Diferencia entre revisiones de «Gabriel García Márquez»

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Un fuerte cambio al articulo, aun no esta terminado)
m (Revertidas las ediciones de SaitoK (talk) hacia la última versión de Luz-de-Luna)
Línea 2: Línea 2:
 
{{VPDL|Colombia}}
 
{{VPDL|Colombia}}
   
  +
{{Cita|En un lugar de la cojta, que je me olvidó el nombre... [[mierda|Eeeeeerda]], pájame máj Ol Par quejtá bueno!!!!!|Miguel de Cervantes|sobre cómo conoció a García Márquez}}
[[Imagen:Gabo hp.jpg|thumb|Gabo dedicandote una sonrisa]]
 
{{Cita|En un lugar de la cojta, que je me olvidó el nombre... [[mierda|Eeeeeerda]], pájame máj [[Ron|Ol Par]] quejtá bueno!!!!|Miguel de Cervantes|sobre cómo conoció a García Márquez}}
 
   
  +
[[Imagen:Elhombrecaiman.JPG|right|thumb|200px|Algunas personas aseguran que el mítico Gabo no es otro que El Hombre Caimán, tal como fue sorprendido en esta fotografía única en el patio de su casa en [[Cartagena de Indias]].]]
'''Gabriel García Márquez''' (a.k.a Gabo) es el personaje central de la telenovela [[Cien años de soledad|Cien años en Suciedad]], una [[Televisión colombiana|telenovela colombiana]] y no [[México|mexicana]], con la única peculiaridad que el personaje vive en México. Gabo fue encerrado por el General, en su Laberinto durante un Otoño el Petrarca y, allí, escribe varios Cuentos Pajuelinos que le dan como resultado una Crónica de una Muerte Cualquiera. Pero como el costo de los Funerales de Mamá Grande lo dejan como para vivir Cien Años en Suciedad, el Coronel No Tiene Quien Le Pague.
 
   
  +
'''Gabriel García Márquez''' es el personaje central de la telenovela [[Cien años de soledad]] que, aunque no lo crean, es una telenovela [[Colombia|colombiana]] y no [[México|mexicana]], aunque el personaje vive en México. El personaje fue creado por el General en su Laberinto durante un Otoño del Patriarca y, este García, escribe varios Cuentos Peregrinos que le dan como resultado la Crónica de una Muerte Anunciada. Pero como los Funerales de Mamá Grande lo dejan en Cien Años de Soledad, es por lo que al Coronel no tiene quien le escriba.
El actor que encarna al personaje se ha hecho tan popular que se dice que hasta con [[Fidel Castro]] ha tomado varias copas en La Habana. En Colombia, ha llegado incluso a coronar reinas, sin tanto éxito como [[Pablito|Pablo Escobar]], salir en la |televisión]], inaugurar puentes y recibir homenajes. También dicen que fue periodista, pero el hecho no ha sido confirmado por la [[CNN]].
 
  +
  +
El personaje se ha hecho tan popular que hace parte de las fantasías de ciertos políticos latinoamericanos, uno de los más célebres es [[Fidel Castro]] con el que dice se ha tomado varias copas en La Habana. En [[Colombia]], una tierra mítica producto de los sueños húmedos de [[Simón Bolívar]], este Gabriel ha llegado incluso a coronar reinas, salir en la [[Televisión colombiana|televisión]], inaugurar puentes y recibir homenajes. También dicen que fue periodista, pero el hecho no ha sido confirmado por [[CNN]].
   
 
== Trama del personaje ==
 
== Trama del personaje ==
   
Gabo nació a las 9 de la mañana, en un país cualquiera, así como [[Tuvalu Ulterior]], pero por cosas de derechos de autor <s>[[SGAE]]</s>, se llamará [[Macondo]]. Fue criado por los abuelos maternos, porque los papás no se lo aguantaban. Se cree que éste inició su vida literaria en el colegio, como el <s>sapo</s> reporterito de la escuela. Fue tal su acogida, que fue expulsado por imitar la broma de Orson Welles, escribiendo un artículo sobre una invasión marciana en el periódico del colegio. El articulo no fue del todo malo, pero terminó publicado en [[Wikipedia]] con un ataque de histeria compulsiva que provocó el consumo compulsivo de hostias, la escasez de agua bendita, el asesinato de un niño con polio y de un pato con deformaciones hidrocefálicas, el ocupamiento de Hitler de Remania y el asesinato de Federico García Lorca.
+
García nació, según la trama, en un país mítico de nombre [[Macondo]] a las 9 de la mañana. Fue criado por los abuelos maternos, porque los papás no se lo aguantaban. Se cree que éste inició su vida literaria en el colegio, como reporterito de la escuela. Fue tal su acogida, que fue expulsado por imitar la broma de Orson Welles, escribiendo un artículo sobre una invasión marciana (que últimamente parece que no era del todo descabellada, ver ''costeños famosos'') en el periódico del colegio. El articulo no fue del todo malo, pero terminó con un ataque de histeria compulsiva que provocó el consumo compulsivo de hostias, la escasez de agua bendita, el asesinato de un niño con polio y de un pato con deformaciones hidrocefálicas, el ocupamiento de Hitler de Remania y el asesinato de Federico García Lorca.
   
 
De grande escribió sus memorias, que no son otra cosa que mitos y leyendas que le contaba su abuelo materno, un general de la República que había combatido 10 mil guerras civiles y todas las había perdido, recibido mil condecoraciones y todas se las habían robado y mal criado a su nieto que le terminó de escritor y periodista, es decir, más mentiroso que cualquier mercader árabe. Allí y así, su inclemente <s>mitomanía</s> imaginación lo hizo merecedor de varias persecuciones que terminaron desplazándolo a la civilizada y vehemente ciudad de Bogotá.
 
De grande escribió sus memorias, que no son otra cosa que mitos y leyendas que le contaba su abuelo materno, un general de la República que había combatido 10 mil guerras civiles y todas las había perdido, recibido mil condecoraciones y todas se las habían robado y mal criado a su nieto que le terminó de escritor y periodista, es decir, más mentiroso que cualquier mercader árabe. Allí y así, su inclemente <s>mitomanía</s> imaginación lo hizo merecedor de varias persecuciones que terminaron desplazándolo a la civilizada y vehemente ciudad de Bogotá.
  +
[[Imagen:Gabo hp.jpg|thumb|Gabo dedicandote una sonrisa]]
  +
  +
El autor pone además al personaje en una de las leyendas colombianas: el [[Bogotá|Bogotazo]] de 1948, que fue una limpieza general de la ciudad decretada por el alcalde de entonces: removieron calles, levantaron edificios y expulsaron personajes de ficción, pero su gusto por el periodismo no quedo ahí y García siguió escribiendo sus <s>alucinaciones</s> artículos que terminaron, entre otras cosas, con la imposición de Franco en España y con de la muerte de Jesús (el patinador ruso que visitaba Bogotá). Entre sus escritos más famosos de aquella época se encuentran... se encuentran... ahhh!!!...todos se quemaron en el bogotazo!!!, por lo cual nuestro héroe emprende el vuelo y aterriza en [[Cartagena de Indias]], una inmensa discoteca a orillas del Mar Caribe.
  +
  +
Por fin, aburrido de vivir en un país que no existe, García va a [[Europa]], que existe de manera fluctuante, pero no aprendió nada importante, más que llegar al éxtasis de la cocaína que le hace ver Cuentos Peregrinos y descubrir entre [[Madrid]] y [[París]] tu rastro de sangre en la nieve. Cansado de museos decide volver a [[Latinoamérica]], pero esta vez en un lugar inhóspito, una selva virgen, sin servicios eléctricos ni nada que se pareciera a la civilización para tener experiencias reales y entonces se decide por [[Venezuela]] en donde escribe el Coronel no tiene quien le escriba y crea un manual de supervivencia política muy útil para políticos desesperados en algunos diarios de Caracas.
  +
  +
Ya cansado de divagar en la gran selva y de hacerse amigo de tribus carnívoras, García toma la decisión de vivir entonces una experiencia aún más dura y más cursi y se decide por [[México]].
  +
  +
== Madurez (¿?) ==
  +
  +
Un mito urbano de Bogotá dice que García fue el primero en darse cuenta de la muerte de Gaitán el 9 de abril, mientras pasaba por el centro de Bogotá. La confusión fue producida por que vió a un gigantesco moreno en el suelo, e inmediatamente salio gritando “¡mataron a Gaitán, juepuerca, mataron al Gaitán!” la histeria fue tan frenética que ni el mismo Gaitán puedo contenerla. Dicen, de hecho, que fue uno de los tantos asesinados aquel día en la confusión. Cuando las cosas volvieron a la normalidad, una de las exigencias del partido liberal fue expulsar a García a otro país, y no hubiera aceptado voluntariamente si una protesta Vegetariana no hubiese quemado sus enseres, su máquina de escribir, su muñeca inflable y la copia de la primera novela que escribió en su vida "Vivir para contarla".
  +
  +
== El Hombre Caimán ==
  +
  +
Otros estudiosos aseguran que el mítico personaje conocido como Gabriel o Gabo (compresión costeña de ''Gabriel almacena burras ¡ops!''), no es otro que el célebre Hombre Caimán, la historia real de un [[Caimán]] de agua dulce que vivía cerca de la ciudad de [[Barranquilla]], donde sus padres lo llevaron a vivir hasta que un día se enamoró de [[Shakira]] y sin más se convirtió en un [[Hombre]]. La confusión entre el personaje real, el Hombre Caimán, y el mítico Gabo es irrisoria, pero algunos han visto a un caimán que recorre el [[Caribe]] con un rostro depravado, es decir, como el de Gabo, que fuma una pipa de marihuana y que habla como un vallenato rayado.
  +
  +
Quizá este Gabriel García Márquez haya sido un seudónimo que el célebre Hombre Caimán utiliza para ocultar su verdadera identidad y con la cual ganó un Premio Nobel en 1982.
  +
  +
== Viajes ==
  +
  +
Gabo viajó por todos los países del mundo, con la seria intención de ser periodista. Pero de todos los lugares lo expulsaban, por producir serias confusiones en la información. Y es que Gabito tenía el serio problema de confundir la realidad y la ficción, cosa que generaba una gran confusión y una falta de credibilidad (¿alguna vez la han tenido?) en los periódicos de todo el mundo. Dicen que es culpable de varios desastres naturales y de los siguientes conflictos bélicos:
  +
[[Imagen:Bomba_nagasaki.jpg|thumb|Así terminaban todas esas guerras.]]
  +
  +
*La guerra de las Galaxias (8759)
  +
*Revolución de Robocoop y chita (1919)
  +
*Guerra civil china (1927-1950)
  +
*Guerra de tomates (una escuela cualquiera en algún lugar de España)
  +
*Guerra de almohadas entre un simio ñero y una muñeca inflable (que culminó en el nacimiento de Álvaro Uribe (1932-1935)
  +
*Guerra viril española (1936-1939)
  +
*Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  +
*Holocausto Caníbal (1941-1945)
  +
*Guerra Fría (1946-1991)
  +
*Conflicto nuclear entre las Cabras y las Vacas Indias (1978)
  +
*Guerra Caliente (-156 hasta hoy)
  +
*Guerra de Introchina (1946-1954)
  +
*Segunda guerra de las galaxias (1948)
  +
*Conflicto entre Borges y Sabato (1950-1953)
  +
*Conflicto entre Borges y el otro Borges (1950)
  +
*Guerra entre Borges y todos los escritores latinos menos Bioy Casares (toda la vida de Borges)
  +
*Guerra entre Disney y la Walter Bros (1954-1962)
  +
*Primera guerra sexual de iguanas (1955-1972)
  +
*Guerra entre mi tía consuelo y mi mamá (1956)
  +
*Revolución cubana (1958-1959)
  +
*Crisis del Congo por culpa de King Kong (1960-1965)
  +
*Guerra entre King Kong y Goodzilla (1978)
  +
*Conflicto armado colombiano (tiempos de jip!-presente)
  +
*Guerra de Vietnam (1965-1975)
  +
*Guerra de los Seis Días (cuando gano el miércoles, al matar al domingo) (1967)
  +
*Guerra de las cucarachas y los ciempiés (1967-1970)
  +
  +
Pero todo culminó cómodamente cuando Gabo conoció a Cortazar en algún lugar de los Estados unidos, en donde éste, luego de escucharle <s>obligado y jodido</s> voluntariamente, le dijo: "''¿por qué no escribes cuentos? Deja el periodismo, no es lo tuyo''".
  +
  +
Desde ahí Gabo es conocido por sus excelentes libros, que han sido catalogaddos como "realismo lunatico" y ya nadie le toma en serio como periodista... de hecho, aquella gestión ha sido la mas noble de su vida.
   
  +
== Su último poema ==
Entonces, y de puro desparche de tanto viajar por el mundo, un dia se puso a escribir el libreto de lo que seria su novela en la television, convirtiendose en todo un visionario del nuevo negocio abierto por el General esPinilla. Gabo contó con tan mala suerte, que sus libretos fueron convertidos en libros, toda una herejía, según el mismo creía.
 
   
  +
Poema enviado por Gabriel García Márquez a sus amigos este pasado fin de semana, luego de informarse de que su grave enfermedad ha recrudecido. El poema es el siguiente:
==Dichos Libr<s>i</s>etos==
 
   
  +
'''LA MARIONETA'''
Son partes de la telenovela, que compilados completan toda la historia de la misma. Solo [[Nadie]] sabe cómo demonios es el orden de la trama de la misma, pero como Nadie es un marginado infantil, no ha pasado la información necesaria para que sea digno de la Inciclopedia.
 
  +
  +
Si por un instante Dios se olvidara
  +
de que soy una marioneta de trapo
  +
y me regalara un trozo de vida,
  +
posiblemente no diría todo lo que pienso,
  +
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
  +
  +
Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
  +
sino por lo que significan.
  +
Dormiría poco, soñaría más,
  +
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
  +
perdemos sesenta segundos de luz.
  +
  +
Andaría cuando los demás se detienen,
  +
Despertaría cuando los demás duermen.
  +
Escucharía cuando los demás hablan,
  +
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.
  +
  +
Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
  +
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
  +
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
  +
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
  +
escribiría mi odio sobre hielo,
  +
y esperaría a que saliera el sol.
  +
  +
Pintaría con un sueño de Van Gogh
  +
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
  +
y una canción de Serrat sería la serenata
  +
que les ofrecería a la luna.
  +
  +
Regaría con lágrimas las rosas,
  +
para sentir el dolor de sus espinas,
  +
y el encarnado beso de sus pétalo...
  +
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
  +
  +
No dejaría pasar un solo día
  +
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
  +
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
  +
y viviría enamorado del amor.
  +
  +
A los hombres les probaría cuán equivocados están,
  +
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
  +
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
  +
A un niño le daría alas,
  +
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
  +
  +
A los viejos les enseñaría que la muerte
  +
no llega con la vejez sino con el olvido.
  +
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
  +
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
  +
en la cima de la montaña,
  +
Sin saber que la verdadera felicidad está
  +
en la forma de subir la escarpada.
  +
  +
He aprendido que cuando un recién nacido
  +
aprieta con su pequeño puño,
  +
por vez primera, el dedo de su padre,
  +
lo tiene atrapado por siempre.
  +
  +
He aprendido que un hombre
  +
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
  +
cuando ha de ayudarle a levantarse.
  +
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
  +
pero realmente de mucho no habrán de servir,
  +
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
  +
infelizmente me estaré muriendo.
   
  +
Sí, aunque usted no lo crea, este [[Mierda|hermoso poema]] ha sido escrito por el señor Gabo, y allí afirma que se está muriendo, pero como incluso los moribundos pueden tomarse el trabajo de agarrar su lápiz y papel aunque así les duela hasta el alma, escribió su último poema y lo comparte con todos (claro, los moribundos también pueden exponerse a las radiaciones que emite el monitor, así les acorte el tiempo y aumente su probabilidad de morir). Y si no lo cree, pregúntele a las millones de personas a las que, vía email, se les convenció que García se está muriendo (aunque de verdad uno tiene ue estar moribundo para escribir tremenda cursilería).
* '''El Coronel No Tiene Quien Le Pague:''' Es la parte más [[Emo]] de toda la historia, en la cual un viejo Coronel, va todos los viernes <s>como un [[Huevón]]</s> a la oficina de correos, a esperar que llegue su pensión por haber luchado en la guerra. Como el titulo de la obra ya daño el final de la historia, el coronel no tiene quien le pague.
 
*'''Cien Años de Suciedad: '''Es la parte más conocida de la historia. {{NOMBREUSUARIO}}, sí no sabes lo que estoy hablando, eres una [[mierda]]. En fin ... es la historia de la familia, desde que fundan el pueblo donde todos van a vivir a lo largo de 100 años. En la familia todos sufrían de perdida de la memoria, por lo que todos decidieron que solo usarian 2 nombres para llamar a los varones que nacieran (Arcadios y Auerlianos) y otros 2 para las mujeres (Ursulas y Amarantas), no había opción para que algún hijo saliera [[Gay|del otro equipo]]. La familia tiene caracterisitcas que se heredan, entre las cuales resaltan el [[incesto]], la soledad, la suciedad, y el incesto. Al final, todos se olvidan de su existencia, y como el titulo de la obra volvio a [[Spoiler|spoilear]] el final, transcurren cien años en suciedad <s> y soledad</s>
 
   
 
[[Categoría:Escritores]] [[Categoría:Colombia]][[Categoría:Colombianos]]
 
[[Categoría:Escritores]] [[Categoría:Colombia]][[Categoría:Colombianos]]

Revisión del 05:32 16 jul 2008

Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Incicito Colombia.png Este artículo va para ser un Chibchombiano Destacado

Este artículo está siendo votado por el pueblo para quedar en el Portal Colombia.

Por lo tanto, si quieres que sea destacado, ve ahora, ¡y vótalo!

Cita3.pngEn un lugar de la cojta, que je me olvidó el nombre... Eeeeeerda, pájame máj Ol Par quejtá bueno!!!!!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre cómo conoció a García Márquez
Algunas personas aseguran que el mítico Gabo no es otro que El Hombre Caimán, tal como fue sorprendido en esta fotografía única en el patio de su casa en Cartagena de Indias.

Gabriel García Márquez es el personaje central de la telenovela Cien años de soledad que, aunque no lo crean, es una telenovela colombiana y no mexicana, aunque el personaje vive en México. El personaje fue creado por el General en su Laberinto durante un Otoño del Patriarca y, este García, escribe varios Cuentos Peregrinos que le dan como resultado la Crónica de una Muerte Anunciada. Pero como los Funerales de Mamá Grande lo dejan en Cien Años de Soledad, es por lo que al Coronel no tiene quien le escriba.

El personaje se ha hecho tan popular que hace parte de las fantasías de ciertos políticos latinoamericanos, uno de los más célebres es Fidel Castro con el que dice se ha tomado varias copas en La Habana. En Colombia, una tierra mítica producto de los sueños húmedos de Simón Bolívar, este Gabriel ha llegado incluso a coronar reinas, salir en la televisión, inaugurar puentes y recibir homenajes. También dicen que fue periodista, pero el hecho no ha sido confirmado por CNN.

Trama del personaje

García nació, según la trama, en un país mítico de nombre Macondo a las 9 de la mañana. Fue criado por los abuelos maternos, porque los papás no se lo aguantaban. Se cree que éste inició su vida literaria en el colegio, como reporterito de la escuela. Fue tal su acogida, que fue expulsado por imitar la broma de Orson Welles, escribiendo un artículo sobre una invasión marciana (que últimamente parece que no era del todo descabellada, ver costeños famosos) en el periódico del colegio. El articulo no fue del todo malo, pero terminó con un ataque de histeria compulsiva que provocó el consumo compulsivo de hostias, la escasez de agua bendita, el asesinato de un niño con polio y de un pato con deformaciones hidrocefálicas, el ocupamiento de Hitler de Remania y el asesinato de Federico García Lorca.

De grande escribió sus memorias, que no son otra cosa que mitos y leyendas que le contaba su abuelo materno, un general de la República que había combatido 10 mil guerras civiles y todas las había perdido, recibido mil condecoraciones y todas se las habían robado y mal criado a su nieto que le terminó de escritor y periodista, es decir, más mentiroso que cualquier mercader árabe. Allí y así, su inclemente mitomanía imaginación lo hizo merecedor de varias persecuciones que terminaron desplazándolo a la civilizada y vehemente ciudad de Bogotá.

Gabo dedicandote una sonrisa

El autor pone además al personaje en una de las leyendas colombianas: el Bogotazo de 1948, que fue una limpieza general de la ciudad decretada por el alcalde de entonces: removieron calles, levantaron edificios y expulsaron personajes de ficción, pero su gusto por el periodismo no quedo ahí y García siguió escribiendo sus alucinaciones artículos que terminaron, entre otras cosas, con la imposición de Franco en España y con de la muerte de Jesús (el patinador ruso que visitaba Bogotá). Entre sus escritos más famosos de aquella época se encuentran... se encuentran... ahhh!!!...todos se quemaron en el bogotazo!!!, por lo cual nuestro héroe emprende el vuelo y aterriza en Cartagena de Indias, una inmensa discoteca a orillas del Mar Caribe.

Por fin, aburrido de vivir en un país que no existe, García va a Europa, que existe de manera fluctuante, pero no aprendió nada importante, más que llegar al éxtasis de la cocaína que le hace ver Cuentos Peregrinos y descubrir entre Madrid y París tu rastro de sangre en la nieve. Cansado de museos decide volver a Latinoamérica, pero esta vez en un lugar inhóspito, una selva virgen, sin servicios eléctricos ni nada que se pareciera a la civilización para tener experiencias reales y entonces se decide por Venezuela en donde escribe el Coronel no tiene quien le escriba y crea un manual de supervivencia política muy útil para políticos desesperados en algunos diarios de Caracas.

Ya cansado de divagar en la gran selva y de hacerse amigo de tribus carnívoras, García toma la decisión de vivir entonces una experiencia aún más dura y más cursi y se decide por México.

Madurez (¿?)

Un mito urbano de Bogotá dice que García fue el primero en darse cuenta de la muerte de Gaitán el 9 de abril, mientras pasaba por el centro de Bogotá. La confusión fue producida por que vió a un gigantesco moreno en el suelo, e inmediatamente salio gritando “¡mataron a Gaitán, juepuerca, mataron al Gaitán!” la histeria fue tan frenética que ni el mismo Gaitán puedo contenerla. Dicen, de hecho, que fue uno de los tantos asesinados aquel día en la confusión. Cuando las cosas volvieron a la normalidad, una de las exigencias del partido liberal fue expulsar a García a otro país, y no hubiera aceptado voluntariamente si una protesta Vegetariana no hubiese quemado sus enseres, su máquina de escribir, su muñeca inflable y la copia de la primera novela que escribió en su vida "Vivir para contarla".

El Hombre Caimán

Otros estudiosos aseguran que el mítico personaje conocido como Gabriel o Gabo (compresión costeña de Gabriel almacena burras ¡ops!), no es otro que el célebre Hombre Caimán, la historia real de un Caimán de agua dulce que vivía cerca de la ciudad de Barranquilla, donde sus padres lo llevaron a vivir hasta que un día se enamoró de Shakira y sin más se convirtió en un Hombre. La confusión entre el personaje real, el Hombre Caimán, y el mítico Gabo es irrisoria, pero algunos han visto a un caimán que recorre el Caribe con un rostro depravado, es decir, como el de Gabo, que fuma una pipa de marihuana y que habla como un vallenato rayado.

Quizá este Gabriel García Márquez haya sido un seudónimo que el célebre Hombre Caimán utiliza para ocultar su verdadera identidad y con la cual ganó un Premio Nobel en 1982.

Viajes

Gabo viajó por todos los países del mundo, con la seria intención de ser periodista. Pero de todos los lugares lo expulsaban, por producir serias confusiones en la información. Y es que Gabito tenía el serio problema de confundir la realidad y la ficción, cosa que generaba una gran confusión y una falta de credibilidad (¿alguna vez la han tenido?) en los periódicos de todo el mundo. Dicen que es culpable de varios desastres naturales y de los siguientes conflictos bélicos:

Así terminaban todas esas guerras.
  • La guerra de las Galaxias (8759)
  • Revolución de Robocoop y chita (1919)
  • Guerra civil china (1927-1950)
  • Guerra de tomates (una escuela cualquiera en algún lugar de España)
  • Guerra de almohadas entre un simio ñero y una muñeca inflable (que culminó en el nacimiento de Álvaro Uribe (1932-1935)
  • Guerra viril española (1936-1939)
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Holocausto Caníbal (1941-1945)
  • Guerra Fría (1946-1991)
  • Conflicto nuclear entre las Cabras y las Vacas Indias (1978)
  • Guerra Caliente (-156 hasta hoy)
  • Guerra de Introchina (1946-1954)
  • Segunda guerra de las galaxias (1948)
  • Conflicto entre Borges y Sabato (1950-1953)
  • Conflicto entre Borges y el otro Borges (1950)
  • Guerra entre Borges y todos los escritores latinos menos Bioy Casares (toda la vida de Borges)
  • Guerra entre Disney y la Walter Bros (1954-1962)
  • Primera guerra sexual de iguanas (1955-1972)
  • Guerra entre mi tía consuelo y mi mamá (1956)
  • Revolución cubana (1958-1959)
  • Crisis del Congo por culpa de King Kong (1960-1965)
  • Guerra entre King Kong y Goodzilla (1978)
  • Conflicto armado colombiano (tiempos de jip!-presente)
  • Guerra de Vietnam (1965-1975)
  • Guerra de los Seis Días (cuando gano el miércoles, al matar al domingo) (1967)
  • Guerra de las cucarachas y los ciempiés (1967-1970)

Pero todo culminó cómodamente cuando Gabo conoció a Cortazar en algún lugar de los Estados unidos, en donde éste, luego de escucharle obligado y jodido voluntariamente, le dijo: "¿por qué no escribes cuentos? Deja el periodismo, no es lo tuyo".

Desde ahí Gabo es conocido por sus excelentes libros, que han sido catalogaddos como "realismo lunatico" y ya nadie le toma en serio como periodista... de hecho, aquella gestión ha sido la mas noble de su vida.

Su último poema

Poema enviado por Gabriel García Márquez a sus amigos este pasado fin de semana, luego de informarse de que su grave enfermedad ha recrudecido. El poema es el siguiente:

LA MARIONETA

Si por un instante Dios se olvidara 
de que soy una marioneta de trapo 
y me regalara un trozo de vida, 
posiblemente no diría todo lo que pienso, 
pero en definitiva pensaría todo lo que digo. 

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, 
sino por lo que significan. 
Dormiría poco, soñaría más, 
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, 
perdemos sesenta segundos de luz.
 
Andaría cuando los demás se detienen, 
Despertaría cuando los demás duermen. 
Escucharía cuando los demás hablan, 
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, 
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, 
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. 
Dios mío, si yo tuviera un corazón, 
escribiría mi odio sobre hielo, 
y esperaría a que saliera el sol. 

Pintaría con un sueño de Van Gogh 
sobre las estrellas un poema de Benedetti, 
y una canción de Serrat sería la serenata 
que les ofrecería a la luna. 

Regaría con lágrimas las rosas, 
para sentir el dolor de sus espinas, 
y el encarnado beso de sus pétalo... 
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... 

No dejaría pasar un solo día 
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. 
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos 
y viviría enamorado del amor. 

A los hombres les probaría cuán equivocados están, 
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, 
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. 
A un niño le daría alas, 
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. 

A los viejos les enseñaría que la muerte 
no llega con la vejez sino con el olvido. 
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres 
He aprendido que todo el mundo quiere vivir 
en la cima de la montaña, 
Sin saber que la verdadera felicidad está 
en la forma de subir la escarpada. 

He aprendido que cuando un recién nacido 
aprieta con su pequeño puño, 
por vez primera, el dedo de su padre, 
lo tiene atrapado por siempre. 

He aprendido que un hombre 
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, 
cuando ha de ayudarle a levantarse. 
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, 
pero realmente de mucho no habrán de servir, 
porque cuando me guarden dentro de esa maleta, 
infelizmente me estaré muriendo. 

Sí, aunque usted no lo crea, este hermoso poema ha sido escrito por el señor Gabo, y allí afirma que se está muriendo, pero como incluso los moribundos pueden tomarse el trabajo de agarrar su lápiz y papel aunque así les duela hasta el alma, escribió su último poema y lo comparte con todos (claro, los moribundos también pueden exponerse a las radiaciones que emite el monitor, así les acorte el tiempo y aumente su probabilidad de morir). Y si no lo cree, pregúntele a las millones de personas a las que, vía email, se les convenció que García se está muriendo (aunque de verdad uno tiene ue estar moribundo para escribir tremenda cursilería).