Valdepeñas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


Valdepeñas
España BanderaEspaña.png
Escudo de Valdepeñas
Lema unidos, juntos, beberemos.

Establecida 1212

Tipo de Gobierno Según les dé

Alcalde Jesús

Situación a 200km de Madrid; y a unos cuantos más de La Coruña.

Población 30.000 hab.. uy, espera, 29.999 (D.E.P.)

Gentilicio Valdepeñero. Para el erudito: Valpeñense. Para los de Torrenueva: Bombizos...

Himno ¡Veniiimos de Vendimiaaaaar, de la viña de mi agüelooo, y no nos quieren pagaaaaar, porque hemos roto un pucheroooo!

Valdepeñas, es una ciudad vinoadicta de la provincia de Ciudad Real, más pequeña que la capital, pero con más orgullo y todo.

Historia

Escudo de la ciudad. Este es el antiguo, pero es más bonito

Valdepeñas fue fundada en 1212 por Doña Berenguela... Hay quien dice que fue Doña Urraca; pero se cree que se inventó esto porque hacía más gracia. Perteneció la villa a la Órden de Calatrava, pero esta se la vendió al Marqués de Santa Cruz en el siglo XVI. (Es necesario indicar que antes existía el tráfico de pueblos enteros).

Por aquí dicen que pasó Don Quijote, aunque Cervantes no lo confirma. Se cree que aquí aconteció el hecho de los odres de vino, y que la famosa venta que tantos capítulos ocupa en la novela y que no se indica dónde se encontraba, estaba aquí... En el siglo XVIII, Valdepeñas crea la primera Denominación de Origen de vino en España; no conociéndose como tal en aquella época. Desde entonces tiene la mayor extensión de viñedo del mundo.

Escudo actual. Capta la esencia del pueblo y sus gentes

En 1808, pasan por aquí las tropas de Napoleón, pero el pueblo, que estaba un poco harto de darles de comer se levanta en armas. Claro, que las armas populares eran aperos de labranza. Los franceses se rieron de la tentativa, pero, no contaron con lo borricos que pueden llegar a ser en el pueblo; así que tuvieron que incendiar toda la villa... A pesar de esto los franceses huyeron, porque el pueblo seguía luchando. Hoy se sabe que en ese momento no había muchos hombres en el pueblo porque estaban en el ejército; pero que una mujer: Juana "La Galana", reunío en secreto a todas las mujeres, y que fueron estas las que realmente espantaron a los franceses. Esto provocó la victoria española en Bailén.

Valdepeñas se convierte en la principal ciudad de la provincia, doblando en población a la propia capital (Ciudad Real).

En 1979 sufre su última riada que destruye dos barrios del centro. Desde entonces acaba la hegemonía de la ciudad.

Atractivos Turísticos

En realidad da lo mismo decirlos, cuando le preguntas a un turista que hay de ver en Valdepeñas te contesta "No vi nada". Parece ser que existe un síndrome en esta ciudad según el cual si vas a conocerla, indefectiblemente, acabarás ciego. Algunos lo atribuyen al vino local.