Richard Francis Burton

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquí, en las épocas en que oficiaba de sacerdote protestante y griego al mismo tiempo en el desierto del Kalahari. La botella de tequila nos sugiere que, ya en esa época, conquistadores mexicanos habían arribado a las costas del África nor-oriental en busca de comida para sus bueyes y de prostitutas indias. Bajo una de sus rodillas podemos ver lo que sería un ejemplar de "El Aleph"

Supuesto traductor inglés, que vivió en el siglo XIX. Hizo viajes a la región de Medio Oriente cuando todavía no estaba de moda y fue el primer europeo en practicar el Kama Sutra... Pero todos fuimos engañados: En realidad era Jorge Luis Borges disfrazado.

Biografía ficticia

Se decía que había nacido en 1821 y murió en 1890 (¡Ja! Nueve años antes que Borges ¡Qué casualidad!). Fue a la universidad (¡como Borges!) y se unió al ejército. Viajó por el mundo (algo que Borges también hizo), terminó en la India y tuvo sexo con niños varones. Luego, la reina de Inglaterra le nombró caballero y le envió de una patada a La Meca (lugar que alguna vez, en una cantina y con un par de copas de más, Borges admitió querer conocer). Finalmente visitó África. Fundó su propia editorial de literatura erótica y escribió una novela porno de carácter infantil a la que llamó "Las mil y una noches". Despues se murió (Y si lo recuerdan, Borges también murió en un momento de su vida).

Cómo saltó la ficha

La primera persona en notar algo extraño en la historia de Richard Burton fue un profesor de la Universidad de California en 1956. Había pedido a sus alumnos una investigación sobre Burton, y le llamó la atención la manera en que estos conseguían toda la información necesitada muy fácilmente, desde los datos sobre su fecha de nacimiento, hasta los títulos de sus libros o las condecoraciones recibidas y cargos ocupados. "Era cómo si alguien la hubiera puesto ahí para que fuera encontrada". Junto a un grupo de alumnos, comenzó a rastrear el origen de todos esos datos. Su sorpresa fue que todos los documentos y toda la bibliografía parecían auténticos, "Demasiado auténticos, quizás". Sus observaciones tuvieron que cesar, puesto le echaron de la Universidad de California por mal desempeño y toda su investigación quedó inconclusa por mucho, mucho tiempo...

Hasta que en 1957, un investigador de la Universidad de Florida llamado John Pistols, que había leído una vez con un efímero interés la investigación, descubrió en una entrevista a Borges que este último citaba constantemente a Burton y hablaba de él como el mayor conocedor... ¿Quién podía conocer tanto a un autor más que el autor mismo? Interesado en comprobar esta teoría, viajó hasta Argentina y esperó a que Borges saliera de su apartamento con una pancarta en dos idiomas (argentino e inglés) con la leyenda: "Che Borges, ¿Vos sos Richard Burton? (Yo Bor! Do you Burton?)". Borges siguió de largo y ni siquiera miró a John Pistols, quizás de la vergüenza que sentía al ser descubierto. John Pistols hizo público su descubrimiento y se dedicó a desenmascarar a Borges en conferencias a lo largo del planeta.

Posibles explicaciones

La explicación más lógica es que, de alguna forma, Borges (quién nunca se interesó en responder por qué lo hizo, o peor aún: nunca se interesó en ser preguntado por qué lo hizo) pudo viajar en el tiempo y convencer a todos los habitantes del pasado, de que él era y siempre había sido Richard Francis Burton. Lo más posible es que haya asesinado al original y se haya hecho pasar por él. Borges siempre refutó la posibilidad de viajar en el tiempo con su tan temida teoría de los átomos de la flor pero... ¿Qué otra necesidad tendría de teorizar al respecto si no fuera para tapar su mentira? El método que utilizó es todavía desconocido; se sabía de unos extraños planos y cálculos que hizo acerca de la curvatura espacial y una invención extraña relacionada con algo de unos viajes en el tiempo. Sin embargo fueron robados del museo Borges en 1975.

Escritores

  • 19 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).