Andorra la Vieja

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Andorra la Vella»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaAndorra.png Aquest article conté altes dosis d'humor andorrà.

O sigui, és com el català, però independent, xd.

EL GRAN CARLEMANY MON PARE, DELS ALARBS EM DESLLIURÀÀÀÀ...

Andorra la Vella
Andorra la viejales
Andorra link={{{3}}}
Escudo de Andorra la Vella Andorra la viejales
Lema On els somnis pijos es fan realitat

Establecida Supuestamente es una copia de la ciudad de Barcelona, pero un poco más al norte, probablemente a principios de la Reconquista esa

Tipo de Gobierno Youtuber libertario

Alcalde Jordi Pujol (acual príncipe de Andorra junto al presidente francés)

Situación BanderaCataluña.png Cataluña (?)

Población Turistas que vienen a comer + esquiar + gastarse el dinero (65%), españoles evadiendo impuestos (30%), habitantes natales (5%)

Gentilicio Andorrovegestorios

Himno Auron Play Da-e-Dale a Play (Da-e-)
Cita3.pngVisite Endòrre la veie, le nostre ciutat! Del gran principat d'endòrre! Pots esquià! Hi ha nature! Visite andorra.comCita4.png
Anuncio sobre porque visitar Andorra (con un fuerte acento andorrano).

Andorra la Vella (en cagasteshano Andorra la Vila o más comúnmente Andorra la Vieja) es una ciudad presuntamente vieja de Andorra y la capital de esta ya que es su única ciudad relevante. La ciudad es popularmente conocida por ser de lujo, tener pistas de esquís, bancos, alcohol y ser el único estado que habla catalán (a pesar de que está perdiendo fuerza contra el español, el francés y el ruso).

Historia

Soldados andorranos luchando contra los moros durante la Reconquista en una pista de esquí de la Vella.

El nombre de Andorra la Vieja en realidad significa "La vila del país", pero fue por una mala traducción con el Traductor de Google que se adoptó el nombre actual.

Andorra la abeja fue fundada antes del nacimiento de Jesucristo y de los dinosaurios. Fue ignorada durante toda la Edad Antigua, hasta que en la Edad Media el emperador Carlomagno decidió protegerla de los moros del Al-Ándalus creando una parroquia con mucho dinero, actualmente esa parroquia es un banco. Los andorranos se libraron de los moros después de perseguir a estos con esquís por la pista de esquiada andorralaviejana.

Allí, en la Vieja, había un conflicto entre diversos condados catalanes, los cuales, el Obispado de Urgel y el Condado de Foix decidieron compartirla, pero Foix acabó siendo anexada por Francia y por eso el presidente francés es copríncipe allí. Un dato curioso que poco tiene que ver es que Foix en catalán suena como "foch" y en francés como "fwa".

Después no hay mucha historia salvo que Napoleón Bonaparte intentó convertirla en la capital del Primer Imperio francés, sin éxito. Después de la muerte de Paquito, un tal Jordi Pujol, presi de Cataluña, intentó planear la conquista catalana de Andorra usando el poder de la corrupción y metiendo mucho dinero en sus bancos, pero el plan finalizó hace años y la ciudad dejo de ser relevante.

Todo cambió cuando ciertos youtubers españoles como ElRubiusOMG huyeron a Andorra la Vella para evitar pagar los impuestos del malvado socialista Pedro Sánchez en su intento de recrear la Unión Soviética. Actualmente entre turistas, políticos y youtubers, quedan poca gente rural en Andorra.

Cultura

Costumbres

Habitante más pobre de Andorra la Vella

Las costumbres de un buen ciudadano de la Vieja son muy variadas, ellos viven en básicamente un hotel hecho ciudad, así que cada día se despiertan en su piscina de 5 km cuadrados, se toman un Nesquik (ya que en Andorra es muy difícil encontrar ColaCaos), se van a conducir con su auto (que hay más autos que personas), compran todos los cigarros que pueden (y de paso si compras 2 te regalan una botellita de alcohol) y se olvidan de los impuestos.

Esta ciudad del paraíso utiliza el Euro, ya que son demasiado mancos como para tener su propia moneda porque sino no podrían comerciar con sus países vecinos ni tener unos bancos excelentes, o mejor resumido, se irían a la mierda.

Comida típica de la ciudad.

En Andorra se presume que se habla catalán y lo asegura el gobierno de Cataluña dando a entender la importancia del idioma, pero en realidad hablan en dialecto andorrano, que nadie sabe muy bien como es pero está bastante alejado del catañol clásico y algunos tienen acento de Lleida, mientras que otros acento francés y otros las dos cosas a la vez. Nadie ha escuchado nunca un andorrano hablar catalán por más de 15 segundos, así que se cree que la mayoría son españoles de incógnito.

Fútbol

En Andorra la Vieja solo hay un equipo de fútbol: el Fútbol Club Andorra, el cual adoptó este nombre porque es el único equipo del país respetable (el resto tienen una grada máxima de 20 personas) y así de paso ganarían siempre todos los campeonatos. Por desgracia no juega en una liga andorrana, sino en la Liga Española, consiguiendo un récord después de llegar a Segunda División.

El club es conocido popularmente como Els Tricolors en honor a la Segunda República Española y por alguna razón pertenece en un 90% a Gerard Piqué (esto es real) y el otro 10% supuestamente a alguna familia de Francia o NPI.

Televisión

Allí está la sede de Andorra Televisió, una especie de TV3 tamaño mini fundada en los Años 1990 con el deber de anunciar cosas interesantes que pasen en Andorra (o sea, nada). Para los más atrevidos, pueden ver su señal en directo a través de su página web, pero acabarás siendo doxxeado y te robarán todo tu dinero, el cual irá a parar a Jordi Pujol.

En ese canal se habla principalmente castellano, así que es como TV3, solo que con menos barbarismos.

¿Sabías que...

Monumento más importante de Andorra la Vella.
  • ...en la Vella no tiene porque haber viejas?
  • ...a pesar de su nombre, solo hay jóvenes?
  • ...es el paraíso de los pijos?
  • ...a pesar de lo anterior, se dice que existen unos canis (allá llamados quillos) pero no está demostrado?
  • ...casi todo es campo, pero no tanto como en Castilla?
  • ...no tienen mar, pero no lo necesitan?
  • ...todos los edificios y monumentos ""culturales"" que no son mansiones, atracciones o tiendas son casas abandonadas, iglesias antiguas y algún que otro puente roto?
  • ...no hay criminales ni robos porque no hay pobreza y como ya dijimos, porque solo hay pijos?
  • ...a pesar de ser ricos, no pueden permitirse tener un aeropuerto así que lo construyeron en la Provincia de Lérida? (Mientras que en Gibraltar, siendo mucho más pequeño que Andorra, si tienen uno)
  • ...el estadio de la ciudad se hace llamar "comunal" pero solo caben 1800 personas?
  • ...sus habitantes solo aceptarían la independencia de los Países Catalanes si Andorra la Vella fuera la capital de estos?