Espada gigante

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
uso a traves de la historia, decadencia
Monumento a la memoria de Sverd i fjell, quien fue el último noruego en intentar levantar una de estas espadas y que murió de una hernia.

Las espadas gigantes son espadas muy grandes. Aclarado el 90% del contenido del artículo, procedemos a decir que esta variante de espada es una de las más popularmente conocidas y utilizadas en el mundo. Su fama viene del pensamiento colectivo bajomedieval y feudal japones de que el tipo de la pandilla que lleve el arma más grande y pesada era obviamente el más rudo y difícil de derrotar de entre ellos, en vez del tipo ese pequeño escurridizo que te puso veneno en tu vino/ mientras pensabas eso.

En Japón eran comunes las katanas, las cuales se partían de un pedo y servían para cortar bambúes nomás.

En Europa era común el uso del mandoble (del inglés man, "hombre" y doble, o sea que para sostenerla se necesitaban dos hombres quienes no necesariamente debían ser pareja) es una de los tipos de espadas de finales de la Edad Media más reconocidas popularmente hoy en día. Su principal característica es que llega a medir cerca de 2 metros, pero más principal aún es que era ideal para caminar agarrándola con una mano y apoyándolo en la espalda de forma que el usuario parezca el más genial de los caballeros, a pesar de que te podías rebanar tu propio hombro y te abrían en 2 antes que pudieras mover la espada.


Historia

Antigüedad y Alta Edad Media

Áyax descubrió que no debe dormir sobre su espada.

Uno de los primero hechos en que se demuestra el uso de espadas gigantes es en la antigua Grecia donde se decía que el héroe y concurrente de casas de citas, Áyax, tenía "la más grande, blanca y brillante" según textos escritos por Helena de Troya. Aunque en la antigüedad era muy difícil encontrar varios de estos tipos de espada, ya que el fundido y forjado era muy complicado, por lo que en general se le metía un palo en el culo a alguno soldado voluntario y se le hacía sostener un pedazo de metal con punta para que sirviera de espada. Según se dice, había muchos voluntarios.

En Egipto no se popularizó esta arma, pero los egipcios en un lapso de pensar que eran dioses, inventaron como variante aún más hardcore los obeliscos para aplastar gente en batalla al puro estilo Goliat o Sansón enarbolando masas de piedra gigantes. Sirvieron solo para aplastar a los obreros que los hacían cuando se les desmoronaba en la cabeza o cuando se olvidaban de ponerle topes abajo para que no se cayeran.

En la época romana todo vestigio de las pocas armas largas y gigantes se borró, ya que los romanos prefirieron los espadines, las dagas y las peligrosas hachas de cortar el pan. Sorprendentemente estas armas funcionaron mejor que las obeliscos de los egipcios y los troncos largos de los palestinos, ya que los romanos podían moverse a mas de 2km/h con ellas, solo no pudieron vencer a los germanos con sus AK-47s en el norte, porque se decía que servían muy bien de garrote en esa época sin pólvora.

Cae Roma en el 476 D.C. y los germanos toman el poder, comenzando la alta Edad Media. La moda son las barbas trenzadas al aire, los manteles del almuerzo como ropa (con la comida aun el ellos y porque no una familia aun almorzando) y el olor a chivo. La moda de las espadas cortas romanas no concuerda con el skin del soldado bárbaro y re aparecen los espadones de mano y medio, rara vez usados de buena forma ya que solo los que tenían 3 dedos de más podían usarlo. Según textos de batallas los reyes Carlomagno de Francia y Otón del Sacro Imperio las utilizaron y no contemos más porque los demás reyes se volvieron bastantes pobres y los ejércitos prácticamente usaban palos, piedras y cabras en vez de caballos.

Renacimiento

No hay cambios sugestivos de longitud, grosor, diámetro o tangente de las espadas desde el 500 hasta el 1450 hasta que aparecen los mandobles en Europa. El mandoble, surge a partir de las Claymore, un tipo de espadas escocesas, en particular la espada de cartón que deja William Wallace (más conocido como Mel Gibson) clavada en una colina en el 1300 después de batallar contra los ejércitos ingleses, demostrado en aquella película cuya escena le muestran las posaderas desnudas a los británicos. La espada escocesa es recogida a mediados del siglo XV por un italiano que se perdió en Escocia al querer ir a España, en su viaje de vuelta la lleva hacia Florencia. A Florencia le parece una mierda la espada, así que decide hacer una parecida, pero hecha de metal y no de plástico. En conclusión la hace también más larga y le agrega una empuñadura arriba porque se equivocó y apretó copiar y pegar dos veces teniendo que dejarlo así dado que el control zeta no existía todavía. Estas espadas se hicieron populares por los alemanes, que en vez de usarlas para matar gente, la usaban para romper lanzas y picas enemigas (mejor si estaban ya tiradas y no en manos de un enemigo). Un grupo que las popularizó fueron los lansquenetes, que eran los Village People entre Mercenarios de la épocas. Estos eran conocidos por su tradicionales borracheras y por su osadía al meterse entre las picas enemiga, pero la mayoría de las veces se olvidabas la espada y la armadura. Los mandobles, espada de dos manos o Zweihander, fueron ampliamente utilizadas en las guerras del emperador Carlos V, multitud de casos en que su uso fue decisivo fue en la guerra contra Francia, al poder derribar a los jinetes franceses si previamente las dejabas tiradas por ahí para que el caballo tropezara. Otro ejemplo es el rechazo de los empujes turcos por Mar Mediterráneo, que de no ser por los valientes soldado que voluntarios fueron utilizados, obligados a pena de muerte por el emperador, como proyectiles junto a sus espadas contra la flota turca. Más adelante ya entrado el 1600, cuando las picas fueron reemplazadas por escopetas y trabuquetes, la espada de mandoble cayo en desuso, pero los lansquenetes se seguían lanzando desnudos a las formaciones de fusileros.

Japón

Por esas mismas épocas en la pequeña isla del Pacífico, las katanas se habían popularizado desde hacía 500 años atrás, aunque estas no superaban el metro de longitud y las espadas largas no se conocían. Por medios del primer milenio, una invasión china constada de 100 soldados con un cañitas voladoras, una por cada 2, dirigida por Mulán arrincona al pueblo feudal japones debido al corto tamaño de sus espadas. Los samurais forjaron espadas de 2 metros de largo y combatieron a los invasores, expulsándolos de Japón gracias al largo de sus nuevos sables que sobresalían de la isla de tan largas que eran que hasta le picaban el culo al emperador chino. Después de esos sucesos la Nodachi (así se llamaban a las espadas largas) quedó como arma común entre tropas feudales y se la utilizaba únicamente a campo abierto porque al blandirlas en un poblado corrías el riesgo de cortar los cimientos de las casas (hechos de bambú obvio) y a la población que estuviese dentro de esas casas. Sirvió muy bien como troqueladora, cizalla para hojas, cortadora de tela (razón por la que los chinos se debieron retirar al tener sus vestidos desgarrados con finos cortes perceptibles solo a contraluz), y si se la afilaba bien podían cortar pan de vez en cuando.

Feudalismo japones y Era Meiji

La Espada larga se contaba entre el arsenal japones de la época para las guerra feudales por el poderío terrenal del archipielago. Los señores feudales dotaban a sus solados de arcos, flechas (la mayoría de veces los dos juntos), lanzas, azadas (por si en medio de la batalla había que plantar alguna que otra flor) y cuchillos para arroz (servían para invitar a comer al enemigo); mientras que se reservaba el uso de katanas y nodachi al élite samurai. Esta época se caracterizó porque no quedó un bambú en pie en todo Japón ni tela sin cortar ni culo de Emperador chino sin pinchar debido a la constante pelea entre clanes y señores. Llegada la pólvora, llega la Restauración Meji liderada por Ruoroni Kenshin y su amigo Sanosuke Sagara con su espadón.