Foro:Las IP anónimas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo

Hace 505 días que no se edita en esta discusión
Así que a no ser que sea muy importante, no te dejaremos editarla tan fácilmente

Este tema va a ser peliagudo pero me gustaría discutirlo. Al grano: mi propuesta consiste en cerrar el sitio para que solo usuarios registrados puedan editar.

Esto va en contra de la filosofía de muchas wiki "que todos pueden editar", pero de un tiempo a esta parte, la cantidad de esfuerzo y medidas de moderación, y los esfuerzos de los vándalos por eludirlas, han incrementado de forma sustancial.

Entre otros datos, más de 80.000 detecciones del filtro antiabusos, la inmensa mayoría de ellas, contribuciones de direcciones IP.

Añadir filtros cada vez más complejos implica también una carga en el sistema que notáis todos, y finalmente he entrado en la reflexión de: ¿qué nos aportan las ediciones de las IP anónimas?

Muchas de ellas son ediciones menores, y también cabe considerar, que si alguien quiere contribuir y es usuario legítimo, no creo que vaya a tener tanto problema por crearse una cuenta.

A su vez, entiendo que este nivel de restricciones es muy estricto, y tampoco impide que quien quiera vandalizar se cree nuevas cuentas de vez en cuando, pero sí nos eliminaría el spam y vandalismo más casuales al eliminar la anonimidad.

Este problema además se ha agravado recientemente con la aparición de las IPv6, mucho más difíciles de trazar y bloquear por rango que las IPv4. Como informático me parece excelente que se esté adoptando IPv6, pero tengo altas sospechas, de que los vándalos están usando túneles IPv6 intencionadamente solamente para eludir los bloqueos de IP y rango.

Reitero que soy plenamente consciente de lo polémico de esta propuesta, y bajo ningún caso quiero imponerla unilateralmente. Solo quiero llevar el tema a discusión y valorar alternativas. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 11:24 25 ago 2022 (UTC)

Un pequeño addendum: Wikipedia permite ediciones de direcciones IP (aunque también tiene sus problemas de vandalismo, muchos) pero veo una diferencia conceptual significativa, no es una parodia en clave de humor. No se "mete" con personajes concretos, su target es más adulto, etc. Todo esto hace que el tipo de vandalismos en Wikipedia sean distintos al nuestro (más bien sean spam, autopromoción, informaciones falsas, mientras nosotros tenemos el típico perfil de Niño rata hater) IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 11:27 25 ago 2022 (UTC)
Hace mucho que no me paso así que no voto. Pero un comentario: hay que tener en cuenta que varios grandes usuarios empezaron con pequeñas contribuciones como IPs anónimas.Rataube (discusión) 12:07 25 ago 2022 (UTC)
Estoy muy de acuerdo, y es lo que me preocupa del tema. No sabemos si al cerrar la contribución a IP anónimas, esto se traducirá en gente creando una cuenta sin problemas, o perdernos ese usuario. Por eso es importante discutir el tema. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 12:20 25 ago 2022 (UTC)
Teniendo en cuenta de que en parte tienes razón, pero que yo empezé como una I.P., no sé muy bien que decir ya que quizás solo tendríamos que ser aún más restrictivos (aunque ya lo somos). También se podría hacer un experimento: prohibir las ediciones de las I.P.s por solo una semana, después de este tiempo volver a permitir sus ediciones y ver si los vandalismos han disminuido. -- Escudo de España.pngHispanicJulio 13:28 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png Estoy de acuerdo Marquii realmente tiene razón. Últimamente (y podria decir que desde siempre) el vandalismo ha sido un problema para cualquier wiki existente. La mayoría son trolls de Internet que no tienen nada más que hacer con sus vidas que joder, y si. Es cierto que hay usuarios legítimos que hacen ediciones aún siendo IP's... pero muchos de esos usuarios nada les anima a registrarse... no hay algo que les diga "¡Oye, podrás aportar a la Inciclopedia y tener tu propia página de usuario si te registras!" o algo así. Ya que con algo así seria más fácil identificar a usuarios legítimos y de paso tener más gente nueva en la Inci. Este fue mi problema, tengo como 4 años leyendo en la Inciclopedia y fue recientemente que me registré. No hubo nada que me convenciera de registrarme... hasta que me dije a mi mismo: "¿Por qué no?" Y ahora aquí estoy, aportando a la Inci. Tarde o temprano las personas que realmente vayan a querer aportar a la Inci, lo más probable es que terminen registrándose, digo yo en mi punto de vista.

Y claro, hablando de los problemas técnicos, uno de los más obvios es que tendríamos el doble de cuentas de vándalos, puede que se facilite identificar a un vándalo ya que a algunos les da flojera inventarse un nombre bueno y ponen un montón de números y letras aleatorios presumiendo ser jakers cuando no lo son. Pero aun así, hay algunos riesgos, no hay porque mentir. --Skrekt (discusión) 14:38 25 ago 2022 (UTC)

A favor.png De cerrar la Inci a IPs durante un periodo de tiempo y ver qué pasa. Propongo 6 meses en principio pero siendo esta decisión revisable cada mes. Si pasado este periodo vemos que merece la pena, lo ponemos definitivo --Rinoceros (discusión) 14:44 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png A favor, por seis meses y revisable. Otras uncys también están cerradas. -- Barbienheimer logo.png Barbienheimer - 15:01 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png A favor también. Entiendo el punto de Marquii, yo mismo he tenido que poner varias páginas borradas como protegidas para "sólo usuarios" porque todos los que crean cosas ahí son puras IP y puras mierdas de 2 o 3 líneas. No se si permanente o por un tiempo, yo creo que podríamos dejarlo hasta 2023 dejando un anuncio como "por exceso de vandalismo, la Inci va a ser sólo para usuarios registrados hasta el 1 de enero, te invitamos a registrarte y a editar con nosotros" o algo así ¡¡Eh, tú!! ¡¡B-kun (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.), a ver si pulsamos este botón BotonFirmaNuevo.png la próxima vez!! 15:23 25 ago 2022 (UTC)
Comentario.png Y yo sugiero que podría ponerse un aviso (¿emergente?) que motive a las personas a registrarse, ya sea en la portada o en el momento en el que una de estas IP's empieza a editar un artículo. Realmente no hay nada llamativo que anime a alguien a registrarse. --Skrekt (discusión) 15:31 25 ago 2022 (UTC)
Comentario.png Si finalmente no prospera o lo echamos atrás consideraré esta opción, que no resuelve el problema del vandalismo a pesar de todo IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 16:04 25 ago 2022 (UTC)
Comentario.png Apoyo esto también, incentivar a la gente a inscribirse ayudará que los que realmente quieran editar para hacer cosas buenas en la Inci y no vandalismo, lo hagan y no se estanque sólo porque paramos a las IPs Imagen 2023-07-23 185054436.pngB-KD6-3.7 This ends... now 15:55 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png A favor, como alguien que llegó a vandalizar una vez digo que las aportaciones de IP's no ayudan en nada, muchas veces crean artículos basura en masa y sus aportaciones legítimas son demasiado escasas, como dijo Marquii si quieren contribuir de manera benéfica a la inci pueden crearse una cuenta. Twelvy (discusión) 15:49 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png A favor con revisiones cada mes por parte de los administradores. Considero importante tomar en cuenta los argumentos de Rataube, incluso uno de los mejores artículos de esta wiki, El Chavo del Ocho, fue creado por una IP anónima que después se confirmó como usuario. Pero por otra parte, la carga administrativa está siendo muy alta por que diariamente entran usuarios a vandalizar, una cuestión que no teníamos desde hace algún tiempo. Y honestamente, el trabajo de revertir los cambios y bloqueos recae en pocas personas en este momento. --Loko Robles (discusión) 16:10 25 ago 2022 (UTC)
Comentario.png Reitero que una pregunta clave es si las IP que hacen ediciones útiles lo hacen desde IP porque realmente no quieren crearse una cuenta (cosa que dudo porque muchos se confirmaron como usuarios) o simplemente y como comenta Skrekt, porque nada les motivaba a crear una cuenta. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 16:19 25 ago 2022 (UTC)
A favor.png A favor de cerrar las ediciones de I.P.s por los seis meses (o el tiempo que sea) y ver si después de ese tiempo los vandalismos disminuyeron -- Escudo de España.pngHispanicJulio 16:37 25 ago 2022 (UTC)
Candado.png Bien, la prueba está en vivo. Veremos como impacta al wiki. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 18:43 25 ago 2022 (UTC)

Propuesta detallada

Cerraremos la contribución a direcciones IP durante un periodo máximo de 6 meses. Cada mes, daré cuentas de los efectos del cierre en este foro. La medida se prorrogará de forma tácita cada mes si no hay oposición firme, pero si una cantidad importante de usuarios vota por revertir la medida, se volverá al estado inicial de inmediato.

Si tras 6 meses de prueba no hay oposición firme, se volverá a hacer una votación general para convalidar la medida, y si sale adelante, se hará definitivo el cierre.

A continuación, adjunto un informe con las estadísticas actuales, que usaremos como modelo base para comparar el resultado en los futuros informes. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 16:04 25 ago 2022 (UTC)

Informe base (estado a 25 de agosto de 2022)

  • Total de detecciones del filtro antiabusos 2: 45.250
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 4: 35.193
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 8: 149
  • Disparos de todos los filtros antiabusos los últimos 30 días: 159 (mes anterior: 437, -63.61%)
  • Usuarios únicos acumulados YTD: 581.006
    • de los cuales procedentes de países no hispanohablantes (Creemos que spambots por ese motivo): 278.225
  • Sesiones acumuladas YTD: 683.344
    • de las cuales procedentes de países no hispanohablantes: 280.031
  • Porcentaje de rebote: 79.48%
    • en países hispanohablantes: 64.50%
    • en países no hispanohablantes: 98.43%
  • Total de cuentas registradas: 22.255
  • Cambios recientes de humanos en los últimos 30 días: 4594
    • de los cuales usuarios registrados (rc_user != 0): 4103
    • de los cuales direcciones IP (rc_user == 0): 490

Informe a 11 de septiembre de 2022

Lo suyo sería esperar al 25, pero quiero avanzar los resultados obtenidos. La parte más sorprendente ha sido que el tráfico "malicioso" que recibíamos desde China ha caído en picado desde que se ha hecho el cierre. Parece ser que se dieron cuenta del cierre y se retiraron, pues en caso contrario, el ritmo de visitas continuaría a pesar que el spambot no pudiese publicar nada.

Sin embargo, las visitas desde países hispanohablantes se han mantenido iguales a lo largo de este tiempo, lo cuál sugiere que este cambio no ha afectado a las visitas legítimas.

La mala noticia es que parece que ha caído el ritmo de contribuciones, también de los usuarios registrados, pero esto puede ser una cuestión coyuntural, así que tocará esperar un poco más para ver si tiene que ver o no con esto. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 19:56 11 sep 2022 (UTC)

Evolucion visitas cierre.png
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 2: 45.250 (+0)
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 4: 35.195 (+2)
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 8: 149 (+0)
  • Disparos de todos los filtros antiabusos los últimos 30 días: 2 (mes anterior: 159, -98.74%)
  • Usuarios únicos acumulados YTD: 612.539 (+31.533)
    • de los cuales procedentes de países no hispanohablantes (Creemos que spambots por ese motivo): 280.262 (+2.037)
  • Sesiones acumuladas YTD: 724.320 (+40.976)
    • de las cuales procedentes de países no hispanohablantes: 285.463 (5.432)
  • Porcentaje de rebote: 78.59% (-0.89%)
    • en países hispanohablantes: 66.80% (+2.3%)
    • en países no hispanohablantes: 98.41% (-0.02%)
  • Total de cuentas registradas: 22.255
  • Cambios recientes de humanos en los últimos 30 días: 1642 (-64.25%)
    • de los cuales usuarios registrados (rc_user != 0): 1642 (-59.98%)
    • de los cuales direcciones IP (rc_user == 0): 0 (-100%)

Informe a 25 de septiembre de 2022

Ya pasó un mes así que actualizo el análisis. Datos con referencia Agosto, no respecto al informe intermedio que hice!

  • Total de detecciones del filtro antiabusos 2: 45.250 (+0)
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 4: 35.195 (+0)
  • Total de detecciones del filtro antiabusos 8: 149 (+0)
  • Disparos de todos los filtros antiabusos los últimos 30 días: 6 (mes anterior: 159)
  • Usuarios únicos acumulados YTD: 637.231 (+56.225)
    • de los cuales procedentes de países no hispanohablantes (Creemos que spambots por ese motivo): 284.655 (+6.430)
  • Sesiones acumuladas YTD: 754.961 (+71.617)
    • de las cuales procedentes de países no hispanohablantes: 287.173 (+7.142)
  • Porcentaje de rebote: 78.98% (-0.5%)
    • en países hispanohablantes: 65.05% (+1.0%)
    • en países no hispanohablantes: 98.43% (0%)
  • Total de cuentas registradas: 22.295 (+40)
  • Cambios recientes de humanos en los últimos 30 días: 3245 (-29.36%)
    • de los cuales usuarios registrados (rc_user != 0): 3245 (-20.91%)
    • de los cuales direcciones IP (rc_user == 0): 0 (-100%)

Conclusiones

El cierre parcial del wiki ha sido efectivo en prácticamente aniquilar cualquier instancia de vandalismo. El esfuerzo de moderación del wiki se ha reducido a mínimos históricos y consiste ahora primordialmente en patrullar el contenido que crean usuarios legítimos.

Ahora viene un juego de matemáticas: Ha habido una caída notoria de la cantidad de ediciones en el wiki, sin embargo, si observamos que esta caída también corresponde con la actividad de usuarios registrados, podemos considerar que la caída ha sido mayormente orgánica. Tenemos 1349 ediciones menos en total, de las cuales, la caída de ediciones de usuarios registrados ha sido en 858 ediciones. Podemos considerar pues, que 491 de las ediciones "perdidas" hubiesen podido ser ediciones de direcciones IP, sin embargo, hay que restar unas 159 que son vandalismos directos, quedando en un total de 332 ediciones "perdidas", sin ajustar todavía la caída orgánica de la actividad. Si le ajustamos el 20.91% de caída de actividad por parte de usuarios registrados, que podría considerarse como la actividad que hemos perdido orgánicamente, nos hemos perdido unas 70 ediciones legítimas de direcciones IP. Apenas un 2.5% del total de ediciones que hemos tenido este mes.

Todo esto son cifras duras, y no consideran ediciones de IP que son revertidas luego, solo ediciones que a priori no parecen vandálicas para nuestros sistemas.

Por tanto... hemos perdido 70 ediciones legítimas de direcciones IP a cambio de frenar en picado los vandalismos en el wiki. Hemos ganado 40 usuarios solo en este mes, lo cuál es una buena cifra. Ha caído en picado el tráfico procedente de países no hispanohablantes, que suponía una carga en el servidor notable, más allá de la cantidad de spam que producía dicho tráfico. Estábamos considerando modificar el cortafuegos para impedir el tráfico procedente de dichos países, incluido tráfico legítimo, y al final no ha sido necesario gracias a esta medida.

En conclusión, yo creo que ha valido la pena. Espero vuestras opiniones. IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 12:32 25 sep 2022 (UTC)

Discusión

A favor.png A favor del establecimiento permanente de esta medida Ya que pues a mi parecer, esta medida ha sido un éxito total. Como ya había expresado Marquii, el vandalismo ha llegado a ser prácticamente inexistente, aunque como todo en esta vida, ha habido ese pequeño sacrificio de las IP's, que sinceramente pensé que sería mas impactante, pero realmente no fue el caso, y es un alivio.
Se ha notado un buen ritmo de creación de nuevos usuarios legitimos, otro factor que realmente es favorable, y que esperemos que en los próximos meses pueda mantenerse así, que es lo mas probable. En fin, que esto debe ser permanente. --Skrekt (discusión) 08:04 26 sep 2022 (UTC)

A favor.png Sí a todo Imagen 2023-07-23 185054436.pngB-KD6-3.7 This ends... now 14:48 26 sep 2022 (UTC)
A favor.png La verdad echarse atrás ahora sería una patada en los moderadores que ahora están de vacaciones permanentes IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 20:33 26 sep 2022 (UTC)
A favor.png Está es la solución definitiva, si quitamos la protección contra IP's los administradores tendrán que ir a soluciones más complicadas para evitar vandalismos y los reversores como yo tendremos que volver al trabajo, para evitar esos problemas que se quedé así por el resto de la eternidad. Twelvy (discusión) 21:32 26 sep 2022 (UTC)
Comentario.png ¿...?HAL 9000.png » 23:24 26 sep 2022 (UTC)
Comentario.png ¿XD? A ver, es cierto que los vandalismos han sido prácticamente inexistentes y ha reducido el trabajo de reversiones y revisiones, pero aun sigue habiendo que hacer, hay usuarios recién llegados que hay que vigilar, y también a los ya conocidos. Aun sin yo ser voluntario he hecho algo de trabajo de moderación y vigilancia arreglando algunos desastres que dejan los novatos xD --Skrekt (discusión) 00:23 27 sep 2022 (UTC)
A favor.png A favor MassDestructionFalcon.gifCONTRALanceWalkingR.gif The Aliens War 14:23 24 oct 2022 (UTC)
A favor.png A favor -- Rinoceros (discusión) 17:49 24 oct 2022 (UTC)
Candado.png Se queda IAPP Marcsances.png M18Arking 56Bad ¿Cocinamos? 18:20 8 nov 2022 (UTC)