Philip K. Dick

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philip K. Dick en Los Simpson.

Phillip K. Dick (Felipe K. Pene, como le decía su novia) es famoso por ser uno de los pocos drogadictos psicóticos en haber canalizado constructivamente estas dos facetas convirtiéndose en un respetado (aunque pobre) escritor de ciencia ficción. Ícono de la contracultura americana es visto por muchos como un mensajero del mismísimo Monesvol.

Su vida

Philip K. Dick sintiendo la presencia de Monesvol.

Dick nació en el Imperio Yanki específicamente en el área de Chicago. Su hermana gemela falleció al nacer debido a patadas voladoras que dio el bebé Dick estando en el vientre materno, algo que lo llenaría siempre de remordimiento y lo atormentaría, especialmente cuando veía porno de gemelos. Siendo más adulto, y sin que su consumo de drogas y alcohol tuvieran nada que ver, a Dick se le manifestó en persona el mismísimo Jebús, quien le contó que él era un elegido y que había sido un santo cristiano perseguido en tiempos de Roma por el malvado emperador Nerón, cuya reencarnación era el actual Richard Nixon. Jebús se sento a su lado a fumarse algunos de los puros de marihuana jamaiquina que tenía Dick e intercambiaron opiniones sobre diversos temas religiosos, filosóficos, metafísicos y sexuales. Jebús regresó felizmente al cielo llevándose algunas sugerencias de Dick para aplicar a la humanidad, pero a Dick aquel encuentro lo marcó de por vida.

Dick entonces aseguró haber sido tocado por un láser rojo proviniente del Cielo que era la Tallarinesca Presencia del Monstruo Espagueti Volador mismo, es decir, de Dios. Afectado por estas visiones que algunos considerarían esquizofrénicas, Dick se dispuso a estudiar todo tipo de textos místicos y teológicos en busca de alguna explicación, interesándose particularmente por el gnosticismo de San Goloteo.

Finalmente Dick fallece al perder la vida. Irónicamente muere uno días antes de que fuera a recibir un buen dinero por concepto de derechos de autor, dado el estreno de la primera película basada en uno de sus libros. No vivió para ver como afamados actores de Hollywood interpretaron a los personajes de sus obras entre ellos Harrison Ford en Blade Runner, Tom Cruise en Minority Report, Arnold Schwarzenegger en Total Recall y Keanu Reeves en Una mirada en la oscuridad todo lo cual, sin duda, lo hubiera llenado de ira.

Obras principales

El hombre en el castillo

Novela de historia alternativa donde se narra un mundo gobernado por Hitler tras la victoria del Eje en la Segunda Guerra Mundial, ganador del premio Hugo a la mejor historia de ciencia ficción.

A Skanner Darkly

Philip K. Dick soñando con ovejas eléctricas.

Un escaneo negro (no, no es una colonoscopía) es un diario personal que fue publicado por error cuando Dick escapando de la DEA lo tiró dentro de una casilla de correos y llegó a un editor. Es básicamente un relato de sus aventuras consumiendo todas las drogas conocidas por el hombre. En español le pusieron Una mirada en la oscuridad.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Artículo principal: Blade Runner

Relato de tremendas interrogantes existenciales, trata sobre un futuro repleto de androides que sirven como consoladores y múñecas inflables inteligentes hasta que se rebelan de tan desgraciada vida y se escapan, pero solo tienen cuatro años de garantía. De ahí que resulta necesario buscar exterminadores conocidos como "Blade Runners" que los liquiden. Para saber quien es o no un androide se hace una prueba que consiste en ponerle videos graciosos y, si no se ríe, es androide. Se cree que este Blade Runner fue responsable de matar a Data, el de Star Trek.

SIVAINVI

Significa Sistema de Vasta Inteligencia Viva, es un relato en el cual Dick teoriza que la realidad es producida artificialmente por algún misterioso poder tecnológico extraterrestre. Notoriamente un plagio de Matrix. Según Dick la realidad es que Nuestro Dios Monesvol era en realidad una entidad no humana que generaba la realidad con tecnología. Lo escribió mientras se protegía telepáticamente usando un sombrero de papel aluminio para repeler las temibles hondas psicotrónicas.

Total Recall

Artículo principal: Total Recall
Philip K. Dick eeeh... la verdad no tengo idea de que está haciendo.

En realidad se llamaba Podemos recordarlo por usted al por mayor, pero un título tan largo no lo hubiera podido recordar Arnold Schwarzenegger haciendo imposible la promoción de la película. Trata sobre un futuro donde es posible implantar recuerdos en la mente de la gente pobre que no es capaz de pagarse vacaciones de verdad, con el inconveniente de que muy frecuentemente el sistema sale mal y el cliente se vuelve loco teniendo un brote psicótico. Muy útil para el turismo sexual sin riesgo de enfermedades venéreas ni arrestos policiales.

Artículos relacionados


  • 16 de diciembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)