Dante Alighieri

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Columna dórica.jpg
Columna dórica.jpg
A VOSOTROS, LO QUE ENTRAIS A ESTE ARTÍCULO,
ABANDONAD TODA ESPERANZA.

BanderaItalia.png Dante Alighieri

Dante Alighieri.jpg
Se ponía de perfil porque de frente se veía muy extraño.

Dante de frente.jpg
Les dije.


Nacimiento: Florencia
Defunción: Dantencia


Ocupación: Comediante
Status: Comediante fracasado
Nariz: ON

PeDante Alighieri (Florencia, 1265 - Marchitencia, 1321), fue un comediante fracasado, político fracasado y único dueño de una fábrica de coronas de laurel en la que él era el único comprador. Según su propia autobiografía, también fue inventor de la pasta, la pizza, de la Torre inclinada, de la mafia, de las ciudades inundadas con balsas en lugar de coches y del gesto nacional (Manita italiana.jpg), lo que lo hace la persona más importante de la historia de Italia, aunque sus enemigos de antes y ahora rechazan tales afirmaciones y se las achacan a que su mente no funcionaba del todo bien por su apretada corona de laurel (Dante tenía demasiados enemigos para alguien tan pequeño como él).

En sus ratos de ocio escribía poesía emo pretenciosa, siendo su obra más famosa la Divina Comedia que pretendía ser una graciosa guía turística del más allá y terminó siendo un fanfic en el que mete a sus héroes para ayudarlo a escapar de la friendzone, pero no saca ni una risa. Fue bastante bulleado pero respetado en sus últimos días de vida, hasta que cayó en un pozo muy profundo junto a su amigo imaginario, Virgilio.

Biografía

Infancia y juventud

Desde niño ya era muy guapo.

Se desconoce el motivo de su nacimiento, muy posiblemente fue el resultado del amor entre su padre y su madre y del desconocimiento del esposo de ésta que la dejaba a solas con un poeta "que todos los literatos son muy respetuosos". Fue bautizado con el nombre de Durante por bullying del sacerdote, hipocorísticado a Dante por su gusto de Devil May Cry y llamado Pedante porque desde temprana edad lloraba en rimas de «dolce stil nuovo», lo que era muy soberbio para un bebé de su edad. Su padrastro era un güelfo (cruza entre huevos y elfos) que peleaba contra los gibelinos y que le perdonaron la vida cuando dio a su único "hijo" a la feria ambulante de Cavalcanti.

Educación y poesía

Era un máster en la tertulia literaria ambulante, siendo presentado como el único comediante que no daba gracia, lo que fascinó a la alta aristocracia gibelina de Florencia y le pagaron una pequeña fortuna para que fuera a matar de tedio a sus enemigos, triunfando en mantenerlos desconcertados con sus chistes alegóricos religiosos mientras los demás atacaban por la retaguardia. Los shows cómicos de Dante terminaban siempre en una lluvia de tomates cuyos restos usaba para ponerlos sobre su masa circular que había creado como broma para los panaderos y le llamó La Divina Pizzería.

Dante imaginándose a Beatriz, tras conocerla en esa fiesta de porristas.

Cuando tenía doce años lo casaron con la viuda Gemma Donati que sólo podía acceder a su herencia si contraía nupcias con un comediante (su ex-esposo sí tenía sentido del humor), Dante le hizo algunos hijos por correspondencia porque estaba muy lejos y su nueva esposa muy ocupada pariendo a los pequeños Alighieri, sin verse una sola vez. A partir de ese momento el espíritu de la virginidad nunca lo abandonaría y de nombre le pondría, obviamente, Virgilio.

Al cumplir 16 años era considerado un adulto maduro (dentro de los estándares medievales por edad), pero al mismo tiempo un narigón inmaduro porque no hacía nada más que escribir sus Fanfic y juntar figuras de acción de Templarios coleccionables. Pasando pensión alimenticia sin conocer mujer y metido en sus cómics, fue que conoció a Beatriz en una fiesta universitaria, ella era la más popular y Dante era... Dante, que sus únicos logros habías sido ganar el concurso de rey feo florentino de 1280 y un pequeño certamen de cuentos de una empresa de cereal. Dante, enamorado a primera vista procedió a contarle uno de sus famosos chistes alegóricos, que le dejaron a Beatriz cara de WTF?, luego le pidió que salieran. Era la primera vez que hacía reír a alguien, pero ahora involuntariamente, hizo lo que cualquiera haría ir con el psicólogo y mejorar su autoestima intentar dar lástima haciendo poesía de lo patético que es sin ella.

Política y exilio

Dante acosa a Beatriz y a sus amigas con un Stand up sobre cómo todos deben sufrir en el infierno, excepto ella.

Mientras tanto, se embarcó en una carrera política, primero del lado de los güelfos contra los gibelinos, luego del lado de los güelfos blancos contra los güelfos negros, luego del lado de los güelfos blancos independientes contra los güelfos blancos democráticos. Dante siempre tuvo la perspicacia de pasarse al bando perdedor, tanto que en el mil trescientos punto dos, se vio obligado a abandonar su amada Florencia porque había hecho encabronar al papa Bonifacio VIII. Dante era un apasionado papista que creía que no había que darles el poder a los aún más apasionados papistas porque podían tomar decisiones extremistas, haber dicho eso consiguió que los muy papistas lo exiliaran de la ciudad y si regresaba sería condenado a la hoguera y a una multa de 10 florines por ensuciar de cenizas la plaza.

"- Que bueno verte después de tantos años. En la obra maestra que escribí para ti estás muerta y yo camino por el infierno y el purgatorio para encontrarte en el cielo"
"- Jaja, ni me acuerdo quién eres ni conozco ese libro porque no se leer".

Momentos antes de la muerte de Alighieri por ruptura de kokoro.

El poeta participó en varias tentativas de los güelfos blancos para recuperar el poder que habían perdido, pero fallaron entre otras cosas debido a traiciones de los güelfos blancos independientes radicales que se habían escindido de los güelfos blancos independientes moderados. Disgustado por el trato que recibió de las manos de sus enemigos, de sus amigos y de desconocidos, decidió hacer su propio partido político "el Partido Dantesco de Restauración Nacional" en donde no admitiría a nadie más que a sí mismo para evitar luchas internas. De sus enemigos decidió vengarse de la única manera en que podía hacerlo, mediante la ficción, comenzando a escribir que se encontraban sufriendo en el infierno mientras él los veía retorcerse, "así aprenderán a respetar mi autoridad" decía el poeta mientras se comía la última hoja de su corona de laurel porque no había podido vender ni un chiste en años.

En 1310 un rey random invadió Italia, Dante en un febril despliegue de patriotismo, le envió unas cartas a ese rey señalándole los puntos débiles de las ciudades italianas, a cambio de que matara a sus enemigos y le entregase a Beatriz, que para ese momento ya estaba felizmente casada y ni se acordaba que Dante existía. El rey lo tomó como loco, pero esas cartas llegaron a manos de los enemigos de Dante que no sólo derrotaron al que intentó invadirlos, sino que ya habían pensando perdonar al poeta y al ver esto decretaron que si lo volvían a ver no sólo lo quemaban en la hoguera, sino que primero había una ronda de patá en los cojones por parte de toda la población italiana. Un noble lo acogió en su casa y en lugar de pagarle una renta o cuando menos limpiar lo que el mismo ensuciaba, lo colocó en su libro Paraíso como gente buena, táctica que Dante seguiría usando para no pagar sus deudas.

Muerte

Después de la "ruptura", Dante premió a Virgilio con abrazos y a Beatriz, pues a ella miren como la describió bajo ellos.

Con su obra terminada, todos sus acreedores en el paraíso, sus enemigos en el infierno y los demás en el purgatorio, intentó llevar su libro autografiado para enamorar a su siempre querida Beatriz, para ello se disfrazó de berenjena gigante, entrando en un cargamento de berenjenas gigantes a Florencia, luego siguió disfrazado de vegetales de gran tamaño hasta llegar a la casa de su amada que era una fanática de las ensaladas monumentales. Ella, asustada de como un tipo raro y feo salió de su plato para declararle su amor y esperar estar juntos para siempre, le confesó que no tenía Ni Puta Idea (sic) de quién era él, cómo había entrado y cómo le quería dar un libro si ella no sabía leer y sólo le interesaba perrear con los Ars Nova de Guillaume de Machaut.

Dante Alighieri se fue a disfrutar de su fama a otras partes de Europa, donde era bienvenido en las cortes que lo consideraban además de un genio, un noble del Reino del Laurel por su siempre presente corona. Florencia se arrepintió de haberlo exiliado y le prepararon una tumba grandiosa y un funeral con honores para el más grande poeta que su ciudad haya tenido. Dante por fin recibiría su reconocimiento merecido, para lo cual dijo "ya estoy muerto por dentro, ¿qué más da?", se presentó en su funeral donde amigos y enemigos le dijeron cuánto le querían y lo extrañarían, firmó algunos autógrafos, dio una conferencia y entró a su tumba donde vivió en perpetua virginidad con Virgilio otros 35 años esperando que en la otra vida Beatriz sí lo aceptara, escribiendo algunos textos que vendía como póstumos y, por tanto, eran más caros, así hasta 1356 cuando se murió de verdad.

Obras

Vita nuova

Quizá haya exagerado un poco al proyectarse.

La Vita nuova (Vida nueva para los no italoparlantes) es la primera obra de Dante que no era una rutina de Stand up, sino una muy dolorosa mentira de su relación con su novia, aunque ella ni enterada estaba.

Aquí narra que Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto, cuando sabemos que era un fraude, pero las historias de amor de infancia daban más likes en Medieddit. Desde ese momento siente amor por ella (platónico, porque ni tomarla de la mano pudo una sola vez en su vida), para conquistarla hace lo que cualquier romántico prerrenacentista haría, corteja a otra dama, para que ella se ponga celosa ¡y funciona! En este poema, él es muy simpático y no asusta a las chicas con sus escalofriantes muecas cuando se ríe, no, aquí es un caballero perfecto; pero Beatriz muere de amor porque Dante le niega el saludo por irse a jugar con sus amigos al Call of Duty para que Beatriz sepa lo que es no haberlo aprovechado. Dante se arrepiente de ser la causa de su febril amor que la llevó a la tumba por no darle la atención debida, en el poema termina su partida, toma un trago y piensa cómo solucionar esto ¡pues él puede!

De vulgari eloquentia

El De vulgari eloquentia (traducido como "<inserta tu nombre aquí> es muy vulgar") es un tratado escrito escrito en latín por nuestro florentino favorito (no, no es da Vinci, el otro. No, tampoco Miguel Ángel. Bueno, por nuestro tercer o cuarto florentino favorito), Dante, para demostrar que no era un completo ignorante, sino sólo parcialmente ignorante pero con dominio de las lenguas muertas, conocimiento que en ese entonces sólo servía para fanfarronear, justo como ahora. Hasta ese siglo todo se escribía en latín, desde los poemas hasta las sórdidas declaraciones en los baños públicos invitando a follar; no existía escritura para el italiano, hasta que Dante la inventó para que el pueblo (ejem, Beatriz, ejem) lo leyera, pero el pueblo no lo leía, porque prefería esperar las películas de sus libros. Los demás engreídos escritores lo criticaron por ello, decidiendo demostrarles que también era un engreído haciendo un erudito tratado que trataba de sus bolas hinchadas por la virginidad en un perfecto latín culto y luego traducido al italiano, que posteriormente sería llevado a una película dramática que intentaba ser cómica.

Divina comedia

En su libro "frases que Dante nunca diría", el autor nos llena de sabiduría.

La Divina Comedia es una recopilación de rencores y delirios del poeta italiano Dante Alighieri, considerada hasta el día de hoy una gran obra de fanfic autoinsertante, escrito en Italia durante los oscuros años de la Edad Media. Es el segundo libro de la serie Dantesque Deus Hates You que forma una trilogía con Devil May Cry y Neon Genesis Evangelion.

A un turista (Dante) se le mete en la cabeza visitar el Infierno, la Montaña de la Purificación (no tenía un nombre tonto como Purgatorio) y el Paraíso, uno tras otro, con todo pagado. Su guía también resulta ser el escritor que más venera, Virgilio, un miembro del club de poetas muertos que tuvo la mala suerte de nacer y morir en una sociedad no cristiana y ha estado en el limbo con César desde entonces. El término "Divina Comedia" proviene de esas escenas en el Infierno donde las personas son torturadas de "maneras bastante cómicas", según el autor. En realidad el libro en sí es muy divertido, siempre y cuando puedas leer tres palabras en la misma oración y entender su significado.

Quizá lo más significativo después de ver cómo no deja de acosar a la chica que le gustaba ni después de muerta, es saber que aunque el viaje duró una semana no necesitó ni dormir, ni comer ni defecar, que es lo más inverosímil de todo este mundo de zombies, muertos, ángeles, demonios, criaturas de la mitología clásica y amor eterno.

Otras ediciones de la Divina comedia

Para aquellos sin tiempo de lectura, ya existe una película.
  • Yaoi edition: Virgilio, representado con todas las virtudes y un solo defecto (ser demasiado hermoso), cobija, guía y enamora a Dante en las páginas del manga italiano hecho por los descendientes de Dante que siempre imaginaron así a su abuelo, con cara de ahegao mientras Virgilio lo introducía al último círculo.
  • Versión para adultos: hablaba de las actividades paramasturbatorias de Dante Alighieri, escrita por él mismo para hacer entender al mundo las desviadas fantasías sexuales que tenía. De hecho, se puede ver a Dante cuando se masturba en la barca de Caronte pensando en el propio barquero, haciendo un menage a trois con Paolo y Francesca o incluso pidiendo a Lucifer que mantenga quieto a Judas con la boca para poder ser capaz de penetrarlo analmente.
  • Versión infantil: Dante es un fortachón como Kratos que va matando demonios, liberando almas en pena y arrepintiéndose de las matanzas que hizo en Tierra Santa porque eso (y haberse follado con una infiel) hizo que el diablo se llevara a Beatriz y la hiciera su esposa, convirtiéndola en La Diabla, con quien tendría una batalla final: Ve aquí la peli completa para reafirmarte como virgo.

Il Convivio

Iba a ser como su primera obra, un tratado filosófico y moral sobre porqué las coronas de laureles que él vendía debían ser obligatorias para todos los habitantes de las tierras del Papa. Explorando en gruesos volúmenes dando un "convivio" en español "fiesta" de sabiduría a quien se atreviera a leerlo, intentó que fueran doce tomos, pero se murió de aburrimiento al cuarto porque para él escribirlos era tan aburrido como para nosotros leerlo. En el primero explica la importancia de comprar los 12 (la colección completa); el segundo analiza su obra Vita Nuova y se convencía a sí mismo de que no existe mejor novio que él en el mundo, a pesar de que nunca tuvo novia; en el tercero argumentaba ser el poeta más sabio que haya pisado la tierra y que todos sus enemigos terminarían cocinados a fuego lento (una referencia a la Divina Comedia); aquí Dante argumentaba ser el más noble de espíritu y decía tener la capacidad de perdonar los pecados de la humanidad y redimirla, se presume que con éste ya estaba fuera de sus cabales y su vida fue censurada por la iglesia.

Repercusión en el mundo actual

Dante es, hoy en día, un personaje poco famoso pero con mucha importancia. De hecho es bastante problable que te caiga una colleja en clase de literatura si no sabes quién es. Pero la repercusión más grande viene en el mundo del fenómeno fotolog. Es muy habitual encontrarse un fotolog de un niño (generalmente del género macho) emo con su nombre;

  • .../manu_dante
  • .../dante_dark
Nota: estas direcciones han sido totalmente inventadas y en ningún caso están basadas en hechos reales. Si coincide con que es la tuya, joete.

De esta manera, Dante ha quedado como figura representativa de todo lo "dark" y siniestro. Hay que tener en cuenta que ninguno de estos individuos ha leído en su vida un libro de Dante. Como mucho lo usan para calzar la mesilla de noche.

¿Sabías qué...

  • ... el 75% de imágenes tienen a Beatriz porque Dante así lo hubiera querido?
  • ... La Divina Comedia no hace reír, ni aunque esté protagonizada por Jim Carrey y narrada por Chris Tucker?
  • ... Dante fue quemado varias veces en Florencia por hereje?
  • ... su hortografía hera pesimá?
  • ... la peculiar forma de su nariz inspiró la película El Pico de Dante?
Escritores


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️
  • Latina English (Fork)