Hernán Siles Zuazo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«¡Nadie quiere a Siles!»

Hernán Siles Zuazo también conocido como "El Víctor Paz con bigote" fue un político boliviano que ejerció como presidente constitucional de la República en dos períodos (1956-1960; 1982-1985), sin contar su fugaz presidencia de 4 días en el 52. Silez Zuazo es famoso por haber sido "aquel tipo que no lo dejaban cagar gobernar tranquilo" luego de un intento fallido de golpe estado, un intento de atentado, un secuestro y que posteriormente le hayan negado asumir la presidencia en dos ocasiones a pesar de haber sido el ganador de las dos elecciones (1979 y 1980). También es conocido por ser el hijo del ex presidente Hernando Siles.

Guerra del Chaco

Siles camuflándose en el Chaco
-Escuchen gusanos pusilánimes, que quede clara una cosa, aquí no está su mamita
-La mia sí

Luego de que su padre, Hernando Siles, se hubiera mandado la cagada de iniciar una guerra contra el Paraguay, a Bolivia no le quedó otra más que disponer de cualquier cosa que encontraran en el camino[1] para enfrentar este conflicto, y a pesar de que Hernán había reprobado 3 veces el examen médico por estar más ciego que un topo, se lo tomó en cuenta para formar parte del ejército, ya que claro, era necesario tener carne de cañón en primera línea.

De esta forma, Hernán intentaba enmendar la cagada de su padre y así traer de nuevo el honor a la familia, ya que no habría nada más honorario como morir en el campo de batalla por la patria, sin embargo una vez llegado al Chaco se tropezó con arbusto que lo esguinzó el tobillo y le tuvieron que dar de baja. Como fueron poco los sobrevivientes de la guerra y algo tenían que hacer con las medallas que habían mandado a fabricar, se le entregaron todo los reconocimientos y fue reconocido como un héroe durante la guerra.

Carrera política

Creación del MNR

Cita3.pngLos miércoles usamos rosaCita4.png
Víctor Paz Estenssoro dando las directrices que se emplearían en el partido
Siles Zuazo y sus amigos los plásticos fueron exiliados luego de que se filtraran las páginas de su libro

Junto a un grupo de fachos, pero buenos muchachos conformado por Víctor Paz Estenssoro y Walter Guevara Arze (A los que Siles consideraba sus "pinky friends"), crearon el Movimiento Nazionalista Revolucionario, también conocido como el MNR o como el lado rosa de la fuerza, el partido con mayor relevancia histórica en la historia de Bolivia (menos ahora, que a penas y aún mantiene sus siglas).

Fue así que inicia la carrera política de Zuazo, siendo elegido como diputado en el 42, sin embargo la alegría le duro poco ya que al poco tiempo tuvo que exiliarse a la Argentina luego de ver como unos pacíficos manifestantes colgaban el cadáver del presidente Gualberto Villarroel al frente del Palacio Quemado, lo que le dio un claro mensaje que no era buen momento para ser político en Bolivia. Años después creyendo que las cosas se habían calmado, regresó al país para nuevamente ser elegido como diputado en las elecciones legislativas del 49, sin embargo fue nuevamente exiliado por lo que no pudo ejercer como parlamentario. Evidentemente el universo y los bolivianos no querían a Zuazo.

Sin embargo la tercera tenía que ser la vencida, por lo que Hernán regresa nuevamente en el 51 pero esta vez como candidato a vicepresidente en dupla con Paz Estenssoro, y lejos de traer su ya característica mala suerte, se convirtió en la primera elección que su partido MNR ganaba. Como Victor Paz se encontraba aún exiliado en Argentina, Hernán Siles tuvo que asumir interinamente por cuatro días la presidencia en lo que Paz regresaba al país.

Primer gobierno

Gracias al voto universal creado por su predecesor, Bolivia dio luz verde para que todo ser vivo originario de Bolivia pudiera presentarse a las elecciones, por lo que indígenas, alpacas, llamas, piedras y vicuñas hicieron uso por primera vez de su derecho al voto y como era de esperarse, esto le favoreció al partido de Siles Zuazo obteniendo una contundente victoria con un 82%.

Sin embargo no todo era "color de rosa" para aquel que gobernaba en un partido político color rosa, ya que comenzó a sufrir el descontento del pueblo cruceño, quienes desde tan tempranas épocas ya andaban armando problemas al gobierno de turno (solo que en aquella época no salían con biblias a las calles), por lo que Siles no tuvo mejor idea que mandar una horda de campesinos al Departamento de Santa Cruz en vez de una comitiva de mediadores especializados en conflictos. Lo que al inicio sólo seria un acto de intimidación por parte de estos "matones" contratados por el gobierno, terminó saliéndose de control, ya que una vez llegado al pueblo de Terebinto iniciaron una masacre. Este acontecimiento marcaría un antes y un después.

Elección y golpe

Cita3.pngCreare mi propio partido político, con juegos de azar y mujerzuelasCita4.png
Hernán Siles Zuazo luego de pelearse con Victor Paz y crear el MNRI

Luego de varios golpes y golpes y golpes y golpes de estados, donde se estaba haciendo costumbre que cualquier militar entre al poder, hubo uno, David Padilla Arancibia, que se cansó de tantos golpes, ya que claro, sabia que tarde o temprano lo golpearían a él también, por lo que decidió cortar el círculo vicioso llamando a elecciones en donde se presentaron los ya recurrentes candidatos de la época, Víctor Paz y Hernán Siles, más la participación especial de Hugo Banzer Suárez, uno de los tantos dictadores militares que se paso por la silla presidencial en aquella época, que ahora tenía la sangre en la cara para presentarse a elecciones democráticas luego de una sangrienta dictadura.

La elección fue muy reñida entre Paz y Siles, más Banzer que había entrado a la escena a dispersar los votos, por lo que nadie obtuvo más de la mitad de los votos y como en aquella época se hacía lo que se quería con el voto del pueblo, pasó a manos del congreso la decisión de quien sería el próximo presidente, sin embargo nadie podía ponerse de acuerdo, por lo que eligieron como presidente a alguien que ni siquiera era un candidato, Walter Guevara Arze, uno de los amigos de Siles y Paz en la época del MNR quien en ese momento figuraba como el presidente del senado a pesar de que ese puesto le correspondía a Siles quien había sido el que más votos había logrado.

Sin embargo esta presidencia interina no duraría más de 3 meses, ya que hubo un militar que llegó tarde a la moda, y quizás por nostalgia de los viejos tiempos, dio un sangriento golpe a Guevara Arze, sin embargo una vez en el poder no le fue tan bien como pensaba por lo que en poco tiempo entregó su cargo al congreso, el cual por línea constitucional nombró presidente a la Jeanine Áñez de esa época, Lidia Gueiler, la cual se encargó de llamar elecciones nuevamente en donde se volvió a repetir los resultados de la elección anterior, dando como ganador a Siles, sin embargo antes de que este pudiera asumir hubo un nuevo golpe de estado por parte de Garcia Meza.

Segundo gobierno y retorno de la democracia

Varios golpes militares después... llegó el momento de retomar la democracia, y fue Guido Vildoso Calderón el último militar en ser presidente de facto en Bolivia, y como dos años atrás no habían dejado que Siles se posesione como presidente tras su victoria en los comicios del 80.


Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(1º Gobierno)

1956 - 1960
Sucesor:
Víctor Paz Estenssoro
Predecesor:
Guido Vildoso Calderón
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(2º Gobierno)

1982 - 1985
Sucesor:
Víctor Paz Estenssoro
Predecesor:
Mamerto Urriolagoitia
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Vicepresidente de Bolivia

1952 - 1956
Sucesor:
Ñuflo Chávez Ortiz


Referencias

  1. Cualquier cosa varón, por su puesto.
  • 19 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️