Skama la Rede

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Durante la creación de este artículo fueron utilizados términos como babayu, fatu o Victor Manuel.
En resumen, que no trates de entenderlo si no quieres sufrir un colasu nerviosu mental
Victoriacross.png
Cita3.png¡¡Escupi nel focicu!!, ¡¡y'echa cuerrer!!, ¡¡y'echa cuerrer!!Cita4.png
Policía Nacional de Asturias sobre qué hacer al ver a Burilo con un microfóno
Cita3.pngVais a fliparCita4.png
Henry Felgueroso sobre Skama la Rede

Skama la Rede es un grupo de ska y de alcohólicos amigos de la sidra, en su mayor parte, que de vez en cuando sacan algún disco, y dan soporte vital al 90% de festivales musicales de Asturias, entre ellos el Derrame Rock, el cual lleva abusando de estos desde que empezó, allá por 1700 o así. La banda está formada por unos cuantos candasinos que forzaron en 2003 a un luanquín y a un leonés a tocar con ellos. Cantan en ese sucio dialecto inventado por los nacionalistas llamado Asturiano.

Origen del nombre

El nombre del grupo, Skama la Rede, es un término dialectal, referido a Escamar la Rede (término que evidentemente proviene del español[1]), expresión que significa robar pescado a otro barco, actividad a la que se dedicaba Burilo en su embarcación, el Tini II, antes de montar el grupo como tapadera, para hacer algo mientras llegaba la temporada de traficar con sidra de contrabando.

Historia

La banda se forma en 2004 para dar soporte al Derrame Rock, siendo obligados los primeros componentes a tocar siendo pagados con un bollu chorizu y una botella de sidre, suficientes, sino fuera porque Fernandi les quitaba el sustento a los demás y se lo comía. Ahí fue donde empezó todo. Debutan en Candás en un concierto gratuito al que acudieron aproximadamente 43 jubilados y 12 chavales que habían perdido el ALSA a Gijón, consiguiendo un gran éxito, pues todos recuerdan la borrachera que llevaba el grupo el día que tocó.

Un año más tarde, en 2005, Skama comienza a tener fama, tras descubrir un alijo ilegal de Sidra de manzana sin cortar en el domicilio de José Serrano, primer trompetista, ahora en prisión, gracias a que Fer, actual trompeta, escondió dicha sidra en su piso. Ese mismo año sacan su primer disco, La Nuesa Hestoria, con canciones dedicadas a sus peripecias de jóvenes, como el tema Asturies Borracha (fundamento de la ideología de la banda) o Sonia, una joven ovetense amiga del sexo con bandas de ska que cantan en asturiano. En 2006 reciben el premio al Meyor Cantar n'Asturianu d'Asturies[2], puesto que el premio al Meyor Cantar n'Asturianu de Suazilandia lo había ganado Dixebra. A mediados de ese mismo año, actúan en el Derrame Rock, siendo esta vez por voluntad necesidad de dinero de la banda, y no por obligación. También tocan con La Gran Orquesta Republicana y con los miembros que no están en la cárcel ni en juicio de la Banda Basotti, aproximadamente ninguno.

En 2007 sacan su último disco, Echaos a la Mar, como se puede apreciar también referido a la mar [3], del que venden aproximadamente 2.000.000 de copias, según el portavoz del grupo, Henry Felgueroso.

Miembros/Burilos

Imagen sacada por un amigo de Burilo rellenando un pulpo de 20 kilos con sidra, en su etapa de pescador corrupto
  • Don Burilo: Vocalista. El enigmático Burilo (Miguel Fernándi), hombre faneguillas de tupida barba, cuya característica principal es repetir la frase L'asturianu llingua oficial en todas y cada una de sus canciones. También se dedica a dar saltos por el escenario poniendo a prueba las débiles estructuras de los escenarios de festivales sin muchos recursos.
  • Eduardo Fernández: Guitar-hero. Como su nombre indica, Edu, es el pequeño olvidado de la banda, puesto que cada vez que empieza a tocar su instrumento, aparece Kike con la atronadora gaita para evitar que se le escuche. Debido a eso se convirtió en un supervillano que aterroriza por las noches a la villa de Candás.
  • Sergio Fernández: Teclista. Siendo teclista, es obvio que es Chunda-Chundero. De vez en cuando Burilo lo saca de paseo aunque si no oye su ración de Bakala diaria se pone nervioso y ataca a la gente al grito de ¡Daime musicona!.
  • Llou Fernández: Batería. Es el hombre que se sitúa detrás de todo el mundo, por lo que se sabe poco de él. El único dato a la luz, es el hecho de que anteriormente se hacía llamar Llocu, hasta que sucedió no se qué el 11 de Marzo, cuando fue de viaje a Madrid. Desde entonces se pone unas enormes orejeras para impedir que las voces de su interior le obliguen a cantar en castellano.
  • Kike Prendes: Gaitero. En toda banda que canta en asturiano tiene que haber un gaitero, sino...¿para qué tocan?. Lleva años diciendo que se va, pero como quiere tanto a Skama, no dejará solos a esa panda de ineptos que sin mí no valen una piḥa, dijo en una entrevista en 2005.
  • Fer: Nuevo Trompeta. Enigmático ser, aún más desconocido que Llou. Si saben algo de él, llamen a Burilo. Con abrir una botella de sidra basta, Fernandi aparecerá enseguida a tu lado con un vaso vacío.

Discografía

Hestories Absurdes

  1. L'Asturianu Llingua oficial
  2. Nuéu Estatutu d'Autonomía
  3. Tini Areces Muerre
  4. IX gana les elleiciones
  5. Tini Fiu Puta
  6. Bonus: Tini fartón, revienta cabrón
Nuesahestoria.jpg

La Nuesa Hestoria

  1. Les putes, putes son
  2. Internacionalista
  3. Sonia
  4. El dueñu Uviéu
  5. ¿Onde ta...la sidre que pidí va media hora ho?
  6. Hai que siguir cuchando
  7. Campillín de batalla
  8. Dexa que...
  9. Asturies borracha
  10. La Pita de la Xunta
  11. Día de come-mierda
  12. La nuesa hestoria
Echaosalamar.jpg

Echaos a la Mar

  1. Echo a correr
  2. Mierdina d'or
  3. Nin un pasu atrás, cantu a los acantiláos
  4. Llatinoamerica ya demás xentuza
  5. El cantar de la banda
  6. Querémoste equí (dedicado a Sergio Fernández, aquella vez que se perdió)
  7. Nun ye tarde pa pagame lo que me debíes, ¡fios puta!
  8. La música nun va a parar (¡fasta que dígalo la Nacional!)
  9. Un destín
  10. Nunca fumé que nun atufare
  11. Villaska
  12. Amamos a Tini

Referencias

  1. In nomine pater, fili et spiriti santi
  2. el nombre no es de coña
  3. 2º premio en el Festival de Obviedades de Castropol