Escultura

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEscultura es culturaCita4.png
sin saber qué decir frente a esa cosa tan rara.
Cita3.pngLas esculturas... ¡sí! Sirven para que las caguen las palomasCita4.png
Homer Simpson apreciando una estatua.
Además de su función estética, esta bola sirve para peinarse antes de entrar a la oficina.

La escultura es el arte de romperse los huevos dedos para crear una cosa de tres dimensiones, normalmente en materiales no gaseosos, para que no desaparezcan como en los trucos de David Copperfield o con el humo de un cigarro. Lo que se llama una figura con volumen (no nos referimos al volumen de la radio, claro está).

Historia de la escultura

Cánon de Leonardo da Vinci para el trabajo con el cuerpo robótico humano, realizado para la SGAE.

La escultura es tan antigua como las pinturas rupestres y Chabelo. En sus primeros tiempos, su temática se orientaba a la representación del mundo que rodeaba al hombre primitivo: la mujer primitiva, el dinosaurio primitivo (no el moderno), los computadores primitivos, las cartolas atrasadas del banco...

Con el tiempo, la escultura fue adquiriendo una función estética más desarrollada, con los aportes griegos (que descubren el desnudo) y del Renacimiento (que redescubren el desnudo) así como la escultura moderna evolucionó en la expresión abstracta y en la materialidad (olvidando definitivamente el desnudo). Es así como surge la escultura puramente ornamental, entre otros estilos, con trabajos célebres basados en la figura de la mano, la medusa, el coatí y el fitoplancton.

Su función estética

ahora resulta que las esculturas hablan...
...¡entre si!

No siempre la escultura ha cumplido el mismo objetivo estético. En tiempos del Neanderthal las figuras humanas a tamaño natural eran utilizadas no como elementos decorativos sino para llenar la caverna de dummies y así obtener un subsidio mayor. Ya en esos tiempos un montón de arcilla resultaba más barato que dos o tres bebés rompiendo la alfarería y dejando a la familia sin almuerzo.

En tiempos actuales, sin embargo, y una vez que sucumbió en el olvido la vieja costumbre de dejar descendencia, las casas y departamentos son llenados con figuras raras de múltiples materialidades y coloraciones con un doble objetivo: decorar la casa e impresionar a los invitados... aunque es más frecuente este último caso por cuanto los invitados casi siempre no saben ni un repepino de esta elevada expresión artística.

Técnicas

Esto no es cultura.

Variadas técnicas se utilizan en la escultura, no descartándose el uso de estrellas ninja ni alfanjes árabes en las modalidades más vanguardistas. También se utilizan técnicas manuales directas con el material.

  • Fundición: consiste en dar forma al metal, al cacú o a la nieve mediante su derretimiento por calor. Al ponerse al rojo vivo el hierro, por ejemplo, se le puede dar de fierrazos y golpes hasta que se forme una figura aunque sea levemente reconocible, el cristal también se puede moldear de esta forma, pero toca golpearlo con mayor suavidad.
  • Modelado: para que el artista no caiga en el error de esculpir un extraterreste cuando lo que se busca es retratar un alce se utiliza esta técnica, consistente en crear un modelo a escala del trabajo que se efectuará. Equivale al boceto en el caso de la pintura y a nada en el caso del tenis de mesa.
  • Moldeado: consiste en dar forma con las manos -y a veces con los pies- a una pasta como la arcilla o la crema pastelera. Esta técnica es muy utilizada en alfarería, hermana pobretona de la escultura.
  • Cincelado: es la más emocionante de las técnicas y consiste en rebajar mediante una gubia o cincel materiales como la madera, o una piedra de mármol llena de vetas, invirtiendo el escultor mucha adrenalina para no quebrar la pieza, salvar sus dedos, o salir corriendo al hospital.
  • Plotter de corte:

Tipos de escultura

"Orgía Animal", escultura en madera que se conserva en el Museo Nacional de Tuvalu Citerior. Nótese la calidad de la representación del animal humano al pie de la obra.

Estatutaria

De bulto redondo
  • Bustino: representando la cabeza (cuando la hay) y la parte superior del tórax, enfatizando en el caso de la mujer sus mamas en grandes dimensiones. Es así como un busto de Fernando Botero puede llegar fácilmente a los 15 kms. de diámetro.
  • Medio cuerpo: para que no se note el cinturón con pistolas o si el modelo andaba con calzado de mala calidad. Poco frecuente en el far west.
  • De tres cuartos: para evitarle el olor a pata al ejecutante.
  • Torso: si falta la cabeza, piernas y brazos, utilizada principalmente para retratar a minusválidos.

También existe una clasificación en base a la posición de la escultura:

  • Sedente o sentada: elegida para la mayoría de los trabajos porque así el modelo no se cansa.
  • Yacente: tumbada, antes o después de realizar otras actividades.
  • Orante: de rodillas para escultura religiosa y para representar usos bucales alternativos.
  • Oferente: ofreciendo obsequios, siendo los modelos preferidos Papá Noël, los Reyes Magos o políticos en tiempos de campaña electoral.
  • Ecuestre: la figura humana montando caballos, burros o mulas.
  • Bovinestre: la figura humana montando vacas.


De relieve

Están adheridas a un muro, por lo que pueden ser observadas sólo de frente, a pesar de lo cual mucha gente intenta mirar detrás para verle el precio al trabajo y cotizar uno parecido en el IKEA más cercano. Destaca la originalidad de la clasificación de este tipo de estatua: alto relieve, medio relieve, bajo relieve y hueco relieve (este último sirve para pasar al edificio contiguo sin salir a la calle).

Colosos

Se denomina coloso a una estatua de gran tamaño, casos como el de la Estatua de la Libertad, el Coloso de Rodas y la representación escultórica de Tatoo en la Isla de la Fantasía. Las sociedades humanas les atribuyen gran importancia turística y las sociedades de palomas les atribuyen gran importancia como servicios higiénicos.

Estatua en bronce representando a Marco Aurelio dejando caer la bolsa del supermercado y a su caballo intentando mirar la hora en su reloj de pulsera.
Canon de proporciones

Los artistas plásticos griegos y egipcios crearon una serie de reglas para que los cuerpos humanos les salieran más bonitos. Estas reglas llevan por nombre canon de proporciones por ser proporcional al tamaño del trabajo el cánon que debía pagarse al faraón o a la dinastía griega correspondiente. Este canon fue perfeccionado por Leonardo da Vinci que lo aplicó a todo, incluso a sus proyectos de helicópteros, armas y juguetes sexuales. Otros artistas plásticos y metálicos de Inglaterra adoptaron estas disposiciones atribuyéndole el muy británico nombre de canon florentino.

Ornamental

Como su nombre lo indica, su temática cumple un objetivo decorativo, de modo que si no puedes hacerte de una escultura de Alexander Calder, Joan Miró o Constantin Brancusi siempre puedes comprar un ficus con su maceta en el supermercado en su reemplazo.

La temática que trata la escultura ornamental es muy variada, pero la mayoría de las veces se concentra en la descripción plástica de una cosa o cosita, utilizándose formas geométricas muy variadas para representar el esplendor del espíritu humano, la atrocidad de una guerra o la desesperación por llegar al baño a tiempo.

Nadista

Bueno, pues eso. ¿Es que acaso siempre tiene que haber un motivo para hacer una escultura?. Se tiran dos montones de arcilla uno encima del otro y listo: una gran obra de arte.

Escultura actual y su papel político

"Frases hacia el infinito", escultura en metal y pintura vinílica, representando a una cosa.

Pese a que la escultura contemporánea es principalmente abstracta, hace referencia a temas propios del mundo actual siguiendo temáticas como la política, las creencias religiosas y el sarpullido nalgar. Es por eso que los artistas deben esforzarse por representar estas complejas ideas, y así han llegado a soluciones plásticas como las siguientes:

  • Un puño izquierdo bien apretado, para simbolizar al que no suelta una moneda bajo circunstancia alguna. Célebre escultura del artista sueco Björn Johannsson denominada "Avaricia", también conocida como "La Mano de bebé" y que se conserva en el Museo de Arte Aburrido de Estocolmo.
  • Aves apuntando al cielo como signo de liberación, en materiales de tonalidades alegres. Imagen utilizada en "Explosión de Murciélagos", obra del escultor polaco Andrzej Ptsin, basada en la obra de Franz Kafka, labrada sólo en noches de ventisca.
  • Una figura antropomorfa con la boca abierta, emitiendo un grito desaforado de protesta frente a la miseria humana. Idea utilizada por el artista franco-ruso Dimitri Teveaux en su escultura "Hombre bebiendo la lluvia", representando a un burgués que se moja la cara mientras precipita al llegar a su casa de dos plantas en un barrio elegante de París.

Tállese también