Mate de coca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Perú y Bolivia,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Ahora también en botellita.
Cita3.pngUsted se lo toma y hasta al Espíritu Santo se encuentra.Cita4.png
Evo dando un poco de mate al papa.

El Mate de coca, es una especie de pariente del mate, elaborado con un montón de hojas mágicas de la planta milenaria y alucinógena de la Coca. A diferencia del otro mate, este es menos exigente y puede tomarse en taza, pero aún así tiene sus requerimientos. Es originario de las altas montañas de los Andes desde el Perú, hasta Argentina, pero siendo adoptado principalmente en Bolivia por los originarios de ahí que les gustaba ponerse igual de altos que los Andes con la hierba de coca. Actualmente se conoce al mate de coca por sus propiedades altamente curativas y benéficas que pueden ir desde curarle un dolor de panza hasta darle rayos X, así afirmado por el gobierno boliviano.

Propiedades y características

Un negocio colectivo y de grandes creces.

El mate de coca a simple vista no se diferencia de muchos tés, es más, es simplemente verde y difícil que quiera tomárselo así nada más, aunque comúnmente, para prepararlo se agregan las hojas enteras en el agua, que posteriormente flotarán en la cima, haciendo que se asemeje al agua estancada de su jardín, aunque esa forma de preparación es más utilizada solo por los que dominan la preparación y tienen una parte del Inti Rayma en su interior. Para los mortales no oriundos de tierras sacras, se puede comprar la hoja de coca bien seca y hecha casi polvo en sobrecitos de té, no debiéndose confundir con los sobrecitos de té blancos con otras propiedades más recreativas.

Aunque de vista no sea maravilloso, el amargo pero ferviente olor característico de la coca le encantará los sentidos y podrá animarse a probar esa bebida tan rara y tan consumida por cholos. Por otra parte, el líquido a ingerir debe tener un color amarillento verdusco similar al de un ají o el de un moco, su color característico indica que la infusión está lista para ingerirse y para deleitar el paladar del obtuso consumidor. Además, el mate de coca es un mate a fin de cuentas, y debe ir caliente, como las reglas lo indican y solo algunos rebeldes las han desobedecido, por lo que un buen día helado es perfecto para tomarse un mate de coca con un buen unku puesto y un gorrito de llama, y si hace calor también es bueno, no sea nabo.

Historia

"Alta coca me voy a beber"

El mate de coca se origina de la Hoja de coca, regalo milenario de los dioses nacido de la también casi milenaria Planta de coca, aunque algunos afirman que las hojas surgieron primero. La planta de Coca, llamada así por los Quechuas, por alguna razón que solo ellos saben, fueron usadas para consumo humano después de que estos vieron los beneficios que podía aportarles aquella hierba tras ver como una llama alucinaba tras comer un poco. Así, poco a poco su consumo fue evolucionando hasta que lograron hacerla líquida y así quitarse el frío calante hasta las bolas, pero con ello descubrieron que la coca no solo servía para eso, sino que podía beneficiar a la población, cuando uno la tomó y le mejoró la digestión, otro también y se le curó el tumor, y otro también y consiguió la paz mundial.

Con el tiempo, otros pueblos amerindios se enteraron del poder del mate de coca y acudieron a ella por sus grandes beneficios, aunque los dioses incas se las negaron por medio de palos y piedras de los guerreros, ya que el mate de coca era solo para los bendecidos pueblos andinos. Cuando llegaron los españoles, estos también se enteran del mate de coca y aunque le encuentran pero sabor que la tortilla francesa, se lo llevan aún así a voluntad de Jesús y de sus cojones, dándolo a conocer también en la península ibérica y otras colonias.

Actualmente el mate de coca es muy boliviano y algo peruano, los habitantes modernos se han encargado de seguir las milenarias tradiciones de beberse ese tan raro té y de darlo a conocer en todo el mundo pagano para su redención espiritual con la coca, siendo uno de sus mártires más conocidos el buen Evo Morales, quien en más de una ocasión ha intentado difundir las hojitas mágicas de su pueblo sin muy buenos resultados.

Popularidad y controversia

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
El mate de coca genera adicción por su sabor y no por lo que digan los científicos y abogados.

Así como el mate de Coca es vista como prócer nacional y milagro del cielo en todo el territorio y dominio boliviano, hay algunos otros que lo consideran altamente peligroso por su similar blancuzco y cristalino, la cocaína, también producida con hojas de coca y con mucha magia. Muchos creen que el mate de coca puede ser otro invento de un montón de indios tribales maniáticos opiómanos con cierto gusto a corromper la civilizada sociedad occidental con sus elixires y pociones malignas orinadas por satanás, y aunque la realidad no esté muy alejada de todo esto, existen muchos mitos y prejuicios aún sobre el mate y la hoja de coca.

Quienes defienden al mate de coca, argumentan que hasta ahora casi ningún estudio científico de parcial veracidad ha demostrado que la hoja de coca tenga propiedades estupefacientes y dañinas, o en otras palabras, pueda dejarlo tieso y viendo estrellitas. Así mismo, estos afirman las propiedades milenarias incas que contienen estas hojas en su infusión en agua, las cuales han cautivado y podido curar a millones en todo el mundo. Por su parte, los opositores fervientes de la coca, confirman que aquellas propiedades medicinales solo son trucos baratos o actos illuminati, y que hay otros estudios, definitivamente no influenciados por ninguna comunidad cristiana, que demuestran sus propiedades tóxicas y demoníacas que pueden generar una fuerte dependencia mortal, así como también la acusación de que el Salar de Uyuni está hecho de cocaína.

Lo único certero hasta ahora es que se desconoce la realidad total del mate de coca, y a fin de cuentas, usted puede tomárselo por sus cojones cuando usted quiera aunque no de la forma que usted quiera.

Véase también

Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.