Ho Chi Minh

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ho Chi Minh
link={{{3}}}
Hochiminh.jpg
Ho Chi Minh, el hombre del año.
Nacimiento Defunción Vietnam
Vietnam
Origen Mao tse Tung
Su vida
Sobrenombres Tío
Lugar de residencia Su mausoleo
Se dedica a Chef, presidente
Estado actual Muerto
Hazañas logradas Cocinar a los gringos en escabeche
Relaciones Sus sobrinos
Enemigos Franceses y gringos
Poderes especiales Una sazón increible
Objetos Bastón de mando
Cita3.png¡Ho Chi Minh es un Infeliz ... por Haberme Pegado la Sífilis!Cita4.png
Sargento Hartman cantando una canción sobre Ho Chi Minh mientras corre.
Cita3.png¡Ho Chi Minh!Cita4.png
Amy Wong sobre Ho Chi Minh.
Cita3.png¡Despierta, Vietnam!Cita4.png
Ho Chi Minh después de ganar la guerra.

Nguyen That Thanh, conocido entre los camaradas como El Tío Ho Chi Minh, fue un líder chino vietnamita que fundó una cadena de restaurantes en la República del Vietnam, la cual también fundó. También es notable por dirigir a su gente en las guerras de Vietnam y a su país con mano de hierro de seda hasta su muerte. Fue un hombre que protegió su vida, sus ideas, su país y su negocio hasta su muerte, y para entretenerse jugaba a las damas chinas con Mao Tse Tung.

Vida y obras

Por si se lo preguntaban, Ho Chi Minh es el famoso tiochino.jpg.

Nació en un pueblito por ahí de cuyo nombre no quiero acordarme, por allá por 1890. Era hijo de un médico amigo de los franceses que pasaban sus vacaciones de invierno en los balnearios de Saigón, lo cual le dió una educación turística y se ganaba la vida vendiendo bronceadores solares. Su verdadero nombre era Nguyen That Thanh, pero debido a su trabajo se cambió el nombre a Ho Chi Minh, el que ilumina para poder ganar clientes.

Ho Chi Minh al frente de su cadena de restaurantes.

En 1912, cansado de comer "aloz" chino, se fuga a París en un bote, donde se la pasaba limpiando el camarote del capitán por más de tres horas (y siempre de noche). Ya en París, huye a Londres aprovechando una distracción del agente de aduanas, allí trabaja como botones de un hotel durante tres años. Allí aprendió a valorar el dinero, enviar remesas, pedir propina, limpiar la habitación del dueño del hotel, conocimientos que le servirán en un futuro.

Tiempo después, regresa a París para recoger su pasaporte que lo dejó olvidado en el puerto, allí conoció a varios camaradas como Chu Enlai y al sobrino de Marx, quien lo ayudó a tramitar sus documentos e inscribirlo en el Partido Comunista. Fundó un periódico para informar las noticias de su tierra, pero como lo único que había para entonces era playa y monte, tuvo problemas para venderlo.

En China

Cansado del poco progreso de su periódico, lo cerró y se fue a la Madre Rusia, para recibir clases de Leon Trotsky. Tiempo después, se fue a China pues Lenin quería probar la auténtica comida china, pero al no tener dinero para regresar tuvo que quedarse allí y comerse el arroz con costillas de perro que iba a enviar a los rusos. En China, se inscribió en el ejército para reunir a un grupo de soldados chinos, malayos y vietnamitas para hacer algo que siempre quiso hacer: una parada militar.

Ho fue descubierto y decidió huir a Birmania, donde organizó a la gente para hacer lo que siempre hacen los comunistas: hacer la revolución, derrocar al gobierno, tumbar estatuas y bla, bla, bla... Lo mismo hizo en la Indochina hasta que los franceses lo descubrieron y lo sentenciaron a muerte. Cuando ya estaba en el patíbulo, los verdugos, soldados y el propio Ho recibieron una terrible noticia: Los Yakuzos estaban en camino a la Indochina y venían a invadirla porque los franceses no habían pagado las raciones de sushi del ejército. Así que tuvieron que liberar a Ho para que organizara su ejército y defender a la Indochina francesa.

El Viet Minh y las Guerras de Vietnam

En las maniobras militares del Viet Minh.

Cuando Ho Chi Minh regresó a Vietnam, decidió hacer una reingeniería a su ejército de cartón piedra haciéndolo un ejército real. Para ello decidió rebautizarlo como Viet Minh (Viet = Vietnam, Minh = Ho Chi Minh; El Vietnam de Ho Chi Minh), y darle armamentos, escudos, flechas y arcos robados de la casa del emperador chino. Con este ejército, empezó a luchar contra los japoneses en el norte, quienes al ver el gran valor y sacrificio de los Viet Minh deciden hacerse el Sepukku, aunque duraron cinco años en decidirse.

Luego de la guerra, vendría otra guerra: los franceses querían asegurarse las reservas de arroz para hacer croissants de arroz e innovar en la alta cocina francesa, con lo que Ho Chi Minh decide hacerles frente para que no jodieran tanto. Además, ya había adquirido un arsenal de catapultas y pólvora china, lo que implicaba un progreso en la carrera armamentista. En 1945, el Viet Minh se apodera del norte del país, y se declara la República Democrática de Vietnam, con un sistema democrático y elecciones anuales. Los franceses no lo aceptan, e iniciaría la Primera Guerra de Vietnam.

Contra los franchutes

Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia decide recobrar las colonias que había dejado derramándose allá en la Indochina. Pero los indochinos ya estaban hartos de que los restaurantes franceses no los dejaran trabajar de camareros, chefs ni sommeliers, así que deciden unir fuerzas con el Viet Minh para poder reclamar los restaurantes.

La guerra duraría nueve años. Durante ese tiempo, Ho Chi Minh trabajaría una alianza con la URSS y China, quienes le suministraban alimentos (arroz chino con vodka) y armamento (arcabuces, revólveres y escopetas) para resistir los embates del ejército francés. La guerra terminaría en 1954, cuando los vietnamitas los derrotan en Dien Bien Pooh y Francia reconocería la independencia de Vietnam del Norte. En tanto el sur funda otra república de corte capitalista, que le vendería mejillones a Francia.

Contra los gringos

La guerra de Vietnam fue el detonante del movimiento hippie, el tío Ho no escapó a ello.

La guerra de Vietnam fue la que hicieron los vietnamitas contra los gringos, quienes estaban montando sedes de KFC y McDonalds en el sur. Ho Chi Minh se decidió a prestar apoyo logístico y armamentístico a las guerrillas del Viet Cong (Viet =Vietnam; Cong = Conga; la conga de Vietnam), que luchaban por la unificación de Vietnam y la nacionalización de KFC. Los norteamericanos, al mando del comandante John Rambo, lanzaron frutas a los vietnamitas, básicamente naranjas.

Después de varios meses, protestas en todo el mundo y el festival de Woodstock, finalmente los gringos se rindieron. Vietnam se unificó y eligieron a Ho Chi Minh como presidente hasta que se estabilice el país. Ho Chi Minh fijaría su residencia en Saigón, a quien llamaría (en un alarde de modestia) Ciudad Ho Chi Minh.

En la Presidencia

Ho Chi Minh fue presidente de Vietnam. Durante su gestión, decidió nacionalizar los restaurantes, construir puertos y aeropuertos, buscar la cura contra las naranjas y declarar de utilidad pública las tierras cultivables.

Su trabajo marchó sobre ruedas, básicamente porque no había una oposición a la que rendir cuentas. Claro que nunca se negó a que hubieran otros partidos políticos; que la oposición no haya formalizado su inscripción es otra cosa.

También les prestó armamentos y alimentos a los guerrilleros del sur, pero eso ya se los había dicho, ¿para qué lo voy a repetir? ¿Para llenar espacio?

Por último, decidió realizar una extensa planificación familiar al estilo chino, pero sin dejarlos morir de hambre gracias a su cadena de restaurantes. Consistía en averiguar quienes eran parientes en primer o segundo grado. Se comprobó que Ho Chi Minh tenía muchos hermanos, pero que la guerra los había separado, de allí que lo llamaran "El Tío Tom Ho".

Muerte y entierro sencillo

Su modesta tumba, cariñosamente llamada "La Cabaña del Tío Ho".

Ho Chi Minh fue llamado a la oficina de Monesvol en 1969. En su testamento, le deja su cadena de restaurantes a sus sobrinos y dispone que conviertan su cuerpo en abono para el arroz. Sin embargo, el Partido Comunista de Vietnam (compuesto, en su mayoría, por sobrinos de Ho Chi Minh) dispone que los restaurantes estuvieran administrados por el Partido y el cuerpo del tío embalsamado. Para ese fin, le construyeron una modesta tumba en las afueras de Hanói, la capital.

La figura de Ho Chi Minh sale en los billetes de banco, casas de cambio, la cadena de restaurantes, hoteles, plazas, iglesias y varias revistas porno. Saigón fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh y el balneario donde trabajaba es un monumento nacional.

Otros tíos famosos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Ho Chi Minh
  • 19 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)