Jamón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Como todo el mundo sabe, jamón es monja al revés

El Jamón es un embutido de origen divino que en su forma se parece mucho a una pata de cerdo salada y curada. Se fabrica con restos de carne y grasa de cerdo con sal, mezclados en finas capas que luego son compactadas a base de presión en un molde en forma de pata de cerdo. En su centro se suele incluir algún hueso de pata de cerdo, para que mejore su presencia y sea más firme. El embutido resultante tiene un sabor vagamente semejante al jamón de Jabugo, pero de mucha menos finura. Recibe el sugerente y evocador nombre de Jamón Serrano.

Los guiris devoran este embutido con especial fruición en sus visitas a España, ignorantes de que existe el Jamón de Jabugo. Esa es la única razón de que el de Jabugo sea más caro.

Historia del jamón

Los primeros jamones de los que se tuvo noticia procedían directamente del Imperio romano, tenían más de dos mil años y estaban totalmente fosilizados, por lo que no tuvieron mucho éxito entre los comensales que se los llevaron al gaznate. No obstante, surgió entonces la idea de confeccionar nuevos y mejores jamones contemporáneos con animales del más diverso pelaje. Tras unos cuantos intentos infructuosos realizados con patas de perro, camello y cobaya peruana, un avispado granjero decidió aprovechar la pata de cerdo que se había quedado atrapada bajo la rueda de su tractor. Tras olvidársele durante varios meses en el cajón de los bacalaos, descubrió con gran sorpresa que la extremidad porcina, tras absorber vuena parte de la sal del apestoso pescado circundante, estaba deliciosa. Las consecuencias a grandes rasgos fueron dos: acababa de nacer el jamón serrano, y el consumo de bacalao en la comarca descendió hasta niveles despreciables.

Elaboración

Hay que comérselo todo entero de una vez

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un jamón como Dios manda, es disponer de la materia prima adecuada, esto es, un cerdo. Si nuestro cerdo es ibérico, el jamón resultante será igualmente ibérico. Si no lo es, el jamón puede llegar a serlo, si nos proveemos de una etiqueta adecuada para pegarle por encima. No se preocupe, nadie notará la diferencia. Si no disponemos de un cerdo, podemos probar con un perro suficientemente gordo, y vender el producto a los americanos.

El jamón ibérico puede serlo de cebo, de recebo, o de bellota, dependiendo de qué es lo que haya comido el cerdo desde su tierna infancia. Si sus cerdos se han alimentado de los restos descuartizados de los turistas despistados que se acercaban por su hacienda, se considera de categoría extra. Si al cerdo se le embadurnan las pezuñas de betún, se trata de un jamón de pata negra.

Una vez conseguido el cerdo, le extraeremos una pata trasera (a partir de ahora, "jamón"). No se preocupe por el cerdo: le volverá a crecer. Introduciremos la pata recién extraída en un bidón lleno de sal marina y dejaremos secar tranquilamente. Según la cantidad de tiempo que mantengamos el jamón en proceso de curación y secado, podremos decir que se trata de un jamón de bodega, reserva, o gran reserva. Podremos obtener el mismo resultado dándole de beber a nuestro cerdo una buena cantidad de vino de crianza, reserva o gran reserva, pero nadie en su sano juicio desperdiciaría tan magníficos caldos con tan poco agradecido animal de bellota, así que mejor tengamos paciencia.

Influencia del jamón

El jamón se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de la emergente cocina española de cara a su proyección internacional. Gracias a las exportaciones de jamón, las prisiones de los Estados Unidos de América se encuentran repletas de cocineros españoles que intentaban encasquetar su mercancía ilegalmente en territorio prohibido, y la Gripe Porcina consiguió rebasar cualquier frontera para llegar hasta los pulmones del habitante del país más recóndito que imaginarse pueda.

En el terreno cinematográfico, no puede dejar de mencionarse aquí la película Jamón Jamón, que supuso el ascenso al estrellato de la actualmente oscarizada Penélope Cruz, cuyos apéndices mamarios de castizos sabores fueron elevados a la categoría de objeto de culto tras ser convenientemente rechupeteados por el actualmente oscarizado Javier Bardem, bastante antes de dejarse el flequillo.

Tipos de jamón

Este es el Dr. Jamón
  • Jamón cocido: Jamón que se deshuesa y cuece. La estructura en vetas del jamón serrano se mantiene para darle una textura más fibrosa y agradable.
  • Jamón de York: Jamón cocido que se pasea una vez preparado por la ciudad inglesa de York para que adquiera pedigrí.
  • Jamón con chorreras: Típica expresión española que no tiene nada que ver con el alimento que nos ocupa.
  • Jamón Hada: La Jamón Hada o Mortadela Jamón Hada es una especie de jamón mágico que tiene la capacidad de cumplir deseos a quien lo coma, pero sólo si el individuo es de sentimientos puros de corazón. Lamentablemente, todos los que han comido de este jamón son intrínsecamente malvados, excepto un niño inválido del Congo que al comer un poco, deseó una visita al circo. Desfortunadamente, su mamá le golpeó inmisericordemente por no pedir dinero, salud, o un poco más de jamón.
  • Jamón-tonado: Expresión que se usa para describir a varios jamones apilados.

Jamonée también

English (Fork)