Claymation

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IconoWorking.png ¡Hay gente trabajando en este artículo o sección!
Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule...
A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo
Plastilina.jpg Este artículo habla de plasticina: hace referencias a la plasticina y es plasticina en sí mismo
Debería estar en un jardín infantil pero decidimos traerlo para presumirlo.
Un trozo de arcilla yendo de camino a trabajar para algún corto de claymation
Cita3.pngNoot noot!!Cita4.png
Pingu sobre la Claymation
Cita3.pngCall me daddyCita4.png
Bad Mr. Frosty sobre lo mamado que lo dejaron en los ClayFighter de Nintendo 64
Cita3.pngCreo que ha sido un gran invento, después del queso claro está, ¿no crees, Gromit?Cita4.png
Wallace sobre la Claymation

Claymation es una palabra compuesta en inglés que significa "clay animation" o "animación en arcilla" (o plasticina) y que Wikipedia le dice "plastimación", es un tipo de Stop Motion donde se ocupan principalmente figuras modeladas a mano con arcilla o plasticina para darle vida con esta técnica. Se ocupa principalmente para cortos animados, pero también han hecho series animadas, películas y hasta videojuegos con esta técnica, siendo un apartado totalmente distinto al de Stop Motion, y literalmente uno muy moldeable.

Historia

Podríamos partir con los orígenes en la plasticina o arcilla misma, pero los primeros que hicieron animaciones con personajes moldeados con este elemento fue en los años 20, cuando el cine recién estaba en pañales y el cine mudo y el Charleston reinaban supremo.

Obras famosas

Aquí nos enfocaremos sólo en las animaciones con plasticina, para todo el resto de esperpentos animados, revisa Stop Motion.

Gumby

Pingu

El famoso niño pinwino que hace travesuras con su hermanita pequeña y siempre lo terminan retando sus padres, todo ambientado en el polo norte con su casa como un iglú y que hablaba Simlish. Animación de los años 80 con la que muchos nos criamos y que ha revivido en los años 2020 gracias a los memes que ves en Tiktok.

Morph

Wallace y Gromit

La oveja Shaun

Bob el Constructor

Celebrity Deathmatch

Una de las creaciones más bizarras de MTV, en un tiempo que, aunque tenían animaciones bizarras, sí se enfocaban en la música y no en reality shows de mierda. Aquí era básicamente un duelo entre dos artistas, personajes reales o incluso ficticios para darse en la madre hasta que uno de los dos se muera, todo hecho en plasticina, claro. una obra de culto que si en esos años 90 no eras ni un cigoto, puedes apreciar estas obras de arte de lo gore y la plasticina gracias a YouTube.

ClayFighter

El único de esta lista que no es una serie o una película, sino que una saga de videojuegos de pelea (aunque primero partieron con un plataformero llamado "Claymates") nacida en SNES y Sega Genesis en los años 90 y que luego pasó por la Nintendo 64. La excusa de crear este juego fue que un meteorito con plasticina radioactiva cayó a la Tierra, y todo aquel que estuviera cerca o lo tocara se volvía de plasticina y adquiría poderes. Y tambiél las cosas inanimadas no sólo cobrarían vida, sino que también serían de plasticina y tendrían poderes. Es así que en los dos primeros juegos sus moldeables peleadores tratan de ser el Rey del Circo en el primero o de la ciudad de Mudville en el segundo, y ya en el tercero van a una isla en busca de detener a un científico loco que quiere dominar el mundo y convertirlos a todos en plasticina. Todos los juegos los puedes emular en tu PC, o si eres hipster, puedes comprar sus cartuichos por Aliexpress (repro claro está, porque originales son carísimos).

The Neverhood y Skullmonkeys

Ambos fueron creados por la misma persona: Doug TenNapel, uno de los creadores de Earthworm Jim.

Creadores y estudios

Aardman Animations

Hágalo usted mismo

En general no es muy difícil hacer animación en Claymation, son casi las mismas reglas que para el Stop Motion, sólo que con monos de plasticina.

¿Sabías que...

Enlaces moldeables

Amóldese también con esto

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Plastimación