La Sonrisa de Mamá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
BanderaArgentina1.jpg Che pibe, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una mierda, no hinchés las bolas y tomatelá.

La Sonrisa de Mamá ( A Sonrisa do Mamá en su versión portuguesa ) es tanto el título de un film como el de una canción. La película está protagonizada por el cantautor de la dictadura Palito Ortega y la canción esta escrita por el mismo engendro.

La Sonrisa De Papá, nunca llegó a estrenarse, no sabemos por qué...

La Pelicula

Fue estrenada en el 2 de marzo de 1972. Es, sin dar muchas vueltas, una cagada, pero caló hondo en la sociedad Argentina, que por ese entonces parecía no tener ni una sola preocupación ( si tenían tiempo para prestarle atención a estas cosas...). El argumento de la película es simple: Julio (Palito Ortega) debe hacer reír a la vieja (Libertad Lamarque) a como de lugar, aplicando principios maquiavélicos. El pibe hace cualquier cosa por arrancarle una sonrisa a su amargada madre. No lo consigue y todos mueren de infelicidad, y sí, no te avisé de que había un spoiler, pero vos fumá, que no te perdiste nada.

La localización elegida fue la ciudad de Rosario, tiene una duración total de 98 minutos, sonido Monoaural y fue rodada en Eastmancolor (¿?), desgraciadamente IMDB no tiene más datos que pueda robar agregar.

La Canción

Una obra maestra de Palito Ortega, una letra que se sumó al cancionero popular argentino, cancion de fogones, cumpleaños, bautismos, fiestas de quince y todos tus eventos con calidad de DVD, "Beto te graba tus recuerdos" filmaciones.

Palito contó borracho en el DVD "Stick Ortega: The First U.S. Visit" que la letra le vino en un sobre A4 que alguien mandó por error a su casa, también agregó que el título surgió de un graffiti que una amiga había pintado en su habitación en Seattle, este decía "Palito Smell like la sonrisa de Mamá".

Por su parte, el aspecto musical del tema estuvo a cargo de Leopoldo Galtieri, un amigo de toda la vida de Palito. En el mismo DVD antes nombrado, Galtieri asegura:

Cita1.pngMira...¡hic! Yo me levanté, este... A eso de las 4 de la matina para mear, tenía un pedo terrible, y me volví a dormir... A eso de las 6 de la tarde me ¡hic! levanté con una resaca de la mismísima reputa madre... Edita eso después... Y me di cuenta de que había soñado con una melodía...¡hic! Me fui derecho al piano y así nació...¡hic!Cita2.png

La auténtica sonrisa de la vieja

Letra

La Sonrisa De Mamá

Esa flor que está naciendo
Ese sol que brilla más
todo eso se parece a la sonrisa de mamá.
Esa rosa que despierta ese río que se va
todo eso se parece a la sonrisa de mamá.
La dulzura de tus ojos tu mirada,
tu candor la sonrisa, la ternura de tu voz.
Tu palabra es el ejemplo es el remanso del amor
ella borra mi tristeza mi dolor
Me contagio de alegría cuando tu conmigo estas
porque tengo tu cariño mi sonrisa brilla mas
a tu lado tengo todo tu eres mi felicidad
tu tristeza es la mi ay tu canto mi cantar

Letra: Palito Ortega

Música: Leopoldo Galtieri

Influencia en el Rock Nacional

La canción tuvo un efecto nauseabundo muy fuerte en todo el rock que le siguió, muchos artistas la tomaron como un estandarte de lucha, Luciano Pereyra, por dar un ejemplo, la cantó ante el Papa en un recital en el Vaticano. A continuación se muestra una serie de frases que demuestran cómo afectó al rock argentino

Cita3.pngFue como que me reciten Cien Años De Soledad en tres minutosCita4.png
El Indio Solari sobre La Sonrisa de Mamá
Cita3.pngQué linda noche para ver sonreír a la viejaCita4.png
Andrés Calamaro en un concierto en La Plata...le abrieron una causa...
Cita3.pngMe cabió mas que Shesterdei y Xail On De Main StritCita4.png
El Pity sobre La Sonrisa de Mamá
Cita3.pngYo y Luca...Yo y LucaCita4.png
Roberto Pettinato sobre La Sonrisa de Mamá
Cita3.pngNa na naa , na na, na na na, na na na na na na naaaa...Cita4.png
Gustavo Cerati después de que se le pegara el tema

Otros cosas a las que se parece La Sonrisa de Mamá

Mediante un plebiscito no vinculante realizado en la Provincia de Tucumán, se estableció que la sonrisa de Mamá se parece también a las siguientes cosas :