Parlamento Disecado Tuvalí

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaTuvalu Ulterior.png Sete artiluco etine humro tlubalaino
Is on neteniedes adna ed'sete ratícluo, pregnútale a laguien ed Tuvalu Ulterior
nunquea onc el Oogleg Arthe on croe qeu ol necuentres.


El Parlamento Disecado Tuvalí es el órgano de gobierno que decide el nombramiento de los dos máximos cargos del Tuvalu Ulterior: los presidentes, los reyes y los asesinos de presidentes y reyes. Está formado por los padres de la patria, literalmente.

Historia

Imagen del Parlamento Disecado Tuvalí. Como se puede ver, el edificio también está disecado

Su fundación data de 1735 en la antigua localidad de Mangla, cuando Tuvalu Ulterior se anexionó los territorios del norte y la anarquía fue reprimida con ejecuciones colectivas controlada pacíficamente a través de la instauración de un sistema despótico parlamentario basado en la monarquía absoluta.

El Parlamento fue formado por los padres de la patria tuvalí, como José Luis María Rodríguez-Aznar, Jorge Arbusto Senior, M'Sadda N'Hussei, o el mismísimo Tio0.jpg, antecesor de la actual línea dinástica presidencial.

Parlamentarios discutiendo una cuestión de vida o muerte

En pocos meses, el rey de Tuvalu observó que el parlamento se encontraba en crisis, pues en lugar de definir armoniosamente y de forma unívoca su voluntad, el Parlamento no cesaba de parlamentar y parlamentar, discutiendo hasta altas horas de la noche. De hecho no salían ni a comer, lo cual provocó importantes problemas en la distribución de pedidos telefónicos de pizza y panes de ajo.

La situación se estaba volviendo insostenible, de modo que el rey decidió cerrar el parlamento, excepto para las cuestiones importantes, como aprobar o rechazar los presidentes y reyes de Tuvalu. La novedad en este caso fue que se decidiera cerrar las puertas pero con los parlamentarios dentro.

Y es así que a finales de 1735 se cerraron las puertas del parlamento, y sólo se han abierto posteriormente para las votaciones presidenciales o reales. Los parlamentarios se opusieron a esta decisión vivamente, pero después de unos días sus voces discordantes se fueron apagando... En un principio los políticos del parlamento, tras su cierre, fueron acusados de corrupción, pero en pocos años se pudo respirar un ambiente mejor.

En el 2005 el edificio se trasladó a Ukelele para que los legisladores se pudieran reunir en el Bar Hremanos Frenaderz, cerca del Palacio de Ficticia y el Cosnejo de Msintors.

Defunc- Funcionamiento

Actualmente el Parlamento Disecado Tuvalí tiene voto pero no voz, y es el que legítimamente ha elegido por abrumadora mayoría, superior al 100% siempre, los cargos electos a dedo. Por ejemplo, el del fallecido presidente Tio1.jpg y el actual Tio2.jpg, máximos gobernantes del Gobierno de Tuvalu Ulterior.

El sistema de votación del Parlamento Disecado se basa en la conocida Ley del Silencio, que básicamente se fundamenta en la costumbre, recogida por el derecho tradicional tuvalí: "Le equ acall aotorg", que se podría traducir libremente por "el que calla, otorga". Así se hace posible que las votaciones de esta peculiar cámara sepulcral de representantes se ajusten plenamente a derecho. No olvidemos que en este hemiciclo la abstención suele rondar el 100%, siendo solamente menor cuando se llevan algunas momias a exposiciones temporales, al taller de restauración o a fiestas gastronómicas populares. Ni que decir tiene que el éxito o fracaso de las propuestas del poder en Tuvalu depende exclusivamente de cómo se formulen las preguntas[1].

Turismo

El Parlamento Disecado Tuvalí es una atracción turística de primer orden, aunque la gran afluencia de visitas ha provocado cierto deterioro entre los parlamentarios, pues algunos visitantes, de forma vandálica, arrancan fragmentos de la ropa, objetos y hasta trozos de los padres de la Patria para llevárselos de recuerdo. Es por ello que hoy las visitas son limitadas mediante listas en las que suele haber un período de espera de dos meses, y se cobra por la entrada. La recaudación se utiliza íntegramente para conservar y restaurar el edificio del Parlamento, los enseres del hemiciclo, los vestidos y los desperfectos en las momias.

¿Sabías que...

  • ...desde que se decidió cerrar las puertas del Parlamento los parlamentarios no han vuelto a tener vivas discusiones?
  • ...desde que se decidió cerrar las puertas del Parlamento, no se ha vuelto a oir voz alguna en contra ni a favor? Desde su cierre todas las decisiones de esta cámara son favorables a los candidatos electos a dedo?
  • ...en el Parlamento Disecado Tuvalí reina un silencio sepulcral?
  • ...los parlamentarios del Parlamento Disecado Tuvalí son los que ostentan el récord de permanencia en sus escaños?
  • ...El cadáver embalsamado del amado líder Tio1.jpg, que murió en extrañas circunstancias recientemente, no ha sido enterrado en el olvido, sino que ha pasado a ocupar un lugar destacado en este Parlamento?
  • ...hay tuvalíes que consideran que este asunto del Parlamento Disecado huele a podrido y acusan de corruptos a sus miembros. Piensan que es una institución caducada, muerta y sin "vida propia"?
  • ...Durante 20 años fue llamado Sóviet Supremo de la República Dependiente Socialista del Tuvalu Ulterior y parte de Taiwán?

Referencias

  1. Es conocido el caso de Tio0,5.jpg "El Breve" que tuvo la mala fortuna de consultar a sus Señorías Disecadas algo así como "¿A que no quieren sus señorías que me ajusticien en la plaza pública mañana por la mañana?". Evidentemente, los parlamentarios en esa ocasión no pudieron responder "NO", y...