia en tiempos de la Guerra Fría: la Ministerium für STAaatsSIcherheit o Ministerio para la Seguridad del Estado (y para los amigos la Stasi).

Pese a la grandilocuencia del rótulo, la Stasi tenía entre sus actividades principales recoger gatitos de los árboles, recomendar el uso de basureros y contribuir a la mantención de áreas verdes. No por nada para sus instalaciones principales se eligió el distrito de Lichtenberg en Berlín Oriental, donde se ubica además el principal zoológico de la ciudad. De este modo se facilitaban los paseos educativos que la Stasi organizaba con los kindergarten berlineses.

Aparte de estos tremendos éxitos cívicos, la Stasi además contó con jefes de inteligencia de la talla de Markus Wolf, que creó una red de contactos en Oeste que significó la caída del canciller de la RFA, Willy Brandt. Wolf también tuvo un rotundo éxito filtrando clientes incógnitos en los bancos y supermercados berlineses, rudimentos que le permiten en la actualidad ser dueño de una respetada agencia de detectives especializada en la detección de parejas infieles.

Las actividades de beneficencia de la Stasi eran tan intensas en cantidad y calidad que requerían el trabajo de 91.000 funcionarios y 300.000 informantes, siendo el principal empleador de Alemania del Este. Así, era común que padres, esposas, hijos, tatarabuelos, suegros y primos de segundo grado integraran la red de trabajo de la policía secreta.

Economía

Billete de 100 marcos alemanes de la RDA, con una imagen que podría ser del Viejito Pascuero o Walt Whitman.

Pese a su naturaleza democrática, Alemania del Este adoptó un modelo socialista de economía centrada en el beneficio del presidente y planificada. Dicha planificación se basaba en planes quinquenales, entre los cuales resultaron muy importantes los siguientes:

  • 1951-1955: eliminar los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque concluía formalmente en 1955 en realidad duró hasta 1990.
  • 1955-1960: restitución de la industria cervecera. Derogado cinco días después de su puesta en marcha.
  • 1955-1959: nuevo plan quinquenal. Implementación de la industria de la botella de vidrio para vodka ruso.
  • 1959-1963: restitución de la industria cervecera. Derogado nuevamente en menos de una semana. Los planificadores se ganaron unas agradables vacaciones en Siberia.
  • 1963-1967: desarrollo de la industria del doping en apoyo a la actividad deportiva de Alemania del Este. No por nada brillaron tanto en ciclismo, boxeo, esquí y origami.

Bienes de consumo

Alemania del Este siempre gozó de un nivel de calidad de vida mucho más alto que el del resto de los estados que componían la órbita soviética, desarrollándose una fuerte corriente consumista. De este modo, por ejemplo, todos andaban consumismo abrigo, consumisma bicicleta y consumismo reloj.

Debido a la planificación de la economía, el Estado fijaba los precios de los productos de consumo, siendo estos siempre los mismos. De este modo, como ejemplo, una aspiradora tenía el mismo valor que un cepillo de dientes. Los expertos señalaban que de este modo, más que fomentar la adquisición de electrodomésticos, lo que se buscaba era incentivar el cuidado dental. Luego se vio que el camino no era el correcto porque el valor del cepillo dental era el mismo que el costo de fabricación de un electrodoméstico, condenando a varias generaciones a gozar de la salud dental propia de los ingleses.

Industria

El Trabant: la obra insigne de la ingeniería de Alemania del Este.

La actividad productiva del país es digna de destacar, especialmente en los rubros energético, químico y en la elaboración de botellas para vodka finlandés ruso. En el ámbito de la producción química, Alemania del Esté llegó en sus tiempos a desarrollar el 50% de la fabricación mundial en este ámbito. Productos del área química que son dignos de mención son los pegamentos, los fármacos y el talco. Esto le permitió al país, a principios de los años '70 y durante un breve lapso, convertirse en la décima potencia mundial, hasta que Trinidad y Tobago le quitó el puesto.

Especialmente relevante fue la producción automotriz de Alemania del Este, basada en avanzadas plataformas robóticas que fueron copiadas por los japoneses a partir de 1970. La elegancia del diseño alemán y la solidez de su modelo productivo permitieron el surgimiento del Trabant, versión marxista del Escarabajo de Volkswagen y alterego del Lada soviético. Para incrementar las ansias del consumidor, los expertos en marketing socialista además idearon un esquema de adquisiciones del Trabant en el cual el comprador debía esperar 15 años para adjudicarse su vehículo. El Trabant apareció con un único modelo, salvo la versión lumusina ocupada por los jerarcas del partido, que era igual pero alargado mediante el método copiar/pegar.

Cultura

Cine

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
República Democrática Alemana


Alemania del Este construyó una rica tradición cinematográfica a través de películas para niños de corte eductativo como Jacob y el violador (Jakob und der Vergewaltiger) que llegaron a ser muy conocidas en occidente proyectándose un par de veces en algunos cines de barrio.

También destacan los filmes con interpretaciones diferentes sobre el descubrimiento de América y la conquista del continente. Por ejemplo, recibió muy buena crítica El Acorazado Aymara (Das Aymaren Schlachtschiff) del director Franz Goebbels que sostiene que los pueblos originarios son los verdaderos conquistadores de los asentamientos europeos en el continente americano. Hipótesis como estas generaron intensos debates historiográficos durante los '80, copando conversaciones a la hora de almuerzo y citas a ciegas.

Frank Beyer, conocido director de Alemania del Este, pasando una resaca de los demonios.

Otras películas, muy demandadas en el mercado interno del país, eran aquellas que trataban de las costumbres populares alemanas. Notable fue el triunfo en salas de El borracho traidor (Der betrunkene Verräter), film que narra la historia de un bebedor - espía de occidente que intenta sin éxito introducir la cerveza en reemplazo del vodka, bebida oficial de Alemania del Este. El guión deja el final abierto porque nunca más se sabe del protagonista al terminar el último rollo de película.

Mención aparte merece un género muy especial, probablemente robado reinterpretado del cine italiano: el Western Rojo o Western del Este (Ostern), cuestión que confunde hasta hoy a los geógrafos que se rompen la cabeza con la rosa de los vientos. En estas películas los buenos eran los indios, pero como siux y pieles rojas no se encuentran en Europa Central no hubo más remedio que reclutar actores y modelos publicitarios alemanes, dando un aspecto un tanto curioso al vestuario. También resultaba surrealista que las locaciones se ubicaban preferentemente en Postdam o Leipzig y no en el desierto estadounidense.

Educación

La división de Alemania no disminuyó la tradicional calidad de la educación en este país... la eliminó del todo. Pese a ello, en Alemania del Este se creó un modelo educacional innovativo, basado en establecimientos escolares vocacionales como la Kinder und Jugendsportschule (Kinder y cachondeo escolar) ubicada en Karl-Marx-Stadt de donde salieron destacados deportistas como la deliciosa patinadora en hielo Katarina Witt, de fama mundial.

También destacó la Folterschule de Berlín, orientada al fomento de las artes de la interrogación experimental. Para un mejor ambiente académico, el establecimiento contaba con instalaciones insonorizadas y un empalme eléctrico más potente que el habitual.

Debido a la enorme influencia de la URSS, lo común era que los alemanes del este, una vez concluidas sus labores escolares, emigrasen a ese país a seguir estudios en las prestigiosas universidades rusas. Quienes no seguían este camino podían entrar a trabajar directamente al sector industrial de Alemania del Este o bien retirarse a la vida privada.

Radio y Televisión

Exposición de plástica alemana del Este. A la izquierda, Berlín Occidental.

En Alemania del Este la radio y televisión estaban monopolizadas por el Estado. Luego de la reunificación... también, porque a la Deutsche Welle se le hizo agua la boca con las excelentes instalaciones de la Rundfunk der DDR y la emisora de televisión Deutscher Fernsehfunk.

Pese a la existencia de este monopolio en el país era perfectamente posible recibir las emisiones de la Alemania occidental, y viceversa. Pese a tan variada oferta de contenidos en Alemania del Este se desarrolló un gusto exigente y es por ello que en el mercado negro era posible conseguir conexiones de cable con decodificador digital para recibir los mejores programas de televisión de Arabia Saudita, Siam y Micronesia, con subtítulos en ruso.

Sociedad y Costumbres

-¿Quién ganará este año el torneo de Virginia Slims?
-En tenis femenino siempre apuesto contra la heterosexual.

El espía occidental Omar Shariff con su contacto en Berlín. Grabación y transcripción © 1984 Stasi.

Los rusos dejaron una profunda huella en la sociedad alemana del este. De hecho, muchas mujeres sufrieron la pisada de la intervención soviética, cuyos agentes obviaron que el bigote femenino era mucho más profuso que el utilizado en la Alemania occidental. Es probable incluso que las grandes dosis de alcohol les hayan impedido apreciar los mostachos y barbas tan frecuentes en el este alemán.

Hablantes

Hasta el día del hoy en el sector oriental se habla principalmente ruso y portugués de Brasil, aparte del alemán. A los lingüistas les pareció esperable la predominancia del ruso, pero les costó llegar a una respuesta sobre el uso del portugués. Finalmente concluyeron que este idioma se utilizaba en la intimidad de la pareja, dado que el alemán con su sonido de tarro metálico cayendo por la ladera de una montaña resultaba poco atractivo para las artes amatorias. El ruso tampoco era popular en esas faenas, a menos que formara parte de alguna misión de espionaje.

Costumbres

La cultura soviética también influyó en la adopción de algunas costumbres de corte pragmático. Era célebre la máxima de un problema, un tanque. Con su aplicación se resolvía hasta el más mínimo problema.

Respecto de las costumbres gastronómicas la adopción del vodka como bebida nacional alteró algunas celebraciones de fuerte raigambre como el Oktoberfest. Aunque literalmente su nombre significa "fiesta de octubre", en Alemania del Este se celebraba el 1º de mayo para hacerlo coincidir con el Día Internacional del Trabajo. Además, a diferencia de la costumbre mundial de no laborar ese día, en Alemania del Este sí se asistía al trabajo, de modo que al final del día llegaban todos ebrios a sus casas luego de una ardua jornada alcohólica en oficinas y fábricas.

Deportes

Matthias Sammer era hábil también en el levantamiento de pesas.

Deportes olímpicos

Pese a su población pequeña, Alemania del Este siempre destacó en los Juegos Olímpicos no gracias a la jerarquía de sus deportistas sino por la amplia utilización de esteroides anabolizantes, con sabor a menta, frutilla y plátano. En particular el medallero de la RDA estaba basado en los siguientes deportes:

  • Salto con pértiga: las autoridades soviéticas alemanas incentivaron a gran escala esta prueba, al ver la existencia de muchos exponentes y de gran calidad. Sin embargo, para los juegos de Montréal en 1976 prohibieron su práctica al notar que su dominio permitía saltar el Muro de Berlín con facilidad (y esa es la verdadera explicación de la pequeña población de Alemania del Este).
  • Fútbol: el país contaba con equipos de fútbol muy competitivos como el Dynamo Schnauzer y el FC Wurst que proveían de buenos jugadores a su selección, lo cual le brindó una serie de éxitos en campeonatos mundiales y juegos olímpicos. Entre ellos destacó especialmente el defensa Matthias Sammer que jugó en equipos de Alemania del Este y luego fue traidor seleccionado en Alemania luego de la reunificación.
  • Patinaje en hielo: en esta disciplina triunfó especialmente la riquísima Katarina Witt, que perfeccionó la técnica del tirabuzón sobre hielo permitiéndole la perforación en círculos perfectos, muy utilizada por osos polares para garantizar su sustento en los lagos salados del ártico. En la actualidad brilla como modelo, artista y celebridad en la televisión alemana.
Luego de dejar el patinaje en hielo, Katarina Witt triunfó en el desnudo artístico.

Deportes y juegos locales

  • Salto alto con incentivo eléctrico: esta disciplina ha ganado muchos adeptos en Corea del Norte y otros países murofílicos, y es una variación de la tradicional prueba del salto alto pero en vez de travesaño debe superarse un alambre de púa electrificado.
  • Espía a tu amigo: juego popular de azar. Consiste en adivinarle a la Stasi si algún pariente o amistad pertenece a la policía secreta. Si gana el espiado al adivinar pasa a jugar la prueba ya mencionada de salto alto. Si lograba saltar el muro el jugador gana. De lo contrario obtiene una estancia en el gulag o puede que juegue a la gallinita ciega frente al paredón con nuevos amigos.
  • Contrainteligencia duplas: este entretenido juego de ingenio se basa en la capacidad de un jugador para que crea las mentiras del oponente y las use como información real para basar sus decisiones. Los mejores exponentes de la contrainteligencia duplas son tan mentirosos que al jugar producen un campo gravitatorio perturbado que amenaza la estabilidad del planeta.
  • Ciclismo de acrobacia vertical: la акробатический велосипед вертикальный es una de las actividades más preciadas de muchos adolescentes que la practicaban como alternativa al skate. Consistía en intentar subir el Muro de Berlín con la bicicleta al punto de atravesarlo, pero normalmente un árbitro con casco y fusil lograba evitarlo.

Lugares de interés

La publicidad de Vita Cola y sus explícitas referencias sexuales.
  • Puerta de Brandenburgo: estimado cliente: lo sentimos, pero esta puerta se encuentra cerrada. Intente encontrar otra escapatoria
  • Potsdamer Platz: un peladero que nunca se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1990 sólo resultó útil como sede del campeonato local de aeromodelismo.
  • Dresden: La "Florencia del Elba", luego de los bombardeos aliados, no tenía nada de Florencia. Alemania del Este reconstruyó pocos edificios históricos y transformó la ciudad en un barrio popular de hormigón donde reina el vals reggaetonero y la mazurca cumbianchera, convirtiendo a la ciudad en la capital del perreo de Sajonia.

Alemania del Este en la cultura popular

Precedido por:
BanderaAlemania Nazi.png
Tercer Reich (卐)
1933-1945
BanderaAlemania Oriental.jpg
Alemania del Este
1945-1990
Sucedido por:
BanderaAlemania.png
Alemania
1990-¿?

Referencias

  1. Cfr. literatura técnica: "Cuento de los tres cerditos".

English (Fork)