Cubiertos Ícono.png
Delicioso artículo Destacado

Sidra

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEstoy seguro de que se pueden hacer mejores cosas con una manzanaCita4.png
El hijo de Guillermo Tell reprochándole a su padre sus curiosas aficiones
Cita3.png¿Sólo cinco grados? ¡Pues no será para tanto!Cita4.png
Un incauto minutos antes de morir
Cita3.png¡Si es dulce y amarillo, seguro que es juguillo; si es turbio y picoson es Sidra, muchachón!Cita4.png
Ned Flanders cómo identificar un pajaso y una sidra
En efecto, de esto es de lo que se trata

A lo largo de la historia del alcohol, pocas bebidas han resultado tan extensamente utilizadas, y tan escasamente reconocidas como este delicioso néctar de la manzana. Pero la realidad es que, desde tiempos inmemoriales, la Sidra ha sido elaborada y consumida por los pueblos de la Tierra con apabullantes efectos aumentadores de la natalidad, la cirrosis hepática y los cancioneros populares. Tradicional epicentro de las más amenas reuniones sociales y factor vertebrador de la hermandad entre pueblos oprimidos, merece la pena pararse a conocer su Historia. O por lo menos, a leer el siguiente artículo, que menos da una piedra, y después acudir inmediatamente a la sidrería más próxima para comprobar en primera persona la veracidad de lo que en él se expone. ¡Hágase la luz!

Historia

Sería difícil especificar el origen de tan prestigioso bebercio. Cuenta la leyenda que no fue una manzana lo que la pérfida Eva utilizó para beneficiarse al libidinoso Adán, (y de paso condenarnos a todos al destierro del paraíso terrenal y a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente), sino un rebosante vaso de su zumo fermentado. En cualquier caso, y sea como fuere, en algún momento de la Historia de la Manzana, a alguien (posiblemente a una vaca) se le ocurrió exprimirla y dejarla fermentar hasta alcanzar un contenido alcohólico nada desdeñable, constituyendo un brebaje que a partir de entonces haría las delicias de grandes y pequeños del mundo entero (o por lo menos a un numeroso grupo de simpáticos borrachines).

Bebida popular por excelencia, fue parte elemental en el desarrollo de las más variopintas revueltas que en el mundo han sido. Es sabido que la celebérrima poción mágica con que Astérix y los galos hacían frente a las invasiones romanas contaba con este fermentado como ingrediente principal, y que el bueno de Mel Gibson y sus huestes iban hasta las cejas de sidra cuando se les ocurrió mostrar sus peludos traseros a un enemigo netamente superior en tierras escocesas. La Reconquista Española tiene su punto de inicio cuando el cachondo de Don Pelayo, tras endilgarse entre pecho y espalda medio barril de sidra de graduación media-alta en la cueva de Covadonga, agarró la espada de su primo y se lió a cortar cabezas a diestro y siniestro guiando al pueblo asturiano hacia la victoria final. Y aún hoy día sigue siendo de ingestión obligatoria entre los miembros de las Resistencias Armadas más recalcitrantes del mundo entero, desde Chiapas hasta Euskadi, pasando por Belfast, Mieres, Cuba y Afganistán. Por todo ello ha sido implacablemente perseguida y no pocas veces ilegalizada por múltiples regímenes totalitarios, con desalentadores resultados en todos los casos.

Distribución y AbUso

Profundamente arraigada en el norte de España, principalmente en las regiones de Asturias, Cantabria y el País Vasco (posiblemente debido a la condena a muerte por aplastamiento por vaca que recae sobre cuantos incautos forasteros pretendan sustraer las saludables manzanas norteñas), es también consumida en otros muchos países, como Alemania, Argentina, Francia, Italia o Mozambique, aunque de un modo notablemente distinto, que incluye herejías varias como la gasificación. Es reseñable que en Asturias, todo el que solicita en una sidrería una botella de sidra espumosa (o “achampanada”) es inmediatamente decapitado por el camarero y/o el cliente más próximo ante el regocijo generalizado de los parroquianos del bar entre cánticos del “Asturias, patria querida”.

La Sidra en Asturias

Un día típico en Asturias

En la región astur, es costumbre la degustación de esta bebida en recintos debidamente acondicionados a tal uso, denominados con toda propiedad “Sidródromo”. La consumición del producto sigue un ritual muy definido que no debe obviarse bajo ningún concepto, consistente en el escanciado del contenido de la botella desde varios metros de altura por parte de unos cyborgs biónicos de brazo extensible denominados sidreros, debiéndose ingerir el contenido del vaso instantáneamente y de un solo trago, para evitar la explosión del recipiente que se produciría si la sidra se mantuviera demasiados segundos en su interior, por las cualidades sulfúricas del selecto caldo. Tras la ingesta, se debe arrojar el poso del vaso directamente a la cara del ciborg biónico de brazo extensible de turno, como muestra de agradecimiento por el servicio prestado. En muchas ocasiones se produce la inmediata expulsión del contenido estomacal resultante al suelo del establecimiento, oportunamente recubierto de serrín para estas usuales vicisitudes. Si se desease evitar la acción regurgitadora, sería necesario realizar un recubrimiento previo de las paredes del estómago con diversos mejunjes a elegir, tales como lacón al cabrales, escalopines al cabrales o ensaladilla rusa al cabrales. El número medio de botellas ingeridas por persona es de 8. Intentar abandonar el recinto sin abonar las consumiciones realizadas puede resultar una idea poco afortunada, dado el temperamental carácter de los regentes de este tipo de establecimientos, pudiendo resultar el infractor con quemaduras de segundo y tercer grado y la pérdida de una o varias extremidades y/o órganos vitales.

En caso de ser alcanzando por el regente del establecimiento en sí, existen ciertas técnicas de supervivencia como pueden ser:

-Decirle al perseguidor: "Ye lo qu'hai, toi como un burru, nin" (una frase muy utilizada en el Principado y muy útil a la hora de evitar ser golpeados hasta la muerte.)

-Ofrecer "unes fabes" con una cesta de "compangu" para acompañar. El "compangu" no es otra cosa que una serie de productos grasientos, siendo directamente proporcional la cantidad de grasa acumulada a su calidad final: "¡A más grasona, meyor ye el compangu!" Los productos que forman el compangu pueden ser: "Tocín", "morciella", "chorizu", y demas derivados del tan querido puerco, cerdo o "gochu" asturcelta.

En el caso de que el regente de la sidrería accediera a perdonar al infractor, lo mejor en este caso es regresar al establecimiento y tomar un par de sidras más con esta persona como muestra de agradecimiento hacia su bondad, pero esta vez abonando la cuenta antes de abandonar el local si no se desea perder todas las piezas bucales al contazto brusco de la boca al abocinar contra un barril o "barrica".

Gascona

El nombre de Gascona, una famosa calle de Oviedo, proviene de una anciana muy popular entre los oventenses debido a su particular afición por este brebaje, que la llevó a una vivir una vida de delirio y disfrute, con su evidente posterior fallecimiento causa de una sobredosis de este particular zumo fermentado de manzana. Por esto, y en su honor, se le puso su nombre a esta calle, a lo largo de la cual se sitúan diversas y suntuosas sidrerías.

En la calle Gascona se puede observar a lo largo de todo el día y toda la noche el ritual de escancie de este bebedizo a cargo de los cyborgs biónicos de brazo extensible llamados sidreros, trabajando sin descanso para abastecer a los insaciables clientes de tan aclamado bebestible, así como tambíen podemos observar a todo tipo de hombres y mujeres de todas las edades en estado de embriaguez y de exaltación de la amistad que ocupan su ancha peatonal.

Lugar por excelencia de los estudiantes más rezagados o con menos prisa por abandonar sus "ajetreadas" vidas y el hogar de sus parientes, Gascona les ofrece tardes de sensaciones y anécdotas inolvidables. En este lugar se han forjado grandes amistades (debido a la exaltación de la amistad, está claro). También se puede observar al ser humano al natural, en un intento sin complejo ninguno y de cierto apuro por encontrar algún lugar donde depositar sus excrementos líquidos, ya sean expulsados por el conducto urinario, o por el conducto digestivo. En el último caso, o en el primero si se trata de una fémina, es probable encontrarlos de dos en dos, el que excreta y el que le sujeta.

Por último, hay que añadir que la situación de esta calle, no muy alejada del centro, pero sin embargo ciertamente alejada de la zona de marcha y discotecas, hace que la suma del tiempo del transcurso del viaje inicial, en la que se puede ir acompañado, pero sin demasiada confianza con el susodicho acompañante, y el tiempo permanecido en la calle, multiplicado por el número de botellas de sidra ingeridas y dividido por el número de bajas debido a borracheras extremas, mas el tiempo del viaje a la zona de discotecas, afirma que si el resultado es igual o mayor a 20, esa noche hay sexo asegurado. La única pega es que este cálculo no determina a ciencia exacta si éste se practicará heterosexualmente, homosexualmente o por violación debido a un desmayo y un desafortunado encuentro con una persona sin escrúpulos.

La Sidra en el País Vasco

No, no hay nadie meando desde dentro
Cita3.png¡Sidra qué me cagon mi mantu ho!, ¿sidra vasca?, eso ni ye sidra ni ye náCita4.png
asturianu haciendo evidente su apertura de mental

En este territorio, el ritual de bebida resulta notablemente diferente, pues la particular concepción de la medida de las gentes vascas les impele a proceder al escanciado no ya desde simples botellas de 70 cl, sino desde las mismas barricas de 150 litros, con lo que la cantidad ingerida resultante resulta sensiblemente superior, con las consecuencias desastrosas para hosteleros, clientela y mobiliario que todos nos imaginamos. Al grito de “¡Aivalahostiapues!”, el diligente barman abre el barril, ubicado en la barra, al tiempo que los clientes que allí hubiere se lanzan con sus vasos cual simpáticos concursantes de humor amarillo hacia el susodicho barril profiriendo toda suerte de juramentos y maldiciones en ancestrales idiomas ignotos para dar buena cuenta de cuanto líquido salga expelido del atemorizado grifo. Unos cuantos champiñones radiactivos suelen resultar el acompañamiento ideal a tan selecta degustación, que finaliza con la quema sin contemplaciones de los restos del local que permanezcan moderadamente intactos y la salida inmediata a la búsqueda de una nueva sidrería.

Combinaciones perversas: La Sidra y Tú

También te puede pasar a ti.

No es la Sidra una bebida que se preste fácilmente a ser combinada con otro tipo de bebercios. Si ya de por sí resulta extrañamente aniquilante, su combinación a lo largo de la noche con la ingesta de otros líquidos tales como Cerveza, Vino o Agua pueden conducir a resultados estomacalmente apocalípticos, pero aún así, se ha observado la existencia de extraños combinados en forma de porrón (se desconoce si existe en otras formas) en ciudades como Oviedo. Dichos combinados son bombas de relojería del tipo "sidra, ginebra y mora" o "sidra, martini y licor de kiwi", siendo todos los ingredientes de marcas "Nisu" (ni su padre las conoce) como el tequila "capitán tiquela" o el "licor 86". Indefectiblemente, dichas bombas se activarán tras la consumición de cualquier cacharro en las siguientes 2 horas, algo que sucede el 98% de las veces, con la consecuencia de terminar en el Campillín purgándote el estómago, opcionalmente recordando a algún amigo/a caritativo/a que te ha acompañado hasta allí lo mucho que le quieres. Tampoco resulta adecuada la conducción de vehículos en las horas posteriores a su ingesta, y de todos es sabido que Fernando Alonso logró coronarse Campeón del Mundo de Fórmula Uno tras aficionar a sus rivales al producto manzanil. El ulterior brindis en el podio con Champán Mumm no era sino un último gesto de ironía dedicado a sus atribulados contrincantes, por lo que en más de una ocasión fue corrido a boinazos por los mecánicos rivales (y alguno propio) en una conducta calificada por el celebérrimo Antonio Lobato como “definitivamente, poco edificante” poco antes de arrojarse desnudo y completamente borracho desde la cabina de comentaristas hacia la grada de Ferrari.

La Sidra es divertida: Usos Alternativos

La peculiar presentación de la Sidra en botellas de cristal verde escasamente retornable la convierten en un instrumento idóneo para practicar las más diversas artes con su recipientes una vez realizada la ingesta de su contenido. La cabeza del asturiano está evolutivamente preparada para resultar inmune al clásico ataque al occipital, pero para los infortunados turistas que se encuentran con este tipo de altercados, la situación puede ocasionarles verdaderos quebraderos de cabeza.

La tradicional celebración asturiana de Romerías (fiestas campestres donde jóvenes y ancianos acuden provistos de viandas y bebercios diversos al monte más próximo para beber hasta morir celebrar algún evento usualmente relacionado con algún Santo, Mártir o Elemento Gastronómico) resulta ser el marco ideal en que encuadrar la degustación de la sidra. Es habitual que los mozos carguen a sus espaldas una o dos cajas de a doce botellas cada una antes de iniciar la ascensión al lugar de la fiesta. Como quiera que estas reuniones suelen ser amenizadas por una o varias de las famosísimas "orquestas de fiestas de pueblo", la presencia de botellas vacías a menos de 150 m. a la redonda del escenario de actuaciones suele traer consigo impactantes resultados sobre el elenco de artistas de turno. Quiere decirse con esto que la expresión de desagrado ante la calidad del espectáculo ofrecido, suele tomar la forma de lanzamiento indiscriminado de botellas hacia el escenario, tradición bien arraigada y que contribuye al necesario reciclaje de envases de vidrio que demanda nuestro maltrecho medio ambiente.

A modo de conclusión: ¿sabía Ud. que...

  • ...las manzanas con gusanos otorgan a la Sidra un toque nutritivo muy apreciado?
  • ...con la Sidra que se tira al suelo se elabora el Albariño, el Ribeiro y el Champán Mumm?
  • ...la Sidra es ilegal en los EEUU?
  • ...no se puede beber Sidra con bigote?
  • ...los vasos no se tiran, sino que se devuelven?

Véase también


English (Fork)