Virgilio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Virgilio
BanderaImperio romano.png
Virgilio.png
Virgilio, el día que se quedó encerrado en el espejo.
Personal
Nacimiento Defunción Italia, yea!
Italia, buh!
Estado actual Seduciendo a Dante Alighieri
Lugar de residencia El mismísimo averno
Sobrenombres Virgilio el sucio
Su obra
Se dedica a Guía de turistas en el Infierno
Origen Entre los viñedos
Hazañas logradas Haber escrito cómo inició Roma y hacer que todos le creyeran
Relaciones Con Paris
Enemigos Los griegos, Homero y los demás
Obras La Eneída, sobre cómo los cobardes troyanos


Cita3.pngYo soy para Don Quijote lo que Virgilio fue para los romanosCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Virgilio

Virgilio fue un escritor romano, autor de muchas obras importantes y otras tantas menos importantes.

Vida

Virgilio nació en un lugar indeterminado de Europa. Estudió en muchas escuelas, ya que en todas aquellas a las que llegaba, lo corrían a gorrazos por su conducta. Estudió Yoga, magia, filosofía, y poética. Comenzó su carrera escribiendo canciones y poemas para que sus amigos les dieran a sus novias y así se ganaba algo de dinero. Entre sus amigos se encontraban Horacio y Marte, dios romano de la guerra a quien conoció en un oráculo cercano.

Ávido lector de las obras clásicas de Homero, como la Iliada y la Odisea, le pasó lo mismo que a Don Quijote y quiso tener sus propias aventuras. Para ello decidió embarcarse por el Mediterráneo, pero una imprevista tempestad le mandó a una isla en algún lugar de África, donde conoció a la princesa Dido, que se enamoro de él. Virgilio, recordando lo que le pasó a Ulises y temiendo acabar transformado en cerdo, optó por irse corriendo. Luego, al llegar a Italia, un bonito país en forma de bota, enterró las memorias de su viaje con el montón de sueños que tuvo, como hablar con los dioses y hablar con los muertos (todo esto provocado por el vino). Virgilio recopiló estos escritos bajo el nombre de “La Eneida”, y casi inmediatamente enterró la obra. A los pocos meses, y por generación espontánea, salieron de la tierra los primeros romanos.

Vida divina y muerte

Los dioses (los de verdad, no los de los sueños) vieron con buenos ojos que hubiera creado a los romanos y fundado Roma, así que le ascendieron al rango de dios menor y le agregaron al panteón romano. Virgilio vivió muy feliz durante los años en que el Imperio romano creció y creció, y se hizo amigo del Emperador Augusto. Pasó sus años escribiendo, y recibiendo dinero del Imperio romano, pero tenía el defecto de ser demasiado celoso con su persona. Un día le avisaron de que Dante estaba usando su nombre sin pagarle derechos de autor en su obra La Divina Comedia por lo que aprovechando sus poderes divinos lo mató.

Vivió algunos meses más en el Imperio hablando con el dios Marte, quien le estaba enseñando los entresijos del oficio divino, y escribió más cosas hasta que llegó el sádico Bocaccio para vengar la muerte de Dante. Lo que Virgilio no sabía era que Atenea, (o Minerva para los romanos) aún estaba enojada con Marte por lo que pasó en la Guerra de Troya, y le dio poderes a Boccacio. La pelea entre Boccacio y Virgilio fue épica, duró mil días y mil noches hasta que en un descuido Virgilio fue atravesado por el cetro de Atenea.

Cervantes se considera el Virgilio de su tiempo.

Obras

Se sabe que el poeta Virgilio tenía predilección por el campo y la agricultura, y eso se vio muy reflejado en sus obras:

Églogas o Bucólicas

Se cuenta que el cuadro de esta producción está tomado de la vida pastoril. Pero la verdad es que es un escrito que más bien es un inventario de la producción agrícola del Imperio romano, detallada en cuanto que se manejaba el dinero invertido y el recaudado día por día, los gastos, los activos, y otras cosas, lo que la convierte en una de las obras más aburridas que se conocen. No se recomienda su lectura.

- Del 13 de febrero de 42 a.C. al 2 de diciembre de 39 a.C. la producción interna agrícola de Roma asciende a 65.000.000.000 (sesenta y cinco mil millones de dólares). El 13 de febrero se hizo cosecha y se invirtieron 50.000 en semillas de trigo, cebada… (y así se va hasta el 39 a:C)

Geórgicas

Los científicos y literatos hasta ahora han dicho que esta obra es un poema didáctico dedicado a la agricultura, en cuatro libros. Pero esto es sólo para adoctrinar, ya que la verdad es que es un Decreto divino por el cual la agricultura pasó a ser el único modo de producción permitido en el Imperio.

  • En el primer libro (artículos 1° al 30) hablaba sobre los productos del trigo genéticamente modificados.
  • El segundo libro (artículos 31 al 65) se refiere a los árboles frutales, a la viña y al olivo, y a cómo sacar el mejor alcohol de todo esto.
  • El tercer libro (artículos 66-72) enuncia las formas en que los niños deben trabajar en las cosechas.
  • El cuarto libro (artículos 73-90) es la Ley de Apicultura y proclama el uso de las abejas asesinas en las futuras guerras.

La Eneida

Los romanos (como cualquier pueblo antiguo) había necesitado un poema épico para poder existir. Y así como Homero inventó a los griegos con la Ilíada, Virgilio creó a los romanos con la Eneida. Con la Eneida, Virgilio se convierte en el Homero de Roma, pero el autor no estaba del todo contento con su trabajo, por lo que antes de morir y descender a pudrirse a los infiernos, pidió a su amigo el emperador Augusto que destruyera la Eneida. Augusto siguió las indicaciones y la destrucción del original de la Eneida provocó la caída del Imperio Romano de Occidente.

Escritores

  • 15 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)