Bakán

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Bakan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo BKN?
Yo... me rehabilité... de las drogas... y ahora... me siento BAKAN!!

Chilenismo chileno proveniente de Chile, wacho zarpao, y que puede llegar a ser una forma de vida entrete y el Descueve galla...te morís.

Significado

Su significado es algo, alguien o alguna weá que por alguna cualidad positiva se destaca de las demás. Como la palabra esta más usada que tu hermana por Don Chuck, lo bakán es igual a las otras weás. Actualmente, otras sanguijuelas de la región sudaca y latina, han usado este precepto para decir que una weá es pulentosa, bien hecha, mortal, y el descueve.

Forma de vida

Ellos no son bakanes, sólo son cuiquitos al peo

También, existe otra teoría que define una tribu urbana underground salida de las JJ.CC. y algunas alcantarillas con grasa radioactiva, que se autodenomino con este apodo y que perseguían lindos objetivos de vida como:

No respete

Si pertenece a alguna organización reconocida por algún tipo de entidad gubernamental, ya sea federación de estudiantes, sindicatos, juntas de vecinos, o lo que sea, no se deje guiar por el afán ovejuno de que se conseguirá algo a través de esa vía: arme su propia agrupación. No importa lo que pase, no sabrán a quien responsabilizar, por lo mismo, una oportunidad muy valiosa para consolidar una identidad bakán. Ojo, usted no puede ser el presidente o dirigente de la organización no oficial, ya que los presidentes siempre están vendidos o se robarán la plata –si es que aun no se la han robado- además son un montón de mamones que lo único que persiguen es ser más bakán que los demás y tarde o temprano se lo cagarán a usted. Eso no es bueno, ya que los demás se van dando cuenta de eso, en síntesis, no sobresalga mucho. Imite a las estrellas y titile de vez en cuando, pero no siempre.

Si tiene algún superior, no lo pesque, recuérdelo siempre: usted tiene la razón siempre, donde sea, independiente de lo que le digan, por mucha razón que le encuentre a los razonamientos de los demás, un bakán muere con las botas puestas. Si hay alguna ley… que importa! La ley es para los tontos, usted sigue teniendo la razón, es el dueño de su vida, vívala como quiera sin importar nada.

Si es pobre, comience por pegarle a los de la pobla, luego comience a robar. Quienes tienen mas suelen mostrarse mas bakanes que usted, por lo mismo es intolerable!, lo que tienen ellos lo tiene que tener usted. Tirele la bicicleta encima a la gente, de preferencia ande por la vereda (y rápido). El tener también lo hace bakán. Si le dicen que es ‘pulento’, ‘careraja’ o ‘maistro!’, es por que va avanzando.

Si es rico, cáguese a los de abajo, no puede dejar que los flaites se lo caguen robándole. Usted es más bakán que ellos. Si es gerente, cáguese a los empleados, quedará de bakán con su jefe. Si es necesario, cree una organización para erradicar de plano a los flaites. No se dará ni cuenta cuando ya estará comenzando a rociar con combustible a algún vagabundo de su ciudad. Tírele la Pathfinder/Montero Sport/Murano/Terracan encima a la gente, la calle es para los autos. Si le dicen que es ‘choro’, ‘cool’, o ‘desraje’ es por que usted va avanzando.

Raye los baños también

No creo necesaria más definición.

Rompa/Queme Cosas

Si asiste a algún tipo de movilización en la calle –querer acción es ser bakán- y ve que la cosa se va poniendo fomeque, trate de visualizar los proyectiles mas cercanos, llámese piedras, palos, o cualquier objeto sólido de fácil lanzamiento, ahora bien, si no tiene nada a la mano trate de sacar una señalética, NO LO DUDE, otros interesados por formar parte del selecto círculo acudirán a su apoyo ya que también necesitan proyectiles, los que serán rápidos de conseguir si lanza la señalética anterior sobre algún paradero con vidrio o algún ventanal gigante –ojalá de oficina bancaria- lo que le promoverá de toda clase de proyectiles como teléfonos, ceniceros, inclusive le dará oportunidad de conseguir la ansiada mesa de centro a alguna ciudadana bakán.

Si no aceptan lo que dice: rompa cosas, si lo molestan: rompa cosas, si hacen lo que usted dice: también rómpalas, les enseñará a los demás que con usted no se juega. Y será más bakán también. Si no lo cree, recapitulemos. Recuerda las movilizaciones estudiantiles?, todos sabemos que no había necesidad de romper o quemar cosas, pero ya ve, tuvieron que romper y quemar. Refuerza la identidad bakán. En el peor de los casos, lo pagará otro. Recuerda los finales de los clásicos? Hay necesidad de romper el hormigón? Si, obvio, no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que los demás comiencen a romper o a quemar. Es una responsabilidad de todos.

No tolere ni su intolerancia

Lo último en bakán es pertenecer a algún grupo que discrimine a otros, no importa si decides ser neonasi o esquinjed, garra blanca, azul rosada o lo que quieras, bueno, si importa, pero a fin de cuenta la intolerancia en general te hace bakán. Eres malo. El envidiado y temido del barrio. Aparte que tienen uniforme e insignias. Además de bakán serás cool. No tiene nada de malo querer que la raza mejore, así el país completo seria mejor. No importa ni el color de su piel ni si es Gonzáles o Tapia quien integre la organización, la intención per se de cercenar es bakán.

Como anteriormente se dijo, no tolere ni respete a la autoridad. Si ve a alguien vestido de verde, golpeelo, no importa si es la bufanda de una abuelita, pero uno nunca sabe cuando andan de civil por ahí. Juan Segura no era muy bakán, pero no lo llevaron preso por ser weón.

Espero que le haya quedado claro luego de estas tres simples reglas que es lo que todo bakán debe tener como ley de vida para ser bakán (esa ley también puede romperla). Se me fueron cosas como robarse el confort de todo baño y otras.

Y sí, bakán se escribe con k, por que escribirlo con c es no bakán.

Otros términos similares


Wikipediars.png Este artículo era un surullo flotando en la extinta PediarS, pero un usuario lo destripó y rearmó como un cyborg y ahora hasta Alfredo Lamadrid lo aprueba. Lamadrid.JPG