Manco Cápac

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manco Cápac
Manco capac.JPG
Dándose un paseo con el Inti. Nótese del grabado, que el rostro del Inti es idéntico al de Miguel Grau, por lo que muchos pensaron que Grau era la reencarnación del Inti. Ahora sabemos que se le parecía un poquito.
Alias Reimond, el primo de Miguel de Cervantes, el primer Cholo Power
Esposas Mama Ocllo, y 500 concubinas más (por si faltaba para la reproducción de más Ingas)
Frases célebres Kaq!, Kuchisin!, y otras barbaridades que se perdieron en la oscuridad de aquellos tiempos ignotos
Título Ingeniero inganicista, con mención en Soy-Hijo-del-Sol-Carajo!

Después obtuvo Maestría en Letras en la gloriosa Escuela del Ombligo (pero nunca habló Que-chú)

Años de reinado Cuchucientos
Fecha de defunción Aprox. 3 siglos antes que viniera Francisco Bizarro (según el Carbono C-18000)
Lugar de defunción Su cama
Dinastía Los chatos del Qosgo
Sucesor Sinchi Roca
Cita3.png¿También era como yo?Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre ser manco.
Cita3.pngTócame que soy realidad.Cita4.png
— Manco seduciendo a Mama Ocllo.

Según los cronistas españófilos, Manco Cápac fue el primer corrupto de la etnia Inga en Qosqo (¿Inicios? Sólo Dios lo sabe). Participó en dos leyendas llevadas plausiblemente al teatro: La leyenda de los hermanos Haya y La leyenda de los Jotitas ganarán esta vez. Tuvo como mujer a Mama Ocllo, como primer hijo a Sinchi Roca y un montón de playmates que sabían sacar conejos y también Ingas. A pesar de ser famoso en el Perú, y ser reconocido como el primer Inca, su origen permanece oculto (indudablemente, su madre nunca mostrará sus genitales).

El Mito

Algunos hijosdalgos lo consideran un mito o bien un mitómano, la verdad es que varios ya nos hemos acostumbrado a oír a nuestros profesores en la Escuela que fue un tipo cualquiera, incluso se han obtenido pruebas, como que Francisco Bizarro reconoció que la tataranieta de Manco estaba más buena que un seviche de toyo. También existen ruinas, como el Coricancha, y la momia de su difunta abuela, ambos todavía se aprecian en el Cusco de hoy y hasta le prenden velitas (para que se vea que persiste la devoción). La hijaldaguía oficial dice que Manco era un Cholo sin dudas ni miramientos (basados en un test de ADN reciente a sus huaras encontradas en el siglo VX, es decir, sus calzoncillos).

Biografía

Manco Capac y Mama Ocllo en supuesto tono Inga. Obsérvese que Mama Ocllo está más rica que Larissa Riquelme. Desgraciadamente, eso fue hace siglos. Así que, amantes del charango, no se ilusionen.

Este tío probablemente nació en No-te-lo-toco, un resort a las afueras del Titicaca frecuentado por los Aymás. Su papá quizá se llamaba Apo Tampo, y fue el primer nómade del Altiplano. Su hijo vendría a ser, debido a eso, un callejero incorregible.

Manco hizo muchas leyes frikis y descojonantes, castigando el homicidio ordenando aventar al victimario con una piedra de 2 metros (era la más pequeña) al río Vilca-anota, castigando el robo poniendo cabeza abajo a la Rata (y quitándole todo lo que guardaba en el bolsillo) para después brindar con él en su sótano rodeado de cámaras escondidas; mandó que cada uno tomase mujer en su familia, antes de los 20 años de edad, para aprender; pasados los veinte podía tomar la mujer que se le antoje, dentro de su familia como en la familia ajena, incluso de recién casados. Impartió el culto al Inti (al igual que lo hiciera Alan García de Nores en los 80's), haciéndole un templo fastuoso, sin par en aquellos tiempos, conocido como el Coricancha (que ahora se llama el Banco Central de Reserva).

Además, fundó la primera escuela de princesas vírgenes que sirvieran al Inti en todos sus caprichos y licencias. Como se puede colegir, al Inti se le paraba al amanecer y se le bajaba al anochecer (justo cuando Manco entraba al templo a sustituirlo, por eso del culto perpetuo).

Cuando murió su papá, tuvo que hacerse cargo de la mafia en la familia. Según las versiones oficiales -jamás desmentidas- los muchachos eran de hueso duro (cabeza también) y tal parece que siguieron el camino que se comenta en la leyenda de los hermanos Haya, venciendo a las tribus locales (que eran rojos o policías).

El terreno que ocuparon los primeros Ingas fueron los alrededores de donde hoy está la Plaza del Cusco, en realidad esto era un pantano pero Manco decidió taparlo y fundar encima su ciudad. Esta ciudad tuvo cuatro establos, que por lo enrevesado de sus nombres es joda deletrearlos aquí.

Dado que el clan de Manco era un clan invasor, las tribus vecinas lo odiaban a muerte y deseaban acabar con su pueblo. Sinchi Roca, su hijo, para ayudar a mantener su identidad en secreto, pidió a su mamá, Ocllo, que le tejiera un poncho negro. Así nació la leyenda de Poncho Negro, el Invasor.

Cansado de invadir tantos terrenos, Manco falleció de la próstata, dejando a su hijo Sinchi tomar el puesto de Jefe de los Ingas. Sinchi lo momificó y lo enterró en unas ruinas cerca del Titicaca, y así lo iba a visitar de vez en cuando, a dejarle algunas flores y plumas del recuerdo.

Existe otra versión - que no se ha desmentido, pero están tratando - que dice que Pachacuti inventó todas las leyendas de los Haya, los Jotitas, Poncho Negro y qué se yo. La verdad, son puras patrañas inventadas por los no hijosdalgos. Estos sí saben de historia y es por eso que seguimos creyendo que Manco es casi el prócer de América Unida, por habernos dado tan magno ejemplo, como comerse a la hermana del vecino.

Momentos Históricos

Tres siglos antes de la Venida De Francisco Bizarro (V.D.F.B.) - Invasión de Manco y fundación del Qosqo

Dos siglos y noventa años antes de V.D.F.B. - Primera muerte

Dos siglos y cuarenta años antes de V.D.F.B. - Segunda muerte

Dos siglos y veintidós años antes de V.D.F.B. - Tercera muerte (y definitiva, ya que los cronistas se dejaron de consultar La Ladrona y entablaron consenso)

Ver también


  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).