Pakal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PKL-603 o Pakal para los amigos
BanderaMéxico.png
Pakal Nave Espacial.jpg

Rey
de la ciudad estado de Palenque
Mandato 615-683
Residencia El Castillo de Palenque
Segundo Una mujer que tiene atracción por los alienígenas
Hechos Reconstruir una nave intergaláctica con tecnología maya
Anterior Siguiente
Un rey que falleció aplastado cuando se estrelló su nave en la tierra
Un híbrido maya-extraterrestre con nombre raro
Personal
Nacimiento Defunción Palenque
- El espacio sideral
Afiliación Dinastía Kitsch
Estado actual Viajando en el cosmos
Relaciones Incontables señoritas mayas
Enemigos Las Tortugas Ninja Mayas, los tabasqueños, el señorío Wasabi


PKL-603, conocido también como K'inich Janaab' Pakal o Pakal el Grande, es un explorador espacial proveniente de una estrella muy pequeña, para identificarla hay que contemplar todas las estrellas o apuntar hacia la salida errónea a Neptuno. Estaba llevando a cabo un viaje de exploración interestelar cuando su nave sufrió un desperfecto y terminó aterrizando de emergencia en el planeta Tierra. Su vehículo se estrelló cerca de la ciudad maya de Palenque, en donde sus pobladores lo confundieron con un ser divino al verlo caer del cielo y lo nombraron rey. Durante su gobierno convirtió a Palenque en una atracción turística para los visitantes del futuro y ordenó a sus súbditos reparar su nave. Regresó a su planeta al tercer día de haber reparado su nave, como acostumbran los viajeros espaciales que visitan la Tierra.

Primeros años

No existen fuentes confiables de los primeros años de la vida de Pakal, como películas de serie B, cómics y novelas de ciencia ficción. Al parecer Pakal compartió los datos de su niñez al escribano que mas feo escribía en todo el mundo maya. Si descifrar jeroglíficos mayas es complicado, el nivel de dificultad se eleva si la escritura del autor es fea.

Lo que si se sabe de Pakal es que era un viajero espacial y que se había estrellado en Palenque en el año 615 después de Cristo. Esat información esta publicada en estelas que se levantaron por todo Palenque y que tuvieron la suerte de ser esculpidas por escribanos con la forma mas hermosa de escribir en la región. No se sabe cual era el motivo de su viaje debido a que las estelas solo mencionan lo siguiente: y del cielo cayó Pakal, el poderoso rey y señor del universo que nos llevará a un mundo de abundancia, juegos de azar y muj (la última palabra no es legible). Al parecer los escribanos seguían la tradición regional de escribir loas al gobernante en turno, so pena de ser decapitados.

Reinado

La nave de Pakal cayó sobre el gobernante de la ciudad de Palenque, provocando una crisis dinástica ya que no había dejado herededos varones. Los habitantes de Palenque pensaron que era un enviado de los dioses, así que lo adoraron. La tradición dictaba que los viajeros del cielo deberían de yacer con la familia gobernante. Para fortuna de Pakal, al no haber varones en la familia real, yació con Sak K'uk', nieta del gobernante que quedó aplastado debajo de su nave. Puede parecer un dilema moral el dormir con la persona que hizo puré a tu abuelo, pero eran otros tiempos.

Sak K'uk' comprobó el poder divino de Pakal, quien podía hacer en horas lo que a otros candidatos a reyes mayas les tomaba minutos o hasta segundos. Sak K'uk' le propuso a Pakal convertirse en el rey de la ciudad de Palenque, situación que no era del agrado del visitante interestelar ya que no tendría tiempo para reparar su nave espacial. Sak K'uk' tuvo que convencerlo explicándole que si era rey podría conquistar ciudades y en ellas podría conseguir esclavos que trabajarían en la reconstrucción de su nave. Bajo esos términos, Pakal aceptó el trono de Palenque.

Pakal fue entronizado en el mismo año de su llegada, el 615 después de Cristo. Pakal encontró que iba a gobernar una ciudad llena de chozas y sin las comodidades de su planeta natal. Por lo que se dedicó a construir palacios, pirámides, canchas de juego de pelota y bares. Además observó que los habitantes de Palenque eran muy aburridos, así que se dedicó a promover eventos como conciertos, juegos de pelota y ceremonias religiosas con strippers. Esto reactivó la actividad productiva en la ciudad.

El pueblo de Palenque le agradeció a Pakal el haberlos convertido en la ciudad mas importante del mundo maya y lo colmaron de atenciones. Pakal estuvo tan agradecido que no quiso regresarse a su planeta. Pero la vida palaciega lo comenzó a cansar cuando se vio víctima de intrigas en la corte y observó su vida amorosa publicada en las estelas del corazón. Además, había ciudades estado mayas que le pedían dinero prestado y cuando Pakal iba a cobrarlo se inmolaban para no pagar la deuda.

Regreso a su planeta natal

Como se aprecia en la imagen, Pakal era un extraterreste de la raza de los grises.

Pakal quería dejar de ser rey y tenía dos opciones, abdicar o regresar a su planeta natal. La primera opción fue descartada ya que la tradición maya indicaba que el rey que iba a abdicar era decapitado por su sucesor y su cadáver era servido como el plato principal en la ceremonia de coronación. Así que se decidió por la segunda opción. Recordó lo que Sak K'uk' le había comentado sobre conquistar ciudades para obtener esclavos que repararían su nave. Tuvo mucha suerte porque el quería guerrear y todas las ciudades estado vecinas también. Así que empezó una serie de campañas militares contra ciudades con nombres difíciles de pronunciar. Consiguió los esclavos necesarios para reparar su nave espacial y construir una pirámide que serviría como plataforma de lanzamiento. Así mismo, descubrió uranio en algunas ciudades conquistadas, el cual utilizó como combustible atómico para el vehículo interestelar.

La nave y la plataforma de lanzamiento tardaron treinta y nueve años en quedar preparadas, debido a las constantes huelgas que los sindicatos de esclavos hacían para exigir mejores condiciones de trabajo (como recibir un azote en lugar de dos al despertar, comer una vez al día y no una vez por semana, exigir que los trataran como animales y no como objetos). En el año 683 todo estaba listo para el lanzamiento de la nave espacial. Antes de partir, Pakal designó a su sucesor entre sus hijos después de obligarlos a matarse entre sí, cosa que sorprendentemente tomaron de buen grado. Pakal se despidió de sus súbditos y partió hacia el espacio en medio de una bola de fuego. La mayor parte de los habitantes de Palenque lloraron su partida, otros murieron quemados por el fuego que generaron los motores de la nave espacial.

La partida de Pakal quedó inmortalizada en la pirámide que sirvió como plataforma de lanzamiento. Esculpieron una estela en la cual se mostraba al rey Pakal sentado dentro de su nave espacial activando los controles y encendiendo los motores para partir al espacio sideral. Debajo de la nave se observa el fuego que generó al momento de despegar. Así mismo, los habitantes de Palenque exhibieron en la pirámide un casco espacial de jade que Pakal había dejado olvidado. Expusieron el casco en un esqueleto, como marcaban los cánones de la época (para exponer ropa o armaduras se utilizaba el esqueleto de un enemigo sacrificado en lugar de un maniquí porque era más barato). Los habitantes de Palenque aprovecharon para esculpir mensajes de despedida para su rey en la pirámide. Por eso a la pirámide se le concoe como el Templo de las Inscripciones

Pseudohistoria

Hay gente que ve aquí una alegoría religiosa maya y no una nave espacial.

Durante muchos años, algunos pseudocientíficos han querido ver en la inscripción de la estela una alegoría del momento en que Pakal inicia su viaje hacia el inframundo. Mencionan que el asiento de la nave espacial son las fauces del Sak B'aak Naah Chapaat o Primer Ciempiés de los Huesos Blancos, y que el tablero de control es un árbol en forma de cruz que divide los cuatro rumbos del cosmos. Estas versiones, en descrédito desde el principio, se han popularizado, pero son absolutamente carentes de rigor científico, histórico e iconográfico.

Científicos serios, como Erich Von Dänichen, mencionan que estas explicaciones no cuentan con sustento. Von Däniken comenta que es posible determinar la existencia de una nave espacial porque todo mundo ha visto una. Pero no hay una comprobación científica de la existencia de un ciempiés gigante de huesos blancos o de un árbol cósmico.

Véase también


  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).