Debate

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Cómo que mi zapato no está bonito? Lo reto a un debateCita4.png
Alguien mostrando que ahora se solucionan las cosas a través de debates.
Cita3.pngAho-ora es-es-tamos en la-la quinta edi-dición de el tor-tor-neo de-de... se-se me olvidó que veníaCita4.png
-¿Cómo que no te gusta mi peinado? ¡Dudo que tus rulos sean mejores!

Un debate es una forma de comunicarse con las personas a través de gritos y argumentos. El mismo es guiado por un moderador, al cual no se le recomienda mandarle los sobornos por que no es la clase de juez en la que una persona razonable suele pensar. Sus bases son argumentar temas de variada importancia, como por ejemplo: ¿Son mejores los tallarines que el arroz? Esto, es el tema a discutir, cuya nomenclatura es tesis, puedes estar a favor o en contra de la misma (pero todos saben que son mejores los tallarines... ¿O no?).

Un debate se da cuando dos personas o grupos debaten entre si, y este último caso te da la ventaja de echarle la culpa al otro de tu mismo grupo cuando dice una estupidez.

Existencia y su uso

El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas, polis que era compuesta por mujeres, niños, filósofos y locos que decían ser filósofos. Se dice que el primero en usar el método de debates fue Sócrates, pero esta forma de comunicación se le llamaba "dialogar seriamente". Ahora, en los estratos actuales del tiempo cuando uno quiere dialogar seriamente se refiere a hablar sobre sexo o notas en la escuela.

Sócrates y los filósofos de esa época debatían sobre temas como: ¿Tenemos alma?; ¿Dios existe?; ¿Me van a pagar por hablar estas estupideces?; Etc. Esta nueva forma de relacionarse se difundió por todo el mundo. En nuestro presente, cuando alguien, por ejemplo, le dice a un vendedor "esas frutas están malas", el otro en vez de abofetearlo por insultar su producto, debate en base a las razones de la otra persona que decía que la fruta estaba podrida, o por qué lo molesta precisamente en ese instante y no más tarde.

En la Edad Media y durante los tiempos del feudalismo, los debates se usaban para imponer la existencia de Dios, siendo los principales hacedores del uso del debate obispos contra los herejes acusados de brujería. Cuando los obispos iban perdiendo el debate, se salvaban acusándolos de herejía y deshaciéndose de ellos, usando su mejor arma, cuyo curioso nombre era "La santa inquisición". Nadie estaba a salvo con su propio punto de vista, los filósofos y escritores se ocultaban o le echaban la culpa al siempre culpable Anónimo.

En el Renacimiento no se usó mucho, debido a que las personas estaban guiadas por la ambición de obtener otras tierras, y en esta época el debate toma otro nombre y rumbo, el cual pasa a ser "negociar la victoria". El debate fue mezclado con amenazas y se usaron falacias como: Te unes a mi religión o destruyo tu aldea; me das un beso o mato a tu esposo; señor indio usted esta semi-desnudo por lo cual dudo que tenga capacidad para estar en un debate, etc. Al nacer un nuevo punto de vista sobre la realidad del hombre, también los temas en el debate cambiaron, ya no era el simple y aburrido hecho de probar la existencia de Dios, sino también sobre temas como la comida, el clima y personas famosas, cuyo tratamiento dio lugar al nacimiento de la "farándula".

Los conquistadores solo venían a debatir con los aborígenes americanos

En el siglo XX, su uso fue abusivo y corrupto. En esta época donde abundaron los dictadores, se hizo muy corriente el uso de la falacia del argumento de autoridad, los típicos discursos y argumentos de ellos eran: por que yo lo digo, ustedes me eligieron, ahora me van a apoyar; por que Dios lo quiso; o simplemente por mis cojones. El uso del debate era más que nada político y las personas se revelaron. La resultante de semejante hecho es que ahora hasta puede debatir un niño de 12 años usando términos bien hablados.

En general el uso principal del debate fue el de mostrar a otra persona que tú tenías la razón, mostrarle que él era un tonto al pensar en eso y que tú eras un genio por tener la razón (pero al fin y al cabo ninguno la tenía). Hoy en día en muchos países el debate se usa para divertir o divertirse. Ahora debaten sobre cualquier tema sabiendo que es literalmente imposible tener la razón, pero que se puede defender por mas de 30 minutos un punto de vista equívoco y sin una base razonable.

Elementos para que funcione un debate

Para que sea un debate y no un simple diálogo entre dos amigos, el debate tiene que tener alguien que lo guíe. También obviamente deben figurar los participantes e imposible olvidar que tiene que estar alguien para sobornarle. También hay rituales o normas que uno tiene que cumplir antes de debatir y en el mismo debate, aqui dejamos algunas:

Típico final de un debate político
  • Elegir un tema de interés, bueno, que sea de interés ya no es tan necesario, ahora se debate sobre si una modelo se ve bien con una determinada cantidad de silicona, pero sí tienes que elegir un tema.
  • Tiene que haber un moderador y dos bancadas con diferente opinión sobre el tema, eso lo veremos más adelante cuando veamos a cada uno de los participantes en un debate.
  • No se puede sacar los mocos o hacer gestos desagradables para el oponente y la afición, a nadie le gustaría que este uno debatiendo y haya una persona haciendo porquerías con los mocos o tirándose pedos.
  • No se puede insultar al otro o a un pariente suyo, la mamá de tu contrincante no tiene que ver nada con el tema. aunque si está buena...
  • Saludar a todos, hasta a la típica vieja pesada o personaje bueno para criticar que te va a molestar todo el debate.
  • No ser raro o rara, no es un acto homofóbico, pero ninguna persona "normal" aguantaría estar debatiendo mientras alguien de su mismo sexo lo mira de forma pervertida y provocadora.

Ahora, en cada debate tienen que figurar diferentes personajes, que son los siguientes:

Moderador

Es el encargado de que esto funcione, puede dar la palabra y quitarla (o sea, si te quiere mandar a callar; te calla y quedas como un idiota). Su deber es que todo siga un orden y no se torne en un caos general lleno de botellazos, golpes y disparos (aunque hay casos en que él se mete a pelear). Un moderador no puede ser tartamudo, sino el debate duraría mas de lo esperado, sin contar el hecho de que alguien en algún momento lo golpearía para que se callase. Además se le pide presencia y que actúe correctamente como moderador, por que será él que de la bienvenida e inicie el debate y no asuste al publico antes. Se le pide un buen vocabulario, o será sustituido al igual que el chileno del siguiente caso:

Cita3.png... y ashí empezhó la weá, tú el weoncito que está por allá, eshe con cara e' pavo, ven pa' acá a debiatir, di todas las weas que tenís que decir, asií rápido, no te demori po saco wea, haz la wea rápido haci como los shoros, lo preciso, si no vei que me tengo que ir a carretiar conshetumareCita4.png
flaite en un debate haciendo de moderador

Debatientes o bancada

Guerreros listos para debatir.

Son los guerreros del debate, defenderán su punto de vista con su vida. A menudo son los más capos de la clase o instituto, mucho más si es un debate escolar, en el cual la profesora elija a los que van a debatir. A los de la bancada o al debatiente, se les pide lo mismo que al moderador, también se le pide respeto hacia la otra persona. Un debatiente tendrá que saber responder las preguntas del otro (en la salida le das una buena paliza). Su deber, más que nada, será argumentar un tema en no más de 3 minutos. En el caso que sea por bancada o grupo, una de las tantas ventajas sería que puedes elegir lo más fácil (introducción o conclusión), así te evitas responder las típicas preguntas que dan ganas de sacarle un diente.

Juez o Jueces

El juez, además de ser el encargado de recibir los sobornos, es el que pone las calificaciones o observaciones que dará en el resultado final. Se le pide neutralidad y no tener gastritis o diarrea. A diferencia de los otros jueces, este no hace nada más que poner notas, se puede decir con exactitud que es el tipo de juez mas inteligente. El estereotipo de un juez, es siempre un adulto o el cerebrito de la clase, con camisa, lentes (muy común en las mujeres) y una café al lado.

Público

No es tan necesario, pero a nadie le gusta debatir solo, todos quieren ganar y tener al publico aplaudiéndole. Se puede decir que es el menos inteligente de todos, en vez de estar en su casa viendo un partido por la televisión o metido en el computador, está viendo a dos grupos de personas discutiendo sobre un tema que a menudo a nadie interesa.

Cómo debatir y consejos para la realización del acto

Saber debatir es bien fácil ¡Si hasta lo hicieron personajes como Bush o la Bachelet! Solo tienes que seguir unas cuantas pautas:

  • Antes de debatir tendrás que buscar información sobre el tema (no es necesario ser genio para saberlo).
  • El tiempo máximo que puedes tener para hablar es de 5 minutos, en ese tiempo te puedes dedicar a argumentar o a tratar de seducir al juez (se te facilita enormemente si tienes una mujer de tu lado).
  • Los que argumenten, tendrán además el difícil oficio de recibir preguntas de genios de coeficiente intelectual de 180, a menos que ellos también tengan ese coeficiente.
  • Al igual que el de calle, habrá un semáforo igual y con la misma función. Aclaración: tendrás problemas si eres daltónico/a.
  • Tendrás 10 minutos de descanso, en el cual podrás pensar como conseguirte el número de la sexy debatiente de la bancada opositora
  • Después vendrá la argumentación, aquí de nuevo debatirán y por último, el más inteligente del grupo hará lo mas fácil, que sería concluir.

Argumentos

Los argumentos serán tus armas, con ellos destruirás los argumentos del otro y le darás estructura a tu punto de vista. Con el primer argumento le mostraras al público que no eres un simple ocioso que no tenía nada más que hacer que molestar y discutir con otro ocioso. El segundo defenderá el primer argumento y lo comprobará, el tercero defenderá el segundo argumento y lo comprobará, el cuarto defenderá el tercer argumento y lo comprobará, el quinto defenderá el cuarto argumento y lo comprobará.... Ahí te preguntarás cómo vas a decir todo eso si solo eran 5 minutos para argumentar, pero esas son las maravillas de la vida. Evita las falacias como ofender al otro o decir cosas que no son o que solo tú crees que es verdad. Golpear al otro no se considera falacia, pero igual no lo hagas.

Tipos de Debates

Hay varios tipos de debate y al igual que la ropa, hay para cada tipo de oficio o persona:

  • Debate político: Es cuando dos políticos se enfrentan, en una confrontación en la cual se mide quién es el que dice mejor sus mentiras (ya que todos dicen mentiras). A menudo es entre candidatos a presidente. También hay debates entre dos partidos, los cuales siempre terminan en peleas.
En la Inciclopedia, los debates se toman con mucha seriedad

.

  • Debate ínter escolar o universitario: Es un debate entre dos colegios o universidades. Los alumnos se debaten entre si, argumentando sobre cosas que tal vez jamás hayan escuchado antes. Aquí se encuentra el público mas raro, es el único público que es capaz de ver a dos infantes con acné, hablando sin saber de lo que hablan.
  • Debate inciclopédico: Se ubica en el forúnculo, es donde las mentes más grandes y ociosas se debaten sobre si una plantilla debe ser graciosa o sarcástica. También es el perfecto lugar para los bufones que disfrutan burlarse de las preguntas estúpidas de los noobs.
  • Debate de filósofos: Es cuando dos locos que dicen saber el significado de la vida o por lo menos intentan encontrarlo. Se debaten sobre cosas relacionadas al aspecto teológico del hombre, tales como si se tiene alma o Dios existe. Cada vez hay menos de estos debates porque la gente se preocupa más de cosas insustanciales, como por ejemplo: que Megadeth es mejor que Metallica o que el Real Madrid es más grande que el F.C. Barcelona y demás discusiones de ese tipo que duran años.
  • Debate de farándula: Es donde varios personajes, que no tienen nada mejor que hacer, debaten entre si sobre cosas tales como el nuevo corte de pelo de Brad Pitt o si los implantes de Angelina Jolie son catastróficos. Es increíble lo mucho que se les paga por hablar tonterías que a nadie interesan.

Enlaces a debatir


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)