Aristófanes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSiempre se quejaba de que nunca tenía suficientes pistachos en su camerinoCita4.png
Plauto sobre Aristófanes y sus manías de diva
Cita3.pngFue un pionero que abrió el camino a los cómicos del futuro para que pudiéramos vestirnos de mujerCita4.png

Aristófanes fue el primer actor griego de la Grecia Clásica que dijo encima de un escenario la frase «La democracia es basura demagoga» y vivió para contarlo.

Vida temprana

Aristófanes y Esquilo en la fiesta posterior a la entrega de la primera edición de los Oskar.

Nació Aristófanes en el coseno de una familia judeo-anteniense en el año 444 aC.dC. Su padre fue un sastre especializado en togas a medida. Al ir creciendo el negocio el pater familias puso a los suyos a trabajar como monos chinos en un taller arremangando mangas, pero el pequeño Aristófanes no quería aprender la noble profesión del levantar bajos y anchear togas. Su sueño era convertirse en un gran cómico al estilo de su ídolo Buster Keaton, sin embargo el pobre Aristófanes tenía la gracia de una mula pariendo gemelos, por lo que en vez de dar risa daba ganas de suicidarse, o por lo menos, de sucidarlo a él.

Su primera represenatación cómica la realizó delante de su barrio, para amigos y vecinos. Acto seguido se produjo el primer milagro que anunciaría su futuro éxito, una lluvia fina de piedras sin razón aparente cayó sobre la casa de la familia del chico. En su segunda representación la familia tuvo que mudarse de barrio. La sociedad de su época no estaba preparada para escuchar chistes sobre la presunta heterosexualidad de Aquiles y Patroclo.

Ante el Infortunio que le perseguía (un asesino a sueldo contratado por sus vecinos) decidió buscar un maestro que le guiase por el camino de la carcajada. Este maestro era Timócrates de Averno, el legendario fundador de la compañia teatral el Dracma feliz. Decidió ponerlo a prueba y ante tal despropósito de actuación (contaba los chistes sin usar la rima yámbica), Timócrates le metió un galleto y decidió usar el sistema del zoofílico Paulov, "Galleto que te meto". Tras diez duros años de aprendizaje Aristófanes ya estaba listo para enfrentarse al público más exigente. O por lo menos se podía dedicar al servicio doméstico ya que fue básicamente lo que hizo mientras aprendía de su maestro Timócrates.

En los escenarios

Lo primero que hizo fue reunir a un calvo, a un enano y a una rubia guapa. Con estos personajes empezó a hacer comedias ligeras en teatrillos callejeros. Gracias a la fama cosechada fue contratado por un promotor de la isla de Samos y le dieron un programa semanal llamado el Show de Aristófanes. Los sketches eran bastante repetitivos pero a la audiencia de provincias no le molestaba y de hecho era algo que le encantaba.

Tramas más recurrentes:

  • Aristófanes vestido de capitán de trirreme era perseguido por mujeres en mini-togas mientras una musiquita pegadiza animaba la escena.
  • Aristófanes golpeaba repetidamente con la palma de su mano la calva de un señor disfrazado de Esquilo (esto divertía especialmente a los congregados).
  • Se vestía de mujer mayor y pegaba con su bolso a unos espartanos que intentaban sobrepasarse con él.
  • El rey de Persia es diana de sus bromas.
  • Ridiculizaba a los filósofos. Algo incomprensible si se tiene en cuenta que ya lo hacían ellos solos.

Carrera

Inició sus pinitos en el teatro ateniense con obras tan conocidas como Con togas y a lo loco o su aclamada comedia Esta ágora es una ruina. Más tarde tuvo problemas con los censores al hacer un uso vulgar del ático en los escenarios. En aquella época un esclavo sostenía una flauta y cada vez que en el guión salía un exabrupto, éste soplaba la flauta y así no se entendía lo que decía. Pero Aristófanes visionario de su tiempo, improvisaba los diálogos y el eslcavo soplaba cuando no debía y se saltaba todas las palabras malsonantes. Por esto fue condenado a pagar una multa de tres millones de dracmas y un azote con alpargata en público.

Muerte

Una noche funesta de los idus de marzo tropezó en el escenario, dio una voltereta con rizado invertido doble y aterrizó de cabeza contra el pico de una silla, lo que le causó una fractura de craneo, de fémur y una tríada en la pierna izquierda. De paso que La Muerte estaba haciendo turismo por Atenas se lo llevo de recuerdo. Desde entonces es costumbre (y trae mala suerte) no utilizar muebles auténticos sino que son todos de gomaespuma o a lo sumo de cartón piedra.

Obras más destacadas

Escribió inumerables obras cómicas y fue guionista de muchas series de éxito como Melorse Areópago. Se le atribuyen diversos artículos en la Ελληνικά.

  • Toma el dracma y corre
  • Todos dicen S'apayo
  • Atenas
  • ¿Qué hay de cena, Lisístrata?
  • Misterioso asesinato en Atenas
  • Las ranas atacan de nuevo
  • Poderosa y cachonda Afrodita
  • La última noche de Sócrates Grushenko
  • Avizpaz (le puso la voz al protagonista)

Datos y curiosidades

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Aristófanes
  • Aristófanes inventó las risas enlatadas, aunque en su tiempo eran simuladas con esclavos a los que les hacían cosquillas.
  • Imitaba tan bien a Alcibíades que cada vez que Sófocles lo veía intentaba meterle mano.
  • Aristófanes era tan supersticioso que casí murió de un infarto cerebral el día que se le cruzó un gato negro que le deseó buena suerte y le rompió el espejo del camerino a la vez que una urraca graznaba a su izquierda tirándole la sal sobre la mesa justo en el momento en que un payaso vestido de amarillo entraba en escena portando un paraguas abierto y deseando que la obra fuera un éxito absoluto y total.
  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).