Cubiertos Ícono.png
Delicioso artículo Destacado

Mole

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de México,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.

El Mole es considerado como uno de los platillos mas representativos de la Gastronomía Mexicana y como un arma de destrucción química por parte de los extranjeros. Es un componente importante en la dieta del mexicano y en la Venganza de Moctezuma. El mole consiste en una salsa que está compuesta por una gran cantidad de chiles y una gran variedad de ingredientes, sean comestibles o no. Esta salsa se vierte sobre pollo, res, cerdo o algún otro animal de cuatro patas en caso de que los precios de las carnes estén sobre las nubes. Se sirve mucho en fiestas y para su consumo se recomienda no vestir prendas blancas, a menos que el comensal quiera gastar mucho dinero en la lavandería.

Historia del mole

Los cocineros que preparan el mole se distinguen por ser unas finísimas personas.

El mole es producto del mestizaje al combinar las salsas picantes de chile prehispánicos con la tradición española del Tarde, mal y a rastras. El platillo surgió en la ciudad de Puebla durante el siglo XVII. El Virrey de la Nueva España[1] estaba de visita en la ciudad después de atender unos asuntos en España. Como el virrey también era el Arzobispo de Puebla, se invitó a así mismo a una comida en la sede del arzobispado. Por lo que le pidió al cocinero que preparara un platillo digno de sus reales investiduras. El cocinero se la pasó platicando sobre los toros con sus pinches y cuando fueron a ver faltaban dos horas para el banquete y no tenían nada listo.

El cocinero trató a sus pinches como tales y les dió una tremenda regañada. Los pinches, que eran naturales de Puebla y hacían mucho honor a su cargo, se enojaron porque la culpa del tiempo perdido había sido del cocinero por ponerse a hablar de corrida de toros. Así que decidieron preparar la salsa mas picosa que jamás se haya probado en el México Prehispánico y en la Nueva España. Terminaron de hacer la salsa y se la dieron a probar al cocinero. El cocinero voló a una altura que superaba a la Catedral de Puebla, propulsado por gases y explosiones provocadas por la salsa.

Al aterrizar, el cocinero se dió cuenta que la salsa estaba muy sabrosa, pero iba a ser una bomba para el estómago de monseñor. Así que decidió bajar el picor de la salsa mezclándola con todos los ingredientes que tenía a la mano. Como no bajaba el picor de la salsa, estuvo agregando mas ingrendientes hasta que terminó por vaciar toda la alacena. Por último, hacia falta combinar la salsa con carne. Decidió meter un pavo[2] vivo, ya que no había tiempo y esperaba que la salsa y el fuego pudieran matar al ave. Afortunadamente la salsa no sólo mató al pavo, también lo desplumó y lo coció, dejando listo el platillo para monseñor.

El platillo fue servido en el banquete y fue del agrado de monseñor. Afortunadamente, el arzobispo estuvo 3 días con problemas estomacales, lo cual era la media del efecto de los alimentos mexicanos en los sistemas digestivos de los españoles. El mole pasó el control de calidad y se comenzó a preparar en todos los hogares mexicanos.

Modo de preparación

Si quiere comer un buen mole, dígale a su abuelita que se lo prepare.

Ingredientes:

4 docenas de los cuatro chiles mas picosos que encuentre.
Todos los productos comestibles y no comestibles de su alacena.
Carne de ave, res, cerdo o cualquier otro animal de cuatro patas.

Para preparar el mole es necesario hacer una salsa que se compone de una gran variedad de chiles. De preferencia busque los chiles mas picantes del supermercado, así que pregunte por su grado de octanaje. Los chiles se deben de combinar con el resto de los ingredientes que consiste en todo aquello que se encuentre dentro de su alacena. Puede ser chocolate, hierbas aromáticas, canela, café, cigarrillos, la caja de los cigarrillos hasta limpiadores industriales. Todos los ingredientes se deben de mezclar en un molcajete. El molcajete, para quienes no lo conozcan, es como las licuadoras que utilizaban los Picapiedra. Puede utilizar una licuadora eléctrica, pero el mole perderá su denominación de origen. Después de mezclar los ingredientes y hacer la salsa, esta se vierte sobre una olla y se empieza a calentar. Se recomienda el uso de calderas industriales para agilizar el procesos, pero si no cuenta usted con su propia fábrica, con una estufa de cocina bastará.

Se espera a que hierva la salsa. Una vez que hierve hay que meter la carne a la olla. Se recomienda utilizar pollo, pavo o alguna otra ave como pato o codorniz, ya que no es necesario matar ni desplumar al ave porque la salsa hirviendo le va ahorrar estos pasos. En cambio, si se decidió por res o cerdo, primero debe de matar al animal y después partirlo para que entre en la olla. Si escogió carne de otro animal, es mas difícil ya que primero debe de ir a cazar a su presa. Una vez que dejó de protestar el ave o que se haya cocido la carne (en caso de ser res, cerdo u otro animal) el platillo está listo para servirse.

Propiedades del mole

Los artistas del Cirque du Solei consumen mucho mole.

El mole es conocido por sus propiedades de aceleración del metabolismo y reducción de peso, ya que por cada kilogramo de mole que consuma una persona, esta pierde dos. Por dicho motivo, el mole es muy apreciado por boxeadores y las concursantes de Miss Universo.

El mole también tiene la propiedad de generar un proceso de combustión interna durante su digestión. Al momento de combinarse con los jugos gástricos genera una serie de gases y explosiones que liberan una gran cantidad de energía que termina saliendo por el final del conducto digestivo, lo que provoca que la persona que consumió el mole llegue a volar como un cohete. Si un individuo consumió mucho mole puede llegar a alcanzar la altura del edificio mas grande del mundo, el que está en Dubai. Atletas olímpicos de salto de altura y salto de pértiga utilizan el mole para sus competencias.

A su vez, el mole cuenta con propiedades curativas. Después de ingerirse, el mole se encarga de limpiar todo el tracto digestivo del consumidor, matando bacterias, microbios y virus. Además también se encarga de destapar la salida del aparato digestivo.

Lamentablemente los mexicanos están exentos de los efectos metabólicos, voladores y curativos del mole por que su código genético anula las diferentes propiedades del platillo.

Tipos de mole

El consumo de este tipo de Mole puede ser nocivo para su salud.
  • Mole poblano. Se hace con pollo, chile poblano y los ingredientes se cuecen en una olla de barro. Cuando está listo se mete la olla en un Volkswagen Sedán[3] y se pasea por una cuadra para después servirse en la mesa.
  • Mole negro. También conocido como mole de color. Lleva entre sus ingredientes carbón y llantas para poder adquirir la coloración que le da su nombre. Es originario del estado de Oaxaca. El Reverendo Jesse Jackson, activista norteamericano de los derechos civiles, ha solicitado al gobierno oaxaqueño que cambie el nombre del platillo a mole afro-oaxaqueño ya que la denominación de mole negro tiene connotaciones racistas.
  • Mole de panza. También conocido como Menudo. Está elaborado con estómago de res. Para poder hacer el menudo es necesario cerciorarse que la vaca cante Claridad y Súbete a mi moto antes de matarla.
  • Mole de caderas. Se prepara con carne de la cadera de un chivo. El platillo se debe de acompañar con videos musicales de Shakira, de preferencia los de Suerte, Hips don't lie y Waka-waka.
  • Mole prieto. Se hace con cerdo y una botella de licor. El cocinero mata al cerdo y se toma la botella de licor en su honor. Después de acabarse la botella, el cocinero llora por la muerte del cerdo. Como el cocinero está muy borracho, tiene que venir su esposa a terminar de preparar el mole prieto.
  • Mole verde. La salsa maneja ingredientes como chile poblano, aguacate, pepita de calabaza y playeras de la selección mexicana que le dan al mole su coloración verde. Se puede utilizar marihuana como ingrediente, pero su uso puede ocasionar que el cocinero termine en la cárcel.
  • Huaxmole. Huaxmole es una palabra náhuatl que significa Guiso del Guaje. El platillo es preparado por el Guaje David Villa. No es una comida que se consuma de ordinario, ya que su preparación depende que David Villa esté libre y no tenga compromisos con el New York City F.C. ni con sus auspiciantes.
  • La Mole. Conocido también como el Guapo Ben. El intentar cocinar y comer este mole es muy peligroso para la salud ya que puede ocasionar golpes, moretones y fracturas, además de recibir una cachetada por parte de la tía Petunia.

Referencias

  1. Qué es algo así como el Presidente de México, pero en lugar de depender del Presidente de Estados Unidos dependía del Rey de España
  2. Guajolote como se le conoce en México y Turkey como se le conoce en Thanksgiving
  3. El carro mas popular de Puebla


Véase también


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

English (Fork)