Célula

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngO sea que si tu amigo se vuelve cancerígeno, ¿tú también lo vas a hacer?Cita4.png
Célula madre.
Una célula en acción.

Las células son los ladrillos de nuestro cuerpo que en cualquier momento pueden ser derribados por una bola demoledora. Su tamaño es tan pequeño que sólo se pueden observar con microscopios. Una persona común cuenta con cerca de 2 billones de células, mientras que la gente obesa tiene alrededor de 5 mil billones de ellas.

La ciencia que estudia las células es la citología, que ha descubierto muchas cosas interesantes que se analizarán profundamente otro día, cuando nos interesen.

Historia de la célula

Hook estuvo tanto tiempo estudiando las células que nunca se preocupó de su aspecto físico.

Todo comienza con un científico llamado Robert Hook quien tuvo la brillante idea de observar un corcho de una botella de vino. Se dio cuenta de que el corcho tenía una pequeñas celdillas, las que llamó células.

El tío Van Leeuwenhoek estaba tan obsesionado con las bacterias y los protozoos, que las observó meticulosamente toda su vida sin salir ningún día a la calle. Una vez que se le agotaron los protozoos, tuvo que jalársela para poder seguir observando.

Más adelante, los alemanes Schwann y Schleiden se demoraron 2 años en deducir que todos los animales y plantas están hechas de células Por su parte Rudolf Virchow (otro alemán) sugirió que toda célula se crea de otro preexistente, demostrando que una célula puede engendrar a otra sin necesidad de un parto por parte de la madre.

Todos los aportes de estos científicos se reflejaron en la Teoría Celular que se base en los siguientes fundamentos:

  1. Todos los seres vivos estamos formados por células o por sus productos de secreción. Es decir, aunque queramos o no siempre estaremos hechos de células y de ellas dependeremos. Ten cuidado con ellas o te pueden hacer la vida imposible.
  2. Todas las células proceden de células preexistentes. Es decir, como todo ser vivo se reproduce con una especie de relación sepsual llamada mitosis.
  3. La célula es la unidad fundamental de la vida. Son nuestros ladrillos, sin ellas no viviríamos.
  4. La célula es la unidad genética de la vida. Lo mismo que el anterior pero con genética.

Hoy en día ninguna de estas afirmaciones ha sido refutada, por lo que seguimos aplicando las teorías desde hace 400 años atrás. Uno de los avances más significativos ha sido la clonación de la oveja Dolly, creada con una célula de la ubre de Dolly Parton, que resultó ser un gran fracaso.

Tipos de célula

Esto es una bolsa plástica llena de agua y renacuajos, no confundir con una célula.

Para tener una idea de para que realmente sirve una célula, talvez te sea útil observar estos ejemplos:

  • Neuronas: Son aquellas que permiten comportarnos decentemente como personas, y que todos sabemos por experiencia personal, mueren muy fácilmente al igual que sabemos que las muy desgraciadas no se regeneran nunca más. Que te has embriagado: -2 millones de neuronas. Que has visto televisión 2 horas seguidas: - 3 millones de neuronas. Que has participado en un foro de discusión friki en la red: -4 millones de neuronas. Qué has participado abiertamente en una discusión política: -100 billones de neuronas. Que has visto a Tio1.jpg en la calle: estás jodido.
  • Sexuales: No sé por que te interesa tanto saber de estas células en especial, seguramente eres un ser estéril y amargado de gónadas resecas cual pasas, destinado a ser el eterno tío/a y no necesariamente por tu apariencia física que repele prentendientes. ¿Qué dices? ¿Que eres todo un macho garañón lleno de herederos? Tal vez sea un buen momento para preguntarte el porqué sigues "teniendo" hijos a pesar de que ya no tienes sexo. Y si eres mujer y tienes muchos hijos igual que coneja, retiro mis palabras y te felicito, realmente eres una hembra reproductora de fuertes caderas y abundante leche materna (supongo que también debes estar muy buena).
  • Mierdoplastosas: Son aquellas encargadas de dar consistencia al bolón, al igual que el color y olor, así que cuando estés sentadito con tu revista, listo para hacer tus quehaceres y de pronto sientes que algo te va raspando las tripas mientras sale, o cuando parece que casi sin hacer ni esfuerzo sale un torrente acuoso que se te está llevando hasta las amígdalas; ya sabes quienes son las responsables en transformar este un momento placentero en un sucio calvario de dientes estrujados, venas saltadas y ojos en blanco.
  • Traicioneras: Son células que parece que están a tu favor, pero en el momento de la verdad te apuñalean por la espalda vilmente y sin remordimientos. Cuando te emborrachas, ¿qué crees que te patea el hígado? Cuando estás enfermo y tomas comprimidos como drogadicto y no sientes ningún efecto ¿qué crees que impide que te cures? Y la pregunta más común de todas ¿qué crees que te impide concentrarte cuando tienes que estudiar o realizar algún trabajo importante? O peor aún, ¿por qué carajo me curé del resfriado en el día que tengo que presentar el informe (o cualquier otro evento de vida o muerte que solo podía ocurrir ese día)?
  • Terroristas: Son células cancerígenas que se desarrollan en el organismo cuando uno o más sistemas fallan. Se multiplican con rapidez y atacan órganos completos, otras células y también a sí mismas. Su tratamiento debe ser agresivo.
  • Muertas: Pues nada… están muertas.

Diferencias entre células vegetales y animales

Como ya debiste darte cuenta, los animales no se parecen a las plantas. No puedes ordeñar un manzano ni coger el plátano cerezas de un burro, por lo tanto deben haber células diferentes de acuerdo al reino al que pertenezca el ser vivo en cuestión, o sea células vegetales animales por si te falta un poco de perspicacia. Los humanos (nosotros), tenemos células humanas animales, mientras los árboles y las florcitas tienen vegetales. A continuación algunas de sus más notorias diferencias:

Animales

  • Están en estado salvaje.
  • Comen de todo: carne, vegetales.
  • Son agresivas, violentas y sudorosas.
  • Tienen centríolos.

Vegetales

  • Se encuentran en tu jardín y en el popó de los conejos.
  • Sólo se alimentan por fotografías resumidas (fotosíntesis).
  • Tienen la personalidad de un hippie.
  • Tienen vacuolas, pared celular y plastidios.
  • Les encanta la danza clásica y la Inciclopedia.

Estructura

Cada célula esta compuesta por distintos órganos, los organelos. No creas que sus órganos son como los de nosotros, no tienen ano ni rodillas ni orejas, en cambio, tienen citoplasma, membrana plasmática y otros; a continuación te lo explicaremos:

¿Entendiste el gráfico? ¿Nos lo podrías explicar en la página de discusión?
Organismo con sus mitocondrias hiperdesarrolladas o NMC.
  • Núcleo celular: el cerebro de la célula, planifica fríamente las acciones de ésta, desde que todo funcione bien hasta lo que le dice uno de sus ribosomas a la célula vecina. El núcleo protege al ADN como si fuera un boleto de lotería ganador, para el bien de la humanidad.
  • Citoplasma: es el padre de todo los organelos, ya que él los contiene y les da de comer a todos los otros organelos. Su forma es como una gelatina pero no pienses que es apetitosa.
  • Membrana plasmática: es el campo de fuerza que protege a la célula de los chicos malos. Tienes que llegar al nivel 30 y encontrar el oráculo antes de obtener esta habilidad, sin olvidarte de llevar puesta la armadura de oro que da +8 a la Stamina.
  • Ribosomas: son las pecas que cubren la cara de la célula. Su función es comer ARN y cagar proteínas.
  • Peroxisomas: es el más rudo de los de los organelos, es el encargado de defender a la célula de todas esas sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo al ingerir drogas, alcohol y Rock n' roll.
  • Retículo endoplasmático: los científicos consideran a éste similar a las distintas mujeres. Este organelo está en 2 versiones: el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso. El rugoso es una mujer vieja y descuidada, llena de arrugas como su nombre lo indica. En cambio, el liso es similar a una mujer sin busto, como la Mona Lisa. ¿Interesante, no?
  • Aparato de Golgi: es una especie de metralleta que dispara proteínas al resto de las células.
  • Citoesqueleto: es el organelo más facista, ya que le entrega mucha rigidez a la célula si es que no te habías dado cuenta por su nombre . Su forma es como la de unos paja apilada.
  • Lisosomas: Son las bombas de tiempo de la célula. Contienen una gran cantidad de veneno y agua del Mapocho en su interior. Son encargadas de degradar cosas, pero si llegan a reventarse, toda la célula se hace mierda. Tambien son encargados de asesinar a aquellos órganos que solo se dedican a vegetar y no trabajan. Es por eso que la solución a todos los problemas del mundo, es crear un ejército de lisosomas gigantes que asesinen a todos aquellos que no aportan nada a la sociedad y se dedican a cosas inútiles como vandalizar la Inciclopedia.
Centríolos agrupados en una célula.
  • Mitocondrias: son los organelos más rebeldes, ya que se alejan de su célula al tener su propio DNA. Estos tíos son tan importantes que nos dan la energía mediante un proceso llamado respiración celular, sí, aunque no lo creas las células también respiran.
  • Centríolos: este organelo con forma de cigarrilo aplastado de 5 meses es el encargado de ayudar en el mágico proceso de mitosis.
  • Vacuolas: sólo tiene una sola función: acumular agua, mucha agua. Al acumular tanta agua se vuelven los organelos más obesos de las células, ocupando la mitad del espacio. Aparecen sólo en las células tipo vegetal o por lo menos eso dicen los científicos.
  • Plastidios: nadie entiende para qué sirven estos fastidiosos organelos, se especula que tiene que ver algo con la fotosíntesis o algo así.
  • Pared celular: es la protección extra que tiene las células tipo vegetal. Se parece mucho a la función de un condón, ya que hace que su superficie sea más lubricante.

Ver también

¿Sabías que...

  • ...sin células te mueres, pero aunque tengas células de todas formas te vas a morir?
  • ...un huevo es una célula y que no se parece en nada a los gráficos de esta página?
  • ...tu pene es una célula carajo?

English (Fork)