Dominio público

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dominio público es el estado superior que alcanza toda obra artística o técnica, cuando ya no hay que pagar al autor ni a sus herederos para poder usarla. Aunque este tipo de robo permitido por el estado pueda parecer un chollo, normalmente coincide con el momento en que esa obra está ya tan obsoleta, superada, pasada de moda y, en general, tan falta de utilidad que ya no la quiere nadie ni regalada.

Condiciones del dominio público

Una obra pasa a ser de dominio público cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

El autor no quiere ganar dinero con su obra.

O sea, que piensas tú, que no habrá nadie así de raro. Y resulta que si los hay y se han inventado sus propia licencias para que puedas estar seguro de que no quieren dinero por su trabajo.

El autor se ha cansado de ganar dinero con los derechos de la obra

Dado que no hay constancia de ningún ser humano que se haya aburrido de ganar dinero, y mucho menos de ganar dinero mientras se rasca los cojones viendo como se vende su obra y derivados, este caso todavía no se ha dado.

Los herederos del autor se han cansado de ganar dinero con los derechos de la obra

Aun más extraño que el anterior, es el caso de un ser humano que se aburra de ganar dinero mientras se rasca los cojones sin haber hecho absolutamente nada, por lo que es otro caso inédito.

El gobierno dice a los herederos del autor que ya está bien de rascarse los cojones

... y les invita a que trabajen un poco. Único caso real en el que una obra pasa al dominio público.

Duración de los derechos del autor

Según el Convenio de Berna una obra pasa a ser de dominio público como mínimo 50 años después de la muerte del autor.

Evidentemente esta norma la redactó una persona que tenía un plan para seguir vivo hasta 50 años después de morir, pensaba cargarse a su pareja artista pero quería seguir viviendo sin trabajar o no les veía mucho futuro a sus descendientes.

En cualquier caso, la mayoría de los gobiernos encuentran que tener a una pandilla de vagos viviendo 50 años del trabajo que hicieron sus padres, no es gran cosa. Así que extienden esta duración incluso hasta los 100 años, para que así los nietos de los creadores puedan ser tan vagos y sinvergüenzas como los hijos.

Dominio Público Internacional

Todos los países respetan el sistema de dominio público (risas aquí), pero cada uno lo respeta a su manera.

China

Para los chinos, siendo ellos así de comunistas, absolutamente todo es de dominio público. Esto implica que pueden copiar y hacer cualquier uso de cualquier cosa a la que le echen la mano, el ojo, la oreja, o cualquier otro miembro que tengan los chinos (con tanta contaminación, ya no debemos presuponer nada).

La única excepción son las obras de creadores chinos, que como pertenecen al estado, tienen un trato de especial protección en cuanto a derechos de autor.

Europa

En Europa se sigue discutiendo. En algún momento habrá una política común.

O tal vez no.

Rusia

Lo que diga Putin.

EEUU

Como en China.

La única diferencia estriba en que si presentas una denuncia por copyright, en China te responden "te jodes" y en USA tienen a un juez para responder "te jodes".

Venezuela

Como en China.

Desgraciadamente en Venezuela solo tienen las industrias de extraer petróleo de pésima calidad y generar ganadoras de Miss Universo. Así que no pueden hacer nada con las creaciones en "dominio público".

Argentina

Como en Venezuela, pero sin petróleo y sin la industria de generar ganadoras de Miss Universo.

Perú

Siguen esperando que la fórmula para hacer cocaína llegue al dominio público.

Mientras tanto, ahí siguen... mascando hojas.

¿Como hacer que algo tenga dominio publico y disfrutarlo?

El copyright vence entre 50 y 100 años después de la muerte del creador así que te quedan 4 opciones:

  • Esperar.
  • Matar al creador de la obra y tener un plan para vivir mucho o viajar 100 años en el futuro.
  • Comprar los derechos y poner la obra en el dominio público. Esto, evidentemente, implica tener un plan para robar un banco.
  • Esperar al autor a la salida de su casa cuando vaya a registrar su obra, robársela y ponerla en dominio público.

¿Que no tiene copyright?

Esta es una lista de lo que puede plagiar sin miedo a represalias legales:

  • Nada que te interese.

No, en serio. En el momento en que una obra pasa a ser de dominio público, es que ya ha perdido cualquier importancia comercial, social y artística. ¿Creías que, en caso contrario, te iban a permitir que la usaras sin más?

¿Que decir si alguien te acusa de plagiar una obra con derechos de autor?

  • No plagio, me inspiro.
  • Por supuesto que no es plagio, es un homenaje.
  • ¿Plagio? No, no, en absoluto. Estoy robando la idea descaradamente.
  • ¿La obra es idéntica? ¡Qué casualidad!
  • ¿La obra es idéntica? ¿Y la arrastro fuera de un edificio mientras llevo la cara tapada con un pasamontañas? ¿Qué insinúa usted, señor policía?
  • Te voy a enseñar la picha, para que veas como me la suda tu opinión.
  • Intenta demostrarlo. Puede que te cueste con un cuchillo clavado en el cuello, pero inténtalo.

Caso especial: la máquina del tiempo

La máquina del tiempo es un caso especial, ya que el creador puede ir avanzando por el tiempo para solicitar la ampliación del copyright hasta el infinito.

Supongo que sus herederos tendrán un malvado plan para seguirle y eliminarle en una fecha no muy lejana y así poder disfrutar de los 50 años de derechos de autor antes de que el invento pase al dominio público. Claro que alguien tan inteligente como el creador de la máquina del tiempo habrá previsto esto y viajará al pasado para cortarle los huevos a su yo más joven antes de que tenga descendencia. Por supuesto, si el inventor comete un error y no registra correctamente su invento en todos los puntos temporales, este pasa a ser de dominio público, y millones de personas construirán la máquina del tiempo y viajarán al pasado para matar al inventor y a su descendencia y quedarse con los derechos del invento.

Esta historia no es de dominio público y el autor no está muerto, por lo que si Michael Bay quiere hacer una película puede negociar la compra de los derechos a través de los administradores de la inciclopedia. (guiño guiño)

Iconos

Para marcar las obras en dominio público, se han inventado dos símbolos que realmente tienen menos valor que una promesa de un político en campaña electoral:

Cc-public domain mark.svg Significado: Me he encontrado esto por ahí, y como no conozco al autor, pues supongo que es de dominio público.

Cc-zero.svg Significado: La obra es mía de mi mismo hecha con estas manitas, y como soy un poco cortito, no quiero ganar dinero con ella. Véndela tú y tómate unas cervezas a mi salud.

Herramientas

Herramienta de Creative Commons para registrar tu trabajo como Dominio Público, por si quieres trabajar un poco más para no ganar dinero: [1]

Casos reales

Terry Pratchett muere el 12/03/2015: adivina de qué van a vivir los herederos de los próximos 50 años. English (Fork)