Hugo Banzer Suárez

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Banzer»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Un presidente Cruceño? ¿Tienes idea de lo loco que se oye eso?Cita4.png
Boliviano promedio a cerca de las aspiraciones presidenciales de Banzer

El general generalísimo Hugo Banzer Suárez (1926-2002), fue un militar y dictador boliviano, que años más tarde de haber cometido una serie de crueles actos militares durante su despiadada dictadura, se postuló desvergonzadamente de manera democrática para presidente, logrando ser electo en el 97.

Golpe de estado y dictadura militar: Un clásico

Banzer intentando matar a una mosca con sus manos
Cita3.png♫Esta la banda loca de los fachos, yo lo sigo a Banzer a todos lados♫Cita4.png

Banzer formo parte de un simpático grupete de militares resentidos, conocidos como "Los Cóndores F.C., quienes financiados por los Estados Unidos perpetraron una serie de golpes de estados en el continente, con el fin de erradicar el comunismo en Sudamérica, que se había popularizado gracias a Fidel Castro y las innumerables camisetas y merchandising que llevaban el rostro del Che Guevara, convirtiéndose Banzer en el flamante nuevo dictador boliviano en el año 71.

Su gobierno se caracterizo por ser igual que casi todo los gobiernos bolivianos democráticos, es decir, actos de corrupción, robo, represión de las clases sociales bajas, entre otros actos violento, sólo que al haber entrado al poder por la fuerza, a muchos ciudadanos no le pareció correcto su actuar, ya que este no contaban con su consentimiento electoral para ser abusados de tal manera.

Sin embargo, aunque usted no lo crea, el gobierno de Banzer fue el gobierno boliviano que más cerca estuvo de recuperar el mar, y esto no se debe a que haya existido alarmas de Tsunami en Chile en aquel entonces, sino que gracias a su facha amistad con el dictador chileno Augusto Pinochet, se llegaron a negociaciones avanzadas que casi consiguen de vuelta el mar, sin embargo estas negociaciones cayeron tan pronto cayeron estos gobiernos.

Finalmente fue derrocado en el 78, tras una serie de movilizaciones que lo obligaron a renunciar y llamar a elecciones. A pesar de su mal gobierno, es amado por grupos de pubertarios que quieren dar la contra para tener atención

Sucesos post-derrocamiento y... ¿participación política?

Cita3.pngFacho pero buen muchachoCita4.png
«Oiga creo que ya se safó» - juicio contra Banzer, 1980 (A color)

El Congreso Nacional de Bolivia intentó enjuiciar a Banzer por todos los crímenes de lesa humanidad perpetuados durante su dictadura, sin embargo antes que pudieran dar una sentencia, el país cayó en otra dictadura la cual le restaría importancia al juicio de Banzer, quedando este impune y en libertad.

Cualquiera diría que ahora siendo hombre libre, Banzer huiría del país con todo el dinero robado de la dictadura y pasaría sus días en una isla paradisiaca donde nadie lo conocería, rodeado de lujos y mujeres, sin embargo esto no fue así, y contrario a todo lo que pensaríamos, fundó su propio partido político de derecha, la Acción Democrática Nacionalista también conocida como Ácido desoxirribonucleico... digo, ADN.

Lejos de ser abucheado y rechazado por la opinión pública quién había sido atormentada por este mismo hombre, obtuvo el tercer lugar en la primera elección democrática que se postuló en 1980. Esto lo animó a seguir intentando, por lo que se volvió a postular en el 89 obteniendo el primer lugar en las elecciones... sin embargo no contó con los suficientes votos como para poder ganar por mayoría absoluta, lo que lo obligaba a dar una segunda vuelta o... pactar acuerdos con los otros partidos para sumar votos juntos. Si bien lo lógico hubiera sido que se haya aliado con el tercer lugar y así obtener el porcentaje suficiente para ganar, en una movida casi tan ilógica como sus postulaciones, entregó sus votos a Jaime Paz Zamora quien había quedado en tercer lugar, y a pesar de que este había jurado impedir que Banzer ganara las elecciones, nada importó para que esta inusual alianza se pactara y que Paz Zamora se convirtiera en legítimo nuevo presidente a pesar de que haya quedado en tercer lugar en las urnas.

Segundo gobierno: ahora sí, de manera legal

Cita3.pngSe dormía, robaba, era grosero con todos, y aun así ahí va el mejor dictador que ha tenido el país.Cita4.png
Razonamiento Boliviano antes de votar a favor de Banzer

La tercera elección debía ser la definitiva, sin embargo perdió contra Gonzalo Sánchez de Lozada. Lejos de desanimarlo, volvió por un último intento haciendo dupla con el joven Tuto Quiroga en las elecciones del 97, ganándolas y alcanzando así la presidencia por la vía constitucional.

Una de sus principales medidas fue erradicar la hoja de coca, que a pesar de tener usos medicinales y culinarios como la tarta de hojas de coca y la Coca-Cola, estaba siendo utilizada en gran mayoría para la elaboración de la cocaína. Esta medida que fue apoyada y aplaudida por el grasoso gobierno estadounidense, pero no cayó nada bien dentro de los adictos y los campesinos del Chapare[1], entre los que se encontraba Evo Morales, quien en aquel entonces lideraba los sindicatos de productores de hoja de coca.

Como buen aliado norteamericano, privatizó muchas cosas imprivatizables, lo cual tuvo repercusión social, ya que a nadie le gusta que le cobren hasta por respirar. Los años como dictador le ayudaron a tomar medidas necesarias para dispersar las movilizaciones, reprimiendo así violentamente a los movilizados y convocando a estado de sitio. La única diferencia entra esta medida como presidente electo democráticamente y su etapa como dictador, es que en este estado de sitio nadie desapareció[Cita requerida] .

Debido a que en aquel entonces prácticamente todo artefacto tecnológico provocaba radiación, el general Banzer padeció de cáncer, lo que lo obligó a renunciar antes de terminar su mandato, nombrando presidente a su mano derecho, al simpático y cachetón Tuto Quiroga.

Meses más tarde murió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, siendo este el tercero y último presidente cruceño en la historia.


Predecesor:
Juan José Torres González
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(1º Gobierno)

1971 - 1978
Sucesor:
Juan Pereda Asbún
Predecesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
Escudo-Bolivia-By-Marco-Toxico.png
Presidente de Bolivia
(2º Gobierno)

1997 - 2001
Sucesor:
Jorge Quiroga Ramírez


Vease también

Referencias

  1. Quienes muchas veces solían ser los mismos.
  • 10 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️