Francisco Morazán

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Honduras,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Francisco Franco?


Cita3.pngSiempre sonreía con Él de oreja a orejaCita4.png
Vincent Van Gogh sobre las orejas que les faltan a él y a Morazán.
Francisco Morazán sentía tanta pena por su oreja que se las arregló para que no quedara imagen alguna de el sin su oreja, sin embargo, fue peor descubrir que estabaen un billete que apenas te alcanza para un Cheetos.

El General José Francisco Morazán Quezada fue uno de los presidentes del siglo XIX que ejercía cargos en más de 2 países, porque le aburría gobernar solamente uno. Así que iniciaba siendo presidente de la República Federal de Centroamérica, en donde gobernó durante muchos años, hasta que se aburrió e hizo que se disolvieran en 5 países en donde quería gobernar cada uno. Comenzó con su país natal, Honduras, donde se mantuvo al cargo durante 4 años, luego dijo que quería gobernar un país mejor y gobernó Guatemala por un año, ya que él encontraba el territorio chapín muy aburrido, y se dirigió a El Salvador. No quiso gobernar Nicaragua al pensar de que dentro de dos siglos sería un país horrible. Y finalmente gobernó en Costa Rica en 1842, en donde todos los costarricenses le fusilaron para que no extendiera su imperio en Centroamérica.

Comienzos

Nace en Tegucigalpa en 1792, y sus padres que eran tremendamente religiosos inmediatamente lo bautizaron para que no se fuera a hacer de la masonería que tanto estaba de moda. Tenía tres hermanos: Benito, Marcelina, y Cesárea Morazán, quienes vivieron una vida traumante con esos nombres tan raros. Es ahí donde Francisco iba a optar por la política, ya que tenía un nombre común y que no se iba a repetir por mucho tiempo. Morazán tenía un carácter fuerte y controversial, un orador, escritor, militar y estadista centroamericano, también podía hacer unos "pancakes" que eran el deleite de muchos. Con estas características, se ganó un puesto como asistente de alcalde de Tegucigalpa, y él y sus "pancakes" llegarían lejos en la historia centroamericana.

Cuando Centroamérica se independizó, a Morazán le gustaba ya que podía ser presidente de las 5 ex-provincias, excluyendo Nicaragua, ya que a nadie le gusta gobernar ese país. Pero cuando se pensaba en la anexión a México, Morazán se opuso ya que obstruía sus planes de conquista centroamericana, y brevemente sus planes se obstruyeron ante la anexión, y obviamente tenía pocas chances de ser presidente mexicano, pero cuando se desanexaron de México, fueron buenas noticias en donde Francisco ya tenía luz verde para conquistar lo que sería la República Federal de Centroamérica, para que expandiera su imperio de "pancakes" a lo largo del itsmo.

Sus Mandatos

República Federal de Centroamérica

Morazán nunca cambiaba de pose, debido a su problema de orejas.

Francisco Morazán no hizo mucho por la República Federal de Centroamérica, ya que él llegó un poco tarde a la hora de que las provincias se habían independizado, pero logró firmar una Constitución que valía menos que un billete de Monopoly. Y se iba a instalar en el poder, pero como estalló una guerra Civil que haría que se separaran las provincias, los planes de dominación centroamericana se tenían que guardar en la nevera y esperar a tomar el poder en cada una de las provincias, excepto Nicaragua, a la que Francisco nunca quiso conquistar.

Presidente de Honduras

Varios líderes le consideraban un loco de remate, con sus ideales de la Centroamérica Unida, lo metieron preso en Ojojojojojojona, pero ante la presión de los residentes del manicomnio, lograron que Francisco saliera de la cárcel, y que Justo Milla lo nombrara Jefe de Estado de Honduras, los del loquero celebraron con vino griego, mientras contaban chistes sobre números que incluían como relacionar a Francisco Morazán con el número 53, según se cuenta era demasiado hilarante como para que volviera a salir a la luz.

Se iba a ir de vacaciones a México, pero le invitaron a armar un ejército en Nicaragua para liberar a Honduras, Morazán aceptó y armó a sus soldados hasta los dientes, para lo que se llamaría la Batalla de la trinidad, en donde ganaron por un amplio margen, cabe destacar que pelearon contra una bandada de ciegos, quienes accidentalmente se mataron a la hora de usar las armas. Regresó a Comayagua para que le hicieran presidente de Honduras, mientras celebraba con aguardiente y una mezcla de Martini y Vodka, según cuenta la leyenda, Morazán se puso a gritar: "Puedo hacer lo que yo quiera, me voy a tirar a todos los presentes en esta sala, espero que no me hayan escuchado..." Ahí quedó como un sexo-adicto de por vida, y se tuvo que conformar con leer revistas semi-pornográficas por el resto de su vida.

Presidente de Guatemala

Ya conforme con su labor en Honduras, decide que es hora de tomarse otro territorio, esta vez, sería Guatemala, en donde luchó contra los conservadores y e hizo una constituyente en donde modificaría las leyes a su antojo, esto incluía, legalizar el divoricio, quitar los diezmos, que los sacerdotes dejaran de usar joyería en las eucaristías, lo que provocó que los conservadores y el clero. Pero Francisco mostró indiferencia, y siguió su camino hacia la presidencia guatemalteca como si nada.

Ya en el poder se dedicó más a hacer coqueteos para tomarse El Salvador, que preocuparse de los problemas que aquejaban a la población guatemalteca, y se produjeron los grupos de oposición alrededor de la región, porque se sentían ignorados por el buen Francisco. Y los españoles e ingleses empezaron a hacer sus planes de conquista económica para tomar otra vez a Centroamérica, solo que esta vez, ya estarían mejor preparados, aunque a Francisco no le importaba.

Presidente de El Salvador

Francisco Morazán ha sido el máximo representante del capitalismo hondureño.

Ya con las distracciones, los conservadores guatemaltecos le sacaron del poder, con eso Francisco se fue a tomarse El Salvador, con el mismo pretexto de siempre, "Vengo a liberar a este país..." Y como la federación se disolvió por la culpa de Morazán, el estaba sin poderes, pero se fue a El Salvador a elegirse democráticame. Pero como el era el alma de la tan odiada Federación, no se le vería con buenos ojos su mandato presidencial, y los otros países de la región se aliaron para derrocar el gobierno salvadoreño de Morazán.

Al principio, le pidieron cortesmente que dejara el mando, obviamente Morazán si no acepto, entonces, reunieron tropas hondureñas y nicaraguenses para empezar a batallar contra Morazán, porque si no se hace por las buenas, se hace por las malas. Morazán respondió con un grupo pequeño de cuscatlecos que irían a Guatemala para pelear contra el ejército de sus adversarios. Pero no se daba cuenta, es que se iba a a topar con más de 9000 soldados, y ante semejante diferencia, el ejército morazánico fue derrotado, y Francisco dejó el mando salvadoreño.

Presidente de Costa Rica

Otra vez con su pretexto de libertad, llegó a Costa Rica, a quienes le iban muy bien, porque no tenían ese tipo de intervencionismos. Pero los costarricences estaban bien preparados para el Huracán Francisco, quien llegaría victorioso a Alajuela, para que le hicieran creer que venía como libertador de Costa Rica. Morazán y sus tropas tomaron el poder para que hiciera lo mismo con Guatemala, Honduras y El Salvador. Hacer una constituyente para hacer las leyes a su antojo.

Pero los liberales no quisieron su monótono gobierno, y que sus tropas se la pasaban de juerga, causaron que en Costa Rica hubiese resentimiento contra Morazán. Y en 1842, nadie toleró que Morazán quisiera hacer una ley de dejarse las patillas iguales a las de su lider, y comenzaron los conflictos anti-morazanistas, y Francisco fue obligado a huir a Cártago en plan Saddam Hussein, para esconderse. El muy ingenuo no sabía que ahí lo estaban esperando con garrote en mano buajajaja.

Lo fusilan

Cita3.png¡Aún estoy vivo!Cita4.png
Francisco Morazán luego de ver que los que le fusilaron tenían mala puntería.

Para darle un tono de ironía, decidieron fusilar a Morazán y sus tropas el 15 de septiembre (el día de la independencia), y en la última cena, Morazán merendó Baleadas, y le dio a su hijo el testamento, en donde declaraba que todas sus pertenencias irían con su esposa, y que ella decidiera como irían con cada quien. Ya el 15 de septiembre, Morazán fue llevado al paredón y decidió vendarse los ojos, y fumarse un cigarrillo y decir: "Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo." Los soldados cargaron, apuntaron y ¡BANG! Luego Francisco, levantó la cabeza y dijo: "¡Serán malos ustedes, aún estoy vivo, se nota de que son aficionados!" Los soldados buscaron más municiones, porque ya no tenían, y en la segunda carga, ahora sí murió Francisco Morazán fusilado.

Legado

Se pueden encontrar huellas de Morazán por todos lados, especialmente en Honduras, en donde se menciona a Morazán hasta en los puestos de comida. Los Frentes de Izquierda usan el nombre de Morazán, ya que él es como el Simón Bolívar de Centroamérica, y por ende se debe usar en representación. Tambien se encuentra el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula, en el bulevar Morazán para darle un toque de elegancia, existe un departamento llamado Francisco Morazán en el cual su cabecera es la capital Tegucigalpa, en donde se le menciona a menor escala.

En El Salvador, ellos decidieron llevarse los restos de Morazán y crear un departamento con el nombre de Morazán, y de ahí nada más. En Guatemala y Costa Rica, solamente se le hizo un kiosco en sus capitales que pasan sin pena ni gloria. Cabe destacar que en el billete de 5 Lempiras está Francisco Morazán, como representante del capitalismo hondureño.


Tatascan.jpg Artículo Hondureño Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Catracha por los meros quesos de la Inciclopedia.
¡Se ha ganado una Tatascan para que siga el rebane!

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • 3 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️