Tarde, mal y a rastras

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.
Ejemplo práctico de la doctrina.

Tarde, mal y a rastras™ es una doctrina de origen español (que ha sido adoptada en Latinoamérica), según la cual hacer las cosas bien y en su plazo es de pendejos, maricas o extranjeros. Es aplicada en todos los sectores de la economía y a lo largo de la historia de España celosamente; como parte inseparable de la cultura y el acervo nacionales y de las que en algún momento de la historia fueron sus colonias y en las que el sincretísmo ha llevado a seguir esta doctrina tan española pero no de todas las comunidades.

Elementos que lo componen

Un componente que aparece habitualmente, como generador del "TMyaR" es el marrón [1]. El marrón es un concepto importado de los países anglosajones (donde recibe el nombre de brown) y que hace referencia a cualquier tarea inevitable a la vez que desagradable, aburrida, o poco satisfactoria. Los españoles hemos flexibilizado y extendido este concepto hasta englobar cualquier tarea. Destapar un bolígrafo es un marrón, poner un clip en un papel es un marrón, que te obliguen a hacer el trabajo por el que te pagan es un marrón... cualquier cosa es un marrón, y por lo tanto, al ser una tarea enojosa y desagradable, ocasión perfecta para aplicar el "tarde mal y a rastras".

Parte intrínseca de este concepto es la improvisación, también llamada genio español, que consiste en hacer todo deprisa en el último momento. Entonces, ante los evidentes fallos y problemas, el genio español saca la solución en décimas de segundo. Así se ha llegado a los grandes logros de la historia de España: la extinción de los dinosaurios, el hundimiento de la Atlántida, la pérdida de las colonias en las que se han mantenido tradiciones como esta, el Metro del Carmel o la foto de las Azores. En España se prefiere gastar dinero y recursos cuando el daño ya está hecho que pensar un poco para prevenir posibles problemas o como se dice en México: "depués del niño ahogado, tapar el pozo".

Al acercarse la fecha límite, y ya en plena improvisación, aparece siempre por mis cojones, proferido a berridos, cual grito de guerra, por el encargado de cumplir los plazos. Será esta persona la encargada de situar "por mis cojones" en su contexto adecuado, por ejemplo: "por mis cojones que de aquí no se va nadie hasta que acabemos". Estos gritos de ánimo originan (sobre todo si hay riesgo de perderse el fútbol en la tele esa noche) la aparición de "a toda hostia" y "cagando leches", seguidos de "para mi que no nos va a dar tiempo", acabando con "oye que el alcalde ya está aquí para inaugurarlo y no habeis empezado a pintar todavía".

Posando para servir de ejemplo.

Está íntimamente ligado a rancias tradiciones españolas como la doble moral o la hipocresía, dícese que mientras se sancionan conductas moralmente reprochables como vaguear, escaquearse, saltarse las normas, pasar de todo, dejar las cosas sin hacer, los actos de corrupción generalizada, el meter algo pa la saca robar a manos llenas, la pachorra del enchufado (porque en España hay que estar enchufado tener contactos), el ......y así seguiríamos hasta escribir "El Quijote" con estas y otras chorizadas por las que despreciamos a todos los demás e indicamos el camino correcto, entonces, al mismo tiempo y sin inmutarnos, nos comportamos de manera idéntica a aquello que estamos criticando o menospreciando ya que en los demás es claramente reprochable pero tratándose de uno mismo o nuestro entorno está claro que es perfectamente disculpable ya que lo lógico es torcer las cosas para que siempre nos convengan, siempre encontramos una excusa o justificación ¡¡porque somos españoles y nos las sabemos todas!!, ya que no es lo mismo que esté enchufado yo a que lo esté el vecino, que vaguee yo a que lo haga el -vecino, enlazando aquí con otra rancia tradición española en la que cinco miran y uno trabaja™....hasta que llega el día en que hay que terminar el trabajo o marrón, entonces es cuando tras arreciar más críticas para quedar libre de toda sospecha, surge el genio español.

Una variante es cuando hay que aprender algo nuevo sobre un equipo o instalación, entonces se prueba hasta que funciona porque echando a perder se aprende, pa que te vas a molestar, pa que.

Excepciones

No todos los españoles están de acuerdo en seguir esta doctrina, ni todos los latinoamericanos. Un hecho poco conocido es que en 1492, los Reyes Católicos (también conocidos como Rayos Catódicos) expulsaron a los judíos, los musulmanes y los profesionales. Estos últimos se asentaron en centroeuropa y fundaron Suiza, Alemania y juntando tierra construyeron Escandinavia a imagen y semejanza de las rías gallegas. Lógicamente estos desterrados ni ganas tienen de volver como no sea para ir de veraneo a Ibiza.

Como cabía esperar, la injustificada ausencia de estos profesionales dio pie al desastre en esta nuestra Península Ibérica, quedando solamente habitada por pequeños microorganismos que poco a poco han ido evolucionando hasta convertirse en seres como los gañanes, los homoemosexuales, los emohomosexuales, los Canis, las Jessis, y demás monstruitos. Como era de esperar entre estos seres surgió unas bestias superiores que acabaron tomando las riendas del país, que si bien tienen decenas de nombres y todos son ofensivos ellos se hacen llamar así mismos políticos

Variantes

Una variante de Tarde, mal y a rastras es la picaresca, consistente en lo mismo pero ingeniándoselas para que sean los otros los que trabajen. El español y la mayoría de los latinoamericanos son por definición alérgicos al trabajo, siempre y cuando, eso sí, no consideremos trabajo hablar de fútbol en el bar u opinar sobre el desarrollo de las obras (cualquier obra).

Variante mexicana

La particular expresión de esta doctrina administrativa encuentra su punto álgido en México, donde es practicada por todos los miembros del gobierno, los dueños y empleados de las empresas, y la clase media en general (exento de esto está la clase baja, que practica otra variante, el temprano, forzadamente y sin fin).

Durante, las votaciones en el congreso, a la hora de presentarse a trabajar, al inicio de las clases en la universidad o al tiempo de realizar cualquier tarea, el mexicano invariablemente se presentará en el lugar requerido fuera de tiempo, acabándose de levantar hace escasos minutos, y carente de toda disposición. Por supuesto con la popular frase "Tarde pero sin sueño". Esta combinación tiene a veces el efecto de que aquél que la practica es relevado de su tarea, puesto o lugar inmediatamente. Salvo que sea burócrata sindicalizado en cuyo caso no lo corren ni aunque se cague en el escritorio de su jefe.

  • En el presupuesto de egresos de la nación

Desde los tiempos de la incipiente república mexicana, los políticos (en especial los liberales, que tenían que trasladarse de un lugar a otro constantemente para evitar la persecución) se vieron en la necesidad de hacer las cosas sobre la marcha, es decir "a la carrera". Los tinteros y pergaminos se bamboleaban en las carretas entre balazos y mentadas de madre, lo que forzó a la clase política a hacer las cosas "como se pudiera" aunque fuera tarde, mal y a rastras.

Trasladada esta práctica durante decenas de años la clase política mexicana fundó instituciones, partidos, secretarías de gobierno, dependencias, paraestatales, organismos autónomos anexos y conexos. El carácter del mexicano le impide cuestionar prácticas que llevan más de una generación de existir, y por lo tanto todos los burócratas y ciudadanos practican este credo con ferviente adoración.

Esto se ve evidenciado en la cámara de diputados, en los últimos días de sesión del año, donde se pueden oír gritos de "puta madre ¡mete esos millones de pesos en educación o alguna pendejada así!" y descorches de botellas de champán caro.

Aplicación a la empresa

Empresas Tecnológicas

Tarde, Mal y a Rastras® es también una marca registrada por Microsoft-Apple (después de la fusión) para cuando unan la afamada estabilidad de Windows con la compatibilidad legendaria de los sistemas Apple en el novísimo sistema operativo futuro "WinOS X" que se pondrá a la venta en eMule Shop en el 3025 (se cree, si no hay más retrasos).

Casos especiales

Génesis

Uno de los casos más evidentes de "TMyaR" es la creación del universo por Dios según la Biblia.

Al principio, Dios reinicia el universo, pone una luz de ambiente y una bola de barro.

El primer día pone el agua y el cielo. Ya no hace nada más el resto del día. Para ser el primer día no parece demasiado, en ese momento que estaba descansado después de toda la eternidad tocándose los huevos. El segundo día sacó tierra y puso las plantas. Le pilló sin ganas, parece.

El tercer día pone el sol, la luna y las estrellas. Vamos, otro día haciendo el vago y disimulando.

El cuarto día, viendo que se le echa el tiempo encima, empieza a meter prisa y crea los peces y las aves a la vez.

El quinto día, en una clara demostración de "TMyaR" decide hacer todo lo que falta: mamíferos, dinosaurios, bacterias, virus, reptiles, insectos, y ya al final, y de cualquier manera el hombre y la mujer.

¿Por qué toda esta prisa al final? pues para tomarse el fin de semana libre... Evidentemente Dios es español y no argentino como ellos creen.

Véase también


Frikipedito.png Este artículo provenía de la Frikipedia,
pero se ha cambiado tanto que ya no lo reconoce ni su madre.