Chat

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si te insultan en un chat, es normal que pierdas la paciencia.

Se conoce como chat (que significa charla en inglés, aunque se conocen pocas personas que hagan esto relevantemente) al producto final de la acción de conectarse por Internet, abrir el MSN o sala de chat, ingresar nick y contraseña y ponerse a escribir a modo de conversación estupideces con los contactos del individuo que estén conectados (en caso de tener contactos, claro).

Una de las grandes características del chat es que los usuarios son personas sin la más mínima idea de lo que es la ortografía, la sintaxis e hilación, sin contar que su capacidad de discutir sobre temas relevantes al mundo en general es nula. Las personas que escriben con horrores de ortografía o de manera incomprensible alegan que es para ahorrar tiempo. Dícese que para escribir Quiero decirte que te quiero, bebé escriben t kiero dcir k t kiero bb, ahorrando así sólo 9 caracteres que no tomarán más de diez segundos en escribir, y seguramente desperdiciarán ese tiempo de manera atroz.


Los nicks

Un tema aparte son los nicks y todo el análisis de personalidad que viene detrás de estos.

  • Un tipo, muy común, es usar el nombre de pila o algún diminutivo... Ej.: Agus, Lucas, Ceci, etc. Hay dos tipos de personas que usan estos nicks... i) La gente aburrida, con poca creatividad e ii) La gente que quiere diferenciarse y dársela de especial, pero como TODO el mundo usa nicks raros, ellos para diferenciarse, usan su nombre real... intentando demostrar que están un paso más adelante en el proceso de destacarse y que cuando todo el mundo usaba las hawaianas, ellos ya usaban las zapatillas sin cordones.
  • Otro tipo es el que tiene un sobrenombre que no se relaciona con su nombre o apellido (ej.: Tero, Gato, Pupi, Nala, Orco... no necesariamente tiene que tener cuatro letras, pero noten que muchos si lo tienen). Esta gente cree que está logrando una diferenciación natural y está orgullosa de esto, pero en el fondo es víctima del sobrenombre elegido por otros, lo que demuestra su falta de iniciativa en la vida.
  • Después están los que usan nicks referidos a sobrenombres que nadie utiliza o les conoce (ejs.: Artax, Gallo, Persefone). Muchos de estos sobrenombres vienen tomados de personajes de películas, libros, etc. Esto demuestra una faceta oculta de estas personas, que refleja el incomformismo con la vida diaria y la rutina, y que refleja una cierta tendencia de estas personas a evadirse buscando otra realidad más fantástica o «especial».
  • Otro tipo son los que usan frases... Muchas de estas frases son de amigos, parientes, famosos, canciones, poetas, etc. Muestran varias cosas, entre ellas el pseudoespíritu bohemio que quiere transmitir esta gente, así como también su necesidad de que la gente les pregunte sobre estas frases o, si no, hacer que la gente reflexione sobre ellas.
  • Tambien la gente quiere inventar nombres que le salgan por la cabezas, tipos como: XxManuXx ,DARKILLER ,ALIASDOOM,Juan_lopez15,lucho3000,ElPomo etc....
  • Por último, esta la gente que a su nombre (o sobrenombre) le acompaña una frase que describe un estado de ánimo o una actividad que realiza. Esta gente, fanática de los reality shows, necesita proyectar al mundo su vida. A falta de GH y Popstars usan este método. Geeralmente son personas de un clase social que posee el capital para darle lujos a su prole (No media-media-medialta sino media-medialta y medialta).
  • Sin llegar a ser una descripción de personalidades, tenemos el caso de las minas que usan un nick que implica algo físico o intangible que puede ser tomado negativamente. Ejs.: La Gorda, La Loser, etc. Estas minas están, en el 90% de los casos, bárbaras.
  • El último tipo de nick son insultos para las personas que tienes sin admitir. Un ejemplo: «Oye tú, si tu ságes quién eres... sabes qué? estoy conectado... no aparesco asi?... te tengo bloqueado, vete a la vergas, a la burger,a a la chingada, a donde quieras,... pero no me molestes más... te ODIO... ... Oye?... me perdonas? no es realidad lo que dije en el nick.»

Las risas

Es importante tener una buena risa.

Después están las infaltables risas. La risa es un elemento clave, permite que un comentario medio agresivo sea tomado en joda y no mailinterpretado; permite cubrirte a la hora de tirarse un mini-lance con un pibe/mina (ya discutiremos este tema); sirve para ganar tiempo cuando no sabes que decir y tiene otro sinfin de utilidades.

Jajajaja...

La risa clásica. Multiuso. Sin compromiso, no transmite ningún significado ni connotación especial. Sin embargo existen tres variantes importantes a tener en cuenta.

Ajajajajaj...

Esta risa es muy parecida a la anterior pero al revés. Comunmente utilizada por la gente complicada, vueltera y que va a contramano del mundo. También es muy utilizado por la gente que pone risas todo el tiempo.

Jaja...

Una de las risas más especiales del Msn. El Jaja puede no tener ningún mensaje especial, pero se presta para dejar una cierta sensación burlona/irónica...dejando a criterio del que lee. Es una clásica risa de resentido.

Ja...

Esta es una mitad risa mitad afirmación...pero busca transmitir cierta emoción en vez de poner un sí amargo y común. La idea detrás de esta es "Te banco" "Me caes bien" "Tenés razón"

Jijijijiji

Risa de idiota, hueco, zopenco, pobre diablo, etc. La gente que usa esta risa no es mala gente, pero es muyyyyy tonta.

Juaz o Juas

Muchas carcajadas en una. La gente que usa esta risa se caracteriza por canchera y porque no un tanto pajera/tacaña (pueden poner más de un Jua muchachos no les cuesta nada)

Je

Esta es sin lugar a dudas la risa más especial e intersante del Msn. Contiene una alto contenido sexual (con sexual nos referimos a coqueteo, histeriqueo, chamuyo, indirectas, etc.) . El je es una risa cómplice, habitualmente usada con frases que se aprovechan de lo ambiguo del MSN para intentar la seducción usando la protección de Internet para ocultarse en caso de ver que no hay agua en la pileta, o que hay agua pero esta estancada, o que hay agua pero hay una lona encima, o que hay agua pero hace mucho frío para meterse.

Jujaju!

Esta risa es sarcástica al extremo, habitualmente usada por esa gente que se rie de los demás, disfrutando de sus desdichas. Pero no se preocupen, ya les va a llegar a ellos también, es cuestión de tiempo.

La risa caritas

Esta risa es un emotiticón con unos "jajas" que se mueven y bailan. Sirven para compartir con tus hermanos caritas o sólo para joder a todos con tus risas maniáticas.

Fotos

Hay fotos elegantes que ayudan a quedar bien.

Los tipos más destacables son:

  • Foto fachera: Por más que el pibe/mina sean un ogro, en esta foto va a salir muy bien. Fue cuidadosamente seleccionada entre las miles que tiene la persona, después de un cuidadoso análisis y testeo (donde se consultó con sus amistades más cercanas).
Dentro de la foto fachera existen dos subtipos:
  • Galán recio/Modelo de Dotto: Los galanes/modelos nos agraciannuestro Msn con su mejor foto en la que, cual personaje de la tapa de Caras/Gente, aparecen en su mejor pose, ya sea mirando a la cámara, ya sea mirando al horizonte (simulando una profunda meditación sobre tiempos pasados que volverán). Estas fotos, pueden darse: i) en ambientes naturales, intentando mostrar las características de "amante de la naturaleza y de la vida" de la persona o sino en ii) ambientes clásicos del hogar como la cocina, un sillón, una puerta, todo en un intento de mostrar que nuestro galán/modelo es una persona normal, como todo el mundo, vive en una casa con techo y paredes y le gusta pasear los domingos en medias por su casa mirando programas de tele aburridos.


  • La foto de saluda al pajarito: Esas típicas fotos donde el wiro o la wira pareciera que usan una cámara por primera vez y les fascina apuntar el lente hacia la imagen del espejo (donde se ven ellos) y que luego salen con cara de viscos y atentos a la camarita.

La foto sonrisa Colgate es una típica foto en la que se sale posando, solo o acompañado, pero siempre con una sonrisa impecable.

  • Después tenemos la foto con todas mis amiguchis: Tere, Angie, Lulo, Wuppy, Merchu, Ani, Bebi...están todas!!! No falta ninguna, porque todas se habían ido de vacaciones juntas en ese verano inolvidable que pasaron en Brasil, Mar del Plata, Punta, el sur, el norte, el este, el lejano oeste (puede ser Chile o Luján), Zimbabwe, Afganistán. Eso si, no se distingue a nadie.
  • El equivalente masculino de la anterior, la foto con todos mis amigotes en el boliche/fiesta: Aca no salieron todos porque tres estaban buitreando, pero los demás están todos, claro que no se los ve porque el Indio, el rata, cicatriz, cara de puñetazo en el barro y 18 (siempre hay uno con sobrenombre de número) están enterrados debajo de la montonera. Rulo tampoco sale porque el Cabezón saltó y lo tapo con su cabezota. Y si te fijás ahi a la derecha lo vas a ver al Hacha, que sale todo oscuro no sé porque...siempre sale mal el Hacha, que cosa ¿no? Pero bueno los demás estamos todos (Yo y un pibe X que nos hicimos amigos ahí en la fiesta).
Ahhh cierto que no ves a nadie porque se ve en una ventanita de dos por dos.
  • La foto divertida: Aca hay de todo, la gente en su afán por expresarse visualmente pone de todo. Desde fotos propias bizarras a fotos de famosos, dibujos animados, latas de Coca, logos de bandas, mapas del Teg...y un largo etc.
  • La foto artística: Muchos bohemios son usuarios de estas fotos que nos muestran cosas tan pero tan lindas (atradeceres, prados con florecillas, paisajes) que te aburren.
  • Las fotos del Msn: Acá no hay nada para agregar, salvo que se ha comprobado que la gente que pone la de los caballos tienen chances de cometer un crimen/fraude financiero y de ser detenidas por exhibicionismo.

Situaciones típicas

Y, por último, que sería del chat sin esas clásicas situaciones de chamuyo.

  • Acá es hora de hacer justicia. Gracias al chat, se han formado miles de parejas que si no hubiesen quedado en la nada. Otra que Cúpido.

Cómo olvidar esas situaciones en las que Marianita esperaba en línea a que apareciese Manu (obvio que Marianita... esperaba con el cartelito de «Ausente»... no sea cosa que se cuenta de que lo espero) cinco minutos después de que apareció, Marianita le manda un mensaje (a no ser que Manu le haya mandado un «Estas???», pero si Manu hizo eso cagó, esta entregado).

  • Y después el clásico ir y venir de los mensajes... acá está todo calculado... desde el saludo hasta la despedida. Lo más importante si estás intentando ganarte a alguien por Chat es no responderle al toque, no sea cosa de parecer desesperado. Cuando llegue un mensaje, contá hasta 24, paráte, date una vuelta en 360 grados y después respondé... Y ahí sí nada de respuesta monosilábica porque no llegas a ningún lado.
  • (En realidad apoyamos firmemente a todas esas personas que responden al toque, escriben mucho, saludan primero, y van de frente... sigan así gente, Uds. van a llegar lejos mientras el mundo siga histeriqueando.)

Bueno, esperamos haber ayudado a entender un poco mejor al chat.

Users

A continuacion se mencionan los tipos de usuarios mas comunes que se pueden encontrar en cualquier chat.

Relacciones públicas

Generalmente mujeres y chicas con novio o marido que entran al chat a pasar el rato como quien está en la cafetería juvenil de moda. Este tipo de usuario siempre está hablando por el general, nunca acepta privados y, en muchas ocasiones, lo reitera por el general con «pepito25 no quiero privados». ¿Son molestos? Frecuentemente sí porque, al igual que en la vida real, hablando con ellos/as te sientes uno más de su colección de amigos.

Autista

Usuario que siempre está conectado y no suele hablar ni por privados ni por el general; podría decirse que está ahí en plan ocio viendo de qué se habla como quien mira una tertulia televisiva o radiofónica. Suelen ser bordes y egocéntricos y si te gusta provocar a la gente la mayoría de las veces pican. ¿Son molestos? Sí, porque si quieres conversación con ellos y no sabes que son de este tipo te ofende ese egocentrismo. Tambien hay autistas que solo están en el chat esperando a la persona con la que hablan todos los días, generalmente tías.

Troll

Es un usuario que gusta de crear controversia y provocar a la gente. ¿Son molestos? Pues depende para quien, generalmente cuando un canal está muerto estos suelen ser muy útiles para darle vidilla creando bandos en contra o a favor de él y, por consiguiente, haciendo que la peña hable entre ella. Se dan también en foros.

Buenín/-ina

Es amigo/a de todo el mundo, nunca pelea con nadie y más bien lo que busca es amistad que no encuentra en la vida real. ¿Son molestos? Pues no, pero a veces puede resultar vomitivo lo pelotas que pueden llegar a ser y que no se defiendan de ataques personales porque no quieren llevarse mal con nadie.

Malote

El/la típico/a tío/a que tiene una vida social resuelta y desahogada que entra al chat, pues, a dárselas de triunfador, pasar el rato mientras vienen a buscarlo/a y a reírse para el mismo de la peña que hay en el canal. Se diferencia del troll porque este no ataca abiertamente a los demás, sino que ataca de forma pasiva con su forma de ser y su chulería, comportamientos del tipo «yo soy mejor que todos vosotros» implicitos en su manera de hablar y desprecio o indiferencia por lo que opinen de él/ella. ¿Son molestos? Solo para aquellos que tengan la autoestima baja por gente así en la vida real ya que encima tienen que aguantarlos en su mundillo virtual.

Víctima o depresivo

Suelen ser usuarios que a poco que les des un margen de confianza te cuentan su vida y sus penas. Estos usuarios te toman como psicólogo y solo hablan de ellos mismos, de vez en cuando harán como que se interesan por ti para «ser educados», pero es solo un espejismo ya que al poco te vuelven con sus problemas de pareja, familiares, personales, sociales, etcétera. ¿Son molestos? Pues depende, te puedes sentir genial de ayudar a otras personas a sentirse mejor por tu apoyo, pero también se dan usuarios de este tipo descaradamente egoístas y egocéntricos.

Ejemplo: una sudamericana que no conces de nada está contándote sus problemas familiares («que estoy triste, que mi marido esto, que la gente me hace lo otro, el mundo me odia…»), entonces tú le haces una pregunta aparentemente trivial, intentando mostrar interés («¿por qué te fuiste de tu pueblo?»)y te salta con que eso no es asunto tuyo, que ella no tiene porqué contarte su vida, y seguidamente te pone sin admisión. Felicidades, llegarás lejos haciendo de psicólogo.

Emoticono-adictos/as

Por lo general son chicas de preferencias emo-gótica-dark y demás que se les ocurra de esa clase (los chicos frecuentemente resultan ser gays o afeminados), las cuales sin duda no tienen idea de que existe en un chat una opción certera más que la de los emoticonos (evidentemente, no tienen la capacidad de expresarse con palabras más que con esas caritas fastidiosas, ¿por qué?, quizá por baja autoestima o porque simplemente quieren que les pongan atención, yo que sé, no soy psicólogo). Frecuentan estar en lugares con mucha gente, enfatizándo su presencia con emoticonos (éste tipo de emoticono-adicto por lo general es parecido al autista) o bien, está el emoticono-adicto parecido al modelo del buenín-ina, el cual en toda frase, por ley, no debe faltar algún icono expresivo o carita verbal (ejemplos: =), ;), n_n, o_o).

Calientapollas

Casi siempre mujeres, pueden ser a su vez victimistas depresivas. Te mandan fotos provocativas, por ejemplo, en top o en bikini o incluso tapándose las tetas con las manos (sin ropa) con el fin de atraer más tu atención y conseguirte como «mascota» para que las diviertas, las cuentes chistes, las digas cosas bonitas, las escuches... en fin. Lo molesto de estas es que generalmente dejan ver entre líneas que tendrían sexo contigo o aceptarían ser tu novia e incluso lo dicen abiertamente, pero cuando les dices de quedar o te ponen excusas, o directamente te dicen que no y te cuentan alguna excusa expediente X que saben que va a colar, porque tu andas detrás de su chirri. Te dan falsas esperanzas y te manejan.

¿Son molestas? No si sabes cortarles las alas a tiempo, por alguna extraña razón las mujeres se sienten más atraídas por los que pasan de ellas a pesar de estar calentándoles la polla que por aquellos que pasan por su aro de calientapollismo. Puede llegar a ser muy divertido jugar tú con ellas sin que se den cuenta, ya que no suelen ser muy inteligentes, esto es que te hagas de rogar, que no des explicaciones cuando has tardado en responder una hora, o si no has respondido, etcétera.

El contrato fijo

Es como los autistas pero a diferencia de estos a veces hablan. Suelen ser usuarios que estan en el chat casi las 24 horas. ¿Son molestos? Si el canal esta muy lleno sí, pero si es un canal «en vías de desarrollo» vienen bien para hacer bulto.

El/la sociólogo/a

Persona que entra al chat no para disfrutar o pasar el rato, sino para investigar a las personas con diferentes fines como pueden ser convertirse en relacciones públicas, ligar más, conocer necesidades o simplemente para ver que él/ella no es la única persona infeliz del mundo. Suelen quedarse callados viendo de qué se habla y como reacciona la gente y cuando alguien en particular le interesa abrirle privado o directamente hablar por el general con él/ella para descubrir un eslabón perdido de la sociología. ¿Son molestos? No, si te gusta ser utilizado como animal de laboratorio.

El/la nuevo/a

Entra en un canal en que solo hay 10 usuarios y pregunta si hay algún/una chico/a que viva en el barrio tal, que escuche heavy, que tenga moto y que le guste hacer excursiones por el campo. También los/as hay que entran en el canal y empiezan por el general tal que así «hola, soy nuevo/a, qué tal todo por aqui, Internet es muy divertido y se tira un rato hablando solo/a por el general pensando que los/as demás están leyendo, hasta que algún usuario le responde algo grosero y no vuelve a aparecer. ¿Son molestos? La verdad es que no, pero esa ingenuidad a veces es tan provocativa que no puedes evitar intentar tomarle el pelo. English (Fork)