Juan Rulfo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Juan Rulfo
BanderaMéxico.png
Juan Rulfo.jpg
Juan Rulfo con su cara de asustar.
Personal
Nacimiento Defunción Comala, Jalisco
Tequila, Jalisco
Estado actual Fantasma
Lugar de residencia El pueblo de Comala
Sobrenombres Pedro Páramo, Vaca serpentina
Su obra
Se dedica a Escritor
Origen Los cuentos de la cripta
Hazañas logradas Merecerse el Nobel de literatura más que cualquier otro mexicano y no conseguirlo nunca
Relaciones Nadie, quizá sólo veía a su hijo de vez en cuando
Enemigos Los Cazafantasmas
Obras Pedro Páramo, básicamente lo demás es relleno


Cita3.pngEn algún lugar de Comala, de cuyo nombre no puedo acordarme...Cita4.png
Juan Rulfo sobre Miguel de Cervantes
Cita3.pngVine de Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Juan Rulfo.Cita4.png
Pedro Páramo cuando llego al México buscando a su creador

Vida

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno (incluso la Wikipedia reconoce este nombre) nació el 16 de mayo en el año de gracia de 1917 en Apulco, Jalisco.

Su niñez fue penosa y dura, en primer termino por el lugar donde le tocó vivir, Comala, se encontraba sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Además de tener que soportar que la mayoría de las personas del pueblo eran fantasmas, excepto él y un puñado más.

Su padre, Pedro Páramo, era el fantasma que dirigía el trabajo, el pueblo entero cada mañana se levantaba a ordeñar el ectoplasma de las vacas espectro; a mediodía sembraba y cosechaba calaveritas de azúcar para el Día de Muertos bajo la mirada atenta de su verdugo y hermano de Juan, Miguel Páramo, quien no nació siendo un fantasma sino que se convirtió después de morir en un accidente con un caballo carnívoro; ya por la tarde la gente se reunía a divertirse asustando personas que por error llegaban a Comala.

A Juan Rulfo no le gustaba este tipo de vida, él quería ser alguien importante, por eso se fue a vivir a la Ciudad de México en plena Revolución Mexicana, esta revolución generó un montón de fantasmas en la ciudad que, considerándola peligrosa, se fueron a vivir al campo, en especial a Comala. Pasó lo mismo con la guerra de cristeros vs satánicos, que dejó más de 900 millones de muertos sólo en Jalisco entre 1930 y 1931. Esto se ve muy bien reflejado en la obra de Rulfo, quien describe la pasmosa migración de los fantasmas de la ciudad al campo.

Aunque en la ciudad tampoco le fue fácil, conseguía trabajos de medio tiempo pero le despedían porque se la pasaba escribiendo y se le había pegado la costumbre de asustar gente cuando llegaba la tarde. Poco a poco fue haciéndose de experiencia laboral y encontró trabajos como velador de un cementerio, personaje en una casa del terror, Presidente de México todos los días 29 de febrero y escritor de novelas cortas y cuentos largos, género iniciado por Edgar Allan Poe

Murió mientras caminaba ebrio por la Zona Rosa arrollado por un también ebrio Octavio Paz. Despues de su muerte, algunos mexicanos hinchas de las Chivas aseguran que resucitó -a pesar de las piedras que sobre su tumba había colocado el apostol Lucas - y luego de santificar el suelo mexicano fue exaltado al empíreo, de allí Dios lo habría rajado al infierno por egoísta.

Obras

Boda de Pedro Páramo

Obras de Juan Rulfo:

Pedro Páramo

Artículo principal: Pedro Páramo

Esta novela iba a llamarse originalmente Carta al padre, lo que propició que se agarrara a golpes con Kafka en un bar de mala muerte en Guadalajara, así que para evitarse problemas le puso el nombre de su padre, Pedro Páramo.

Cuando la publicó, los lectores que sabían leer novelas normales entraron en caos, el nuevo esquema narrativo en la novela provocó guerra, pestes, hambre y muerte.

Fue perseguido por la Santa Inquisición durante diez años, sus libros se quemaban en el Zócalo de la Ciudad. Hasta que un montón de gente importante de la literatura se unió en el Concilio Vaticano II y determinó que esta obra era magnífica, así que la gente empezó a comprarla.

A pesar de su repentino éxito, aún tenía algunos detractores de su estilo literario, en especial el francés Honoré de Balzac, quien llamaba a Rulfo: homosexual, mediocre, gilipollas; así que un buen día Juan Rulfo lo visitó y le metió un tiro en el pecho con su revólver, aunque se cuenta que pudo bien haber sido con su escopeta. No fue procesado por el caso porque era 29 de febrero y contaba con fuero presidencial.

Esta novela se considera como la mejor obra jamás escrita, y está en trámite su anexión al grupo de textos sagrados.

El llano en llamas

Artículo principal: El llano en llamas

En un conjunto de cuentos y teorías sobre la química ígnea, o sea, son cerca de mil doscientas páginas donde explica de manera científica lo que pasaría si un llano se incendiara. Para este trabajo incendió muchos llanos. por eso el pueblo de Cihuatlan lo odia...!

Premios

  • Premio Nobel de Literatura en 1953, 1954, 1958-66, 1980 y 2002. (nominado para 2006)
  • Premio Nobel de Química en 1963
  • Premio General Porfirio Díaz 1980
  • Premio al Comelón de la Feria de Guadalajara 1970
  • Premio Miguel de Cervantes 1968 (sin el consentimiento de Miguel de Cervantes)
  • Premio "Carlos Trejo: Ghostbuster" al mejor cazafantasmas 2008
Escritores


  • 16 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️