Aconcagua

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Aconcagua en verano.

El Aconcagua es la montaña más dificil de subir de américa. Está ubicada cerca del culo del mundo, concretamente en la cordillera argentina. En caso que vivas en un país tercer mundista, este es el lugar perfecto para congelarte de la emoción de una aventura, en estas cumbres

Etimología del topónimo

El título de esta sección no significa que explique el significado del topo nimo, pariente del topo Gigio. En realidad, la montaña viene del mapudungun que significa 'que viene del otro lado'; esto explica que todos vienen a este lugar para saber que viene, como la gallina que cruzó la calle por ejemplo. En otro contexto, se puede decir que el nombre es producto de que todos lo ven y los incrédulos mencionan que es una montaña y punto (la más acertada la última).

Caracteristicas

El Aconcagua se ubica íntegramente en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza —provincia donde hacen unos cuantos vinos—, al medio de la República Argentina. Está pegado de la cordillera de los Penitentes, la que integra la cordillera Frontal, un sistema montañoso que identifica cuando un individuo te dice "boludo" y otro dice "weon" o «cordillera del Límite», la cual es un componente de la cordillera que le dió flojera a San Martín cruzar. Exacto Sherlock, se ubica en el parque aconcagua.

El Aconcagua en invierno.

El Aconcagua es la cumbre más alta y jodida de subir en los hemisferios sur y occidental, también es la montaña más elevada de la Tierra de las situadas fuera del sistema de los Himalayas (que Everest ni pan caliente). Posee dos picos principales (de montaña para no ser mal pensados): la mayoría dice que mide 6930 ,8 otros le bajan un poco de tamaño, generando debates innecesarios, como si fue justo que Casados Con Hijos se repitiere hasta el hastió, o que se quejen como chanchos tras escuchar a Nene Malo cantando como me gusta la noche.

En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece, por el cerro Catedral (ahí se ubica monjas) junto al Tolosa (NPI) y una línea de divisorias de aguas que permiten evitar que Chile se deba acostumbrar a usar patas de ranas y convertirse en la nueva Atlántida. Por lo tanto, el agua que fluye en el Aconcagua, es propiedad de los argentinos.

Al norte y al este limita con el valle de las Vacas, en la cual es ideal para tener vacaciones. Al oeste y al sur con el valle de los Horcones está más abajo. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental (también apodado como Sioccidental) y el del Este o Inglés. Se identifica por los refinados que están.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la tercera parte de la trilogía de "Las Eras Prehistóricas: El Mesozoico". Denominada Triásico. Es decir hace chorrocientos de años atrás. La montaña fue creada cuando quedó aplastada de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana. Por lo tanto podemos decir que fue hace rato y se nota si se mueve el efecto con efecto samba.

Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán que nos rostizaría a todos, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran perfectas para armar un asado, pero el profesor Walter Schiller, investigador ricachón del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes temblores y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter que se llene de lava para sacrificar a un ñandú.

Santuario Inca

El Aconcagua adaptándose al calentamiento global.

Cerca de acá, se encontró un ritual inca en el cual se había practicado el "Capac Cocha", consistente en quemar a lo bonzo a un niño elegido mediante el ta-te-ti; su cuerpo actualmente (o lo que queda) se encuentra en un laboratorio. También se encontró objetos hechos de oro y plata que recogieron para otros estudios. O para irse de joda en Punta del Este, quién sabe que pueda hacer ellos. Esto señala que era un juego entretenido para los tiempos libres del dioses incas en su Apu y no por eso debe ser si o sí de origen hindú.

Infraestructura regional

Pues sí, la infraestructura la paga el estado. Es decir que es tuya, mía y cualquiera que sienta orgullo de ser argentino. Por este motivo, puedes quedarte sin calzones mientras inauguran nuevas pistas de esquí cada año. Por ejemplo, el puente de Inca, se puede tomar un spa y practicar el deporte de rasquinball.

Al final del Parque Aconcagua, se esta el «Puente confluencia», lugar donde varias parejas han realizado el ritual de compromiso y festejar en una luna de miel que les pondrá los pelos de punta.

En el campamento base llamado "Plaza de Mulas" se encuentra la galería de arte más alta de la Tierra (sin contar la Tierra B) registrada por el Guinness World Records del pintor argentino Miguel Doura. En su mayoría, los cuadros aparecen mulas ¿no?.

Por si fuera poco, un nuevo de centro de asistencia fue inaugurado en 2011 para hospedarse un rato antes de plantar un pino una bandera en el pico más alto. Este refugio donde todos cantan "fuego de noche, nieve de día", tienen un campamento para enviar gente con cólera, en la cual se puede llegar por el ascenso Norte o otro lleno de polacos (El lugar preferido para gente que tiene el pensamiento de un tal bigotón alemán).

Ascenciones

Vías

El Aconcagua con Maradona en bolas[1].

Es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, en la cual a pesar de tener los huevos congelados, querrán gritar "¡Vi a Vista!" . Pero sería más fácil hacerla en verano para hacerlo más sencillo.

En términos para Profesionales, el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la «vía n00b» del noroeste, en la que no es necesario gritar como un alpinista. Los efectos de la altitud son muy jodidos (la presión atmosférica te hace sentir pescado) provocando generalmente apunamiento en los escaladores, y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente desde un clima tranquilo y para echarse a la cama, en pocos minutos un clima de llover chanchos y herraduras o producirse el viento que tanto le agrada al Yeti). No se requiere el uso de oxígeno artificial.

En la «vía normal» se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza donde duermen las Mulas) , El Semáforo (hay que parar y luego acelerar), Piedras Conway (Con caminos) Plaza Canadá (poder escuchar Tom Sawyer desde tu Ipod), Piedra de 5000 (hay 5000 piedras), Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (zona donde te picarán los ojos), Berlín (Hay un muro incluido), Piedras Blancas (nieve + piedra), Piedras Negras (nieve - piedra), Independencia (A saber qué ocurrió), Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía (si no renuncias al primer segundo), La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden de fácil a jodido).

La segunda vía, mucho más suicida que la anterior, es la del glaciar de los Polacos. Ésta se aproxima a la montaña a través del valle de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía n00b hasta la subida final a la cumbre.

Y si hablamos de la más extrema y suicida, se considera la Pared Sur como la más difícil. Se encuentra una de las paredes más grandes del mundo, sin contar las que puede realizar esta ruin y despiadada criatura que es el hombre. En este viaje fueron unos cuantos franceses que ANLI en un día de febrero. A la vez, terminaron tirados del suelo borrachos después de la proeza.

Ascensiones históricas

Pues sí, hubieron varias personas que terminaron raspadas, girando en bolas de nieve y petrificados, para que tiempo después los cuide una mujerzuela que estudia medicina. A lo largo de la historia varios individuos tuvieron la honra y deshonra de subir a lo más alto de America.

El primero fue inglés, no argentino. Vaya ironía. Pues el argentino se puso tan caliente de que un extranjero llegara primero, que le favoreció para tener la temperatura suficiente para llegar a la cima. Así es, calentarse ayuda.

En septiembre de 1953, un trío de amigos, iban de pasada para tomar mate y subir a los más alto. Ellos no se dieron cuenta que lo hicieron en invierno, lo que lo bastó para ganarse una calle en su nombre. Bueno, uno solo recibió el nombre mediante un método de resolución de conflictos.

Luego, por si fuera por poco. Un pibe de 9 años se animó a subir lo más alto. De esta manera demuestra que hasta un infante puede subirlo, si le colocan suero de super soldado por lo menos.

En diciembre de 2014, el corredor español de trail running Kilian Jornet estableció un nuevo récord de velocidad de subida y bajada al Aconcagua, al marcar un tiempo de 12 horas y 49 minutos tras pasarse de aspirinas.

Más montañas

Referencias

  1. Debes verlo con lupa por si acaso.