Gaviota

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo La Gaviota?
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Gaviota del Mapocho?
Una gaviota robando el postre de su victima, el cual ama la carne de gaviota

Las gaviotas son unas aves muy listas y ruidosas que se pasan el día comiendo de todo, desde cangrejos hasta trozos de ballena. No les importa compartir su comida con los demás, siempre que los demás sean otras gaviotas. No te sorprendas si ves a una gaviota vomitando sobre tu coche o tu cabeza. Es su forma de decirte que te quiere… o que te odia. Les gusta vivir en la costa, pero también se adaptan a los lagos y embalses. Donde quiera que haya agua y comida, como tu baño donde ocultas papitas y pastelillos. No intentes engañar a una gaviota con una bolsa vacía o una moneda falsa. Te recordará tu cara y te hará pagar tu osadía. Y no creas que se olvidará de ti, las gaviotas tienen una memoria prodigiosa.

Anidan en colonias donde se comunican con gritos y gruñidos y se defienden de los intrusos con ataques aéreos. No les importa molestar a los vecinos, las gaviotas son muy sociables entre ellas, pero muy poco con el resto. Algunas son tan astutas que usan pan como cebo para pescar. Y otras son aún más listas que prefieren robarle el pescado a las primeras. Son las reinas del cielo y del mar, pero también de los vertederos y los parques.

Las gaviotas son los primeros pájaros en amotinarse en la película de Alfred Hitchcock "Los pájaros" (una conocida película pornográfica), por lo que es obvio suponer que son muy, muy malas.

Evolución y taxonomía

Las gaviotas están en donde sea, incluso en hinchadas de fútbol

Las gaviotas son unas aves muy antiguas y variadas. Se cree que se originaron hace unos 30 millones de años, cuando los dinosaurios ya se habían extinguido. Quizás las gaviotas tuvieron algo que ver con eso, nunca se sabe. O quizás solo se comieron los restos, las gaviotas no son muy exigentes. Desde entonces, han evolucionado y se han diversificado en muchas especies y subespecies, adaptándose a diferentes ambientes y climas. Y también a diferentes tipos de comida, desde insectos hasta helados de basura.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuántos géneros y especies hay, ni sobre cómo se relacionan entre sí. Quizás las gaviotas lo saben, pero no quieren decírnoslo. Aunque posiblemente sea que les da igual, las gaviotas no son muy académicas. Antes se pensaba que todas las gaviotas pertenecían al género Larus, pero ahora se sabe que ese género es polifilético, es decir, que incluye a aves que no son parientes cercanas. Como si metiéramos en el mismo grupo a los perros y a los lobos, o a los humanos y a los monos. O a las gaviotas y a los patos, que también tienen plumas y pico, pero no son lo mismo. Por eso, se han resucitado otros géneros antiguos, como Chroicocephalus, Leucophaeus o Ichthyaetus, para separar a las gaviotas según sus características morfológicas, genéticas y ecológicas. Pero no te preocupes si no te aprendes todos esos nombres raros, para nosotros seguirán siendo gaviotas. Y para ellas también, las gaviotas no se andan con etiquetas.

Morfología

Una gaviota mostrando sus tentáculos, el que diga que es una estrella está mintiendo
Las gaviotas te atacaran a ti, a tu papá, a tu mamá y a tu abuela y si esta muerta la desentierra y la volverá a atacar

Las gaviotas son unas aves con un cuerpo perfecto para volar y nadar, pero también para molestar y robar. Tienen unas alas largas y estrechas que les permiten hacer piruetas en el aire y escapar de sus enemigos. Su cola es bifurcada y les sirve para equilibrarse y para hacer gestos obscenos a los que las miran mal.

Su cabeza es redonda y su cuello es corto, lo que les da un aspecto de estar siempre enfadadas o sorprendidas. Su pico es fuerte y curvo, ideal para arrancar trozos de carne o picotear tu helado. Sus ojos son pequeños y redondos, y tienen una mirada penetrante que te hace sentir culpable por existir. Sus patas son cortas y robustas, con cuatro dedos unidos por membranas que les sirven para deslizarse sobre el agua o sobre tu tejado. Sus dedos tienen unas uñas afiladas que usan para rascar, agarrar o pinchar. Sus patas también les sirven para caminar con un andar gracioso que parece que bailan o que se burlan de ti.

Su plumaje es blanco y gris, con algunas manchas negras o marrones. Algunas tienen el pico amarillo o rojo, lo que les da un toque de color y de personalidad. Su plumaje les ayuda a camuflarse en el entorno, pero también a destacar entre la multitud de cuervos que intentan parecer gaviotas.

Alimentación

Las gaviotas son unas aves muy glotonas y voraces que se comen todo lo que los humanos tiran o pescan, desde latas hasta sardinas. No tienen ningún problema en digerir la comida, porque en realidad no la digieren, ya que no tienen un sistema digestivo. Su cuerpo es completamente hueco, lo que las hace muy ligeras para volar. Y también muy ruidosas, porque el aire pasa por sus cuerpos como por una flauta. Lo único que hacen con la comida es dejarla derretirse por las bacterias que tienen en sus picos, que son muy ácidas y corrosivas. Luego, expulsan la comida derretida, pueden defecar hasta cinco veces la cantidad de basura que comen. Las gaviotas no tienen ningún sentido de la higiene o el reciclaje, y se pasan el día comiendo y defecando sin parar. Y también sin cuidado, sin vergüenza y sin respeto. Las gaviotas son unas cochinas.

Gaviotas de alcantarilla

Las gaviotas pueden ser afiladas, cuidado que te puede cortar la cara

Las gaviotas son unas aves muy adaptables que han sabido aprovechar los recursos que les ofrece el medio urbano. Entre ellos, se encuentran las alcantarillas, esos oscuros y húmedos túneles que conectan las calles con el subsuelo. ¿Qué beneficios les aporta a las gaviotas vivir en las alcantarillas? Veamos algunos ejemplos:

  • Las alcantarillas son una fuente inagotable de comida. Allí pueden encontrar desde basura orgánica hasta ratas, cucarachas y otros insectos. Las gaviotas no son exigentes con su dieta y se comen todo lo que encuentran, sin importarles el olor o el sabor.
  • Las alcantarillas son un refugio seguro. Allí pueden escapar de los depredadores, como los halcones o los perros, y de los molestos humanos, que les gritan, les tiran piedras o les roban los huevos. Las gaviotas solo salen al exterior cuando necesitan tomar el sol, buscar pareja o robar algunas papitas.

Como puedes ver, las gaviotas han evolucionado para vivir en las alcantarillas y han desarrollado una serie de características que les facilitan la supervivencia en ese entorno.

Animales relacionados con las gaviotas