Incinoticias:Científicos del MIT encuentran, después de 5 años de estudios, que será inevitable el surgimiento de enciclopedias de humor, en Internet, consistentes en información falsa.

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inciclopedia se verá sin acompañantes
12:03 25 de agosto de 2008Ciudad: Santiago de Chile; Chile — Informa: Missum Chilensis


Agencia Inciclopedia Express

24 de agosto. Un destacado grupo de científicos del Intituto Tecnológico de Massachusetts -MIT-, ha llegado a la conclusión, después de iniciar un cuidadoso estudio en febrero de 2003, que resultará "inevitable" la aparición de "fuentes sospechosas de información en Internet", con una tasa de crecimiento anual de un 5 a 6% de la total disponible en la red mundial. De mantenerse tal situación, según el informe del grupo investigativo, más del 80% de la información será "claramente falsa" hacia el año 2025, aunque a decir del científico que lidera el grupo, Raimond McFake, "para entonces será muy difícil de comprobar ya, para el ciudadano común, cuál es la veracidad de la información, incluyendo dicho porcentaje".

Muestra del inicio de este fenómeno.

Ampliación de la noticia

Pero la conclusión tal vez más llamativa del estudio, y la de mayor trascendencia sin duda, es que será "inevitable" que aparezcan sitios de "humor" que terjiversen la información como una excusa para falsear y trastocar los datos reales. "Es en verdad preocupante", ha dicho McFake, "que la gente no esté conciente de que se sacrifica tánto por tan poco", refiriéndose a que no se dimensionará "el grave daño que esto genera por la risa que causa".

El grupo de científicos confía en que si esta información se hace suficientemente pública se pueda generar algún tipo de medida de carácter gubernamental para constrarrestar los efectos de dicho fenómeno. Sin embargo, minutos después de las declaraciones del grupo en Massachusetts, el diario New Herald publicaba un artículo en el que se cuestionaba la seriedad de los estudios y resultados presentados por el grupo, catalogándolos de "gravemente malintencionados con los medios masivos de comunicación". El informe completo de la investigación estará disponible al público general en el mes de noviembre, porque el equipo aún quiere estudiar "la deformación misma de la noticia de este importante descubrimiento".