Mazinger Z

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mazinger Z
Mazinger Zeto

Mazinger Z.jpg

Género Mecha
Manga
Autor El mangaka maldito, Go Nagai
Publicación Definitivamente sí fue publicado
Publicado en En blanco y negro
Primera Publicación Hace tantos años ya
N° de Tomos 4 (lo que contrasta con los 900 de Ranma)
Anime
Dirigido por Go Jira
Estudio Toei animation (por eso el exceso de juguetes)
Emitido en Color
Primera emisión El año del caldo
Número de Episodios 92
Películas

Algunas, casi todas distribuidas ilegalmente por empresas legales, los abogados no se dan abasto

OVAs

Creo que no

Cita3.pngSorry, se me fue la mano.Cita4.png
Mazinger Z pidiendo una refacción.
Cita3.pngAfrodita, la robotina de los implantes mamarios eternos.Cita4.png
— cirujano plástico, comentando la serie.
Cita3.pngMazinger es fuerte, y mi rabo...Es una Furia!!!.Cita4.png
— Actor de doblaje presumiendo sus atributos sexuales cantando el opening.

Mazinger Z es un robot gigante que tiene la mano caída y es blanco y negro como un pingüino, tiene su propia serie de manga y anime creada por el semidiós de los mangakas, Go Nagai y trata sobre la eterna lucha de este gigante mecánico, construido del elemento japonsium, sin alma contra robots gigantes metálicos sin alma de su enemigo, el Doctor Hell y sus secuaces tontos.

Es una serie de antaño, fechada antes que tus padres nacieran, y es uno de los primeros cómics mechas del mundo, si no es que el primero, que tuvo una enorme repercusión en el género subsecuente (se lo piratearon los Transformers, Evangelion, Full Metal Panic!, Power Rangers, et al). Una de las series que marcó una generación completa que a la postre terminará destruyendo el mundo con robots como Bender y Robotina.

Orígenes

Go Nagai siempre ha declarado que es un apasionado plagiador de las obras del maestro Osamu Tezuka, sobre todo Astroboy que era un niño robot que había inventado un científico loco para sustituir a su propio hijo que no era muy listo, así que Nagai quiso hacer una serie también sobre un robot niño con inteligencia artificial, pero desistió cuando Tesuka se presentó en su casa y le dio una patada en los cojones por copión. Ahí fue que dijo "-ojalá tuviera un robot gigante que me protegiera de los buscapleitos como ese -" y bingo, eso le dio la idea de cambiar la temática conservando la base y hacer un robot piloteado desde dentro que cuidaba muy bien las partes privadas de las personas de recibir patadas.

Argumento

Ratzinger Z, el Mazinger de la actualidad.

El insigne profesor Hell se encuentra en una isla griega plantando lo que él llama hierba feliz según él para fines terapéuticos, cuando está excavando se cae en un pozo y descubre los restos de una civilización avanzada que ya sabía cocinar con microondas y matar a sus semejantes de formas exóticas, pues había cientos de robots gigantes y altamente destructivos, con estos Hell se prometió traer la paz mundial, pero primero como misión personal debía destruir a aquel que lo molestaba en la escuela de científicos, el doctor Juzo Kabuto.

Pero a cientos de kilómetros de ahí, Kabuto estaba desarrollando un robot gigante con la misión de ganar un premio que consistía en una dotación de cerveza de por vida, este robot funcionaba transformando la humillación ajena en energía, era el Mazinger Z. Pero cuando Kabuto estaba almorzando, llega un robot de Hell y lo aplasta como a una cucaracha asquerosa, Kabuto le pide a su nieto quien estaba al otro lado de la mesa que lo vengue o si no lo sacará del testamente, el nieto Koji de mala gana se sube a Mazinger y empieza a patear brillantes culos metálicos de monstruos mata abuelos.

Afrodita A. Como siempre se ha sabido, Go Nagai es un gran impulsor del respeto hacia las mujeres.

Ahora que la revancha de Hell ha sido saldada, se dispone a intentar llevar el mundo a una época dorada de paz y armonía donde ya no haya hambre ni desigualdades, sin embargo Mazinger Z aparece en cada punto donde hay robots de Hell ayudando al prójimo (sea con trabajo o aplicando la eutanasia obligatoria). Así en cada episodio Mazinger Z y su piloto Koji Kabuto destruyen uno a uno a los hombres de lata, pero se siente solo, así que de una costilla de Mazinger (una biga pectoral), un científico amigo de Koji crea a una robot femenina llamada Afrodita y le ponen proyectiles como pechos para hacerla parecer femenina y peligrosa, la piloto también era femenina y pronto se hicieron claras insinuaciones sexuales con Koji que fueron vetadas de la televisión por los puritanos (los mismos que nunca ofrecen una buena explicación de cómo se reproducen los personajes de anime).

Así entre personajes claramente hermafroditas, pigmeos africanos, científicos locos y romances infantiles y también con infantiles transcurre la trama de 92 capítulos, hasta el final donde el villano muere por lo que siempre temió, su larga barba se le atoró en los engranes de uno de sus robots. Pero otros villanos llegaron a tomar su lugar, pues los villanos no se cansan de joder, pero Mazinger Z decidió retirarse luego de repartir hostias por tantos años y se retiró, mientras al mismo tiempo llegó su papá, el Gran Mazinger, a tomar su lugar y su serie, mientras Mazinger Z era dejando en el más triste de los olvidos.

Personajes

Héroes

-"No, lo siento, no tengo Messenger. Pero tengo Mazinger"- Y así Koji Kabuto murió virgen.

Jūzō Kabuto: es el inventor de Mazinger Z con el que esperaba ganar el premio en enchúlame la máquina, pero no contaba con que al joven que le practicaba bullying en la escuela para científicos locos regresaría para hacerlo puré de japonés. Así que fue aplastado y dejó el honor de la familia sobre su pobre nieto retrasado.

Kōji Kabuto: el nieto de Juzo, es huérfano gracias a los experimentos de su abuelo que usó a su hijo y a la esposa de éste como sujetos de prueba de los rayos láser oculares de Mazinger, aunque Koji nunca se enteró. Cuando Hell mata a su abuelo, Koji se sube a Mazinger Z y se pone ebrio de poder, llegando a destruir a cualquier otro robot que pudiera ser una amenaza para su ego. Practica artes marciales con el fin de molestar a su amigo gordo y a su hermano pequeño.

Sayaka Yumi: hija adolescente del otro científico loco a la que le construyeron un robot rosa en su cumpleaños para presumirlo a sus amigas, el llamado Afrodita A, luego este robot intentaría luchar pero siempre se le romperían las uñas y Mazinger siempre debía salvarlo. Luego le pusieron tetas de misiles y la cosa se revirtió.

Boss: el amigo gordo de Koji, que parecía un grandulón hasta que Koji lo enfrentó con el todavía más grandulón Mazinger y Boss se orinó en sus pantalones de motociclista. Luego este envidioso se haría un robot de chatarra llamado Robot Boss con el objetivo de destruir a Mazinger, pero siempre termina salvándolo (Mazi lo usa como escudo y esas cosas).

Villanos

La barba es la que le da el toque malvado, si se la quitara seguró sería un sex simbol.
Barón Ashura. Definiendo (o indefiniendo) a toda una generación.

Doctor Hell: sí, sabemos que se llama Infierno, pero eso no lo convierte en malvado, sólo es un nombre, lo que lo hace malo es su barba larga y su vestimenta de túnica, sabemos que cualquiera que se vista así no tiene remedio. Es un brillante científico loco que le dio por andar como vagabundo mientras despertaba robots milenarios para destruir a todos los que lo molestaron en la academia de científicos locos. Suele tener ataques de rabia y gritar cosas como ¡Te destruiré Mazinger Z, aunque sea lo último que haga, muajajaja! Mientras está cenando con su esposa o de compras en el supermercado, razón por la cual toda la gente se le queda viendo.

Barón Ashura: es la parte no definida de Go Nagai, pues es mitad mujer y mitad hombre, y no la parte de arriba y abajo, sino el lado izquierdo y el derecho. Este señor/señora resultó de la unión de un hombre y una mujer en un juego mecánico de feria y desde ese día son uno solo. Cuando se enfoca de un lado habla y piensa como mujer, y cuando se enfoca del otro, habla y piensa como un hombre, pero nadie en su sano juicio ha indagado cómo va a orinar al baño y que tenga también partido por la mitad ahí abajo. Se encarga de hacer las fortalezas, de preparar la comida y de pelearse consigo mismo por levantar o no la tapa del retrete.

Conde Brocken: es un nazi que hace cossas nassis como andar por ahí con su cabeza cortada llevándola entre sus manos, lo que resulta ser bastante gore si se piensa en lo que debe dolerle. Intenta derrotar a Mazinger Z, pero es derrotado de maneras humillantes como que alguien le esconda su cabeza en un armario o que jueguen soccer con ella.

Mazinger Z

Mazinger estacionando afuera de una cervecería de choppers.

El Mazinger Z es el verdadero héroe de la serie, por eso tiene su nombre, pudiendo arrasar con la chatarra de otros científicos y protegiendo las partes blandas de Koji Kabuto de eventuales traumatismos. Está construido sobre todo de una aleación llamada Japonium, un extraño mineral que sólo los japoneses pueden usar y resulta ser más resistente que el papel aluminio y el cartón juntos. Con el Japonium también se fabrican las Hello Kitties y las katanas usadas por Tarantino.

Para generar la potencia necesaria Mazinger tenía un motor de arrogancia, el cual se recargaba cada que vencía a un enemigo y entre más poderoso éste fuera, más energía cargaba. Por supuesto, a veces era humillado y sólo se quedaba sentado llorando y su amigo el robot gordo debía defenderlo (no era orgulloso, sólo arrogante).

Control

Se puede controlar muy fácilmente con un joystic de Atari que era el videojuego más novedoso en los tiempos de la serie, la cabina de mando era una especie de helicóptero-nave espacial diseñada para que el piloto no tuviera que subir las escaleras para llegar a la cabeza pues en el tiempo que tardaría su enemigo se habría aburrido e ido, dándole mala fama a Mazinger de impuntual. Y para que el piloto no se tome las cosas a la ligera y deje que cualquier cafre le raye o aboye a su Mazinger, hay una programación para hacer que el piloto sienta exactamente lo mismo que el robot, choques, recalentamiento, bujías defectuosas, necesidad de cambio de aceite, etc. etc., así que si los villanos ahostian a Mazinger, Koji quedará como muñeca de trapo, esa es la protección que ofrece un robot gigante. Debe precisarse que a pesar que tenian la tecnologia suficiente para hacer un muñeco gigante de metal, en la cabina de control no se les ocurrio poner un cinturon de seguridad en el asiento del piloto, por eso Koji siempre terminaba todo magullado, ya q se caia del asiento y se golpeaban con las mas de 50 palancas y pedales que hacian funcionar al robot.

Armas

Los robots de paz no llevan armas, ellos llevan provisiones y equipo médico, pero Mazinger Z al traer la guerra, la destrucción y la muerte a donde quiera que vaya anda siempre armado hasta los dientes (sus poderosos trituradores de miembros). La lista es ésta:

Puños cohetes, teniendo una mejor función que para lo que fueron creados.
  • Mucha fuerza: El Mazinger Z termina por tener fuerza para levantarse a sí mismo del suelo sin caerse.
  • Puños cohetes: Quizá su poder más famoso, sus manos se separan de su cuerpo y son lanzadas a sus oponentes, especialmente a las zonas vulnerables de los robots machos, y, por si fuera poco no tiene que ir a buscarlas cuando terminan el trabajo sucio, sino que regresan a él y se instalan perfectamente como si nunca hubiese sido manco (hace cientos de años un joven llamado Miguel de Cervantes lanzó su brazo a los enemigos pero éste nunca regresó). Es útil sobre todo para dar nalgadas a distancia y robar comida de pueblos vecinos.
  • Huracán Corrosivo: Aquí se nota que todo es un juego para él y cuando se aburre lanza un viento maloliente de su boca que literalmente deshace a sus enemigos. Nunca lo usa al inicio de las peleas porque sería demasiado fácil ganar.
  • Rayos ópticos: Lo mismo que lo anterior, pero salen rayos de sus ojos que le permiten mirar en XXX y destruir otros robots y demás formas de vida.
  • Otros: Fuego de Pecho es cuando de sus masculinos pectorales rojos sale un rayo de energía, si lo dispara podría destruir el mundo, lástima que no sabe cómo utilizarlos; Cortadores de Hierro navajas de sus puños para un efecto más dramático cuando destripa gigantes de carne y hueso; Balas de los muñones que son disparadas cuando sus brazos son proyectados, a veces causan tragedias cuando Mazinger dispara sus brazos para salvar gente que va cayendo pues las balas son automáticas; Rayo congelante cuando hace calor, Mazinger puede enfriar las bebidas, esta arma ha sido inestimable en los días de playa.

Planeador

Al principio Mazinger Z era incapaz de volar, por eso era el hazme reír de los pájaros y de los aviones. Mazinger se ponía muy triste cada que veía a los turistas emigrando al sur por el invierno y soñaba con surcar los cielos. No tardó en hacerlo. Los científicos que Koji iba esclavizando por todo Japón le diseñaron un planeador para poder volar libremente y matar a otros robots desde las alturas con su mirada láser.

El Hangar

Mazinger no vive en una casa como los demás robots, sino que lo hace en una alberca olímpica, lo que nos conduce a la hipótesis de que desciende evolutivamente de los peces. Ahí puede estar todo el tiempo, oxidándose cómodamente mientras su piloto y dueño tiene su semana de borrachera mensual, pero si se requiere sacarlo rápidamente para la batalla, la piscina se debe vaciar pues Koji no sabe nadar y si lo intentara de seguro terminaría como Osama bin Laden, viviendo bajo el agua para siempre.

Difusión internacional

Por excesos como éste, la serie fue censurada de muchos países.

En algunos países tuvo mejor recepción que en otros. En ciertos países ultracatólicos como Estados Unidos y España, la serie fue censurada en muchas de sus secuencias por su extrema defensa al satanismo y su violencia sin sentido donde terminaban muertos tanto robots como humanos y alguna ardilla que se atravesara en las batallas. En general en Latinoamérica se proyectó con un éxito relativo pues lanzaban capítulos sin orden y los espectadores terminaban muy confundidos y a veces se suicidaban de la presión del no saber. En el único país hispanohablante donde se transmitió regular y en orden fue México que se convirtió en un hit antes de que los malvados legisladores prohibieran el anime en televisión.

Secuelas, series relacionadas y películas

Montones de vividores llegaron a aprovecharse de la fama internacional de este hombre metálico, por ejemplo el Gran Mazinger, una copia aunque más grande y más macho llegó a tomar el lugar del Mazinger Z normal tras haber vencido al dr. Hell y su robot Hellsing. Gran Mazinger fue construido por el padre de Koji Kabuto con el fin de destruir a su padre, pero como ya no está, se queda con la gloria y con las robotzuelas. Años después, otra serie llamada UFO, intentaría colar el tema de los robots gigantes desde el punto de vista extraterrestre, no tuvo éxito ni obligando a los televidentes a mirarla (y vaya que se utilizaron muchos agentes armados) pero de su idea nació Transformers.

Cientos de años antes de que se inventaran los OVAs, se hacían películas directas a video, que no eran más que extensiones de los capítulos que luego confundían a los fans con la cronología como acostumbran hacer los mangakas viejos. En éstas Mazinger se enfrentaba a robots grandes, robots chicos, robots con cara de obscenos, etc, aunque podría rescatarse Mazinger Z vs Devilman (otro personaje de Nagai, más gore) que era un demonio de carne y hueso.


Mas tarde, cuando ya se inventaron los OVA's, surgió un robot aún más poderoso (y macho) que Gran Mazinger y Grendizer llamado Mazinkaiser. Fue construido por el abuelo de Koji Kabuto pero no lo habían usado antes por que el abuelo de Koji era masoquista era demasiado poderoso.

Soplaré y soplaré...¡y tu robot oxidaré!

Véase también


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!