Depeche Mode

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Depeche Mode
Moud.png
Logo 100% conforme con la RAE
Información general
Fundación 1980
Estilo Synth-pop, electropop, emo, industrial, grunge (no hablamos de esa época)
Discográfica Muted Records
Miembros actuales Dave Jajan, Martin Gorr
Otros miembros Un pelón llamado Vince Clark-Kent, Alan Wild(er)
Miembros fallecidos Andy Fletcher
Periodo de actividad 1980–1993 (el depesh moud verdadero murió cuando Alan se fue), 2023
Discografía Un cagadero de álbumes
Amigos Daniel Miller, Robert Smith
Enemigos Tears For Fears, Duran Duran, U2, Erasure, cualquier otra banda ochentera que les "arrebató" la oportunidad de llegar a los Top 10.
Poderes especiales Tocar música usando disquetes
Otros Peter Gordeno, Christian Eigner

Depeche Mode, también conocida como Depech Moud en Iberoamérica, es un intento de banda experimetal electrónica que resultó exitoso comericalmente (a diferencia de otros nerds como Kraftwerk o Gary Numan, jaja ingenuos) que surgió de la mano de ejecutivos que, al ver el éxito de la boyband de Liverpool, decidieron recrear esto pero utilizando travestis y andróginos que tocan sintetizadores en vez de instrumentos reales.

Actualmente se le recuerda principalmente por ser la banda preferida de tu tío el chavorruco o de un puberto edgy cachondo; por ser la versión un poco más heterosexual de Erasure; y por una o dos rolitas que fueron un hit en Tuvalu Ulterior.

Orígenes

Y creer que en los ochentas había cabrones heterosexuales con este tipo de pósters en sus cuartos...

La banda se remonta a finales de los años setenta en el Reino Hundido, cuando un ejecutivo de la industria musical fue despedido tras tratar de publicar un ASMR industrial donde narraba una historia de gente siendo penetrada por partes de coches en accidentes, pero fundó su propia discográfica para hacerlo de cualquier manera. A pesar de ésto la canción resultó poco exitosa. Por lo que se le ocurrió crear una banda de música electropop para recuperar el gasto ese a lo pendejo.

Así que puso un anuncio y creó una banda compuesta originalmente por Vince Clark-Kent, el drogadicto local Dave Jajan y el nerd pelirrojo Andy Fletcher; Publicaron un album de música que sonaba como ABBA pero con sintetizadores y se volvieron populares, tanto que le dió la ansiedad a Clark-Kent y se marchó para fundar una banda que fuese menos popular con una compañera del cole. Por esto publicaron otro anuncio y se unió un travesti llamado Martin Gorr, quien se unió pensando que era para una sesión de fotos con ropa reveladora, de cualquier manera se quedó en la banda para hacer esto y quizás componer canciones de vez en cuando.

También se uniría Alan Wild(er), padre de Jordi Wild, quien monopolizaría el proceso creativo de elegir con cuál voz del Yamaha PSR-75 sonaría mejor la canción.

Cuando empezó a componer el siguiente álbum él no era muy bueno, pero luego Martin empezaría a componer canciones con un sonido más oscuro; y con temáticas tales como crítica al sistema, amor, o religión en los próximos dos álbumes, los cuales aumentaron un poquito su popularidad; En esa época empezó el cochino de Martin a incluir sus excéntricos gustos en la letra de las canciones, algo que casi les vale un baneo de la BBC.

Pero para el próximo álbum Black Cock Celebration decidieron ser incluso más edgys y terminaron escribiendo canciones sobre una chica que "ahora tiene solamente 15 años y se ve bien" lo terminó con su racha de crecimento.

Sin embargo, al publicar Music For Them Asses (Música para los culos) grabaron un documental sobre un concierto que dieron en Tuvalu Ulterior, haciendio que la banda saltara al estrellato internacional.

Ahora sí se ven más machos al menos, estética que seguirían usando hasta llegar a viejos

Y al publicar el álbum Violador (el título siendo un homenaje a Bill Cosby) cementaron su estrellato mundial permanente™; con hits tales como Personal Jesús, World in my Ass, Policy of Ruth, y el famosísmo Enjoy the Silence.

Luego su manager, pensando que disfrutaban genuinamente del sadomasoquismo por el contenido de sus letras, los obligó a hacer un album grunge porque era lo cool en el momento (aún Curcobein no había tratado de comerse una escopeta) y a hacer un tour chiquito de 25 meses; la banda acostumbrada a no hacer nada no aguantó la presión y terminó Dave como adicto a la heroína que hacía lo que fuera por un tostón de criko, Martin se volvió alcohólico, Andy sufría colapsos nerviosos y Alan de plano dejó el grupo. Esto casi colapsa la banda, de hecho se dice que Dave murió de una sobredosis en 1996 en Los Ángeles, y esto causó que Martin se suicidara; pero Andy decidió continuar con el proyecto, para pagar sus deudas, con ayuda de dobles y éste fungiría como el nuevo compositor, lo cual explica el cambio de dirección de la banda. Dave se recuperó de su adcción y sacarían un album emo antes de que el mundo acabase por ese puto bug.

Para el siguiente milenio empezarían a publicar álbumes que pasaban en su mayoría sin pena ni gloria (excepto por uno o dos singles por album que se volvía popular), no fue hasta 2017 que salió un miembro de la alt-right que se había autoinvitado como miembro de la banda, razón por la cual tuvieron que improvisar un álbum que habla sobre la sociedad y otras injusticias para deslindarse de los dichos de ese sujeto, sin embargo, el álbum recibió odio universal por parte de la fanbase (...me pregunto por qué).

Y para colmo se murió Fletcher en 2022, razón por la cual tuvieron que improvisar otro album sobre la muerte.

Discografía

  • Yazoo & Spell, 1981 (El álbum de ABBA pero synthpop)
  • A Broken Ass, 1982 (Martin estaba aprendiendo a escribir música)
  • Destruction Time Again, 1983 (El album edgy)
  • Some Great Retard, 1984 (El album un poco más edgy)
  • Black Cock Celebartion, 1986 (El album absurdamente edgy)
  • Music For Them Asses, 1987 (El album synthpop/new wave)
  • Violador, 1990 (El album comercial)
  • Songs of Faith and Delusion, 1993 (El album grunge que quebró a la banda)
  • MK-Ultra, 1997 (El album emo de "Dave se está recuperando de su adicción")
  • Sexciter, 2001 (El album cuyo título explica la périda de líbido de Martin)
  • (Playing the Angel, Sounds of the Universe y Delta Machine nunca existieron, son un invento de la Ladrona para rellenar sus páginas)
  • Shitspirit, 2017 (El album SJW)
  • Memento Mori, 2023 (El album sobre la muerte)

¿Qué pasó con los protagonistas de esta historia?

  • Dave se recuperó y se casó otra vez
  • Martin también se recuperó y se divorció y se casó con otra
  • Andy murió en 2022
  • Alan tuvo un hijo llamado Jordi Wild, y tuvo que vender su mansión de 4 millones de libras para apoyar la carrera de su hijo
  • Vince se hartó de trabajar con su compañera tras grabar un álbum, así que se salió de la banda y creó Erasure con Andy Bell y se ha mantenido en esa banda por 37 años, hmmmm...