Otorrinolaringólogo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Él no era un otorrinolaringólogo?Cita4.png
Tony Stark cuando le preguntaron la profesión del Doctor Strange.
Un otorrinolaringólogo... Tal vez.

Otorrinolaringólogo (abreviatura de Otorrinosupercalifragilísticoespialidosoporquecojonesestudiemedicinalaringólogoasdf) es una interesante palabra del idioma cagasteshano. Su significado y aun su pronunciación permanecen ocultos para la mayor parte de la población inculta hispanohablante. Aquí en Inciclopedia, no obstante, le diremos que designa a la persona especializada en la otorrinolaringología. Así es, eso no explica mucho, mas es lo único que la SGAE nos permite decir. Pero no desespere noble lector, a lo largo de este artículo intentaremos develar el significado verdadero de esta palabra que EL GOBIERNO no quiere que sepamos.

Etimología

Empecemos por lo básico. Vamos a desglosar el sentido literal de la palabra.

Otorrinolaringólogo. Una gran palabra. Larga como mi miembro (sí, mi nariz es muy larga). 19 letras en total. Un buen candidato para una partida de ahorcado, claro, sería bueno ahorcar a un otorrinolaringólogo, sea lo que fuere. Pero si queremos desentrañar su significado, debemos separarlo en partes más digeribles (no, no vamos a comer la palabra, bueno, depende de qué sea al final).

  • Oto: Mmm, curioso. Al parecer esta partícula no tiene ningún sentido; por lo menos, no hasta que la volteamos. Oto es oto al revés. Sí, ya todo está claro. ¿Que no lo ve? Es obvio, salta a la vista para cualquiera. No se lo diré, debe adivinarlo usted mismo.
  • Rino: Esto no reporta ninguna dificultad; claramente significa rinoceronte.
  • Larin: Solo dos palabras empiezan con "larin" en nuestro idioma: laringe y laringitis. Desde luego, aquí se refiere a laringitis. No, yo tampoco sé qué es eso.
  • Gólogo: Es goloso, pero mal escribido escrito.

Por lo tanto, otorrinolaringólogo significa literalmente rinoceronte goloso con laringitis. Al menos significaría eso de no ser por la partícula inicial, oto. Como cualquier ignorante lo hubiera notado, oto quiere decir profesional de la salud dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la nariz, la garganta y el oído. Esa es, entonces, la definición real de otorrinolaringólogo. ¿Que qué pasó con el resto de la palabra? Pues a nadie le importa. ¿Que por qué no se llama solo "oto"? Parece que tengo que repetirlo...

Aquienchuchaleimporta.jpg

Especialidades

Bien, ya sabemos que un otorrinolaringólogo es el matasanos que te cura el naso, la oreja y el cogote. Vamos a profundizar más en esta definición.

Primero que nada, ¿por qué un solo doctor se encarga de las tres partes? La respuesta es la de siempre, esa en la que estás pensando, exacto, 42. Ahora bien, ¿por qué tiene un nombre tan complicado? Pues porque sí y te callas.

Bien, ya podemos pasar a las especialidades de este raro doctor:

  1. Poder reconocer los distintos tipos de mocos solo por su color. Esto es muy útil y requiere años de estudio, de hecho dos tercios de la carrera se basan en esto. No preguntes cuál es la prueba final.
  2. Poder reconocer los distintos tipos de saliva solo por su consistencia. Esto también es muy útil, le permite saber si estás sano o te vas a morir mañana, y solamente requiere manosear tus escupitajos.
  3. Poder reconocer los distintos tipos de cera de oído solamente por su olor. En realidad esto no es útil, pero lo pueden hacer.
  4. Poder reconocer los distintos tipos de orina solo por su sabor. Esto ni siquiera tiene que ver con su campo de estudio, pero también lo saben hacer.
  5. Sobre todo, poder lavar los platos con gran eficacia. Esta es la única razón por la que encuentran trabajo en los hospitales, simplemente son el lavaplatos de los demás médicos.

Herramientas

¿Herramientas? No tienen herramientas, todo lo hacen con sus sucias y grasosas manos...

Bueno, en realidad sí tienen dos: una linterna, para ver tus mocos con mayor facilidad, y un palo de madera, sí, ese que casi te tragas cuando eras chico. Nadie sabe por qué te lo ponen en la boca, aunque existe el rumor de que tiene una alta connotación sexual. También tienen un coso para revisar el oído, el cual no tiene nombre, y si lo tuviera sería más complicado que otorrinolaringólogo, algo así como superotorrinolaringológica herramienta para ver tu cerebro.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Otorrinolaringología