Incinoticias:El acercamiento a la Tierra en 2029 de un asteroide preocupa a la comunidad científica internacional

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El asteroide, llamado Apofis, pasará a menor distancia que los satélites de comunicaciones y podría chocar en 2036.
10:41 29 de Marzo de 2009Ciudad: Madrid; España. — Informa: Agencia FEFE.

Agencia Inciclopedia Express

El 13 de abril de 2029 un pedrusco sideral de unos 300 metros de longitud, bautizado Apofis, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura. Descartada la colisión en ese pase, los últimos cálculos, indican que existe un riesgo de choque con el planeta siete años después. Mientras los astrónomos y las agencias espaciales vigilan continuamente el asteroide, la ONU y otros organismos ya discuten la posibilidad de hacer algo para desviarlo.

Asteroide Apofis, paseando tranquilamente en el espacio

España propone ingeniar un gigastesco tirachinas

El delegado para España de la AEE (Agencia Espacial Europea), Ramiro Celeste Oscuro, presentó hoy en el Palacio de Congresos de Madrid su proyecto para desviar al asteroide si eventualmente existiera la posibilidad de un impacto contra nuestro planeta. Celeste manifestó ante los medios de comunicación que "es necesario estar preparados para cualquier cosa". Por ello ha ideado un gigantesco tirachinas que podría instalarse en el desierto de Los Monegros, y que tendría la capacidad de disparar una roca de mayor tamaño que dicho asteroide con la finalidad de desviarlo de su posible ruta de colisión con la Tierra. El mencionado artilugio tendría 40 metros de altura, y utilizaría una gran cuerda elástica de más de 500 metros de largo por 200 de ancho. El presidente del govierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha dicho que "Nos encontramos ante un gran desafío y llegado el momento de la verdaz, España puede demostrar al mundo que puede salvarlo de una gran catástrofe, sin contaninar el planeta". Las protestas desde Pekín, China no se han hecho esperar y cientos de miles de manifestantes han inundado las calles de ese país oponiéndose a que se lanzen al espacio a sus féminas conciudadanas, también conocidas como chinas. Para el presidente español, esto resolvería, de buen grado, el problema de la sobrepoblación que sufre dicho país asiático.

Maqueta del tirachinas espacial que España quiere usar para evitar la colisión del asteroide con la Tierra.

En cualquier caso, la cuestión ha sido llevada ante la asamblea general de las Naciones Unidadas para su debate. Pese a ello, varios altos cargos del Ministerio de Fomento español, así como ingenieros del Ministerio de Defensa ya han dado su visto bueno para horror del represente español de la Nasa, Tony Cohétez, quien manifestó que "a todas luces, el tirachinas no funcionará".

Acción literaria frente a la amenaza

Agradeciendo el esfuerzo español, miembros de la comunidad científica internacional siguen buscando una solución alternativa. Un empresa británica dedicada a la fabricación de juguetes ha ideado la misión Don Quijote, que lanzará dos naves al espacio para evitar la colisión. La primera, llamada Hidalgo se encargará de chocar contra Apofis para hacerlo pedazos o desviarlo; la segunda nave llamada Sancho, lanzará un robot hacia el asteroide para recoger información sobre él. Esta literaria acción ha llamado la atención de todos los lectores del Quijote de todo el mundo, quienes califican la idea de quimera. Por otro lado, Cervantes, preguntado a éste respecto no ha querido hacer declaraciones.

Precisamente esta semana científicos de todo el mundo se reúnen en Granada, España en la primera Conferencia sobre Defensa Planetaria para compartir opiniones, ideas y estudios. Se espera la participación de Will Smith, Bruce Willis y de algún que otro guionista en crisis de ideas de Hollywood.

El mayor peligro

El impacto de dicho asteroide sobre el planeta podría provocar una gran crisis de ansiedad entre la población afectada que traería consigo la excasez de ansiolíticos, sin contar con los demoninados efectos secundarios: un crater mayor que el de Yucatán, México, erupciones cutáneas volcánicas, terremotos, tsumanis, y grandes y subitos cambios climáticos; en fin, cosas.

Según los expertos, los asteroides son el mayor peligro natural al que la Tierra se enfrenta, además de el ser humano y de la wikipedia.

Simulación del impacto entre un asteroide y el planeta

Por otra tarde, y según las noticias que nos llegan desde Tierra B allá la preocupación ante la inminente llegada de la catástrofe es nula. De hecho, allá jamás han oído hablar de asteroides B ni de impactos, ni de cráteres. "Éste no es nuestro problema", ha dicho un terrícola B.