Tiburones de La Guaira

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiburcios.jpg
Cita3.pngTiburón, ¿que buscas en la orilla? Tiburón, ¿que buscas en la arena?Cita4.png
Rubén Blades sobre los Tiburones

Los Tiburones de La Guaira (llamados tiburcios, litoralenses o esos locos que tocan la samba) es uno de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, notable por tener una de las fanaticadas más fieles, dado que siempre apoyan a su equipo así vayan de último y tenga racha de 15 reverses. Aunque sean de La Guaira, siempre juegan en Caracas ya que la vaguada destruyó el estadio que estaban construyendo.

Historia

Mami ¿que tu quiere? Aqui está tu Tiburón

Hace muchos años, en la liga de beisbol aficionado existía un equipo llamado Pampero, el cual era patrocinado por las licorerías de la época. Ganó algunos títulos y tal. Pero en 1962, el dueño del equipo descubrió que era más rentable la venta de licores, así que decidió venderlo al primer cliente que llegara al recinto. Daba la casualidad que un tipo ahí llamado José Antonio Casanova (notable por construir el estadio de Fuerte Tiuna) se mostró interesado en el equipo, pero no tenía mucho dinero. Al licorero no le importó, así que el equipo Pamero se vendió por un bolívar y varias cajas de cerveza.

Casanova decidió asociarse con otros clientes de la licorería, y en un viaje de negocios que hicieron en el balneario de Camuri Chico decidieron que el equipo tuviera su sede en La Guaira para poder tener acceso al mar como parte de pago de las entradas. Al fragor de las empanadas de cazón que estaban consumiendo, el equipo fue bautizado como Tiburones.

La historia del equipo se resume en tres etapas:

  • Etapa inicial: donde logran algún que otro campeonato y una rivalidad con Leones de Caracas por el uso del estadio, la cual se suspende cuando Leones y Tiburones se fusionan en Acarigua.
  • La Guerrilla: época donde los Tiburones logran la mayoría de sus campeonatos.
  • Presente: donde intentan buscar glorias pasadas.

Estadio

Después de todo, sí les constuyeron su estadio...

Originalmente los Tiburones iban a jugar en el estadio de softbol Cesar Nieves de Catia La Mar, pero ese estadio fue descartado porque era muy chiquito dado que su aforo es de 5000 personas y las gradas estaban cerca de una quebrada. Se diseñó un plan para la ampliación a 10000 personas pero los planos se los comió el perro y lo dejaron en suspenso.

Se pensó en construir otro estadio en distintas zonas del estado Vargas, como Caraballeda, Naiguatá y Carayaca, pero fueron descartados debido a que no había suficiente terreno. En el caso de Carayaca, el terreno donde iban a construirlo lo tomaron las Voces Blancas de Carayaca para sus conciertos, y Naiguatá fue descartado para no ser rebautizados como Sardinas de Naiguatá por los fanáticos caraquistas.

Mientras la directiva rescata los planos del estadio (esos que se los comió el perro), decidieron mudarse a Acarigua (estado Portuguesa, por la vía a Barquisimeto) y decidieron fusionarse con los Leones del Caracas para utilizar el matorral donde jugarían (eso fue en los años 70, en la época de los Tibuleones). Un año después, decidieron asentarse en Caracas pues no soportaban el calor del llano.

Actualmente juegan en el Estadio Universitario compartiendo plaza con los Leones (como el Inter y el Milan AC) mientras consiguen los planos para su nievo estadio. Al parecer no pudieron conseguirlos, así que tuvieron que hacer otros planos para otro estadio #fail

Actualización: ya construyeron el estadio, pero no quieren jugar ahí. En 2020 tuvieron que jugar ahí porque coronavirus :(

Palmarés

El gran culpable de que los Tiburones no supieran lo que es ganar títulos por 37 años en realidad es por la Directiva, pero había que buscar un pagapeo

Hasta la fecha, los Tiburones llevan ocho campeonatos de liga y una Serie del Caribe. Y ya...

  • 1964 · 1965: Dicen que el primero siempre es rápido, pero los Tiburones tuvieron que perder un juego para ganar esta serie ante los Leones del Caracas, en plena disputa por el Estadio Universitario dado que los planos de su nuevo estadio seguian siendo digeridos por el dichoso perro. Fue su primera final, y todo daba a entender que serían imbatibles en esa década, ya veremos que pasa luego.
  • 1965 · 1966: Segundo título, primero consecutivo, esta vez frente a los Industriales de Valencia que luego de esa final digievolucionarían a Llaneros de Acarigua, que luego digievolucionarían a las Águilas del Zulia.
  • 1968 · 1969: Luego de perder la final en el 67 y pasar trabajo al año siguiente, los Tiburones vuelven a la final, esta vez ganándole a unos recien llegados Tigres de Aragua que obtendrían un nuevo subcampeonato (uno de tantos).
  • 1970 · 1971: Nueva década, nuevo título, esta vez frente al Magallanes que venía de ganarle el año anterior. Después de eso no verian luz hasta los 80.
  • 1982 · 1983: La Guerrilla ya andaba activada y comenzó a enamorar a los fanáticos que tenían tiempo que no iban a la playa a celebrar. La victoria fue ante los Leones que aun compartían con ellos el estadio Universitario luego de compartir con ellos el cuarto en Acarigua.
  • 1984 · 1985: Nuevo título ante los Tigres de Aragua, la Guerrilla aun andaba disparando en la Liga.
  • 1985 · 1986: El último título de La Guerrilla, ante Leones del Caracas. Al año siguiente vendría el no hitter de Urbano Lugo hijo que los desterraría de las finales para siempre, mwahahahahha
  • 2023 · 2024: Luego de 37 años de fracasos, dos finales perdidas y muchos años de bullying, los salados se quitaron la sal gracias a un marinero para nada relacionado con el chavismo, que aportó los fondos para reforzar al equipo con tres grandeligas, la familia de Ronald Acuña y el recogebates de Águilas de Mexicali. Cardenales de Lara terminaría pagando los platos rotos y dando por finalizada una racha espantosa. Dios nos proteja a todos.

Serie del Caribe

  • 2024: Pues sí, señores; los Tiburones decidieron que el título de casa no les bastaba y decidieron jugar en Miami para disputar un título que los equipos venezolanos no ganaban desde hace 15 años. Luego de perder con Criollos de Caguas para ponerle picante a la cosa, ganaron el resto de los juegos hasta llegar a la final donde Tigres del Licey (campeón vigente) los estaba esperando. Tiburones ganó y se decretó en el estado Vargas La Guaira dos semanas de carnaval ya que estaba muy cerca la fecha. Ya se podrán imaginar la cantidad de cocoanís que se jartó esa gente.

Jugadores notables

Cita3.pngVerga, ya vienen estos pajúos de la Inciclopedia a hablar paja de uno, nojodaCita4.png
Oswaldo Guillén prendiendo el peo para variar
  • Carlos Café Martínez: miembro de la famosa Guerrilla durante 15 temporadas, tuvo el número 40 debido a las bases robadas que coleccionaba en un cuarto de su casa. Fue a las Grandes Ligas pero no pudo robarse nada, aunque sí logró darle un coquito a Jose Canseco.
  • Oswaldo Guillén: como miembro de la Guerrilla fue Novato del Año, tuvo más éxito en las Grandes Ligas ganando títulos. Luego se convirtió en manager quitándole la maldición a los Medias Blancas de Chicago (para consternacion de los Cachorros de Chicago que no pudieron contratarlo, lol), luego se puso a pelear con otros managers y jugadores desde los estudios de ESPN. Volvió del retiro para romper la maldición de los escualos y lo hizo exitosamente.
  • Gustavo Polidor: otro miembro de la Guerrilla, pero la gente lo recuerda más por su muerte cuando intentaban robarlo necrófilos
  • Luis Salazar: otro guerrillero, esta vez jugaba en la posición de utility, es decir, "donde haiga", lo que le sirvió de mucho cuando estuvo pelando bola en las Ligas Menores. Luego trabajó como manager donde también hizo de todo, hasta barrer el dogout.
  • Francisco Kid Rodríguez: no, él no fue guerrillero. Pero sí se le recuerda por sus records de juegos salvados, tanto en Venezuela como en la Gran Carpa. Luego desapareció misteriosamente...
  • Ronald Acuña Jr.: el Abusador que hizo desastres en la MLB con Atlanta Braves robándose todas las bases y ácidos que conseguía a su paso también reforzó a los Tiburones con varios miembros de su familia. De momento sólo jugó una final (que perdió), dedicándose a ser coach motivacional la temporada siguiente.

La samba

¡Ja, Ya quisieran!

Este artículo no podía estar completo sin hablar de La Samba, un conjunto de tipos que tocan tambores metálicos para ambientar la cosa. Originalmente trabajaban para los políticos, pero cuando vieron que ganaban más plata tocando en las playas y las fiestas de San Juan Bautista, decidieron rebuscarse.

Un día, pasaron por el estadio donde jugaban los Tiburones y decidieron tocar ahi para comprar el pasaje para ir a casa. No les fue bien, pero los Tiburones ganaron ese día, así que decidieron seguir tocando en el estadio para animar los juegos, desearle suerte al equipo (no existian las barras bravas) y poder reunir para el pasaje. En un principio se entretenian distrayendo al pitcher del equipo contrario pero la Liga se los prohibió.

Actualmente La Samba es la razón principal por la que la gente va al estadio, porque si se ponen a esperar el título....

Más pelota