Economía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
0euro.png La lectura de este artículo no produce beneficios. ¿Por qué no vas a hacer algo
más productivo como invertir en bolsa, especular con negocios inmobiliarios
o, en el peor de los casos, trabajar?
Dolar.png
Cita3.pngTengo más dinero que Mozambique... ¿Y si me lo compro?Cita4.png
Bill Gates sobre su economía
Cita3.pngA veces hay que matar, torturar, secuestrar, atormentar, violar y regalarle el país a una potencia extranjera para que todos podamos tener una TV en coloresCita4.png
Augusto Pinochet sobre su filosofía económica
Sigue soñanado, por mucha economía que estudies, nunca conseguirás algo como esto.

Según la RAE, la palabra economia viene del griego "eco" (que respeta el medio ambiente) y el latín "nomía" (femenino, que pertenece a alguien que no soy yo). Por tanto, la economía es algo femenino que no me pertenece y que tampoco contamina. También se utiliza esta palabra para denominar a la ciencia que estudia la producción y el intercambio de bienes y servicios por parte de las personas, los soldados (economía de guerra) y las mascotas (economía doméstica).

Los sistemas económicos

A lo largo de la historia han existido varias formas de organizar la producción, para que no hubiese pobreza ni crisis económicas ni... Bueno, para lo que sea, pero hubo varios sistemas. Veremos de forma esquemática algunos de ellos:

Primitivismo

En este sistema, un grupo de cavernicolas se la pasan cazando animales y recolectando frutos. En este sistema la división del trabajo es infima, porque apenas existía el oficio de cazador, recolector y pintor de estatuas.

Esclavitud

La desigualdad económica hace que aumenten los mendigos.

La esclavitud es un sistema económico muy interesante que consiste en lo siguiente: los esclavos lo hacen todo, y los amos se sientan y observan. Si los amos se aburren pueden tirarle objetos a los esclavos, o azotarlos un poco. Las ventajas de este sistema son muchas (sobre todo para los amos), pero también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, las rebeliones provocadas por Espartaco (resucita una vez cada cien años para provocar una rebelión de esclavos en algún lugar del mundo), o las guerras de secesión provocadas por industriales del norte liderados por Lincoln (también ocurren una vez cada cien años).

Feudalismo

Sistema empleado durante la Edad Media, en el cual los señores feudales tenían una serie de ciervos que lo hacían todo. Se cree que esto era así porque los ciervos estaban amaestrados para labrar la tierra con su cornamenta. La vida de los ciervos era muy triste, y así fue tratada en una película biográfica de uno de ellos: Bambi. En cuanto a los señores feudales, no hacían nada porque estaban demasiado ocupados buscando la forma de abrir los cinturones de castidad de las señoras feudales.

Capitalismo

Este sistema alcanzó su desarrollo gracias a la revolución industrial, y consiste en que unos señores burgueses (es decir, nativos de la ciudad española de Burgos) se adueñan de los medios de producción y les pagan a los trabajadores, formalmente libres, un sueldo por producir bienes de consumo en las fábricas. Los niños, originalmente, también podían trabajar, y si se portaban bien eran adoptados por un señor adinerado y aparecían en una novela de Charles Dickens.

Hoy en día impera este sistema, aunque lamentablemente existen trabas horrendas impuestas por el Estado para impedir el crecimiento de los beneficios de los capitalistas, como el salario mínimo, el máximo de 40 horas laborables por semana, o la imposibilidad de hacer trabajar a los niños (excepto para fabricar calzado deportivo, en este caso que trabajen, aunque sean lactantes).

Comunismo

Sistema que se basa en que todos tienen lo mismo, ni más ni menos. Todo el mundo se viste de rojo, todos comen lo mismo, y todos conducen coches Lada. En el comunismo es obligatorio fumar cigarros cubanos y tener una estatua de Lenin en casa. Si te rebelas y quieres comprar un coche que no sea Lada o una estatua que no sea de Lenin te atrapa la KGB y te obliga a introducirte un kilo de guindillas por el orificio rectal.

Vocabulario básico

Para comprender la economía contemporánea, es necesario conocer algunos términos. Aún así, es probable que no entiendas nada, pero como aquí estamos para perder el tiempo, ahí van unas deficiones:

  • Macroeconomía: la economía de las cosas grandes, como los balones de playa o el universo. También estudia el impacto en la economía de los macros de Microsoft Word y otros procesadores de textos.
  • Globalización: proceso por el cual la economía, por efecto de la acumulación de gases, se hincha como un globo que va por todo el mundo propagando el capitalismo. Los movimientos anti-globalización proponen la expulsión de los gases, aunque luego huela mal.
  • Beneficio: lo que se obtiene por hacer algo bien hecho. Por ejemplo, si yo me beneficio a Mónica Bellucci, y hago las cosas bien hechas, luego puedo vender las fotos a una revista y sacar un beneficio. ¿Se entendió? Bien, pasemos a lo siguiente.
  • Inversión: volver las cosas del revés. Uno se puede volver un invertido mediante una operación de cambio de sexo.
  • Mercado: el lugar donde se venden los bienes de consumo (los males también se venden, pero nadie quiere comprarlos).
  • Oferta: la oferta ocurre cuando un producto es bajado de precio y termina valiendo peor que simple Basura inmunda.
  • Demanda: si lo que compro me sale de mala calidad y no me lo quieren cambiar, entonces llamo a un abogado y le pongo una demanda al dueño del comercio.
  • Monopolio: Es Un Mono que sufre de Polio Es un Divertido Juego de Mesa en el cual todos se terminan peleando por ver quien es el más Capitalista.
  • Monoproducción: que se produzca un solo producto en un país y que dicho producto sea un mono.

Teorías económicas

Típica estudiante de economía opinando sobre la teoría del valor-trabajo.

¿Qué, ya pensabas que podías leer algo sobre una ciencia social sin encontrar una parte teórica y aburrida? Pues olvídalo. Aquí estamos para joder al personal, así que ahí van algunas teorías.

La mano invisible

Según esta teoría de Adam Smith, hay una mano invisible que se encarga de hacer que todo vaya bien. Cuando la mano invisible se enfada, hace que todos perdamos nuestro dinero, y también va por ahí tocándole el culo a las señoritas que tengamos delante para hacernos quedar mal.

El valor-trabajo

Teoría de David Ricardo, un hombre que tenía dos nombres y ningún apellido, como Ricky Martin o Jesús Monolito (¿Monolito es un nombre? Si lo es, hay que tener padres con muy mala intención para llamarse así). Según esta teoría, las cosas valen tanto como el trabajo que se invierte en ellas. Así, un artículo de la Inciclopedia es gratis porque no cuesta trabajo hacerlo... ¡Jodido David Ricardo! ¡Que se ponga él a escribir artículos si le parecen tan fáciles, coño!

La plusvalía

Famosa teoría de Karl Marx, según la cual el capitalista le roba al trabajador el producto de su trabajo porque tiene los medios de producción. Lo que tienen que hacer los trabajadores es una revolución para apropiarse de los medios de producción y arrancarle los intestinos al capitalista con una tenaza herrumbrada (no sé si estas son las palabras exactas de Marx, pero más o menos la idea es esa).

El valor marginal

Los marginales son los vagabundos, o los que viven en la calle. Como no tienen una casa en la que refugiarse, tienen que tener mucho valor para ir por ahí solos toda la noche. Lo único a lo que pueden acceder es al agua, que es muy barata. Pero si estuviesen en el desierto no tendrían ni agua porque la última gota sería carísima. Así que tendrían que tener aún más valor, para robarla. En eso se basa la teoría del valor marginal, a grandes rasgos.

Otros artículos que generan beneficio

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Economía

English (Fork)