Populismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Entonces Justin Bieber es un líder populista?Cita4.png
Adolescente confundiendo al populismo con el pop.
El arma necesaria para convertirte en un buen líder populista.

El populismo es una corriente política que fue muy popular a mediados de la segunda década del siglo XX en Latinoamérica. Consistía en que un grupo de personas con harta carisma y buen habla, decían mentiras para que "su pueblo", quienes eran nada menos que los trabajadores (cuando estos líderes ni trabajaban) les dieran sus votos y salir así elegidos presidentes. O también, como en la mayoría de los casos, para no ser echados del palacio presidental a patadas

Origen

Representación de un típico líder populista (¿Será Obama?).

Su origen se remonta al popular pueblo romano, quienes eran muy populares por sus increíbles fiestas estilo Hangover y también por sus brillantes conquistas, que valieron para que después los Hunos si te interesaran en ellos y quisieran acabar con toda su gente. Entre sus líderes populares más conocidos, podemos nombrar a Catilina, Cayo Mario o Julio César. Este último fue muy popular entre los bárbaros Galicios, ejemplo de ello, es que tuvo el honor de salir en la serie animada Asterix & Obelix. También este Cesar fue conocido como El Seductor, además es considerado un populista por hablar siempre de un trato igualitario entre los pobres y los aristócratas (los esclavos no contaban, a pesar de que eran una gran parte de la población). Lástima que antes de hacer una gran reforma a favor del pueblo, fuera asesinado.

Un punto en común que tuvo el populismo en este época con el actual, es que también hubo personas no populares, que debido a la envidia de no tener la fama de los populares líderes de Roma actual, se vieron obligados a su usar unica opción, el asesinato. Es así como Cicerón, tal cual como lo hizo Pinochet hace unas décadas, acabó con la vida de varios lideres populistas. Cicerón, por cierto, pertenecía al partido aristócrata Optimates, quienes eran veneradores de su dios Optimusprime.

Casos

Casos sobre el populismo hay muchos, pero a los inciclopedistas solo nos interesan los más divertidos o populares. Es por eso que personajes tan llamativos como Evo Morales y Hugo Chávez (este último recientemente reencarnado en un pajarito) van a tener un espacio en nuestra popular Inciclopedia, la cual cuenta con un trato igualitario entre sus lideres los administradores y los usuarios, su pueblo (sin olvidarse de esas inútiles IPs).

También, hay una gran variedad de casos de populistas en el continente europeo, un ejemplo reciente, sería el caso de el ministro italiano Silvio Berlusconi, quien se ha hecho muy popular en los elegantes prostíbulos de la ciudad de Roma. Otro caso de populismo en Europa, es el del español José Luis Rodríguez Zapatero (también llamado el "Mr. Bean de Castilla"), quien se hizo muy popular después de cumplir su promesa de retirar las tropas de Irak. Otra teoría sobra la creciente popularidad de su personaje, es que su fama se debe a su apellido, que hace alusión a un humilde trabajo de su región, o también, simplemente toda su popularidad se deba a su espantosa auspiciosa sonrisa de oreja a oreja.

Casos en América

Este articulo esta siendo patrocinado, por comidas y nachos "Pancho Villa", la comida de la revolución. (No contiene drogas ni otras sustancias ilegales que sí estuvieron en la revolución)

El caso latinoamericano esta marcado por la presencia de personajes tan populares como Juan Domingo Perón en Argentina, Lazaro Cardenas en México y Getulio Vargas en Brasil (pero como aquí nadie es de ese último país, haremos que nunca existió). De cada país se puede rescatar un montón de hechos, como los discursos interminables de Perón o la revolución en México, que no solo permitió el surgimiento de personajes como Venustiano Carranza y Lazaro Cardenas, sino que también permitió que a un hombre tan rebelde y macho como Pancho Villa se le empezara a relacionar con los nachos.

Caso Mexicano

Venustiano Carranza y Lazaro Cardenas, ¿sabe usted de ellos? Pues nosotros no. Solo sabemos acerca del revolucionario Pancho Villa, quien se volvió un rostro muy conocido en el mundo gourmet mexicano y que los dos ex presidentes mexicanos anteriormente mencionados, los nombra La Ladrona (debe ser por algo). Pero de la revolución mexicana sí sabemos, debido a que en Inciclopedia se valora mucho los hechos que contenga desmadres y por sobre todo alcohol, sexo y drogas. En el caso de la Revolución Mexicana, se puede destacar que este hecho permitió que México se liberara de la tiranía de Porfirio Díaz gracias a la casi destrucción total del país, para así pasar a estar en la eterna tiranía del PRI. Pero sin dudas el personaje más popular de esta época fue el ratón Speedy Gonzalez, sin él, para los extranjeros conocer esta interesante revolución no hubiera sido posible.

Caso Argentino

Quién diría que este pequeño simio terminaría destacándose entre tantos otros.

De este país conocido por la gran humildad de sus habitantes y la gran habilidad de habla de ellos, es difícil no esperar que salieran personajes tan buenos para los discursos como lo fue Perón. Pero no solo este último se hizo conocido en la situación populista de este país, para lástima de los argentinos y la gran mayoría de los hispanos hablantes, hubieron otros que hicieron de la política Argentina una selva de simios populistas intentando surgir, donde uno de ellos destacó por sobre todos los demás simios. Exacto, nos referíamos a Carlos Menem.

Caso Peruano

En Perú se puede decir, que hubo uno de los pocos regímenes militares populistas (Fidel tuvo la mala suerte de no saber que aliarse con la URSS y meterse contra los gringos no lo harían muy popular) y fue el régimen de Juan Velasco Alvarado, quien logró hacerse popular gracias a las grandes reformas y la nacionalización de empresas. Pero todo esto tuvo un lado negativo, debido a que los trabajadores peruanos no entendían el confuso dialecto u idioma de las maquinarias usadas por sus antiguos dueños y creadores, los japoneses. De este país, otro populista que se hizo conocido y que para mala suerte hasta hoy en nuestros días lo tenemos que ver en la televisión, fue Alan García, quien logró ser la gran revelación al ser el primer presidente Aprista. Lástima que lo más rescatable de su gobierno fue su victoria en la elecciones y su posterior salida del palacio presidencial.

Caso Chileno

El primero de los populistas reconocidos de Shile fue Arturo Alessandri Palma, futuro opositor del Frente Popular, conocido como "El león de Tarapacá" (nadie sabe realmente por qué, tal vez su esposa lo sabía). Quien al final de su gobierno tuvo la constante oposición de Carlos Ibáñez del Campo (este último hacia ruido raros mientra Arturo hablaba y otras cosas por ese estilo), una rivalidad que después se repetiría con Allende y Pinochet, solo que en este primer caso ambos eran de derecha (?). Después vendría el mismísimo Carlos Ibañez, pero como él no tuvo un apodo tan peculiar como Alessandri, ni tampoco sufrió un golpe de Estado como Allende, dudamos que su persona sea de interés popular (aunque se rescata su habilidad con la escoba). Por último, está también justamente el socialista Salvador Allende, quien tras preocuparse por el pueblo, ser bueno para el trago, ser un hombre exitoso con las mujeres, ser odiado por la CIA y los neoliberales, y además de ser víctima de un golpe de Estado que dio paso una "dictablanda" (curioso concepto chilensis a la hora de llamar a los regímenes dictatoriales que "no matan tanto como otros"), pasa a ser un claro ejemplo de lo que es un líder popular.

Caso de Hugo Chávez y Evo Morales

Interpretar a la popular papa de la película Toy Story, le ha permitido hacerse muy popular entre los niños. Y también gracias al hecho de parecerse al sagrado logo de Inciclopedia, se ha ganado un espacio en el corazón de todos nosotros los inciclopedistas.

La razón por la cual ponemos a estos dos presidentes sudamericanos por separado y dedicándoles su propia sección, es porque que realmente son dos casos muy especiales, que merecen su propio énfasis (también porque nuestros respectivos historiadores de Venezuela y Bolivia, se pasaron un poco de copas). Por su lado, Hugo Chavez, además de a verse hecho muy popular en su país (posiblemente debido al hecho de que los venezolanos el único rostro que podían ver en la televisión era el suyo), el difunto presidente venezolano también se hizo bastante famoso entre los estadounidenses, liderando su nombre la popular lista negra de la CIA. Mientras que en el caso de Evo Morales, su popularidad solo se debe al ser el primer presidente indígena y ser amigo del primer personaje nombrado en esta sección (y posiblemente también se debe al hecho de su curiosa relación con las alpacas chilenas).

Caso estadounidense

¿Realmente nos importa lo que suceda con esos gordos habladores?

Otros enlaces populares

  • Abdalá Bucaram (de quien no se sabe si su popularidad era como político o como rockero)
  • Néstor Kirchner (posiblemente su popularidad se debía a su intrigante y cautivadora mirada)
  • Barack Obama (ser el primer presidente negro le da al instante una gran dosis de popularidad)
  • Hitler (hasta hoy en día su hilarante bigote le ha permitido ser muy popular a nivel mundial)
  • Stalin (nadie sabe realmente a que se debía su popularidad)
  • Dictadura (solo los líderes más populares podían estar en una y seguir siendo populares)
  • Artículos populares (desconocemos el por qué son tan populares)


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.