Movimiento de 1968 en México

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento estudiantil de 1968
Parte de la Revolución de 1968
Represión Tlatelolco.jpg
La mejor parte de ser un matón fascista es que puedes satisfacer tus parafilias y la gente creerá que simplemente estás haciendo tu trabajo.

Fecha 1968
Lugar El Defe y alrededores
Resultado Consolidación del Imperio Priísta
Conflicto Protestas pacíficas que el gobierno aplastó con balas y tanquetas con el fin de mantener la paz
Casus belli Los estudiantes decidieron seguir la moda revolucionaria del '68
Cambios territoriales Ninguno, sólo hubo cambios demográficos
Beligerantes
Hammer and sickle nobg.png

Los estudiantes
EJERCITO MEXINACO.png

Ejército Mexinaco
Comandantes
Fidel Castro
Ernesto Zedillo
El Peje
Gustavo Díaz Ordaz
Luis Echeverría
Bajas
Cero, según fuentes de la época No las suficientes
Cita3.png¡Pinches huevones, qué espera mi presi para salir a garrotearlos!Cita4.png
Priísta sobre el movimiento del 68.

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento no sísmico que sacudió México (según me parece) en 1968 (tampoco estoy seguro de eso). Este no fue sino el 729696193707159416595º de los movimientos sociales organizados por los estudiantes que surgieron en aquella época, entre los que destacan la ecologista Primavera de Praga en Checoslovenia, el Mayo Francés en Argelia Francia, la N'revolució Aopresiv en Tuvalu Ulterior y las protestas contra la guerra de Vietnam en todo el mundo excepto en Vietnam.

Consistió básicamente en un movimiento estudiantil y popular que protestaba contra el autoritarismo y el monopolio político del PRI una insurrección de vándalos disfrazados de estudiantes que, armados con carteles, buscaban desprestigiar al gobierno presidido por el entonces Iinformante de CIA, PRI-si-diente de la República y rostro de numerosas marcas de pastas dentales, Gustavo Díaz Ordaz.

Causas

Dirigente estudiantil.

Todo empezó el 22 de julio de 1968 cuando, tras un partido de tochito entre las prepas del Politécnico y de la UNAM, los estudiantes de ambos equipos terminaron dándose de madrazos porque se habían acabado las cervezas. Al día siguiente, los estudiantes de la UNAM y el Politécnico asuzados por los grupos porriles de "los ciudadelos" y "los arañas" decidieron agarrarse a madrazos, lo que ocasionara que el cuerpo de granaderos interviniera para que la situación se convirtiera en un ménage à trois de violencia entrando indiscriminadamente a las escuelas a golpear estudiantes y profesores por igual. Éstos, junto con los militares, ocuparon las universidades impusieron el orden; para muchos de ellos fue una experiencia intensa ya que era la primera vez que pisaban un recinto educacional.

A partir del 26 de julio, estudiantes de otras instituciones marcharon contra la violencia policial usaron este incidente como excusa para no ir a la escuela y reunirse con los cuates para armar protestas por aquí y por allá. Casualmente la fecha también coincidía con el aniversario del inicio de la Revolución cubana, por lo que el gobierno ridículamente temió de manera completamente esquizofrénica y paranoide concluyó correctamente que el movimiento en realidad era un complot comunistoide organizado por el mismísimo Che Guevara, quien había muerto apenas un año antes (pero igual, nunca se sabe).

Las manifestaciones revueltas continuaron y a medida que éstas crecían en número también aumentaba la represión imposición del orden. El 1ro de agosto, el rector de la UNAM, temiendo la magnitud de las protestas aprovechando que no tenía que chambear gracias al paro estudiantil, se puso borracho e izó la bandera apenas hasta media asta antes de perder la consciencia, un gesto que se malinterpretó como señal de protesta o de solidaridad con los estudiantes. Unos días después se formó oficialmente el Comité Nacional de Huelga Hueva (CNH). Ya organizado, el movimiento estudiantil plasmó sus exigencias en papel:

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez (jefe de la policía) y Raúl Mendiolea (subjefe de la policía), así como también del coronel Armando Frías (director de los granaderos) No hay punto 2.
  3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes Creación de las facultades de "Cervezología" y "Ciencias Porríticas".
  4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que establece el delito de disolución social), instrumento jurídico de la agresión todas las leyes que no gustaran al comité.
  5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante Que el presidente Díaz Ordaz admitiera en cámara que es mitad castor.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército Que los granaderos se vayan a chingar a su madre.

El gobierno aceptó negociar, con la única condición de que no aceptarían ninguna propuesta de los estudiantes. Cabe destacar que los estudiantes contaron con el apoyo de otros grupos marginados, como los médicos, ferrocarrileros, petroleros, profesionistas, amas de casa, electricistas y varios grupos previamente reprimidos por el gobierno que se sumaban a la huelga pirómanos, que organizaron la llamada "manifestación de las antorchas", y los mimos ("marcha del silencio").

Matanza de Tlatelolco

Artículo principal: Matanza de Tlatelolco
Tlatelolco, con énfasis en "lol".

La tarde del 2 de octubre de 1968 se reunió en la Plaza de las Tres Culturas un grupo de unos 3000 manifestantes entre trabajadores, mujeres, vecinos de Tlatelolco y estudiantes huevones para exigir la salida del ejército del Casco de Santo Tomás del Politécnico decidir cómo se repartiría equitativamente la mota en las escuelas tomadas. De repente pasó un helicóptero arrojando tigres de Bengala sobre los manifestantes, así que el ejército (que casualmente pasaba por ahí) no tuvo más remedio que abrir fuego sobre la multitud para salvarla de los hambrientos felinos. En esta labor contó con la ayuda del Batallón Olimpia, un cuerpo de élite del ejército creado para mantener la seguridad de los Juegos Olímpicos una ONG que se describe a sí misma como un grupo de asesinos "de guante blanco" "protectores de la nación".

Cuando terminó la matanza el festival, a eso de las 3 a.m., habían muerto una cantidad indeterminada de personas menos de 20 estudiantes y un soldado, todos devorados por tigres. La plaza terminó regada de zapatos (que fueron robados por fetichistas no identificados) y de cadáveres, los cuales fueron rápidamente arrojados a la basura porque ya mero iban a empezar los Juegos Olímpicos y el gobierno no quería causar una mala impresión a los atletas extranjeros.

Años después, la comunista polaca-francesa-mexicana Elena Poniatowska escribiría un escandaloso libro desvirtuando completamente los sucesos del 2 de octubre y así nació la leyenda de la matanza de Tlatelolco.

Fin del movimiento

El controvertido emblema de México 68.

10 días después de la masacre de Tlatelolco, Díaz Ordaz presidió la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero la ceremonia se vio empañada luego de que un grupo de estudiantes hippies terroristas al servicio del comunismo lanzaran al palco presidencial un papalote negro en forma de paloma que cortó por la mitad al secretario de la Defensa Nacional, general Proculo Gozo.

Las protestas menguaron y el gobierno siguió negociando con los estudiantes sólo para decir que no a todo, y así ganar tiempo hasta que Richard Nixon rociara napalm en las universidades como le había prometido a Díaz Ordaz. Finalmente, el 13 de diciembre los estudiantes marcharon por el DF desde la Ciudad Universitaria, hasta que al llegar a Avenida Insurgentes se encontraron con que les esperaba un contingente militar armado como para invadir Rusia. Repentinamente esta visión les trajo un flashback de Tlatelolco, así que decidieron volver a Ciudad Universitaria con la cola entre las patas y cambiar el itinerario de la movilización para irse a La Chingada. Nunca más se les volvió a ver.

Los pocos estudiantes que sobrevivieron a la represión del movimiento social se volvieron conformistas y se unieron al PRD sistema. Otros, temiendo ser masacrados por el gobierno de Díaz Ordaz, pensaron "seré comunista, pero no pendejo", se armaron hasta los dientes y se unieron a guerrillas como la de Lucio Cabañas... sólo para terminar siendo masacrados por el gobierno de Luis Echeverría.

¿Consecuencias?

El movimiento de 1968 representó un duro golpe para el PRI, que siguió gobernando tan sólo por 32 años más.

Revoluciones de México
Precedido por:
Revolución mexicana
Movimiento de 1968 en México
1968
Sucedido por:
#YoSoy132