John Cage

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Johnny Cage?
Cita3.pngJohn Cage no es exactamente un compositor, es más bien un inventor de chuminadasCita4.png
Arnold Schönberg sobre su ex-alumno
Cita3.pngJohn Cage ha hecho mucho el payasoCita4.png
Pierre Boulez sobre su ex-amigo
Cita3.pngPrepara unas tortillas deliciosas, con setas de esas ricasCita4.png
Yoko Ono con los ojos tan abiertos que no parece oriental
Cita3.pngNo tengo nada que decir, y lo estoy diciendoCita4.png
John Cage declarando en comisaría, interrogado por sus tortillas
Éste es el figura

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) parece ser que fue un compositor. Sus admiradores dicen que fue un filósofo de la música, sus detractores dicen que fue un vago y un caradura. Pionero de la música aleatoria (es decir, así según salga, a huevo), de la música electrificada y de utilizar los instrumentos musicales al revés.

Primeros trabajos

En un primer momento, estudió con Henry Cowell, compositor experimental de posible origen valenciano, ya que solía buscar la embocadura al piano a la hora de tocarlo. Los primeros trabajos de Cage, afortunadamente, se han perdido. Según el propio compositor, eran una puñetera mierda todavía no eran piezas demasiado conseguidas, abigarradas, complicadas porque sí, sosas, un horror. Impresionado en gran manera por estos prometedores inicios, Cowell expresa a Cage que él no tiene nada que enseñarle y se quita el muerto de encima, enviándoselo a Arnold Schönberg.

La relación maestro-discípulo entre Schönberg y Cage acojonará al primero y marcará en gran manera la vida musical de este último. Al igual que muchos años antes Richard Strauss hiciera con él, Schönberg se apresuró a decirle a Cage que le consideraba un completo inútil y que para él componer sería como golpearse la cabeza contra un muro. Cage se apresuró a obedecer el consejo de su maestro y tiró varios tabiques de su casa a cabezazos descubriendo un maravilloso mundo sonoro cada vez que su frente impactaba contra los ladrillos. Fruto de estos repetidos golpes y del traumatismo craneoencefálico resultante Cage alcanza la iluminación y desde este momento el Budismo Zen marcará su camino a seguir en la composición musical.

Hacia la indeterminación

Al principio John Cage escribía todas las notas de sus obras, pero esto empezó a resultarle tedioso y aburrido, hasta que un día empezó a tirar dados, palitos y monedas al aire y a escribir la música según caían estos, de esta manera descubrió que, además de trabajar menos, la música resultante era mucho mejor que la que componía él. Así alcanzó su obra maestra de este periodo Music of Changes, para piano. Llamada así por estar compuesta según la posición en la que caían sus gayumbos cuando los tiraba al suelo, cada vez que se cambiaba. La crítica recibió con unánime estupefacción la pieza, que parecía estar compuesta por un mono. John Cage se defendió de estos ataques asegurando que el mono del zoo de Nueva York solamente le había sugerido ligeros retoques, siendo el resto de la obra de su autoría (la de Cage, no la del mono). Otras obras célebres compuestas por Cage en el mismo estilo son Concierto para piano y orquesta, cuya partitura está escrita sobre el papel de envolver el bocadillo, resultando los sonidos que se interpretan de la posición de las manchas de chorizo sobre los pentagramas y Cuarteto en cuatro movimientos, cuya partitura está escrita únicamente con cuatro movimientos de mano de Cage.

Y más allá... 4'33"

Y encima lo celebra

El mono del zoo de Nueva York decide seguir su carrera artística en solitario y John Cage ha de buscarse un nuevo camino a seguir. Tras muchas dudas al respecto decide meterse en una cámara anecoica a reflexionar en la posición del loto:

Cita3.pngEn la cámara anecoica lo primero que me pasó fue que me quedé traspuesto. Una vez desperté escuché un sonido agudo y uno grave, o eran mi sistema nervioso y mi sistema circulatorio o se me estaba girando la neurona, no lo sé, así que salí, viendo claro el camino a seguirCita4.png
John Cage declarando en comisaría, tras uno de sus conciertos

Esta experiencia, así como un profundo estudio de la obra de Franz Stuckenpeef, le llevan a elaborar un nuevo sistema compositivo: si al principio él escribía todos los sonidos de sus obras, y más adelante los ponía al azar... ¿por qué no directamente no poner ninguno?. Así estará durante cuatro años componiendo una pieza completamente silenciosa, lo que le valió la obtención del Record Guiness en la categoría de Procastinación. La pieza se llamará 4'33".

Versiones de 4'33"

Cita3.pngLos sonidos de mi pieza son los que puedan escucharse en la sala, sin intervención del compositor ¿no es maravilloso?Cita4.png
John Cage vendiendo la moto

En un principio la duración de 4'33" que da nombre a la pieza resultó de la transcripción en tiempo de los precios de un ticket de una compra en el Carrefour. Cage quiso así dar un toque occidental a una obra de clara inspiración orientalista. Cage transcribió cada uno de los precios en forma de silencios de diferentes duraciones en una partitura convencional, dividida en tres partes.

La segunda versión de la obra es similar, siendo simplemente la instrucción "Tate callao!" al lado de las duraciones de las tres partes.

La última versión lleva la indicación "Por mí y por todos mis compañeros", e indica que la obra puede tener cualquier duración y tocarse con cualquier instrumento o agrupación. El objetivo de esta versión es poder cobrar derechos de autor cada vez que alguien está callado o cuando se realiza el consabido "minuto de silencio" en actos oficiales y eventos deportivos.

Existe una versión para danza: el bailarín Merce Cunningham, pareja de John Cage (sí, eran homosexualones, qué pasa) metía mucho ruido ensayando en casa bailes a ritmo de Bachata. Cage, harto, le dijo "¿por qué no bailas esto otro?", presentándole una grabación de 4'33". Cunningham se sintió enternecido por el detallazo de regalo de su novio y Cage por fin pudo dormir la siesta en paz.

Recepción de la obra

Hubo quien la tomó con gran solemnidad y seriedad, hubo quien se descojonó de risa. Cage por su parte siempre ha insistido en que la obra es algo muy serio, siendo su trabajo más importante y representativo y que marcaría su obra posterior, pero mientras lo decía se descojonaba él también. Quién sabe.

Y todavía más allá...

A partir de aquí la obra de Cage es un despiporre que ya no hay por dónde cogerlo. No contento con haber hecho 4'33" hizo una segunda parte que tituló 0'00", que consistía en hacer cualquier pijada que se le hubiera ocurrido previamente a uno, siendo la primera interpretación de la obra la escritura de sus instrucciones. Otras obras fueron las Variaciones, que consistían en tirar objetos de cualquier manera, ver qué ruido hacían y luego volverlos a tirar. Y así todo.

Otras experimentaciones

Paralelamente a todo esto Cage investigó con el uso no convencional de los instrumentos musicales: tenía un piano viejo y descascarillado en casa y por no gastarse los cuartos y llamar al técnico a que lo arreglara se puso él mismo, martillo y clavos en ristre, a tunearlo. El resultado fue que alteró completamente el sonido del instrumento e inventó el Piano Preparado. De resultas de esto compuso sus Sonatas e Interludios y un Concierto para Piano Preparado de lo más guapo.

Otro día le mangó el piano de juguete a su sobrino, y compuso una Suite para Piano de Juguete. El sobrino aún no le ha perdonado por el trauma.

Con el piano que robó al sobrino ¿pero no tienes ya uno de tu tamaño, abusón?

También ejerció como conferenciante. Su conferencia más célebre es Conferencia sobre nada, realizada a modo de rueda de prensa en la cual llevaba 11 respuestas preparadas de antemano que leía aleatoriamente se le preguntara por lo que se le preguntara. ¿Que le preguntaban sobre fútbol? "Si usted hubiera estado en tal concierto no me preguntaría eso" ¿Que le preguntaban por el precio del petróleo? "Repítame la pregunta", y así. Cuando los asistentes se dieron cuenta casi me lo matan a golpes.

E incluso triunfó como estrella televisiva: participó en la edición americana de El Semáforo obteniendo un gran éxito y las risas del público por su pieza para bañera, tetera, patito de goma y vibrador.

Amistad con Yoko Ono

Pero su obra maestra en el campo de la performance es, sin duda, la disolución de Los Beatles. John Cage atrajo hacia sí a la figura de Yoko Ono, quien también era artista conceptual y también sentía fascinación por el consumo de setas alucinógenas, campo en el cual Cage era un consumado experto. Fue así como el muy tunante la fue manipulando y la introdujo, tal cual como un caballo de Troya, en el seno del popular grupo británico, que ella se encargaría de dinamitar. La crítica ha interpretado esta obra como una nueva reivindicación del silencio frente a la cultura de masas, ya que John Cage consiguió, de esta manera, silenciar la voz del grupo pop más famoso de la historia. ¿A que después de esto 4'33" ya ni siquiera parece que sea para tanto, eh?.

Influencia posterior

Sustancias alucinógenas, espiritualidad Zen que bordea lo New Age y pocas ganas de trabajar. Era el cóctel perfecto para dar como resultado el movimiento minimalista, que siempre consideró a John Cage como su padre espiritual. Artistas como La Monté Young, Philip Glass o Ramuf Atam siempre se han sentido deudores de las aportaciones de Cage.

  • 5 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)