Escudo Nacional de Shile

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Escudo Nacional de Chile»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón

El actual Escudo Nacional de Shile se utiliza desde 1834 D.S. (Después de Shile). Originalmente representaba un volantín con los colores de la enseña nacional, acompañada de dos simpáticos animalitos: el cóndor y el huemul. Fue diseñado por don Carlos Madera, conocido pintor amigote del gobierno de la época.

El escudo

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Escudo Nacional de Chile
Descripción aproximada del primer boceto de 1834. Así más o menos me dijo un chileno que sería la cosa

El cóndor (nombre científico: vultur griphus, no es hueveo) es un ave creada por Pepo que habita en las historietas y en las banderas de los países andinos. Por su parte, el huemul (nombre científico: hippocamelus bisulcus, tampoco es hueveo) es un tímido cuadrúpedo, plagiador de bambi, que habita escondido en los bosques sureños pero que nadie ha visto nunca (Porque parece que ya no existe y el escudo es pura fantasía)

Cuando a don Carlos Madera se le ocurrió ponerlo en el escudo, el huemul había sido poco observado, por lo que los artistas tenían pico idea poca noción de cómo dibujar el animalito, así que se carrileaban poniendo caballos o unicornios cuando se les encargaba un escudo, y como en este país hacemos todas las huevás a medias, recién en 1967 salió un Decreto Supremo regulando la cosa, así que los escudos de antes de antes de esa época son un despelote algo distintos del actual.

Recientemente las autoridades de gobierno optaron por restablecer el volantín original en los membretes de cartas oficiales, en un intento por huevearse a la oposición rescatar las tradiciones y valores patrios, pero sacando a los animalitos por problemas con el copyright.

Lema

En 1920 se le agregó el lema "por la razón o la fuerza"(por que les dio la gana}, que representa el empeño, insistencia, porfía y tozudez del chileno, especialmente cuando ya lleva varias Escudo encima.

Respecto de su origen, si bien podría provenir de "aut consilio aut ense", (literalmente "por consejo o por la espada"), frase presente en el primer escudo creado en 1812 por José Miguel Carrera, algunos historiadores han postulado que ésta en realidad deriva de una mala traducción del célebre proverbio francés "Pour la reçon chez sur mere", muy de moda en el afrancesado Chile de la época.

Lo cierto es que sin lugar a dudas, el lema representa fielmente la idiosincracia criolla por cuanto, ya en el año 1558 el célebre cronista de la conquista española, don Alonso de Ercilla y Zúñiga, hacía notar al Rey de España que: "la gente de acá es tan soberbia, gallarda y belicosa, que habéis de hacerles entrar en razón a pura patá en la raja".

Antes del volantín del gobierno de Chile, se conoció el escudo de la Patria Vieja y el de la Patria Nueva, el billete de Escudo hoy fuera de circulación, y una chela de producción nacional y de gusto popular.