Escala sismológica de Mercalli

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Según esta escala esto es un cataclismo

La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los daños y destrozos de los terremotos, cataclismos, temblores o otros movimientos de la tierra. Debe su nombre a la cuidad del primer terremoto de la historia, Mercalli, Utah.

Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas, animales, robots o cosas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño de las ciudades, casa y puentes. Esta escala es usada especialmente en Europa, ya que en Gringolandia prefieren la de Richter. Estas dos escalas llevan mas de 7 décadas peleando para ser la mejor escala sismológica de la historia.

Escala de Mercalli

Grado Descripción
I. Debilmente débil Movimiento de la tierra gracias a un pedo humano. Imposible de Percibir
II. Débil Perceptible solo por las personas en cama, en sillas o en edificios grandes como el Empire State.
III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos como el Empire State. Muchos no lo reconocen como terremoto, ni menos cataclismo. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante cuando un meteorito choca en la luna.
IV. Moderado Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios como el Empire State., por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Destrucción de Cerámicas, algodón y drogas. Bill Clinton es re nombrado presidente.
V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos, animales y personas se caen. El Reggaetón se vuelve popular en Indonesia.
VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, algunas se suicidan de miedo o simplemente le da un infarto. Las casas se destruyen completamente. Ventanas Rotas, calles partidas y puentes en el agua. Los animales se escapan de los Zoológicos. Los Ladrones roban sin parar. Elvis renace de la nada.
VII. Muy fuerte Pararse es imposible. Ciudades completas destruídas. Autos chocan solos. Maremotos inundan las ciudades como Nueva York y el Empire State. Meteoritos caen de la nada. Los Aliens conquistan el mundo y Homer Simpson es nombrado Presidente.
VIII. Destructivo Destrucción de países completos. Muerte de millones de personas y animales. Pérdida de millones de dolaruchos. Aliens conquistan el Universo y el Empire State. (sin .) Muebles cobran vida y escapan de las casas.
IX. Ruinoso Destrucción de Continentes completos. Billones de muertes de personas, animales y plantas. Aliens también mueren. Homer es reelecto presidente. La Bolsa de Valores de Wall Street cae y se produce un nuevo brote de Gripe Porcina.
X. Desastroso Hemisferios destruídos. Pocos Sobrevivientes humanos, animales, alienígenas y plantas. Todas las casa destruídas. Rieles, autos y aviones rotos.
XI. Muy desastroso El planeta destruído. Pocos Sobrevivientes humanos. Animales, plantas y aliens muertos. Caída de las nubes. Ningun edificio/casa en pie. Calles destrozadas en pedacitos. Postes Caídos.
XII. Catastrófico Destrucción total del planeta por culpa de faker.

Errores

Esta podría ser tu casa durante un terremoto.

El mayor problema con la magnitud de Mercali es que en algunas casas son mas afectadas que otras, ejemplo, en el terremoto de Ica, Perú del 2007 algunas casas fueron completamente destruídas mientras que la mayoría se quedó en pie. Esto ha causado un debate mundial acerca de si la escala de Mercal funciona o no. Países insignificantes como el Reino Unido y Francia han prohibido esta escala y la nombran como una teoría falsa y obsoleta.

Otro error es que desde la muerte de Mercali, ningún científico se preocupa por medir los terremotos así que algunos inventan según como fue afectada su casa o la de su ampelita.

Véase también