Presidente

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Washington: Primer presidente de la historia, ganó con el voto del 1.3% de la población y sin otros candidatos. Un ejemplo de democracia.

Un presidente es una persona que tiene el poder de mandar sobre un país, una empresa, una asociación o una pandilla de amigos. Suele ser elegido por votación, herencia, golpe de estado o sorteo. Tiene la responsabilidad de tomar decisiones importantes para el bienestar de sus subordinados, como subir o bajar los impuestos, declarar la guerra o la paz, comprar o vender acciones, organizar fiestas o reuniones, etc. También tiene la obligación de rendir cuentas de su gestión ante sus superiores, como el pueblo, el rey, el dictador o la mamá. Suele tener un equipo de colaboradores que le ayudan a cumplir sus funciones, como ministros, secretarios, asesores o amigos con beneficios sepsuales. Puede ser destituido de su cargo por diversas causas, como perder unas elecciones, morir de viejo, ser derrocado por un golpe de estado o ser llevado a la cárcel por malversación de fondos, que puede pasar tanto en un país como en una empresa o con el presidente de tu casa.

El más famoso es el presidente de la nación, una clase del filo parasitante políticus, conocidos popularmente como "Otra vez ese(a) hijo(a) de puta(o)". De ellos los hay neoliberales, socialistas y algunos no clasificables, pero todos se sientan en una silla grande y lujosa donde les sacan muchas fotos. Como sus parientes cercanos, los reyes, comparten la característica de estar al frente de un país para bien o para mal (normalmente sólo para mal). Su desarrollada capacidad para sentarse ahí a decir cosas para luego hacer otras es sorprendente, aún así no puede faltar en ningún lado. Su periodo de gobierno medio es de entre 4 y 6 años, aunque se han dado casos de aquellos que han gobernado una semana hasta 50 años si nadie los devora antes para adquirir su poder.

Apariencia

Apariencia prototípica de presidente.

Hay presidentes de muchas formas, colores y, por qué no decirlo, sabores. Están regados por todo el mundo haciendo lo mejor que saben hacer, o sea lo que sea que hagan que no nos queda claro a nosotros todavía. Un presidente promedio tiene por lo general una cabeza, aunque no se utilice mucho, un tórax donde se lleva corbata o bubis, brazos con los que se firman los decretos y sus propios cheques, piernas para escapar cuando sea necesario y cuellos por si algún día tienen que ser colgados como piñatas.

Vale, comprendemos que hay muchas personas en el mundo con esta apariencia y obviamente no todos son presidentes, aunque la mayoría quisiera. La forma más común de reconocer a este personaje en Latinoamérica es porque porta una Banda presidencial, que es una especie de listón de adorno para verse, según el presidente de México, "más bonitos". En Europa es un poco más complicado ya que no portan distintivos especiales y algunos ni siquiera son presidentes en toda la extensión de la palabra, un método casi infalible es el reconocerlos por su rostro de profunda maldad (Berlusconi, Putin, Zapatero).

Historia

El presidencialismo es una forma de gobierno que se inventó en Estados Unidos, cuando los padres fundadores se hartaron de tener un rey loco y decidieron crear una república independiente. Para ello, se inspiraron en las ideas de Montesquieu, Rousseau y Mickey Mouse, y diseñaron un sistema en el que el presidente sería el jefe de Estado y de Gobierno, elegido por el pueblo o por unos señores que saben más que el pueblo. El presidente tendría el poder ejecutivo, es decir, el de hacer cosas; el poder legislativo, es decir, el de hacer leyes; y el poder judicial, es decir, el de hacer justicia. El presidente también tendría el poder de declarar la guerra, de perdonar a los criminales y de ponerle nombre a los aviones y a los helicópteros. Se extendió por el mundo gracias a la influencia y la imposición de Estados Unidos, que quería tener amigos y aliados en todos los continentes. Así, muchos países adoptaron el presidencialismo como forma de gobierno

Por tipo de presidencialismo

Presidente de la República

Dos presidentes en su tiempo libre.

En los países con régimen de gobierno republicano, el mandamás con mirada burlona de la televisión, se llama Presidente. Los Jefes de Estado son elegidos por el pueblo<cita requerida>, por el congreso parlamentario o mediante piedra, papel o tijeras.

Los presidentes cumplen sus funciones de dos modos distintos, depende de qué tan perezosos sean, así delegan responsabilidades y, sobre todo, culpas:

  • Presidente secretaria: aquí el presidente sólo se dedica a firmar lo que otros le pasan, pero designa al primer ministro (haciendo lo que el parlamento le dice o si no queda despedido), aunque tiene capacidad de disolver el parlamento (mientras le de permiso el primer ministro, o si no queda despedido). En los países con este sistema el presidente ni se conoce, y el famoso es el Primer Ministro. Entre los países donde ocurre esto es Alemania, Israel y Portugal, es decir, los gobiernos que secretamente dominan el mundo.
  • Presidente light: que tiene más funciones que el presidente secretaria, y más poder, es quien se toma fotos con otros Presidentes en las visitas formales, es quien en las fiestas puede decidir qué se sirve de plato fuerte y de botanas y puede disolver el parlamento él solito sin pedir permiso a nadie. Este régimen semipresidencialista funciona en Francia y en Rusia, aquí los presidentes son más respetados que los primeros ministros, pero no demasiado.
  • Presidente rey: tiene poder plenipotenciario pues es Jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de los poderes fácticos. Él designa a todo el gobierno del ejecutivo ejerciendo su atribución "Por mis cojones", aunque sus cojones no le alcanzan para disolver el congreso, porque los poderes están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque siendo sinceros, regularmente él da propinas para que los demás poderes se le alineen, a menos que estén peleados como en Estados Unidos por motivos que los Republicanos del KKK siguen sin querer a un negro. Es el sistema de la mayor parte de América, excepto Canadá donde gobierna un oso.

Presidente del Gobierno

Armando Mendoza, fue tan buen presidente en su empresa que hasta ganó la presidencia de su país.

Es aquel ser que sirve a un Rey, pero no es Primer ministro, ni Canciller, ni Presidente del Consejo de Ministros, ni Jefe de estado, sino presidente pero no tanto. Éste es el caso de España y de otras importantes monarquías constitucionales (Sudán del Sur).

Otros tipos de presidentes

  • Presidencia de empresa: Es el cargo que ocupa la persona que dirige una empresa o corporación, con corrupción o quizá sin ella. Tiene la responsabilidad de cobrar un sueldo astronómico y disfrutar de todo tipo de privilegios y beneficios, como coches de lujo, aviones privados, yates o amantes. El presidente de empresa puede ser elegido por los accionistas, por el consejo de administración o por sí mismo. También puede mandar a sus contadores a la cárcel para no ir él mismo.
  • Presidencia de club deportivo: Es el cargo que ocupa la persona que dirige un club deportivo o una federación. Tiene la responsabilidad de despedir a los entrenadores, los jugadores y el personal si hacen lo que él dice y pierden por eso. Suele ser un aficionado apasionado o un empresario ambicioso que busca prestigio, influencia o dinero. El presidente de club deportivo puede ser elegido por los socios, por los patrocinadores o por el azar.
  • Presidencia de asociación: Es el cargo que ocupa la persona que dirige una asociación o una ONG. Suele ser un activista comprometido o un líder carismático que busca cambiar el mundo, ayudar a los demás o satisfacer su ego. Puede ser elegido por los miembros, por los donantes o por el destino.
  • Presidencia de Inciclopedia: Es el cargo que ocupa la persona que dirige Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido que todos pueden editar. El presidente de Inciclopedia tiene la responsabilidad de supervisar el funcionamiento, la calidad y el humor de la wiki, así como de resolver los conflictos, las dudas y las quejas de los usuarios. Suele ser un inciclopedista experimentado o un trol ingenioso que busca divertirse, aprender o molestar. Es elegido por la divina providencia.

Listas de presidentes

Iberoamérica

Argentina ícono.png Argentina

El/la Presidente(a) de la Nación Argentina es el Jefe de estado, jefe de gobierno, responsable de iniciar la crisis, detenerla, contrarrestarla y luego volver a provocarla. Su cargo es de 4 años, con posibilidad de repetir una vez, luego descansar en las Malvinas un periodo hasta volver a ser presidente al siguiente y así hasta la eternidad. Su residencia es la Casa Rosada (una especie de Casa Blanca un poco más femenina), donde se pueden ver la Plaza de Mayo, donde suelen ocurrir grandes celebraciones (lease Golpe de Estado) en honor al presidente. Una característica distintiva es que este presidente suele recibir un bastón dorado, con el que los primeros mandatarios desde la época de la colonia golpeaban a los gauchos, en la actualidad se usa para lo mismo.

Presidentes argentos famosos: Juan Domingo Perón, Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri.

Bolivia ícono.png Bolivia

El Presidente de Bolivia "también conocido como el Macho alfa o Soberano Alpaca Mayor, es aquel ser tiránico y déspota que gobierna a todo ser viviente que se encuentre pisando suelo boliviano, ya sea humano, alpaca, vicuña o piedra, ejerciendo su poder con mano duro a voluntad del pueblo o en contra de ella, aunque generalmente y en la mayoría de los caso suele ser en contra"[1]. Su cargo dura cinco años, pudiendo obtener un segundo cargo de manera consecutiva, cuando menos hasta que la Constitución sea modificada. Su residencia es el Palacio Quemado, llamado así porque sólo incendiándolo se podía sacar al presidente luego o antes de terminar su mandato.

Presidentes bolivianos famosos son: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Mariano Melgarejo, Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales.

Brasil ícono.png Brasil

El presidente/a/u de la Brasil además de ser Jefe de gobierno y jefe de estado, también tiene la importante misión de ser el director técnico de la Selección nacional de fútbol de Brasil, su cargo más importante. En la actualidad tiene la importante misión de gobernar al país líder de Latinoamérica y organizar el mundial de fútbol Brasil 2014. Su periodo es de 4 años, con posibilidad de ser reelecto una sola vez, estar un periodo de descanso por lesión, y volver al siguiente para seguir goleando. Su residencia es Palácio da Alvorada, una cosa de arte moderno.

Presidentes brasileiros famosos: Lula da Silva, Jair Bolsonaro y Fernando Henrique Cardoso.

Chile ícono.png Chile

El Presidente de Chile, también conocido como Su Majestad Real portador de la Corona del Reino Chileno, es el jefe de gobierno y de estado de la Innecesariamente angostísima República de Chile y Territorios de ultramar, encargado de dar y/o recibir golpes de Estado y sobre todo de quitar el mar a otros países. Son elegidos por votación directa, y si un candidato no saca más de la mitad se van a segunda vuelta los dos primeros, a diferencia de antes que el Congreso decidía a sus compis mediante cachipún. Su periodo es de 4 años sin posibilidad de reelección, hasta dejando pasar uno, el presidente en el cargo quede en vergüenza y el que descansó regrese como el salvador. Su residencia es el Palacio de la Moneda, un tiro al blanco monumental.

Presidentes chilenos famosos: Ramón Barros Luco, Arturo Alessandri, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Eduardo Frei, Jr., Su Majestad Imperial Don Richard Lakes I el Apuntador y Michelle Bachelet

Colombia ícono.png Colombia

El Presidente de Colombia es el encargado de hacer pactos con ciertos grupos que hacen ciertas cosas, luego deshacerlos y volverlos a hacer, para después negarlo todo, además ostenta el título de Gran Maestre de la Orden de Boyacá, lo que sea que eso signifique. Según sus propios paísas, "los presidentes son los más originales del mundo: cambian el tiempo, inspiran novelas, se joden en la Constitución, adivinan el futuro, alteran el pasado." El periodo presidencial es de 4 años, pudiendo, si amenaza lo suficiente, ser reelecto por otros cuatro años, pero nunca volviendo a ser reelecto en toda su vida, por eso postulan amigos y compadres. Su residencia es la Casa de Nariño, un bonito castillo con túneles secretos que servían para ocultar aliados en tiempos de guerra.

Presidentes colombianos famosos son: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Rafael Núñez, Alberto Lleras Camargo, César Gaviria, Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Costa Rica ícono.png Costa Rica

El Presidente de Costa Rica, se encarga de presidir el gobierno y el estado, de proteger a Costa Rica de los filibusteros (lo que sea que signifique), de presumir su país entre sus vecinos centroamericanos, de refundar su República y de maquillarse. Su periodo es de 4 años sin poder reelegirse inmediatamente, lo que les da tiempo para elaborar durante un periodo completo su maquiavélica campaña de reelección. No pudimos enterarnos cuál es su residencia oficial, seguro no quiere que le mandamos más cartas.

Famosos presidentes ticos son: Juanito Mora, Abel Pacheco de la Espriella, Óscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla

Cuba ícono.png Cuba

El Presidente de Cuba es aquel mítico ser que podemos ver en los libros de historia que se dedica a dirigir un gobierno dictatorial y opresor, ya sea de derechas o de izquierdas, en la Isla de Cuba. Actualmente el periodo de gobierno es de 5 años con posibilidad de elección directa pudiendo llegar hasta cincuenta años o más, además siendo el único puesto hereditario de la Constitución. Despacha desde el Palacio Presidencial, donde también conservan varios misiles soviéticos, por si las dudas.

Presidentes cubanos famosos: Fulgencio Batista, Fidel Castro, Raúl Castro

Ecuador ícono.png Ecuador

El Presidente de Ecuador es el jefe de gobierno, jefe de estado y de las FARC que debe velar por la seguridad y el progreso de este país andino, aunque para ello tenga que exterminar a todos los tiburones de la región. Su periodo es de cuatro años, pudiendo reelegirse indefinidamente así hasta tener una barba tan larga como Castro. Al presidente junto con la banda presidencial se le otorgan un collar y un bastón muy graciosos, símbolos de su poder. Despacha en el Palacio de Carondelet, lugar desde donde la Santa Inquisición evangelizaba indígenas de manera un tanto gore.

Famosos presidentes ecuatorianos: Lenín Moreno, Rafael Correa, Eloy Alfaro, Rodrigo Borja, Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez y Guillermo Lasso.

Salvador ícono.png El Salvador

El Presidente de El Salvador (Salvador Salvatorum) es el comandante de lo que hasta ahora se considera el país El Salvador. Tiene la facultad de hacer guerrillas, hacer una Guerra Civil y luego firmar la paz con ellas mismas y llevarlas a la presidencia. Su periodo es de cinco años, y para volver a ser presidente debe esperar un periodo, donde posiblemente haya una nueva guerra civil y el panorama político cambie, dos o tres veces más. Habita en la Casa Presidencial de El Salvador, un bonito Country Club con una cápsula de escape ante una posible rebelión Mara.

Presidentes salvadoreños famosos: Nayib Bukele, Mauricio Funes, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca González

España ícono.png España

El Presidente del Gobierno de España y Colonias Americanas es el Jefe de Gobierno de España cuya tarea principal es apoyar o no el Franquismo e invariablemente recortar y recortar como un jardinero poda un helecho. Los periodos de gobierno son de cuatro años, con posibilidad de ser reelecto para un segundo periodo si se porta lo suficientemente bien, y si no, suele recortarse a tres años, aunque no dudamos en que puedan llegar a ser dos o un año si es que el Presidente tiene vergüenza (que sabemos que no la tiene). Es elegido poniéndose de acuerdo entre el Congreso y el Rey, pero para dar una falsa idea de democracia, se deja al pueblo creer que tuvo algo que ver con la decisión permitiéndosele votar o en su caso, poner lonchas de jamón en las boletas. Habita en el Palacio de la Moncloa, que según Felipe González era "una tarta de nata montada con toques de purpurina", creemos que cuando lo dijo tenía mucha hambre.

Famosos presidentes españoles: Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar, Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez

Guatemala ícono.png Guatemala

El Presidente de Guatemala es aquel que gobierna con mano despótica y ecuánime Guatemala y a su vez es gerente regional de la United Fruit Company, dato que pocos saben, sólo yo, y ahora . Su periodo de gobierno es de cuatro años, y de forma especial que los diferencia al resto, es que ni el presidente ni otros funcionarios públicos deben pertenecer a partido político alguno, lo que aumenta las posibilidades de no tener que repartir el botín una vez obtenido. Vive en la Casa Presidencial junto con la Primera Dama o el Primer Caballero, o el Primer Gato doméstico presidencial, si es una persona muy solitaria.

Presidentes guatemaltecos famosos: Jimmy Morales, Juan Jose Arevalo, Jacobo Arbenz Guzmán, Efraín Ríos Montt y Álvaro Colom

Honduras ícono.png Honduras

El Presidente de Honduras es el jefe de gobierno, jefe de Estado y que gobierna Honduras y lo protege de los Sandinistas, del Imperio, de los maras, del Congreso, de Iraq, de los Contras-Contras, de El Salvador, los huracanes y de sí mismo. Su periodo de gobierno es de cuatro años, sin posibilidad de prolongación, reelección o modificación constitucional a menos que quieran ser fusilados en una ceremonia que se transmitirá por TV nacional, o sacados del país que es menos divertido. Su residencia es el Palacio José Cecilio del Valle con ruta directa a la embajada de Brasil.

Presidentes hondureños famosos: Francisco Morazán, Rafael Leonardo Callejas, Ramón Villeda Morales, Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y Xiomara Castro

México ícono.png México

El Presidente de México es el jefe de estado, el jefe de gobierno y dueño absoluto y sin restricciones de México, los mexicanos y sus recursos. Tiene la ardua tarea de expropiar el petróleo, la banca y la minería para luego privatizarlos de nuevo y llevarse las ganancias a Suiza. Su periodo es de seis años, y no se puede reelegir, es por eso que se acostumbra usar presidentes títeres de otros presidentes. Se eligen por votación directa en una sola vuelta, aunque ninguno de los candidatos obtenga el 20% o menos y generalmente se usa el fraude patriótico como método de expresar la democracia nacional. Donde despacha es la Residencia Oficial de los Pinos, un fuerte búnquer que está en un sitio inaccesible para los simples mortales, a diferencia de las casas presidenciales que están en la plaza principal.

Presidentes mexicanos famosos: Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO

Nicaragua ícono.png Nicaragua

El Presidente de Nicaragua es el jefe de gobierno, jefe de estado y jefe Antisandinista y luego jefe Sandinista. Gobierna para defenderse de Estados Unidos, para hacerse el inocente con Costa Rica, y negar un canal entre el Oceano Pacífico y el Atlántico. El periodo presidencial es de 5 años, pudiendo repetir una vez máximo, a menos que los jueces de la suprema corte sean amigos y se pueda reelegir una tercera vez. La residencia oficial debería ser la Casa Mamón, aunque con ese nombre Ortega prefirío usar su domicilio propio como oficina y como embajada venezolana, por eso de los golpes de estado.

Presidentes nicaragüenses famosos: Anastasio Somoza, Violeta Chamorro y Daniel Ortega

Panamá ícono.png Panamá

El Presidente de Panamá tiene varias importantes misiones, como cobrar el paso por el Canal de Panamá, separar territorio de Colombia, recibir invasiones de los Estados Unidos, traficar estupefaciente y ser metido en la cárcel en otro país por ello, disolver el ejército (ya diezmado por EU) y en la época actual, presumir sus millones. Su periodo es de 5 años, luego descansa, puede estar otros 5 años, luego vuelve a descansar y si no hay intervención militar, de seguro otros cinco años. Vive en el Palacio de Las Garzas, una presuntuosa bonita casona, de mármol blanco, columnas de nácar y escritorios de nubes de algodón.

Presidentes panameños famosos: Belisario Porras, Manuel Antonio Noriega, Guillermo Endara, Ricardo Martinelli

Paraguay ícono.png Paraguay

El Presidente de Paraguay es el titular del poder ejecutivo del país y es el encargado de repoblar al país en tiempos de crisis. Otras de sus facultades son: pelear con Bolivia por una charca de agua, establecer un régimen nazi en Sudamérica, y sobre todo, tener un vicepresidente que terminará traicionando o traicionado por el presidente. Su periodo es de cinco años, o los que el congreso quiera que dure, y vive en Mburuvicha Róga, un excéntrico palacio donde dicen que todavía vive Hitler.

Presidentes paraguayos famosos: Eligio Ayala, Alfredo Stroessner, Andrés Rodríguez, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo

Perú ícono.png Perú

El Presidente de Perú, conocido también como Suprema Reencarnación Auquénida de Wiracocha, es el máximo jefe de Perú, tiene múltiples y valiosas tareas entre las que destacan llevar a la economía a la quiebra y presentarse veinte años después y ser elegido nuevamente presidente, ser japonés (a veces), renunciar por fax, ser chavista pero servir a la alta burguesía, dar golpes de Estado, pero sólo al legislativo y judicial, entre otras. Su periodo es de 5 años, a menos que sea chino, entonces incrementa. Puede volver a reelegirse habiendo descansado un periodo en Hawai o en prisión. Despacha en la Casa de Bizarro, en honor a un desconocido llamado Francisco Bizarro.

Presidente peruanos famosos: Juan Velasco Alvarado, Alán García, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Martín Vizcarra, PPK, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Ollanta Humala.

Uruguay ícono.png Uruguay

El Presidente de Uruguay es aquel abnegado funcionario que cumple la función de hacer que Uruguay sea considerado la Suiza de Sudamérica (y no por su falta de mar), y luego hacer que Uruguay sea considerado el Haití de Sudamérica, huir de los duelos con pistola, luchar contra los guerrilleros, ser un guerrillero, etc. Su periodo es de 5 años sin reelección inmediata, bastante estricto pues ni siquiera a los dictadores, que son los que en otros países tienen más derechos, se les permite repetir así. Despacha en la bonita Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, una casa con todas las comodidades (jardines, excusados), aunque el actual presidente prefiere no dormir ahí, seguramente por los fantasmas.

Presidentes uruguayos famosos: José Batlle y Ordóñez, Juan María Blackberry y José Mujica

Venezuela ícono.png Venezuela

Exprópiese Hugo Chávez.
El Presidente de Venezuela se considera el principal aliado/antagonista de EU en América Latina. Durante centurias se ha encargado de designar a sus amigos como Vicepresidentes, que luego se hacen presidentes por golpes de Estado y así en un círculo vicioso interminable. También es el encargado de alterar proponer plebiscitos, hacer que el presidente de Colombia tenga hemorroides de la ira y nacionalizar lo que dios le ponga en frente. El periodo presidencial es de seis años consecutivos y así de por vida la cual podría resultar menos extensa de lo esperado. Gobierna desde ultratumba el Palacio de Miraflores, un bello edificio en el corazón de Caracas donde vive cómodamente el espíritu de Bolivar, asustando a los derechistas.

Presidentes venezolanos famosos: Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Jaime Lusinchi, Rómulo Gallegos, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez

Otros presidentes interesantes

BanderaChina.png China

Los presidentes chinos, el mejor regalo que le puedes dar a tu novia.

El Presidente de China es el jefe de Estado de la República Popular China, una potencia emergente y autoritaria que se ubica en el centro de Asia y que tiene la mayor población del mundo. Su misión principal es consolidar el poder y la influencia de su país sobre sus regiones autónomas, sus socios comerciales y sus rivales estratégicos. El presidente suele ser un hombre comunista, pragmático y ambicioso, aunque a veces puede ser capitalista, idealista o modesto. Es elegido cada cinco años por la Asamblea Popular Nacional, que es el órgano legislativo supremo del país, que se elige a sí mismo cuando lo requiere. Puede ser reelegido indefinidamente, siempre que tenga el apoyo del Partido Comunista o del Ejército Popular. Reside en el Gran Palacio del Pueblo o Zhongnanhai, un complejo palaciego que fue residencia de los emperadores Ming y Qing, porque eso demuestra el colectivismo comunista

Presidentes chinos famosos: Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping y Winnie the Pooh.

BanderaCorea del Norte.png Corea del Norte

El Presidente de Corea del Norte es el líder supremo de un país aislado y comunista que se considera el paraíso de los trabajadores. Su función principal es defender la soberanía y la dignidad de Corea del Norte frente a las amenazas y las sanciones de sus enemigos imperialistas, especialmente Estados Unidos y Corea del Sur. El presidente suele ser un hombre joven, gordo y extravagante, aunque a veces puede ser viejo, flaco y austero. Es elegido cada cinco años por la Asamblea Popular Suprema, que es el único órgano legislativo del país y que es elegido por el presidente para la única función de elegirlo a él. Puede ser reelegido indefinidamente, siempre que sea miembro de la dinastía Kim. Vive en el Palacio Kumsusan o Mausoleo del Sol, un edificio monumental que guarda los cuerpos embalsamados de sus antecesores que según él, le dan poderes.

Presidentes norcoreanos famosos: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un.

BanderaCorea del Sur.png Corea del Sur

El Presidente de Corea del Sur es el líder de un país desarrollado, democrático y suicida que se sitúa en el este de Asia y que es conocido por su industria tecnológica y cultural. Su tarea principal es impulsar el crecimiento económico y social de su país, así como mantener la paz y la seguridad frente a las amenazas de su vecino del norte. Suele ser un hombre o una mujer educado, competente y honesto, aunque a veces puede ser corrupto, incompetente o deshonesto (7 de los últimos 5 presidentes han terminado en la cárcel). Es elegido cada cinco años por los ciudadanos que tienen derecho a voto, previa campaña electoral y debate televisivo para ver quién puede trabajar más, tanto que se muera en el trabajo, lo que es muy bien visto. Puede ser reelegido una sola vez, siempre que no sea destituido o encarcelado. Vive en la Casa Azul o Cheong Wa Dae, un edificio tradicional y elegante que fue construido por la dinastía Joseon.

Presidentes surcoreanos famosos: Syngman Rhee, Park Chung-hee, Kim Dae-jung, Roh Moo-hyun, Park Geun-hye y Moon Jae-in.

BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos

Nadie habla del club de los presidentes.

El Presidente de Estados Unidos es el líder del país más poderoso y arrogante del mundo. Su función principal es defender los intereses de las grandes corporaciones, los bancos y los militares, tanto dentro como fuera de su territorio. Suele ser un hombre blanco, rico y cristiano, aunque a veces se cuela algún negro o alguna mujer. Es elegido cada cuatro años por un sistema electoral complicado y antidemocrático llamado colegio electoral. Puede ser reelegido una sola vez, a menos que se invente una guerra o un atentado. Reside en la Casa Blanca, un edificio histórico que fue construido por esclavos y que está lleno de micrófonos y cámaras.

Presidentes estadounidenses famosos: George Washington, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump.

BanderaFrancia.png Francia

El Presidente de Francia es el jefe de Estado de una nación orgullosa de su cultura, su gastronomía y su historia. Su misión principal es representar a Francia ante el mundo, defender sus valores y sus intereses, y mantener el orden y la cohesión social en su país. El presidente de Francia suele ser un hombre culto, elegante y carismático, aunque a veces también puede ser un payaso o un enano. Es elegido cada cinco años por sufragio universal directo y puede ser reelegido indefinidamente, siempre que tenga el apoyo de su partido y de su amante. Vive en el Palacio del Elíseo, una mansión lujosa y refinada que fue residencia de reyes y emperadores.

Presidentes franceses famosos: Charles de Gaulle, François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron.

BanderaIrán.png Irán

El Presidente de Irán es el jefe de un país teocrático y autoritario. Su función principal es aplicar las directrices del líder supremo o ayatolá, que es el verdadero mandatario del país. Suele ser un hombre religioso, conservador y antiamericano, aunque a veces puede ser moderado o reformista. Es elegido cada cuatro años por los ciudadanos que tienen derecho a voto, previa aprobación del Consejo de Guardianes de la Galaxia. Puede ser reelegido una sola vez, siempre que no se enfrente al líder supremo o al pueblo. El presidente de Irán habita en la Casa Presidencial o Sa’dabad Palace Complex, un complejo palaciego que fue sede del último sha.

Presidentes iraníes famosos: Abolhassan Banisadr, Akbar Hashemi Rafsanjani, Mohammad Khatami, Mahmoud Ahmadinejad, Hassan Rouhani y Ebrahim Raisi.

BanderaRusia.png Rusia

Los presidentes de Rusia tienen estilo.

El Presidente de Rusia es el jefe de Estado de una potencia mundial que se extiende por dos continentes y once husos horarios. Su tarea principal es mantener el control y la influencia de Rusia sobre sus antiguas repúblicas soviéticas, sus vecinos europeos y asiáticos, y el resto del mundo. El presidente de Rusia suele ser un hombre feo, fuerte, astuto y autoritario, aunque a veces puede ser un títere o un borracho. Es elegido cada seis años por los ciudadanos que pueden votar, previa manipulación de los medios y las urnas. Puede ser reelegido indefinidamente, siempre que cambie la constitución o se intercale con el primer ministro. Reside en el Kremlin, una fortaleza medieval que alberga los símbolos del poder del vodka.

Presidentes rusos famosos: Borís Yeltsin, Vladímir Putin, Dmitri Medvédev y Vladímir Putin otra vez.

BanderaTuvalu Ulterior.png Tuvalu Ulterior

El Presidente de Tuvalu Ulterior es el jefe de una nación insular que se encuentra en el océano Pacífico y que es famosa por su dominio de internet .tv. Su función principal es administrar los escasos recursos de su país, como el agua potable, la arena y el wifi, así como promover el turismo y la cultura tuvalense. Suele ser un hombre humilde, simpático y creativo, aunque a veces puede ser arrogante, antipático y aburrido. El presidente de Tuvalu Ulterior es elegido cada cuatro años por los ciudadanos que tienen acceso a internet, previa verificación de su cuenta de correo electrónico. Puede ser reelegido indefinidamente, siempre que pague la cuota anual del dominio .tv. Reside en la Casa Presidencial o Conchetumare, una cabaña de madera y paja que tiene vistas al mar y al cielo.

Presidentes tuvalenses famosos: Tio1.jpg y Tio2.jpg.

Presidentes sin poder

¿Los conoces? Yo tampoco Son los presidentes de Italia y Alemania en 2023, ¿qué hacen además de parecerse entre sí? Aparentemente van a reuniones y se toman fotos, y nada más.

Existen algunos países en los que el presidente tiene un papel meramente ceremonial o simbólico, y el verdadero poder lo ejerce el primer ministro o el jefe de gobierno. Algunos de estos países son:

  • BanderaItalia.png Italia: Jefe de Estado de una nación europea que se destaca por su arte, su gastronomía y su mafia. Su función principal es representar la unidad y la continuidad de Italia ante el mundo, defender sus valores y sus intereses (pasta y Super Mario), y nombrar y destituir al primer ministro y a los ministros si así lo desea dependiendo de su humor. Suele ser un hombre o una mujer respetado, experimentado y moderado, aunque a veces puede ser desconocido, novato o extremista. Es elegido cada siete años por el parlamento y los representantes regionales. Puede ser reelegido indefinidamente, siempre que no se aburra o se muera. El presidente de Italia vive en el Palacio del Quirinal o Quirinale, un edificio renacentista y barroco que fue residencia de los papas y los reyes, y ahora es toda suya.

Presidentes italianos famosos: Sandro Pertini, Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Giorgio Napolitano y Sergio Mattarella.

  • BanderaIsrael.png Israel: Jefe de Estado de una nación asiática que se caracteriza por su religión, su conflicto y su tecnología. Su tarea principal es encarnar la soberanía y la dignidad de Israel ante el mundo, defender sus valores y sus intereses, y designar al primer ministro y a los jueces necesarios para librar de la cárcel al primer ministro. Suele ser un hombre o una mujer prestigioso, veterano y pacífico, aunque a veces puede ser polémico, novato o belicoso. Es elegido cada siete años por el parlamento o Knéset. Puede ser reelegido una sola vez, siempre que no sea acusado o condenado. Reside en la Casa Presidencial o Beit HaNassi, una casa moderna y funcional que fue construida por el gobierno israelí en suelo que no es suyo.

Presidentes israelíes famosos: Chaim Weizmann, Yitzhak Ben-Zvi, Zalman Shazar, Ezer Weizman y Shimon Peres.

  • BanderaIrlanda.png Irlanda: Jefe de Estado de la República de Irlanda, una nación europea que se identifica por su música, su cerveza y su trébol. Su misión principal es simbolizar la identidad y la cultura de Irlanda ante el mundo, defender sus valores y sus intereses, y acreditar al primer ministro y a los embajadores, es decir, trabaja quizá una vez al año. Es elegido cada siete años por los ciudadanos que tienen derecho a voto. El presidente de Irlanda puede ser reelegido una sola vez, siempre que no sea inglés o protestante. El presidente de Irlanda vive en la Casa Presidencial o Áras an Uachtaráin , un edificio georgiano y neoclásico que fue residencia del virrey británico.

Presidentes irlandeses famosos: Éamon de Valera, Mary Robinson, Mary McAleese, Michael D. Higgins y Bono.

  • BanderaAlemania.png Alemania: jefe de estado de una nación europea que se caracteriza por su eficiencia, su disciplina y su cerveza. Su función principal es representar a Alemania ante el mundo, defender sus valores y sus intereses, y pedir perdón por el pasado. Es elegido cada cinco años por la Asamblea Federal, que es un órgano compuesto por los miembros del parlamento y representantes de los estados federados que deciden arruinarle la jubilación a un anciano. Puede ser reelegido una sola vez, siempre que no sea nazi o comunista. Vive en el Palacio Bellevue o Schloss Bellevue, un edificio clásico y sobrio que fue construido por el príncipe Augusto Fernando de Prusia y que ahora le ponen a un señor.

Presidentes alemanes famosos: Theodor Heuss, Richard von Weizsäcker, Horst Köhler, Joachim Gauck y Frank-Walter Steinmeier.

Primeros ministros

Erdogan sabe las ventajas de ser presidente, por eso cambió las leyes, la Constitución, las reglas, los ordenamientos y hasta el Corán para volverse presidente, hará lo mismo para ser sultán.

Un presidente no debe confundirse con un primer ministro, que es otra figura de autoridad que suele existir en los países que tienen una monarquía o una república parlamentaria. Aunque ambos tienen el poder de dirigir el gobierno y nombrar a sus colaboradores, hay algunas diferencias importantes entre ellos:

Los presidentes son elegidos directamente por el pueblo, mientras que los primeros ministros son elegidos por el parlamento o por el rey. Esto significa que los presidentes tienen más legitimidad democrática y más autonomía para tomar decisiones, pero también más presión y más enemigos. Los presidentes tienen que lidiar con las protestas, las críticas, los insultos y los memes de la gente, mientras que los primeros ministros solo tienen que lidiar con las intrigas, las traiciones, los sobornos y los escándalos de sus colegas.

Los presidentes suelen tener un mandato fijo y limitado, mientras que los primeros ministros pueden durar indefinidamente en el cargo si mantienen el apoyo de la mayoría parlamentaria. Esto significa que los presidentes tienen que aprovechar el tiempo y cumplir sus promesas, pero también que pueden ser más innovadores y arriesgados. Los presidentes pueden hacer cosas como construir muros, lanzar misiles o cambiar de pareja cada cierto tiempo, mientras que los primeros ministros tienen que ser más prudentes y consensuados, pero también pueden ser más estables y continuistas. Los primeros ministros pueden hacer cosas como reformar leyes, negociar tratados o mantener la misma pareja durante toda su vida.

Los presidentes suelen tener más poderes ejecutivos y representativos, mientras que los primeros ministros suelen tener más poderes legislativos y diplomáticos. Esto significa que los presidentes pueden hacer más cosas por su cuenta y ser la cara visible del país, pero también que pueden ser más autoritarios y egocéntricos. Los presidentes pueden hacer cosas como vetar leyes, declarar emergencias o salir en la tele todos los días, mientras que los primeros ministros pueden hacer más leyes y acuerdos con otros países, pero también que pueden ser más dependientes y grises. Los primeros ministros pueden hacer cosas como aprobar presupuestos, firmar convenios o salir en la tele solo cuando hay algo importante.

Véase también

Citas

¡Presidentes unidos para joder el planeta!
Cita3.pngA veces hay que escuchar la voz del pueblo.Cita4.png
José Luis Rodríguez Zapatero luego de ganar las elecciones generales de 2004.
Cita3.png¡Te metheste conmhego, paharito!Cita4.png
Cita3.pngAyer estábamos al borde del abismo. ¡Hoy hemos dado un paso adelante!Cita4.png
Augusto Pinochet demostrando su talento poético.
Cita3.pngYo soy Stalin. Soy su amo y señor. Todos deben temblar ante mí y obedecer mis mandatos. Fin del comunicado.Cita4.png
Stalin dando un mensaje a la nación.

Referencia

English (Fork)