La Líada

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera edición del libraco. Tras esta edición, vendrían añadidos que convertirían esto en el prólogo
Cita3.png¡La que se lió!Cita4.png
Cita3.png¡Aquí-les voy...!Cita4.png
Aquiles con la lanza en la mano, intentando penetrar a los teucros.
Cita3.pngCanta, oh musa... y lo demás viene 'rodao'Cita4.png
Homero comenzando la Líada
Cita3.png¡Vaya mierda!Cita4.png
despues de terminar la Líada (¿Como lo hiciste?)


La Líada es un libro muy antiguo y muy tocho, así que nadie lo lee. Es más, si nadie lee el libro, ¿cómo van a leer este artículo? El libro en cuestión fue escrito por Homero, un ciego borracho.

Sinopsis

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; pero, venga, todos hemos hecho lo mismo: leímos la historia en algún sitio. ¿O alguien ha leído el libro?

Resumen aún más detallado (click para ampliar).

Básicamente, el libro trata de unos guerreros griegos que van a la Guerra de Troya y destrozan la ciudad, montando un guirigai de tres pares de narices (de ahí el nombre del libro, pues se lía la de San Quintín). Sin embargo, en el libro no se nos cuenta ni cómo van a Troya ni cómo la destrozan. La guerra esa duró diez años, y Homero, en lugar de empezar por el primero, empezó por el décimo y último. Sin embargo, cuando llevaba escritos 24 capítulos, se cansó y lo dejó sin acabar, porque en el libraco no se cuenta cómo arrasan Troya, saquean sus tesoros y asesinan a sus habitantes, que en realidad sería lo mejor. En esos capítulos que sí escribió, cuenta cómo Aquiles se enfada con el rey Agamenón porque le roba una puta esclava de su séquito. El resto de la historia es que se muere hasta su padre (el de Homero, se entiende) y los dioses se pelean entre sí y entre no. Y aunque parezca mentira, el libro nunca menciona al Caballo de Troya, ese fue un invento de J.J. Benítez.

Algunos personajes

En la Líada hay aproximadamente mil millones de personajes, porque la moda en los best-seller de la época era liar al personal con nombres que nadie conocía de nada. Otra de las modas era poner sobrenombres a los personajes, como si fuesen personajes de la mafia. Sólo destacaremos algunos importantes:

Ahora todos sabemos porqué Aquiles era tan fuerte
  • Aquiles: un niño de papá más mimado que Paris Hilton. Sin embargo, es muy fuerte y, por eso, todos le besan el culo cada noche antes de irse a dormir. Sin embargo tenía un talón de Aquiles por el que recibió su nombre y por el que le mató un afeminado. Recibía muchos sobrenombres: el de pies olorosos, el Pélida Aquiles (esto quiere decir que no se depilaba los sobacos), Eácido (por sus acideces de estómago), Μπραντ Πιτ (Brad Pitt)...
  • Odiseo: un tipo más listo que nadie. Siempre está gastando bromas ingeniosas y novatadas a los demás. Su novatada más famosa fue introducir un caballo de madera en Troya con soldados dentro que quemaron la ciudad. Qué niño más travieso. Sin embargo, como ese incidente no sale en el libro de Homero, pues nada. Más conocido como Ulises, de mil travesuras.
  • Agamenón: un rey borracho y mujeriego que roba las esclavas a los demás griegos. Más conocido como pastor de hombres, porque sus rebaños no eran de ovejas, sino que directamente ponía griegos a pastar. Se dice que éste es el personaje favorito de Homero, pues reflejaba todos su anhelos más profundos. Murió asesinado por el amante de Clitenmestra, su esposa, como premio por haber sobrevivido a la guerra.
  • Héctor: un príncipe troyano (no confundir con el virus). En realidad él es el bueno y Aquiles el malo, pero la moda de los best-seller de la época obligaba a que el malo ganase al bueno, así que Héctor muere a manos de Aquiles. Más conocido por matador de hombres o el de tremolante penacho, que nadie sabe lo que significa.
  • Paris: otro príncipe troyano (éste sí que tiene que ver con el virus). Pero éste es un afeminado que no lucha. Sin embargo, es el único que consigue matar a Aquiles (aunque hay quien dice que Ulises también consiguió matarlo) lanzándole una flecha a su talón. Más conocido como deiforme, que es lo mismo que deforme, sólo que con una errata.
  • Menelao: más conocido como el cornudo.
  • La diosa Atenea: más conocida como Saori Kido, ojizarca o de ojos de lechuza, que es lo mismo que bizca. Todos los dioses se reían de ella por ser bizca y siempre iba llorando a Zeus, que era su papá.
  • Zeus: más conocido como padre de hombres y dioses, porque, como bien es sabido, no había diosa o mortal que no hubiese pasado una noche loca con el dios. También conocido como el que amontona las nubes, pues además de acostarse con mujeres y fulminar con sus rayos, hace que llueva.

Estilo

Paris ejerciendo sus dotes de seducción con Aquiles para después darle muerte... Armas de mujer

Estilo compadre.

Características

Las características más significativas del estilo compadre, usado en la Líada, son:

  • Repetición continua de frases y estructuras. Tal es el caso de expresiones como "dijo estas aladas palabras" (cuando alguien habla del tiempo que hace), "la noche cubrió sus ojos" (cuando se duermen), "serás cabrón" (cuando muere alguien, que es continuamente) y otras.
  • Borrones de vino cada cinco páginas. Cuando el escritor es alcohólico, como en este caso, es común que cada cierto número de páginas dejen un borrón a modo de firma. Esos pasajes son los conocidos "pasajes oscuros" que nadie es capaz de leer.
  • Mala caligrafía. Esta característica se da, especialmente, cuando el escritor es ciego. Por tanto, nadie entiende la letra y no se puede leer. Ante esto caben dos soluciones: o bien se escribe el libro de nuevo, o bien se dejan en blanco los "pasajes oscuros". De ahí surge la llamada cuestión homérica, porque en este caso otra persona fue la que se inventó la historia al ver que no se podía leer el libro.

La creación de Grecia

Se dice que Dios creó el mundo. Sin embargo, no creó Grecia. Grecia fue creada por Homero en su libro la Líada. O, al menos, esto es lo que dicen los expertos, pues nadie que haya leído la Líada (¿alguien por ahí?) puede creerse que ahí se encuentre el germen de un país, sino más bien el de una perversión gigante: guerras, asesinatos, violaciones y dioses.

Lo que todavía queda por determinar es si los griegos salieron del libro por sus propios medios o si algún demiurgo los sacó de su encierro bélico. La creencia popular cree que salieron corriendo del libro cuando la princesa el príncipe Paris les empezó a perseguir con malévolas intenciones.

¿Por qué es una obra maestra?

Cita3.pngMi obra perdurará a lo largo de los tiemposCita4.png
Homero en el momento en que quemaba toda su competencia
Nadie es capaz de aguantar la lectura de este pestiño

Esa es la gran pregunta que todo el mundo se hizo algún día. ¿Por qué la Líada, que es un tocho infumable, que no tiene final, en el que muere el bueno, en el que hay mil millones de personajes y en el que la perversión se encuentra a flor de piel, es considerado una obra maestra de la literatura? La respuesta es más sencilla de lo que parece.

El motivo fundamental es que en aquella época nadie escribía libros, sino que contaban historias habladas. Así pues, la competencia al libro de Homero es nula. Aun así, surgieron algunos intentos de competir con el tocho infumable de Homero. El escritor ciego se encargó de que unos efebos quemasen aquellos libros. Muchos dicen que éstos eran mucho más entretenidos que el coñazo de Homero. Un día se encontró uno de esos libros, pero el hombre que hizo el hallazgo, en lugar de hacer público su descubrimiento, lo adaptó en forma de guión de cine y lo llevó a Hollywood, dando lugar a la película Troya que es 1000 veces mejor que el libro, de Wolfgang Petersen.

Enlaces homéricos